APRUEBA CABILDO CUENTA PÚBLICA DE CAJEME DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2018

2019-02-04

En sesión de cabildo fueron aprobados los estados financieros del cuarto trimestre de 2018, correspondientes al Ayuntamiento de Cajeme y organismos públicos descentralizados, como la Estación Central de Autobuses “Don Faustino Félix Serna”, OOMAPAS de Cajeme, Rastro Municipal de Cajeme, Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana (IMIP) de Cajeme, Promotora Inmobiliaria de Cajeme y Consejo de Promoción Económica de Ciudad Obregón (COPRECO).

Los regidores también autorizaron, por unanimidad, al Presidente Municipal, al Secretario del Ayuntamiento y al Titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, para que a nombre del H. Ayuntamiento de Cajeme, celebren acuerdos con el Gobierno del Estado de Sonora.

En otro punto, se aprobó la designación de los integrantes del Consejo Local de Tutela, quedando conformado por Juan Carlos Acuña Esquer, como Presidente, César Daniel Gutiérrez Félix y René Servín de la Mora Padilla, como vocales, en quienes el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado reconoció que son personas dedicadas y destacadas en el ejercicio independiente de la abogacía y de reconocida solvencia moral, quienes durante el ejercicio de sus cargos garantizarán la protección efectiva a la infancia desamparada.

Rodrigo Bours, regidor independiente, hizo una serie de señalamientos en contra de los ex alcaldes Rogelio Díaz Brown y Faustino Félix Chávez, en relación a un posible daño patrimonial al municipio, por la compra-venta de unos terrenos.

Rogelio Díaz Brown, respondió desde la capital sonorense que “Soy el más interesado que esos dichos se investiguen y, desde luego, se den a conocer los resultados, los cuales confirmarán que es todo una mentira”.

Es lamentable que los intereses políticos y partidistas dominen la tarea de regidores, los cuales debieran trabajar por construir un mejor municipio, en lugar de buscar reflectores y supuestas ventajas políticas.

A mí me ocupa trabajar y seguir buscando soluciones, propuestas, que permitan a los sonorenses y, por supuesto a los cajemenses, tener mejores condiciones de vida, por eso desde el Congreso estamos proponiendo una agenda legislativa ciudadana que responda a las necesidades de los habitantes. 

RECONOCE ALCALDE MARISCAL ALVARADO LEGADO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS 

El Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado se reunió con integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Ayuntamiento de Cajeme, con quienes refrendó lazos y reconoció que son un ejemplo activo por la actitud de entrega con que sirvieron a la comunidad durante muchos años de su vida.

El Presidente reiteró el apoyo para continuar buscando esquemas que redunden en mejores beneficios para ellos y sus familias, pues aún están vigentes en los programas y objetivos de la presente administración municipal.

“Los que han entregado durante toda una vida su trabajo, su esfuerzo y han cumplido a lo largo de muchos años para sacar adelante las tareas del municipio, durante varias administraciones, merecen todo el reconocimiento y respeto por parte de nosotros, por parte del Ayuntamiento”, manifestó Mariscal Alvarado.

La reunión fue encabezada por Margarita Domínguez García, Presidenta de la Asociación, quien agradeció al Alcalde por todo el apoyo brindado a los jubilados y pensionados.

“Es la primera asamblea que está con nosotros y le agradecemos por hacernos parte de su agenda, por tomarnos en cuenta, porque siempre nos ha atendido con respuestas favorables para los miembros de nuestra agrupación, gracias Presidente por estar al pendiente de nosotros”, mencionó Domínguez García.

Participaron en la reunión, el Oficial Mayor, Jesús Manuel León Félix; el Secretario de Imagen Urbana, Ovidio Villaseñor López; la Vicepresidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados, Ramoncita Flores López y Alicia Guadalupe Jacobo, Secretaria de Actas y Acuerdos de la mencionada asociación.

RINDE PROTESTA COMO DIRECTOR GENERAL DE OOMAPAS NAVOJOA  RIGOBERTO JIMÉNEZ

El Ing. Rigoberto Jiménez Ochoa rindió protesta como Director General de Oomapasn, contando con la presencia de los miembros de la junta de gobierno del organismo que preside el Ing. Rafael Gil Corral.

Jiménez Ochoa es Ingeniero Civil, cuenta con maestría en hidráulica así como una especialidad en uso y manejo del agua,  también ha participado en congresos internacionales en Cuba, Panamá y Costa  Rica sobre procesos, tratamientos e innovaciones tecnológicas relacionados con el agua, que le han proporcionado el conocimiento para poder atender, y solucionar de fondo la problemática que se vive en Navojoa con respecto al agua potable, además de contar con una vasta experiencia en diferentes cargos federales, estatales y municipales en materia de agua.

 Reconoció que el alto índice de manganeso que existe en Navojoa es debido a que la gran mayoría de pozos que existen se encuentran en las riberas del río mayo, y es ahí, donde se encuentra la mayor concentración de manganeso en nuestra región.

 

"A partir de hoy, ya tengo la autoridad para tomar las decisiones que sean necesarias, tales como la limpieza de la red, y las pilas, dar mantenimiento a los pozos del dátil, ya que ahí, es a donde llegan las aguas  con índices que rebasan los límites de manganeso, y esto permitirá brindar un mejor servicio a la población del casco urbano.

En el área rural también estaremos trabajando para rehabilitar las bombas de los pozos, y cambiarlas por nuevas en donde sea necesario como es el caso de la comunidad de Rancho Camargo, en donde en los próximos días se estará restableciendo el servicio de agua, mediante la instalación de una bomba totalmente nueva.

Son muchos los proyectos que traemos en puerta para rehabilitar la red hidráulica del municipio, sólo les pido paciencia y confianza para un servidor, queremos atacar los problemas de fondo de una manera duradera, y no estar haciendo gastos en obras sólo para salir del paso de manera apresurada" declaró

Gabriel Ramos Real presentó su renuncia por motivos personales como director general de Oomapas, cargo que venía desempeñando desde el inicio de la actual administración de Navojoa, con gran profesionalismo, pese a las carencias y problemas por los que atraviesa el organismo.

"Me retiro con la frente en alto, con la satisfacción del deber cumplido en donde puse mi mayor esfuerzo, tiempo y dedicación pese a todos los problemas que se presentaron en el organismo operador del agua, durante los 4 meses y medio que ocupé el cargo, mi renuncia obedece a situaciones personales y familiares que requieren de toda mi atención,  mi agradecimiento por el apoyo brindado para todos y cada uno de los trabajadores de Oomapasn, en mi lugar queda al frente el Ing. Rigoberto Jiménez, hombre con capacidad probada de quien seguro estoy habrá de realizar un excelente trabajo", dijo Gabriel Ramos Leal.

Y vaya si no se va con el deber cumplido, pues es un funcionario que dedica alma, corazón y vida a su trabajo, además que ya le queda poco tiempo para jubilarse, y como miembro sindicalizado, tiene que aprovechar el mayor de los tiempos.

En otro orden de ideas, pese a que se encuentran tomadas las casetas, esto no impidió para que se registrara un pequeño aumento en la cuota de peaje, lo que lastima considerablemente el bolsillo de quienes viven atrapados en dos casetas en un tramo menor de 50 kilómetros.

Ni si quiera la inflación justifica un incremento en el precio de la cuota de peaje, las condiciones de la infraestructura carretera son desastrosas, están en pésimas condiciones, a pesar de que existía un compromiso de entregarla terminada en el mes de noviembre pasado.

A través de las redes sociales, circuló una información en el sentido de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desaparecería por completo las casetas de cobro, sería lo más apropiado y benéfico para los mexicanos, pero vemos muy difícil esta decisión porque las casetas no deja de ser una buena fuente de ingreso para el gobierno federal.

De 84 pesos que pagaban los ciudadanos hace un par de días por cruzar en su automóvil  por la caseta de cobro “La Jaula”, ubicada al sur de Navojoa, ahora tienen que pagar 88 pesos, debido a un aumento del 4.8 % que aplicó Caminos y Puentes Federales el pasado viernes, confirmó Jesús Osuna Nolasco.

El administrador de esta caseta de peaje, señaló que esta medida obedece a la política tarifaria autorizada por el gobierno para los bienes y servicios.

 

SE REÚNE EN HUATABAMPO LA COORDINACIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

                  A solicitud del presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, la reunión de coordinación de seguridad se realizó en la sala de cabildo, en donde se reunieron todos los relacionados con el tema, encabezando los trabajos el delegado regional, Martín Preciado Bracamontes.

Teniendo como objetivo el apoyar a los municipios del sur de sonora, en todo lo referente a la seguridad, contra restando la incidencia delictiva, ya que es una vertiente muy importante y se tiene que atender todos los días, bajando con ello las estadísticas; felicitando y reconociendo el trabajo de Huatabampo ya que se encuentra dentro de los municipios con más bajo índice delictivo del estado.

Dándole la bienvenida Ramón Díaz Nieblas, quien agradeció en primer término la asistencia de los representantes de SEDENA, policías federales, estatales y municipales, ministerio federal y común, AMIC, C5 y gendarmería, quienes estarán trabajando arduamente para garantizar la seguridad de todos los huatabampenses.

Por su parte, Martín Preciado Bracamontes, señaló que los municipios que integran el séptimo distrito están completamente comunicados y coordinados entre sí, para todo lo que se pueda ofrecer, a la vez, las corporaciones se mantendrán en alerta para cualquier situación que se presente y actuar inmediatamente.

Lo que habla de la preocupación que tiene el munícipe porque Huatabampo este mejor protegido y que las familias vivan de una mejor manera, siendo esto uno de los lineamientos que marcó desde el inicio de la administración, garantizando con ello que se trabajará para avanzar todos los días.

ENTREGA RDN MATERIAL Y EQUIPO A BOMBEROS

Con una inversión de 233 mil 264 pesos, el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, hizo entrega de material y equipamiento para el honorable cuerpo de bomberos, acompañado por el comandante, Pastor Eduardo Salomón Lizárraga.

 

Durante el protocolo el munícipe, que desde la campaña se vio la posibilidad de poner a alguien del mismo cuerpo de bomberos, que estuviera al frente para que no estuviera un externo, ya que muchas veces solo entorpecen las labores que se tienen en varios renglones.

“Una vez ganando las elecciones del 2018, nos dimos a la tarea de platicar con Pastor Eduardo y así estar listo una vez que entráramos de lleno a la administración, pero que no solamente se encargara de bomberos, sino también de Protección Civil y no nos equivocamos, estando aquí los resultados”, comentó.

Así mismo, señaló que una de las prioridades que se tienen es el de eliminar el basurón municipal, es por ello que se ha dado a la tarea de conseguir la maquinaria necesaria para realizar los trabajos, proceso en el cual se ocupará la asesoría de bomberos, ya que son ellos los que se arriesgan para sofocar el fuego.

“Son ustedes los que inmediatamente acuden a sofocar los grandes incendios que se han presentado en el basurón, es por ello que queremos eliminarlo y poder garantizar la seguridad ambiental en todo el municipio, además de que nos digan las rutas a trazar y así que todo sea más rápido, trabajando coordinadamente con otras dependencias”, puntualizó.

Entregando un auto sedan totalmente equipado, el cual será utilizado en el área administrativa, inspecciones y cursos de capacitación, equipo necesario para combatir incendios, colchones para dormitorios, computadoras, baterías y llantas, tanques de aire automáticos y material para curación.

Explicando que también hay equipo donado por un benefactor de la ciudad de Monterrey, California, como protección para bombero, tanques aire autónomo interspiro, repartidores TFT, bengalas de emergencia y bocina para sirena de unidades.

GESTIONA VÍCTOR BALDERRAMA APOYOS Y PROYECTOS ANTE LEGISLADOR FEDERAL

El Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, Presidente Municipal de Álamos, acompañado del Regidor Everardo Enríquez y de los Ings. Rubén Lagarda y Gustavo Coss, Directores de Desarrollo Económico y Obras Públicas respectivamente, fueron recibidos y atendidos en la Ciudad de México por el Diputado Federal Eraclio Rodríguez, Presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados.

Durante la entrevista se analizaron diversos asuntos relacionados con el desarrollo rural de nuestro municipio, destacando el proyecto de construcción de 120 kilómetros de carretera pavimentada que vendría a comunicar el Sur de Sonora con nuestro vecino Estado de Chihuahua, desde Los Tanques en Álamos, Sonora, pasando por Chínipas y Témoris, Chihuahua, lo cual permitirá una relación comercial más fluida y eficiente entre las dos entidades, así como el incremento del turismo Sierra Mar.

 

Se analizaron también y  se gestionó ante las instancias correspondientes  proyectos de introducción de energía eléctrica en poblados del área Guarijia, Choquincahui, El Sombrerito y El Rodeo; Así como posibles apoyos para los productores de la cuenca del Cuchujaqui que fueron afectados por la depresión tropical 19-E, principalmente con rollos de alambre de púas para que puedan construir y reparar sus cercos dañados. También se gestionó la pronta solución a 10 conflictos agrarios que ocasionan incertidumbre en la tenencia de la tierra, como es el caso del Ejido Cazanate, con su vecino Ejido San Antonio, El Fuerte, Sinaloa.

Se avanzó también en la SEDATU con respecto a los proyectos del Fondo Minero.

Se esperan resultados muy satisfactorios derivados de la gestión realizada y la gran disponibilidad  y participación del diputado federal y de las Dependencias correspondientes.

INAUGURA LA GOBERNADORA EL CENTRO DE USOS MÚLTIPLES DE ÁLAMOS CON INVERSIÓN DE 78 MILLONES DE PESOS.

La ceremonia inaugural estuvo a cargo de la Gobernadora del estado, Lic. Claudia Pavlovich Arellano, quien hizo entrega de la obra al municipio de Álamos encabezado por Víctor Manuel Balderrama Cárdenas.

En su intervención el alcalde destacó el gran apoyo que se ha recibido por parte del gobierno del estado, en beneficio del sector turístico.

"Con esta magna obra que hoy se entrega, no sólo Álamos se beneficia, también sale beneficiado todo el sur del estado", enfatizó

En el evento se contó con la presencia de funcionarios estatales y municipales, ex presidentes de Álamos, OCV, Comité de pueblos mágicos, prestadores de servicio, la colonia americana y ciudadanos del pueblo mágico.

Por otra parte, comparte desayuno el Presidente Municipal Víctor Balderrama con personal de servicios públicos, y ofreció un pequeño reconocimiento a la gran labor que durante todo el año realizan en el municipio, pero en especial por las intensas jornadas realizadas durante el FAOT.

"Es gracias al trabajo que ustedes realizan diariamente y desde muy temprano, que Álamos es una ciudad limpia, la admiración y orgullo de todos", fueron las palabras del alcalde.

Así mismo también comentó que la eficacia y eficiencia que se aplica en el servicio de recolección de basura ha  permitido cumplir con las obligaciones que como administración se tiene, con un servicio puntual y constante en la recolección no siendo esto problema para los ciudadanos.

Llega campaña de regularización de actas a San Pedro Viejo 

El H. Ayuntamiento de Etchojoa a través del DIF Municipal, en Coordinación con la dirección del Registro Civil del Estado de Sonora y la Oficialía del Registro Civil de Etchojoa, llevan a cabo la Campaña de Regularización de actas de nacimientos y registro gratuitos en personas que no están registradas, Registros Extemporáneos  y  Aclaración de Actas,  con el objeto de vincular y atender las demandas de la población en situación de vulnerabilidad,  otorgando gratuidad en los trámites, para que la población regularice su situación.

En representación del alcalde Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela estuvo la primera dama  Lic. Jazmín Álvarez de Mendívil, quien agradeció a nombre del presidente esta campaña sin precedentes que trae el gobierno del estado para beneficiar a cientos de familias de escasos recursos del municipio de Etchojoa.

“Agradezco a nombre de mi esposo, alcalde Jesús Tadeo Mendívil, esta campaña que viene a beneficiar a cientos de familias del municipio que por situaciones adversas de la vida  no han podido regularizar su estado civil en sus actas de nacimiento o no han podido registrar a niños, por lo que agradezco infinitamente a la Gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, al Director del registro Civil en el estado, Lic. Ulises Cristopulos Rios, y al Lic. Benjamín Sánchez Corral encargado de la Oficialía del Registro Civil de Etchojoa...”, dijo la presidenta del DIF municipal.

Se atendieron alrededor de 200 personas en las inmediaciones del Comisariado ejidal de San Pedro Nuevo.