Víctor Balderrama 

2019-03-04

En días recientes desde PRISMA tuvimos un interesante acercamiento con el Alcalde de Álamos, Víctor Balderrama quien nos contó en miras retrospectivas, cómo ha sido su gestión desde el inicio hasta ahora.

 

Recordemos que fue de pocos contendientes a alcaldía que lograron ganar la contienda contra el efecto de AMLO-MORENA en las pasadas elecciones. En los municipios chicos se dan condiciones muy particulares en materia política pues casi el electorado conoce casi de manera cercana a los candidatos, podría decirse que Víctor Balderrama es conocido por los alameses desde temprana edad y por ello no batalló mucho en ganarse su confianza.

 

Esto no significa que haya llegado a la alcaldía con la idea de que se trató de un proceso fácil, desde los inicios de su administración tuvo serias dificultades como el fenómeno tropical 19E y se ha planteado apostar fuertemente por las áreas más descuidadas y vulnerables en su región.

 

Concretamente el área educativa es una de ellas. Recordemos que antes del 2013 los jóvenes alamenses que deseaban estudiar una carrera de licenciatura tenían que salir del municipio pues el pueblo no contaba con ninguna universidad.

 

Fue con la llegada de la extensión del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA) cuando se le abrieron las puertas de estudios superiores a los jóvenes alamenses.

 

Desde entonces la universidad ha estado creciendo poco a poco. En pretéritas semanas fue cuando se dio el banderazo inicial para la construcción de un tercer edificio de ITESCA en la entidad, mismo que se espera terminarse durante el próximo ciclo escolar.

 

Esto permitirá elevar la matrícula, equipar con mejores instalaciones y herramientas y plantear las posibilidad de apertura de nuevas carreras.

 

Durante el arranque de obras del nuevo edificio, Víctor Balderrama contó con el espaldarazo del Director General de Itesca Gabriel Baldenebro Patrón, de Bulmaro Pacheco Moreno, director del Instituto Tecnológico de Guaymas y promotor activo del desarrollo de la educación en la región.

Además, se abrió la invitación para más de 300 jóvenes universitarios del sur de Sono­ra para que asistan al Cuarto Con­greso de Emprendedores de Sonora “Integrando Talento” que se realizará por primera ocasión en el nuevo Centro de Convencio­nes de Álamos, del 28 al 30 de marzo.

El munícipe señaló que será el pri­mer evento educativo que se realice en este lugar, recientemente inaugu­rado por la gobernadora Claudia Pavlo­vich Arellano, mismo que anteriormente se había realizado en sus pasadas ediciones en Navojoa.

El evento será una gran plataforma para que los jóvenes de Álamos y de otros mu­nicipios del sur de Sonora presenten sus ideas de negocios que puedan generar un impacto positivo en la economía de la región.

 

Los proyectos más atractivos serán seleccionados por un jurado para recibir incentivos y que puedan materializarse sin afectar su economía.

Así mismo, representa una gran oportunidad para dar una mayor difusión al Cen­tro de Convenciones y que sea una opción atractiva para traer más eventos a quienes quieran venir de cualquier estado del país y de otro municipio de Sonora a Álamos.

Luis Ortega, coordi­nador de este encuentro de emprendedores en el sur de Sonora, mencionó que habrá cinco confe­rencias y tres talleres, en el que los nombres de los conferencistas y sus perfiles se darán a co­nocer en los siguientes días, así como los nom­bres de las universida­des participantes, pero por lo pronto se maneja que contarán con la participación de ITESCA e ITSON de Cajeme.

La idea es que los jó­venes de universidades y preparatorias puedan empezar a formarse en el tema del emprendimien­to y que se animen a presentar sus propuestas. La innovación hoy en día tiene un alto valor de capital y de valor agregado, pues es muy necesaria para el desa­rrollo de la economía, pero son escasas las plataformas para impulsar la participación juvenil en este tipo de proyectos.

Podemos coincidir en que el em­prendimiento es uno de los eje principales de desarrollo para la economía tanto para la región, como para el estado y el país, hacen falta más inicativas como esta.

 

19E y el recuento de daños

 

Como mencionamos, Víctor Balderrama ha señalado como uno de los principales retos desde el primer día de su administración el reparar los desastres de la tormenta tropical 19E que causó estragos el pasado septiembre.

 

Respecto al tema, podemos resaltar un avance con la construcción de un relleno sanitario y distintas obras de pavimento en la entidad. También la importancia de haber impulsado los recursos del fondo nacional de desastre para daño parcial y daño menor pues con ellos se iniciaron las primeras obras de rehabilitación de vivienda.

 

Victor señaló que hace falta concretar un recurso con la Secretaría de Hacienda gestionado gracias a la Gobernadora Claudia Pavlovich que beneficiará con más de 8 mdp para las viviendas consideradas con daños de pérdida total.

 

Es importante recalcar que todas estas obras contarán con mano de obra local, para beneficiar económicamente  la economía de estas comunidades afectadas.

 

En cuanto el tema del agua, se trabaja por implementar una red con drenaje directo. Y queda pendiente el delicado tema de presentar una demanda ante la Suprema Corte para que se respete el monto del fondo minero y dar mayor autonomía al municipio.

 

¿qué es lo que se pretende cambiar? El gobierno federal planteo la posibilidad de que en vez de dar el fondo al municipio para la creación de obra e infraestructura, se transformaría en programas de bienestar a las personas, es decir convertir los recursos en incentivos económicos repartidos para todos.

 

Por un lado podría dar un empujón a la economía de las personas sin importar en qué se gaste ese dinero, por otra, representa trabas para el municipio para que se realicen gran parte de las obras planteadas desde un inicio.

 

Una ventaja que con la que cuentan los ciudadanos respecto a cómo se maneja el fondo actualmente es que todos los proyectos son sometidos a una previa evaluación y posterior aprobación, los recursos vienen empaquetados para no puedan usarse en otra cosa a la que no estaban destinados.

 

De aprobarse este cambio, se afectaría o cambiaría en su totalidad al presupuesto de ingresos y egresos.

 

Un sur de Sonora mejor conectado con Chihuahua y Sinaloa

 

Victor también nos comentó sobre una fructífera reunión con el gobernador de Chihuahua el mes pasado donde tocaron el tema de la creación de nuevas vías carreteras entre Álamos y nuestro estado vecino.

 

Ambos estados junto con el de Sinaloa, representan una importante vía comercial que actualmente no cuenta con correcta infraestructura, que, de crearse, representa la beneficiaría permitiendo ahorrar hasta miles de kilómetros en distancias y horas de viaje para comerciantes y turistas.

 

Está la posibilidad de conectar a la carretera federal 15 Navojoa-Chinipas y la carretera de Álamos hacia el fuerte y una nueva vía hacia moctezuma, que de no concretarse con recursos públicos, no es descabellado pensar que se pueda hacer con recursos privados.