Lista la convocatoria para la renovación de la Red Sonora

2019-03-11

Según lo previsto este martes se estará lanzando la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal de la Red Jóvenes por México capítulo Sonora, dando margen para que en una semana a más tardar se lleve a cabo el registro de aspirantes y posteriormente la elección del próximo presidente y secretario general de la organización juvenil del PRI en el estado.

Se prevé que el Secretario de Organización del CEN de la RED sea el Delegado Extraordinario que se encargue de la publicación de la convocatoria y nombre al comité de proceso internos para realizará el proceso de renovación, el cual según lo acordado será una elección abierta a militantes y simpatizantes jóvenes del Partido Revolucionario Institucional.

Al momento la lista de aspirantes se ha reducido a cinco personas, me refiero a los jóvenes Isidro Arenas Camacho, Luis Donaldo Coronado, Héctor Enciso Ulloa, Ramón Ruiz y Oscar García Sugich, desistiendo de sus intenciones de participar en este proceso la ex secretaria general de la Red, Sheila Cirett Carbajal, además del hermosillense Néstor Ortega Yeomans.

Se comenta la posibilidad latente de una candidatura o planilla de unidad por parte de los aspirantes, sin embargo no será hasta el día del registro cuando se pueda solucionar este tema, por lo pronto siguen las negociaciones, cabildeos y operaciones políticas de parte de los pretensos y los diferentes grupos juveniles que respaldan dichas aspiraciones, todas legítimas.

El pasado viernes por rumbos de la capital sonorense se llevó a cabo una reunión de los aspirantes a la Red Jóvenes por México en Sonora y el presidente estatal del PRI, Ernesto De Lucas Hopkins, quien pidió conducirse con respeto durante el próximo proceso y llevar a cabo una campaña a la altura del partido político y los jóvenes sonorenses en general.

Asimismo, Ernesto de Lucas reafirmó su intención de que se lleve un proceso abierto de cara a la ciudadanía que sirva como aliciente para la oxigenación del partido y por supuesto, reactive el tema juvenil del partido e imprima dinamismo en la institución, es decir revolucionen el trabajo que se tiene que hacer de cara al próximo proceso electoral.

Se dice que esta reunión tenía la intención de generar las condiciones para que los jóvenes aspirantes se pusieran de acuerdo y optaran por integrar una planilla de unidad, sin embargo el primer intento para lograrlo no funcionó, dando pie a seguir evaluando la posibilidad a partir de la publicación de la convocatoria y claro, hasta el día del registro el cual será determinante.

En dicha reunión también estuvo presente la líder juvenil del PRI y directora del Instituto Sonorense de la Juventud, Brianda Vivian Martínez, quien ha sido un vínculo eficiente en este proceso entre la dirigencia estatal de su partido y el Comité Ejecutivo Nacional de la Red Jóvenes por México que preside su colega y amigo Pablo Angulo Briseño.

En la reunión también asistieron Gabriela Peiro, Sheila Cirett Carbajal, Jesús Antonio Ávila Félix, Judas Griego, Francisco Javier Tapia Noriega, Javier Alejandro Ortega Gutiérrez y por supuesto, los aspirantes ya mencionados, los cuales se los reiteramos: Isidro Arenas Camacho, Luis Donaldo Coronado, Héctor Enciso Ulloa, Ramón Ruiz y Oscar García Sugich.

Con esto no queda más que esperar que realmente se lance la convocatoria y analizarla, ya que podrían venir algunos candados que cierren las puertas para algunos aspirantes, así mismo evaluar las condiciones para que sea un proceso de renovación equitativo, incluyente y sobre todo democrático, si es que se registran dos planillas en adelante, lo cual seguirá siendo una incógnita. Bien.

 

Resultaron dos caballos negros

Esta pretérita semana fue crucial para depurar la lista de aspirantes a la Red Jóvenes por México capítulo Sonora, pues si bien hubo quien se auto descartó y otros que se bajaron del barco, hubo también quienes se encartaron de una vez y por todas para ir por la dirigencia estatal del brazo joven del PRI en Sonora, resultando dos caballos negros.

Primeramente Néstor Ortega Yeomans si bien confirmó que quien respira aspira, no encontró las condiciones ni el apoyo que esperaba de su grupo político como para lanzarse por la aventura llamada Red, mientras que Sheila Cirett Carbajal jugo bien sus cartas y se bajó en el último momento, no sin antes negociar una salida digna de la dirigencia.

Isidro Arenas Camacho y Luis Donaldo Coronado se mantuvieron firmes en sus aspiraciones como desde el principio, pues hay que recordar que fueron de los primeros en alzar la mano por la Red; y quien también se mantuvo erguido fue sorpresivamente Héctor Enciso, quien seguramente tendrá una buena estrategia para poder tener posibilidades de triunfo.

Si bien estos tres perfiles hasta el momento están firmes, consideramos que al menos uno de ellos podría en algún momento vender cara su carta de negociación y agregarle valor a su ficha, pues una vez lanzada la convocatoria e incluso una vez registradas las planillas este podría alzarle la mano a cualquiera de los futuros candidatos, pendientes.

Por otra parte, tuve la oportunidad de conocer al joven priista Ramón Ruiz, quien me comenta tiene en su trayectoria interesante y un perfil positivo, pues a sus 23 años ya fue dirigente municipal interino de la Red Jóvenes por México, Diputado Local suplente y actualmente Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Santa Ana.

El hecho de que Ramón Ruiz sea ajeno al ambiente juvenil podría ser un arma de dos filos, pues si bien no es un perfil maleado el tema de no contar con la experiencia estatal en el tema juvenil podría jugar en su contra, aunque eso lo tiene muy bien cubierto por el apoyo del operados juvenil Javier Alejandro Ortega Gutiérrez, quien viene con todo.

Quien también llego como caballo de hacienda a la carrera por la Red Sonora fue el joven Óscar García Sugich, quien con un bajo perfil ha demostrado buenos resultados en materia juvenil, sobre todo en el tema de capacidad de convocatoria, el hecho de ser un perfil discreto podría significar también un punto a favor en su sorpresiva aspiración.

Si bien este joven viene del Instituto Sonorense de la Juventud no necesariamente es del establo de la líder juvenil priista Brianda Vivian Martínez, aunque hay decir que cuenta con su venia y su bendición para este proceso, pero solo eso, ya que el compromiso de la directora de “La Juve” es mantenerse al margen de dicho proceso juvenil.

Todos y cada uno de los aspirantes a la Red Jóvenes por México capítulo Sonora cuentan con debilidades y fortalezas, además de un perfil muy particular, lo cual sin duda enriquece el proceso en cuanto a la pluralidad de opciones para que los jóvenes priistas elijan democráticamente a sus próximos dirigentes en función de sus ideas y propuestas.

Algo que nos extraño es que a excepción de Sheila Cirett Carbajal no hubo mujeres que alzaran la mano por convertirse en la primera presidente de la organización juvenil del PRI en la entidad, esperemos que las secretarias generales o bien en las planillas las mujeres jóvenes tengan presencia y por supuesto sigan empujando la paridad de género. Ok.

 

Brianda Vivian, “la mujer joven en el ámbito político”

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer la Directora del Instituto Sonorense de la Juventud, Brianda Vivian Martínez, visitó la Universidad de Sonora para compartir con jóvenes de la carrera de Trabajo Social el tema titulado: “La mujer joven en el ámbito laboral”.

Vivian Martínez en compañía de la Directora de Estudios y Proyectos del ISJuventud, Erika Campoy Hernández, tuvieron la oportunidad de dialogar y exponer con los estudiantes de la Unison sobre su experiencia y compartieron información actualizada de ese tema en particular.

La directora Brianda Vivian es un claro ejemplo de la mujer joven no solo en el ámbito laboral, sino partidista, político y gubernamental, donde a pesar de su corta edad ha ido avanzando de la mano del tema del empoderamiento de la mujer y la paridad de género.

Siguiendo con la conmemoración del Día Internación de la Mujer, la directora de “La Juve” Brianda Vivian Martínez también puso asistir y por supuesto participar en la Cuarta Jornada “Ingenieras del Futuro" organizado por la Universidad Tecnológica de Hermosillo,

Ahí mismo, Vivian Martínez destacó la importancia de seguir impulsando a la mujeres jóvenes a desarrollarse en el ámbito científico y tecnológico, precisamente para que las mujeres sigan ganando terreno y ocupando espacios en áreas importantes de la sociedad.

Dicho evento también contó con la presencia de la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, quien reconoció la vocación y valentía de las mujeres sonorenses, para más tarde trasladarse al municipio de La Colorada donde se reunión con mujeres mineras.

En el Encuentro Regional con Mujeres Mineras de Argonaut Gold, Brianda Vivian pudo acompañar a la Gobernadora Claudia Pavlovich,  donde se destacó la participación de más de 2 mil 700 mujeres trabajando en el sector de la minería y estudiantes de ingenierías. Eso.

 

 

Estamos haciendo las cosas bien: Manuel Puebla

 

"Lo que hace el gobierno de Claudia Pavlovich es recuperar la confianza de los sonorenses, y esto sólo es posible con hechos y acciones para la gente", aseveró Manuel Puebla, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora al entregar obras en Altar, Pitiquito y Caborca.

 

En gira de trabajo por los Municipios del Desierto de Altar, junto a los presidentes municipales y ciudadanos beneficiados, el titular de Sedesson entregó obras de pavimentación, agua potable y vivienda, con inversión total de 6 millones de pesos.

 

"Cómo no confiar en el Gobierno del Estado, que pone en hechos y resultados lo que los ciudadanos le solicitan, como son estas pavimentaciones canalizadas a la gobernadora del estado Claudia Pavlovich Arellano y que se atendieron con prontitud", expresó.

 

Asimismo, destacó que aún falta mucho por hacer, lo cual obliga a los funcionarios a permanecer cerca de los ciudadanos, y fortalecer la coordinación con los alcaldes, " no nos cansamos, y no nos vamos a parar para nada, sabemos a quién nos debemos, a cada uno de ustedes", reiteró.

 

#CortitasDeMONITOR

POR RUMBOS DE Acción Juvenil Sonora el trabajo no para, la secretaria estatal del juvenil, Dulce Robles Morena, sigue implementando el programa de cercanía con la juventud sonorense y, por supuesto, la formación y capacitación política de los jóvenes panistas del estado.

A quien también hemos visto muy activo es a David Rojas Acosta, no solo en el trabajo interno del juvenil del cual forma parte, sino también tendiendo puentes de vinculación con otros grupos juveniles y actores políticos en mira de los retos que afrontará en su futuro político.

 

POR CIERTO UNA VEZ que hablamos del ex presidente de la Sociedad de Alumnos del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, nos enteramos que las oficinas de la SADDUS fueron cerradas debido a la falta de trabajo y vinculación entre estudiantes y autoridades universitarias.

Un posible distanciamiento de su presidente con el partido que lo ayudó a llegar podría ser la causa no solo de la actual clausura de la SADDUS, sino también un motivo para que la sociedad de alumnos más grande del estado regrese a ser controlada por los jóvenes priistas. Estaremos atentos.

 

Y YA QUE ANDAMOS por esos rumbos de Derecho de la Unison, próximamente se llevará a cabo la elección de reina del departamento, lo cual sirve siempre como un ensayo para la elección de la nueva SADDUS, donde nos dicen ya son varios los que alzan la mano para encabezarla.

Es por eso que la elección de reina será importante para consolidar esas aspiraciones de varios pretensos, sin duda se pone interesante el asunto, ya que uno de los que la quiere podría buscar la SADDUS para ser un contrapeso de la dirigencia estatal de los jóvenes del PRI. Atentos.

 

EN PUNTO APARTE, el Coordinador de Transporte Municipal de Navojoa, Francisco Javier Zubiria Palomares, poniendo el ejemplo se puso manos a la obra para la rehabilitación de lo que será la nueva terminal camionera para Camoa y Tesia, la cual se ubicara por la Calle Toledo y Juárez.

El licenciado Francisco Zubiria no solamente supervisó las obras, sino con brocha en mano puso el ejemplo y adecuó la banqueta que servirá como cajón de acenso y descenso para los pasajeros de dichas comunidades de la Perla del Mayo, por cierto no se salió nunca de la raya. Saludos.

 

EXCELENTE TRABAJO el que también está haciendo el destacado empresario navojoense Francisco Javier Villalobos Vega, quien al frente de la Fundación Con Hechos sigue fortaleciendo el trabajo con la sociedad civil y refrendando su compromiso con Navojoa.

Por cierto, tuvimos la oportunidad de platicar largo y tendido en las oficinas del semanario Nuevo Sonora y posteriormente en una gira de trabajo por la Perla del Mayo pudimos constatar su trabajo y hacerle una interesante entrevista que será publicada próximamente en estas páginas. Espérala.

 

Gracias totales y… ¡ÁNIMO!