LUIS ARMANDO COLOSIO, DELEGADO DE LA CATEM EN SONORA

2019-02-25

Nogales, Sonora. (N S.).- Vaya que la creación de la Confederación Autónoma  de Trabajares y Empleados de México, (CATEM) liderada por el Senador PEDRO HACES BARBA; organismo por cierto con siete años de fundada, pero sin la fuerza nacional que se esperaba al momento de su creación; sin embargo, hoy al sumarse a la denominada cuarta transformación, no a MORENA, aclaró en su momento HACES BARBA, parece ser que nuevos vientos le soplarán para llevar este barco a mejor rumbo... En su momento HACES BARBA manifestó ser un soldado de LÓPEZ OBRADOR, no del Partido (MORENA) puesto que en ese organismo no hay partidos...Con respecto a su estancia en su momento en la CTM, el Senador morenista dijo: “A la muerte de don LEONARDO RODRÍGUEZ ALCAINE, quien después de don FIDEL VELÁZQUEZ ha sido el último gran líder de la CTM, todo se acabó. Los que vinieron después de don LEONARDO lo único que hicieron fue un sindicalismo simulado”... Por cierto, ante los rumores de que habría solo una gran confederación que hiciera contrapeso a la CTM, donde se unirían la CATEM con el proyecto de NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA de la Confederación Sindical Internacional Democrática. HACES BARBA se dijo respetuoso de ese proyecto, sin embargo, negó que se vayan a unir ambas organizaciones, puesto que dos Federaciones no se pueden aliar; “HACES BARBA dijo llevar una excelente relación con su compañero Senador NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA y aunque comparten las mismas ideas de acabar con el antiguo sindicalismo y la corrupción imperante en el mismo, descartó esa alianza... Para muchos y según comentarios escuchados, se augura un mayor éxito a la CATEM, que a la federación de NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA... OBSERVAREMOS.

 

LUIS ARMANDO COLOSIO, DELEGADO DE LA CATEM

Por cierto, en días pasados el Líder Nacional de la CATEM entregó al Diputado Local LUIS ARMANDO COLOSIO el nombramiento que lo acredita como Delegado en Sonora de esta organización, donde trabajará de la mano con el Presidente estatal de la CATEM, Licenciado MANUEL MORENO CLARK, por cierto MORENO CLARK lleva como Secretario General adjunto al abogado nogalense, VALENTE MUÑOZ CERVANTES, segundo de a bordo de lujo pues... Con respecto a lo anterior, de reconocer como el Legislador del IV Distrito, representante de Magdalena, Santa Cruz y Nogales, ha sabido moverse en la Capital de la República, donde y como luego dicen, “Va a misa y a vender las cañas”, ya que ha sostenido reuniones inherentes a su trabajo legislativo en las Cámaras de Senadores y de Diputados, como la llevada a cabo en días pasados cuando fuera invitado al foro sobre la creación de la Ley General de Seguridad Privada en el Senado de la República, donde sostuvo una charla con la Senadora LILY TÉLLEZ, aparte de la ya sostenida con PEDRO HACES BARBA y el Diputado Federal MANUEL BALDENEBRO ARREDONDO,  además de sostener otras reuniones precisamente de seguridad con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ALFONSO DURAZO MONTAÑO en Palacio Nacional, donde aprovechó además para un acercamiento y diálogo con CARLOS SLIM HELU, el Gobernador de Jalisco ENRIQUE ALFARO, el Gobernador de Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, el popular Bronco, con la titular de la STPS, LUISA MARÍA ALCALDE, entre otros. Vaya que sí ha sabido hacer rendir el tiempo en la CDMX el diputado magdalenense.

 

EMOTIVA CABALGATA CON DANIEL BARANZINI A LA CABEZA

Desde San Pedro El Saucito nos llega interesante información sobre la emotiva cabalgata que encabezara en días pasados el aspirante a Presidir la mesa directiva de la Unión Ganadera Regional de Sonora, (UGRS) DANIEL BARANZINI HURTADO, evento que se convirtió en una gran fiesta con la participación de ganaderos de la región- La verdad de las cosas y según videos, imágenes y comentarios escuchados, la gente se volcó de nueva cuenta en apoyo de BARANZINI HURTADO, a quien consideran su líder y ven en él, a una persona que realmente los apoyará en los diversos proyectos productivos para sus regiones, muchos de estos, aseguran, se encuentran bastante rezagados, por lo que ven en quien consideran su futuro presidente, una esperanza para salir adelante en los referidos proyectos... DANIEL BARANZINI HURTADO, en su acercamiento con los ganaderos de la región, les reiteró su respeto a las instituciones y refirió que ahora es el momento para que los ganaderos tomen las riendas del proceso de cambio en la UGRS, que no deben temer elegir y menos se deben dejar intimidar... Comento BARANZINI HURTADO, que a pesar de tener la mayoría de los delegados a su favor, ninguna previsión estará de más, pues los directivos de la Unión Ganadera temen perder el poder y eso los hará usar todo lo que tengan a su alcance para presionar la mayoría de los 97 delegados que votaran... “Cuando sea Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, gestionaré con todo lo que esté al alcance, para productores pequeños, medianos y grandes, la mayor cantidad de apoyos y se sostuvo en su criterio en el sentido de que los ganaderos del sur del estado serán prioridad en su administración, manifestó BARANZINI HURTADO... Recordó a los socios de las Asociaciones Ganaderas Locales que la asamblea tiene la última palabra en cuanto a conservar o cambiar delegados y darle sentido al voto a su delegado... Les dijo DANIEL BARANZINI a los representantes de los medios que, los directivos de la UGRS juegan con la falta de conocimiento de los ganaderos, de esa gente que en su mayoría son pequeños productores, y no conocen todas las leyes de ganadería... “Aquí la Confederación no se debió haber metido para nada, cada asamblea es autónoma, cada una se maneja en sus términos y según quiera decidir”, recalcó BARANZINI HURTADO... Bien, mientras se llegan los tiempos para los esperados cambios en la UGRS, nosotros seguiremos OBSERVANDO.

 

TODO EL QUE MANEJA RECURSOS PÚBLICOS, ESTÁ OBLIGADO A CAPACITARSE: ISTAI

Interesante la puesta en marcha en días pasados de la primera jornada capacitadora de este año para municipios del sur del estado por parte del Instituto Sonorense de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos, ISTAI, donde FRANCISCO CUEVAS SÁENZ, Presidente de este organismo autónomo que todo ente que maneje recursos públicos, debe capacitarse por lo menos dos veces al año en rendición de cuentas y atención al derecho de acceso informativo, es una obligación ineludible para los 205 organismos y dependencias que operan con recursos públicos en Sonora, advirtió CUEVAS SÁENZ... Al poner en marcha la referida jornada en el sur del estado, el Comisionado Presidente del ISTAI recordó que “por ley deben tomar estos cursos todos los ayuntamientos, las dependencias de los tres poderes de gobierno, los organismos autónomos, partidos políticos, sindicatos y hasta asociaciones civiles que reciben dinero público para ejercer un acto de autoridad”... Por su parte, el comisionado del ISTAI ANDRÉS MIRANDA GUERRERO apuntó que este esfuerzo por mantener actualizados en los temas de transparencia a los servidores públicos y a la sociedad civil, se reflejó el año pasado en una asistencia de 2,829 personas a las 143 actividades que se realizaron, “una cifra que este año nos proponemos superar con las jornadas obligatorias y la capacitación complementaria que nos sea solicitada”, dijo... En esta ocasión los temas que se impartirán en once sedes regionales son “Criterios para la publicación de obligaciones de transparencia” y “Procedimiento de verificación en el cumplimiento de obligaciones”... Estas jornadas continuarán en otros municipios durante lo que resta de febrero y el mes de marzo, OBSERVAREMOS.

 

EN MARCHA EL PROYECTO “POLICÍA DE PROXIMIDAD CIUDADANA”

En coordinación con el área de Seguridad Pública Estatal, el gobierno municipal, puso en marcha el proyecto “Policía de Proximidad Ciudadana”, que tiene como objetivo fortalecer la confianza del ciudadano hacia los policías de todos los niveles, mediante el contacto y  acercamiento directo... Es el Departamento de Proximidad Ciudadana, el nuevo programa del Gobierno Municipal, que, a través de la Comisaría General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, llega a sumarse al trabajo de Prevención del Delito en toda la localidad... En conferencia de prensa, el titular de Seguridad Pública Municipal, JUAN JOSÉ ÁVILA ORTIZ, acompañado por Jefe de Tránsito, ALONSO LÓPEZ RODRÍGUEZ y el coordinador del Programa de Proximidad Ciudadana, GERARDO CASTRO COTA, así como de la titular del Centro Estatal de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, CELESTE BOJÓRQUEZ, dieron a conocer este nuevo proyecto encaminado a tener contacto directo con la población abierta, llevarle información y ser el intermediario para recibir peticiones en temas de seguridad... “Hablar de prevención es referirnos al eje central de seguridad pública y así es como trabajaremos arduamente con los diferentes programas de UNAVIM, DARE, Educación Vial, Escuadrón Juvenil, hoy se nos suma un importante departamento, para intensificar la prevención del delito, asimismo, reforzar el contacto directo con la población”, dijo.

 

DESARROLLO SOCIAL Y POLICÍA DE PROXIMIDAD COORDINAN TRABAJOS

Aquí en la localidad, si algo hay que destacar, es el trabajo que ha estado realizando el Secretario de Desarrollo Social del gobierno municipal, ALEJANDRO CASTRO SANDOVAL, y con respecto a esta chamba, les platico que con el objetivo de fortalecer el vínculo directo entre el gobierno municipal y la gente, el personal del recién creado programa de Seguridad Pública “Policía de Proximidad Social y Ciudadana”, coordinan esfuerzos con la Secretaría de Desarrollo Social en las campañas de atención casa por casa, previo a la realización de los eventos “Nogales es Nuestro”... ALEJANDRO CASTRO SANDOVAL, detalló que los días miércoles de cada semana, los elementos asignados a dicho programa apoyarán a los promotores de la dependencia, a fin de que en forma directa colecten las peticiones y necesidades que expongan los ciudadanos y darles seguimiento hasta darles solución... Explicó que, estas acciones se realizarán los días miércoles, antes de que se lleve a cabo el programa “Nogales es Nuestro”, el cual se realiza semanalmente en los Centros de Desarrollo Comunitario de cada colonia... “La idea de este trabajo, es que los elementos de Proximidad Ciudadana, interactúen con la gente y obtengan las peticiones que en forma directa les hagan, además les entregarán a las personas casa por casa, la información impresa para que puedan reportar alguna queja denuncia referente a la seguridad pública”, expuso... CASTRO SANDOVAL dijo que, el presidente municipal, JESÚS ANTONIO PUJOL IRASTROZA, está muy interesado en que todo el gobierno de la ciudad esté muy atento a las necesidades de la población y el acercamiento es sumamente importante para que los problemas se resuelvan... “Los policías que nos acompañen en las visitas que se harán casa por casa, le darán seguimiento personalizado ante las dependencias correspondientes a las sugerencias y peticiones que les hagan, hasta darles una solución”, señaló.

 

RECIBE GRAN REGALO LA FAMILIA REGALADO GUIRADO

Antes de finalizar, aprovecho para enviar una sincera felicitación a la buena amiga, KRISTEL GUIRADO DE REGALADO, la cual trajo al mundo el pasado 17 de febrero a precioso heredero, el cual al OBSERVARLO en las primeras fotografías, notamos como de inmediato resaltan los rasgos del desaparecido caballero del periodismo, Don FELICIANO GUIRADO MÉNDEZ, el Afamado FELGUIMÉN, por cierto, el pequeño IAN LEONARDO, quien viene a dar grande alegría al matrimonio conformado por BRIAN Y KRISTEL. Por poquito y nace el día que hubiera celebrado su cumpleaños el maestro FELGUIMÉN (14 de febrero) pero lo que sí es cierto es que la “calicatencia pura” con la que nació esta criatura, es innegable, con todo y el debido respeto para don BRIAN, que seguramente sacará algo de él en su carácter, Don FELICIANO, si viviera y OBSERVARA y COLUMBRARA el rostro de su nieto, no podría negar la cruz de su parroquia... Felicidades BRIAN Y KRISTEL, felicidades esta pareja y para ambas familias.

 

DON FORTINO RENTERÍA ARROYAVE, EL ÚLTIMO VIAJE

Antes de despedirnos, les comparto la triste y lamentable noticia, el viaje a la eternidad de quien por muchos años fuera el Director General de Radio La Sonora de Nogales, Don FORNITO RICARDO RENTERÍA ARROYAVE, acaecido la tarde del jueves en esta frontera al no superar repentino mal que lo aquejó en los últimos días... RENTERÍA ARROYAVE fue el Director General de La Sonora de Nogales por espacio de 17 años, antes de decidir jubilarse, retirarse e irse a descansar, mientras que su hijo RAÚL decidía buscar otros derroteros por rumbo del servicio público... Recordamos a Don FORTINO como un personaje amante de la vida, siempre al lado de su esposa Doña YOLANDA VILLA GÓMEZ con quien le gustaba viajar, salir a un buen restaurante, bailar muy al estilo de los grandes salones de la Ciudad de México, hombre romántico, amante de una buena copa de vino, brindar con sus amigos, entre los que destacaban los que fuéramos sus empleados, así nos vio siempre, así nos trató, como amigos, no como patrón, con una gran confianza... En lo particular, tengo algunos muy bellos recuerdos y el agradecimiento primeramente, cuando hace cerca de 21 años, después de un accidente automovilístico tuve como resultado una parálisis facial que me impedía hablar bien; la verdad, yo sentía que mi voz se escuchaba horrible al aire, con mi boca prácticamente torcida, la mitad de mi rostro sin poder moverlo, me quise retirar de la radio, nunca me dejaron, siempre me apoyaron, diciéndome tanto Don FORTINO como su hijo RAÚL, que le siguiera al aire, que continuara, que me ejercitara; que esa sería mi mejor terapia, efectivamente así fue, poco a poco me fui recuperando, duré cerca de ocho meses, pero al fin logré tener mis movimientos casi al cien por ciento, quedaron algunas secuelas, pero eso es pecata minuta... recuerdo también el día que tomé protesta en nombre de la Asociación de Periodistas del Norte de Sonora ante la FAPERMEX, esto fue el año 2005 en Manzanillo Colima, ahí estuvo acompañándome y siempre mostrando ese apoyo. Cuando recibí mi premio nacional de periodismo en Acapulco, Guerrero, ahí también estuvo Don FORTINO, solo por mencionar algunos viajes en los que me tocó coincidir... Presente en cada cumpleaños de los locutores o de algún compañero en la estación de radio, compartiendo el pastel, en las posadas de fin de año, siempre bailando con su esposa Doña YOLANDA, en los eventos artísticos de la radio, nunca faltaba, era su vida, era su pasión, un día ese ciclo tendría que terminar, creo que debe haber considerado su estado de salud, decidió jubilarse, retirarse y llevar una vida más tranquila; desafortunadamente hoy ya no está con nosotros físicamente, aunque siempre lo recordaremos como era... Descansa en paz Don FORTINO RENTERÍA ARROYAVE, desde aquí nuestro abrazo solidario a sus hijos RAÚL y RICARDO, a Doña YOLANDA VILLA, hoy viuda de Rentería, nuestras condolencias extensivas para su hermano, Don TEODORO RENTERÍA ARROYAVE, a sus hijos TEODORO y GUSTAVO, para toda la familia RENTERÍA VILLA Y RENTERÍA ARROYAVE. Fuerte abrazo para ellos... Bien, por esta semana es todo, Dios mediante la próxima seguiremos OBSERVANDO, hasta entonces y GOD BLESS YOU.