¡Cajeme, prioridad en materia de seguridad pública: David Anaya Cooley !

2019-02-25

Se trabajará con un modelo preventivo más que correctivo


Abatir el rezago en reportes de drenaje colapsados al cierre del próximo mes de junio, antes del periodo de lluvias, así como atender las solicitudes de los ciudadanos en un lapso no mayor a 24 horas, son los retos que tiene el encargado de despacho de la Dirección General de Oomapas de Cajeme, Martin Rivera Ramos, los cuales los llevará a cabo a través de la implementación de un programa de cubeteo, mismo que no se realizaba desde hace más de cinco años.


“Ser eficientes y eficaces en la respuesta a la atención ciudadana, es decir, disminuir el tiempo de respuesta a las solicitudes de servicio. La gente quiere resultados, la gente quiere soluciones concretas. Por eso es importante atender a la brevedad drenajes colapsados y mejorar la atención al usuario”, especificó.


Se incrementará el presupuesto por tres millones de pesos adicionales para el ejercicio 2019, orientados a la adquisición de tres equipos de cubeteo, los cuales darán mantenimiento a la red sanitaria del municipio, para evitar el afloramiento de aguas residuales.


Además, se mantendrán en operación continua los equipos de desazolve “Aquatech”, para solucionar los problemas de drenaje que se presentan con mayor intensidad en las colonias Benito Juárez, Centro, Cortinas, Miravalle, Campestre, Valle Dorado, Sochiloa entre otras.


El director técnico del Organismo, Fructuoso Méndez Valenzuela, señaló que desde que inició la actual administración se ha trabajado intensamente para atacar el problema.


“De los 2 mil 975 reportes pendientes de solucionar al cierre del pasado mes de enero, 1800 reportes ya fueron localizados y se atendieron, por lo que la implementación del cubeteo vendrá a aminorar que se sigan presentando nuevos colapsos en la red sanitaria”, precisó.

En segmento aparte, “Este es un esfuerzo coordinado, dado que hay un diagnóstico, una situación y una estrategia sistemática que no va a ser de corto plazo, sino de largo plazo; en ese sentido la coordinación se ha ido fortaleciendo través de las mesas de seguridad que tienen como prioridad a Cajeme; estas acciones envían un mensaje de confianza a la ciudadanía, ya que tienen la finalidad de obtener mejores resultados”, expresó.

El Secretario de Seguridad Pública de Sonora, David Anaya Cooley, destacó que conforme al marco legal, estos ejercicios se realizan cada dos años y mientras tanto se mantiene reforzada la seguridad en la zona rural y urbana con el apoyo de elementos de otras esferas de gobierno.

“La ciudadanía puede estar tranquila, mientras se realiza este ejercicio, en la vigilancia preventiva del municipio está a cargo de la Policía Federal, PESP y Sedena, tanto en la ciudad como en las comisarías”, precisó.

El general de Brigada de Estado Mayor de la Cuarta Zona Militar en Sonora, Cruz Isaac Muñoz Navarro, informó que la revisión de licencias colectivas para la portación de armas de fuego tendrá una duración de un día y medio aproximadamente.

Cabe destacar que, con el fin de brindar una mayor profesionalización a los agentes de la corporación, se les brindó la capacitación sobre la operatividad del nuevo código rojo “por fronteras”.

Con el objetivo de que todos los niños, niñas y jóvenes del Municipio que padecen Parálisis Cerebral Infantil (PCI) o Espina Bífida, mejoren su calidad de vida, DIF Cajeme entregará sillas de ruedas especiales.

La Presidenta del Voluntariado de DIF Cajeme, Margarita Vélez de Mariscal, dio a conocer que, mediante un apoyo educativo y empresarial, se logró el patrocinio de 50 sillas PCI, que serán donadas a las personas que más lo necesiten.

“Para nosotros la prioridad es procurar el bienestar de la comunidad, para mí y mi esposo, el Presidente Municipal Sergio Pablo Mariscal Alvarado, es un sueño que todos los menores que padecen parálisis cerebral o espina bífida cuenten con una silla especial, adaptada a su vida, es un sueño que poco a poco estamos cumpliendo y estoy segura que, con el apoyo del sector empresarial y educativo, lo lograremos”, afirmó.

Santiago López Meza, Director General de DIF Cajeme, invitó a la ciudadanía a difundir la información y que las personas que lo necesiten acudan a dejar la documentación correspondiente.

“Quiero invitar a toda la ciudadanía que tiene algún familiar o conocido que padezca PCI o espina bífida, que se acerquen a las instalaciones de DIF al interior de Palacio Municipal o la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), nosotros queremos apoyarlos a mejorar la condición del paciente”, resaltó.

Por otra parte, ante los integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Cajeme, el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado tomó protesta al Comité Técnico para la promoción del Desarrollo Rural Integral del Sur de Sonora (COTEDERS), mismo que funcionará como un instrumento de coordinación entre los doce municipios del sur de Sonora, para el impulso y crecimiento de la región.

En representación del presidente municipal de Álamos estuvo el regidor Everardo Enríquez Parra y fueron los Ingenieros Rubén Lagarda Burgos y Felipe de Jesús Esquer Ramírez quienes rindieron protesta como Tesorero propietario y suplente respectivamente del COTEDERS.

En el evento estuvo presente el coordinador de la SADER José Mendívil Velderrain, así como los alcaldes del sur de Sonora y sus representantes; legisladores locales y federales, funcionarios de los 3 niveles de gobierno, Universidades, Centros de investigación, Asociaciones y Organismos de productores.

CELEBRAN EN EL 60 BATALLÓN DÍA DEL EJÉRCITO MEXICANO

Este día Sergio Pablo Mariscal y Víctor Balderrama, alcaldes de Cajeme y Álamos respectivamente acudieron a las instalaciones del 60 batallón de infantería para celebrar el 106 aniversario de la creación del ejército mexicano.

En dicho evento también estuvieron comandantes de la Policía Federal, Gendarmería, Policía Estatal y Municipal. El comandante Juan Carlos Hernández, quien funge como encargado de dicho cuartel militar comentó a los asistentes, que día a día las tropas armadas del país dan su máximo esfuerzo para salvaguardar la integridad de los mexicanos.

 "El ejército mexicano enfrenta muchas adversidades todos los días, los mexicanos que han prestado el servicio a la nación son personas ejemplares porque enfrentan a un crimen organizado con armamento muy superior al que portan las fuerzas armadas, pero aun así arriesgan su vida para proteger a las familias", expresó.

También argumentó que en ningún país del mundo la delincuencia ha sido dominante ante las fuerzas policiales, nuestras fuerzas militares van a seguir recibiendo preparación para acabar de lleno con el crimen organizado.

Para concluir, el comandante Juan Carlos Hernández expreso que este 106 aniversario del ejército mexicano es para sentirse orgulloso de defender a la patria a la que juraron ser leales.

ETCHOJOA SEDE DE LOS JUEGOS PARALIMPICOS REGIONALES

 Atletas de Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez y Álamos participaron en los Juegos Paralímpicos Regionales que organizó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Con una participación de 300 atletas dieron inicio los primeros Juegos Regionales Paralímpicos en los campos deportivos del DIF Municipal de Etchojoa donde participaron en las disciplinas de lanzamiento de Javalina, de bala, de disco y pelota; a la vez que hubo participaciones de campo y pista.

La Presidenta de DIF Etchojoa, Lic. Jazmín Álvarez de Mendívil, indicó que esta competición promueve los valores, además de la inclusión en las personas con capacidades diferentes. “Es de relevancia realizar este tipo de actividades que realza los valores y trabajo en equipo, pero lo más importante, es la participación de todos ustedes, porque nos llenan de alegría y amor al verlos competir por una medalla, mirarlos participar en cada una de las disciplinas de atletismo, nos motivan a todos, porque son un ejemplo de superación”, abundó la primera dama.

Ante los participantes de los municipios del Sur, el alcalde de Etchojoa Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela agradeció la presencia de los 300 atletas que se dieron cita en la jornada deportiva quien se mostró orgulloso por la presencia de estos deportistas, señalando a Jesús Enrique “El Pyni” Ruiz" como uno de los ejemplos de los valores del deporte, destacando su capacidad de superación a lo largo de los años que lleva participando como atleta discapacitado y que ha sabido poner muy en alto al municipio de Etchojoa a nivel nacional e internacional.

Uno de los símbolos más representativos de los juegos paralímpicos es la antorcha olímpica, misma que simboliza la luz del conocimiento de la razón, fue el presidente municipal quien se encargó de encenderla para dar inicio a la apertura a la Inauguración de los Juegos Paralímpicos regionales 2019 en presencia de autoridades municipales del sur del estado.

 

Entrega apoyos en comunidades Sagrario Montaño de Díaz

Llevando a la acción las palabras de ver por los más vulnerables, la presidenta de DIF municipal, Sagrario Montaño de Díaz, visitó varios colonias y localidades de Huatabampo con el objetivo de entregar cobijas y despensas. Esto debido a las bajas temperaturas que se han estado presentando en el municipio y seguirán durante todo el fin de semana, por lo cual se inició por la comunidad de Loma de Moroncarit y la extensión de la colonia Guadalupe Ríos, visitando a las familias.

 Diputados de MORENA refrendan compromiso de atender situación de maestros cesados

Los diputados del Grupo Parlamentario de MORENA, Yumiko Palomares Herrera, Martín Matrecitos Flores y Miroslava Luján López acudieron al llamado de maestros cesados de Guaymas, con el fin de legitimar el compromiso de atender su situación laboral.

En la sala de Cabildo de Palacio Municipal y en presencia de la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, los legisladores escucharon el sentir de los profesores, quienes en abril de 2016 fueron retirados de su cargo.

La diputada Palomares Herrera aseguró que se hará una revisión de manera puntual de los expedientes de documentación de los maestros para atender cada uno de los casos. “Nosotros venimos a ponernos a disposición de ustedes, a realizar las gestiones con base en mesas de trabajo”, enfatizó.

La legisladora Luján López señaló que la exigencia de los maestros en el estado, es una prioridad para los diputados de MORENA y forma parte de un proceso que actualmente se realiza en el Senado de la República y el Congreso de la Unión. “Estamos trabajando en coordinación con autoridades de la SEP para analizar y ver la situación de cada maestro cesado de sus funciones. Mientras tanto, estamos a la espera de la resolución de las cámaras nacionales legislativas”, apuntó.

Por su parte, el diputado Matrecitos Flores reiteró el compromiso de propiciar los encuentros de este tipo, con el propósito de atender el tema que aqueja a los maestros. “Les vamos a estar informando puntualmente, de las reuniones que tengamos acerca de este tema”, señaló.

La alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens destacó el interés y disposición de los diputados de MORENA para con los maestros que buscan ser reincorporados. Al final del encuentro, ambas partes acordaron que se habrá de continuar con el diálogo con las y los diputados de la fracción parlamentaria de MORENA.

Inicia Primera Semana Nacional de Vacunación en la comunidad de La Bocana

Inicia la primera Semana de Vacunación en la Bocana, quienes se encargaron de dar la primera dosis a los niños presentes fueron el alcalde de Etchojoa Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, la presidenta del DIF, Lic. Jazmín Álvarez de Mendívil y la Titular de Salud en el Municipio, Enf. Virginia Guadalupe Vega Duarte.

“Las Semana Nacional es de vital importancia en nuestros pequeños y es el eje principal para prevenir las enfermedades, aunque nos olvidemos de las enfermedades, la enfermedades no se olvidan de nosotros, por ello la importancia de no bajar la guardia ante enfermedades que ya parecen lejanas, por el bienestar de la familias es importante atender y participar en las campañas Vacunación de nuestros hijos", dijo el alcalde en su mensaje en el inicio de apertura de la Primera semana Nacional de Vacunación en las inmediaciones del jardín de niños El Manguito.

En su mensaje la primera dama invitó a las madres de familias a seguir participando en estas campañas de vacunación para que a nuestros hijos menores de 5 años crezcan sanos. "La Semana Nacional de Salud, tiene como objetivo aplicar las vacunas que necesitan los menores de 5 años para completar su esquema básico, así como las que se administran en forma complementaria a los adolescentes y adultos”, dijo Jazmín Álvarez de Mendívil en su mensaje a los habitantes de la comunidad de la Bocana.

Refuerzan con Moto Patrullas seguridad pública en Huatabampo

El Alcalde Ramón Díaz hizo entrega de 3 moto patrullas Para que se pueda tener una mejor seguridad y policías más capacitados. “Tenemos que invertirle y mucho, es por ello que iniciamos el proyecto de mejoras aquí en seguridad pública con la entrega de estas tres motopatrullas equipadas con estrobos y sirena, así como un casco”, mencionó el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, al momento de hacer entrega del equipo, el cual será utilizado de la mejor manera, siendo adquirido con recursos propios del Ayuntamiento, esto como muestra del plan de austeridad que se tienen desde el inicio de la administración.

“Necesitamos hacer más con menos y bien aplicar los recursos, los cuales son limitados, para con ello hacer eficiente la corporación esto para que lleven una mejor vida, ellos y sus familias”, comentó.

Por su parte, el comisario de seguridad pública, Ángel Ochoa Cazares, indicó que las motocicletas se pondrán en circulación lo antes posible, ya que hacen mucha falta, patrullando todo el casco urbano y alcanzando zonas que en vehículos no se puede tener acceso.

Integra DIF Municipal voluntariado en Álamos.

Sabedores de la importancia que el voluntariado tiene dentro de las acciones que DIF municipal realiza, el día de hoy la Sra. Rebeca Barriga de Balderrama integró el Voluntariado DIF de Álamos que vendrá a formar una red de apoyo para el trabajo de asistencia social y las actividades de beneficencia pública que se realizan en el municipio, para apoyar a las personas en condiciones de riesgo, vulnerabilidad, exclusión o marginación, con el propósito de mejorar sus condiciones de vida y provocarles una sonrisa.

A propuesta de las presentes el voluntariado quedó integrado por: Profra. Rosa Margarita Peña, Presidenta y Profras. Rosario Barriga Tesorera y Uris Cristina Estrada Alcántar, Secretaria. Fue el alcalde Víctor Manuel Balderrama quien tomó protesta a esta directiva y todas las vocales, que desde hoy iniciaron la programación de actividades en bien de las familias alamenses.

En el acto Rebeca Barriga aprovechó para hacer un reconocimiento público a la maestra Emma Hernández Guillen quien estuvo al frente del voluntariado realizando una excelente labor.

Unión de Periodistas de la Región del Mayo A.C. (Upermac) Navojoa

Los comunicadores aglutinados en la Unión de Periodistas de la Región del Mayo A.C. (Upermac) rechazamos todo acto de censura e intimidación que atenten contra la libre expresión y el derecho de la sociedad de estar informada.

De igual manera, hacemos un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a investigar la amenaza recibida por nuestro compañero periodista, Víctor Fausto Silva Durán, director del semanario Agenda Pública, y quien firma la columna Carrusel, por parte de Iván Mariano Martín del Campo Riebeling, conocido como “Comandante Cobra”, durante su estancia en esta ciudad.

 Acto del cual ya fue presentada una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), con folio FED SON/NAVO 000383/2019. Los integrantes de Upermac confiamos en el esclarecimiento de estos hechos y solicitamos la protección del comunicador y de su familia.

Atte. Agustín Rodríguez Valdez Presidente de la UPERMAC.

 

 Alcalde Víctor Manuel Balderrama entrega material deportivo a Instructores del Instituto Municipal del Deporte.

Un total de 10 instructores de las diferentes disciplinas deportivas son los que integran el equipo de trabajo del instituto Municipal del Deporte, mismos que el día de hoy recibieron de manos de alcalde Víctor Manuel Balderrama material de apoyo que les permitirá continuar atendiendo al gran número de niños y jóvenes alamenses que forman parte de los clubs de fútbol, básquetbol, béisbol, voleibol, Tae kwon Do, deporte adaptado UBR y del gym municipal.

En el evento el alcalde comentó su interés de impulsar el mayor número de actividades deportivas en beneficio de la niñez y juventud, "por ello no duden en presentar las necesidades que tengan para desarrollar su trabajo", fueron las palabras del alcalde.

Quien también reconoció que equipos como los toritos de fútbol así como los del clubs de Tae Kwon Do han puesto el nombre de Álamos en alto y que todos seguirán alcanzando más éxitos. En el evento también estuvieron presentes David Castillo y Juan Arias Director y Subdirector del Instituto Municipal del Deporte respectivamente, así como el Secretario del H. Ayuntamiento Dr. Humberto Araña.

Mensaje del presidente del Distrito de Riego del Rio Mayo Cesar Granich Duarte

El Valle del Mayo tiene una de las cuencas más erráticas del país. Año con año vivimos la incertidumbre de no saber si tendremos abundancia o escasez de agua. Sin embargo, seguimos labrando la tierra con la poca agua que tenemos.

La población depende de los alimentos que producimos. Anualmente nuestro sector deja una derrama económica en nuestra región de más de 3,500 millones de pesos. Miles de familias dependen de nuestra actividad. Claramente somos el motor de la economía local.

Soy un convencido que debemos estar unidos para sobrevivir las adversidades actuales y las que se avecinan. No podemos dejar en manos del gobierno todo. Los tiempos nuevos requieren de acciones nuevas y extraordinarias. El mundo es más competitivo.

Quedarnos paralizados ante el cambio nos llevará al fracaso. La solución está en nuestras manos, la limitación en nuestras mentes.

 

"Todo comienza con un sí" dentro del programa matrimonios colectivos en Sonora.

Aún se comenta en los principales círculos políticos el magno evento desarrollado a lo largo y ancho de la geografía sonorense las bodas colectivas promovidas por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno y la Dirección General de Registro Civil cuyo titular es el Licenciado Ulises Cristópulos Ríos pues por lo menos en el sur, se rebasaron las expectativas.

El director General Ulises Cristópulos Ríos se permitió asistir a los municipios más importantes de acuerdo con su disponibilidad de agenda, pero por su importancia acudió a Nogales, Hermosillo, Magdalena, San Luis, Guaymas, Etchojoa, Benito Juárez, Huatabampo, Álamos y Navojoa desarrollándose eventos todos significativos.

En Navojoa la oficial del Registro Civil en San Ignacio Cohuirimpo, Licenciada María Isela Vázquez Osuna, fue la encargada de protagonizar las boda civil a 153 parejas que decidieron formalizar su relación para darle certeza jurídica, fingiendo cómo testigos de honor el Licenciado Ulises Cristópulos Ríos, quién visiblemente se mostraba satisfecho por el trabajo realizado por los oficiales de Navojoa, Masiaca, Pueblo Mayo y Fundición quienes de manera conjunta prepararon esta importante ceremonia.

Más tarde Ulises se trasladó a Huatabampo en donde ante la presencia de testigos y funcionarios gubernamentales, bajo el programa “Todo comienza con un Sí”, 95 parejas contrajeron matrimonio civil, regularizando así su situación de convivencia bajo un mismo techo, mientras que otros la harán por primera vez, siendo el auditorio de DIF municipal el lugar ideal para este evento.

 

Contando con el Director General del Registro Civil en Sonora, Ulises Cristópulos Ríos; la presidenta de DIF, Sagrario Montaño de Díaz; el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas; Ernesto Paredes, oficial local del registro civil; Oralia Palomares López, sindica municipal y Luz Isabel Cruz Mendívil, directora de DIF.

En su mensaje la señora Sagrario Montaño de Díaz, dijo que el regularizar su situación como pareja, esto por la vía civil, la da certeza y seguridad a la familia, ya sea que esté formada o apenas hayan iniciado, lo cual es algo muy positivo para los hijos quienes quedan protegidos por la ley en casa de algo llegue a pasar.

Realizan en Etchojoa matrimonios colectivos

El programa, es la continuidad de un proceso que dio inicio el primero de Febrero de 1916 en nuestro estado de Sonora y hoy, el DIF municipal de Etchojoa que preside la Lic. Jazmín Álvarez de Mendívil  en coordinación con DIF Estatal a cargo de la Sra. Margarita Ibarra de Torres realizan este solemne acto de matrimonios colectivos denominado “Todo empieza con un sí”, con el único objetivo de regularizar las parejas  por medio del matrimonio y darle cereza jurídica  en beneficio de las familias que tienen hijos en común, que se encuentran embarazadas o vivan en unión libre.

 

En su intervención el alcalde Jesús Tadeo Mendívil, exhortó a las 31 parejas que se unieron en matrimonio, a tener presente el amor, la comprensión, el respeto, la confianza, la responsabilidad y el apoyo mutuo para lograr la felicidad.

La ceremonia civil se realizó ante la presencia  del Director General del Registro Civil en el estado de Sonora, Lic. Ulises Cristópulos Ríos y el Oficial del Registro Civil de Etchojoa, Lic. Benjamín Sánchez Corral, quien fue el encargado de leerles la epístola de Melchor Ocampo.

“Quiero felicitar a todas las parejas a nombre de la Gobernadora Claudia Pavlovich por este programa en todo el estado, quiero decirles que la familia es la base fundamental de la sociedad, por eso es importante dar una certeza jurídica a nuestras familias, dijo el Director General del registro Civil en el estado de Sonora Lic. Ulises Cristópulos Ríos.

Fueron parejas mayores de edad quienes decidieron casarse por la vía civil y fueron apadrinados por la Primera dama en el municipio de Etchojoa, Lic. Jazmín Alatorre de Mendívil, el alcalde Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela  y por la Directora del DIF Municipal, Profra. Guadalupe Rascón Palomares.

También estuvieron presentes el Oficial del Registro Civil en Bacobampo, Lic. Genaro Ramón García Campoy, el Oficial del registro Civil de San Pedro Nuevo, Lic. Randulfo Leyva y el Titular de Educación y Cultura, Profr. José Medina Corral

"Todo comienza con un sí" desde Álamos, Sonora.

Contando con la presencia del Alcalde Víctor Balderrama Cárdenas, la presidente del sistema DIF municipal, Ana Rebeca Barriga, el Director del Registro Civil en el estado, Ulises Cristópulos Ríos, regidores y funcionarios que fungieron como testigos de 30 matrimonios, se realizó el programa "Matrimonios Colectivos" implementado por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Fue un evento muy brillante donde el Oficial del Registro Civil, Juan Vidal, hizo un llamado de reflexión y de concientización en las nuevas parejas que unieron sus vidas en matrimonio, mientras que Ulises Cristópulos Ríos dijo que con ello, se garantiza la certeza familiar

Al finalizar el evento de procedió a disfrutar de un festival artístico en donde se incluyó la rondalla de Álamos, se participó de una rifa promovida por DIF municipal y se disfrutó de una deliciosa comida.

Ulises, previamente había acudido al municipio de Benito Juárez en donde por la distancia no pudimos cubrir el evento, pero según información recabada, salió de lo mejor.