A NIVEL NACIONAL HACE HISTORIA DIF CAJEME   

2019-01-28

Durante esta administración surge voluntariado varonil del Sistema DIF Municipal Cd. Obregón Son.

Por primera vez a nivel nacional, hombres cajemenses integrarán el voluntariado varonil de DIF Cajeme, con el objetivo de coadyuvar en las acciones que se realizan en beneficio de la comunidad.

La Presidenta del Voluntariado, Margarita Vélez de Mariscal tomó protesta a más de 100 hombres voluntarios, quienes a partir de este martes se suman a las actividades en favor de los más necesitados.

Durante el acto protocolario, la Primera Dama agradeció la solidaridad y el apoyo que brinda el voluntariado hacia las actividades en beneficio de la ciudadanía. “Les agradezco la solidaridad, la prontitud, la entrega con la que han acudido a las actividades de DIF, les quiero comentar que estamos haciendo historia, su apoyo desinteresado hace la diferencia”, expresó.

 Por su parte el Presidente Municipal, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, resaltó la importancia de involucrar a los varones en la actividad voluntaria, además mencionó la importancia de trabajar unidos para un fin común.

“Es un evento muy importante, se trata de enfocar fuerzas para que se produzca la sinergia que necesitamos, este voluntariado es una acción de equidad, darle la fuerza a cada uno de los ámbitos que construimos esta sociedad, estamos haciendo historia a nivel nacional”, precisó.

Por último, el joven, Raúl Montaño Ponce, integrante del voluntariado varonil, reconoció la loable labor que realiza el Sistema DIF, también agradeció a nombre de todo el comité voluntario por ser tomados en cuenta y apoyar a la comunidad más vulnerable.

Durante el evento estuvo presente Ascensión López Durán, Secretario del Ayuntamiento de Cajeme; Plutarco Sánchez, director del Instituto del Deporte; Ismael Serna, Director de Cultura Municipal; Francisco Cano Castro, Secretario de Seguridad Pública; Brianda Mancillas, Directora del Instituto Cajemense de la Mujer; Santiago López Meza, Director General de DIF; Irma García, Directora de Velatorio Municipal; y Judith Comparán, Directora de Parque Infantil Ostimuri.

 

Presenta la Diputada Gricelda Soto Almada su Agenda Legislativa

 

La Diputada Gricelda Soto Almada emprenderá en la máxima Tribuna Parlamentaria de Sonora, que iniciará el martes 05 de febrero, reformas e iniciativas con una agenda legislativa con los temas de interés social y político para el desarrollo del Estado, así como adecuar el marco legal local a las reformas del Gobierno Federal de la “Cuarta Transformación” de la República Mexicana, con las iniciativas de nuestro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que “con ello, con todo el esfuerzo asentemos las bases contra la corrupción, inseguridad pública, bienestar para las clases sociales más desprotegidas, así como en la educación, recursos energéticos, empleos, entre otros temas de interés público”. 


INICIATIVAS Y REFORMAS.


INICIATIVA que crea la Ley de Agroquímicos Para el Estado de Sonora.

INICIATIVA de reforma a la Ley de Educación del Estado de Sonora.
REFORMA a la Ley de Salud. 

REFORMA a la Ley de Adultos Mayores.

INCIATIVA para crear Ley de Energías Renovables Para el Estado de Sonora.
INICIATIVA de Ley que Crea el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Sonora.

Además, propondrá convocar a tres “Foros Regionales” con el objetivo, que en los municipios como San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa, se celebren los Foros, donde se convoque a los interesados en los temas, y con tiempo se integren los proyectos de obras en esos municipios, los cuales cuentan con más de 200 mil habitantes, así como sus municipios cercanos que comparte zonas rurales y suburbanas, porque incluso las ciudades prácticamente, como corredor metropolitano, como en el caso de Huatabampo - Etchojoa - Navojoa, Empalme-Guaymas, por ejemplo.

Dijo estar lista y preparada para trabajar arduamente y continuar construyendo el andamiaje que permita construir una sociedad equitativa y don justicia, donde las familias vivan mejor y con dignidad.

 

En sesión de cabildo fue aprobada la glosa de las cuentas del Ayuntamiento saliente.

 

En sesión de cabildo extraordinaria, correspondiente al mes de enero, fue revisada y aprobada la glosa de las cuentas del Ayuntamiento saliente (2015-2018), elaboradas por tesorería y autorizar su envió al congreso del estado, según lo estipulado en la ley de gobierno y administración municipal de Huatabampo.

Presidiendo la sesión el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, en donde escucharon atentamente el resumen de la glosa, por parte del secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Vega Martínez, incluyendo los bienes del Ayuntamiento.

Tanto bienes tangibles e intangibles, recibiendo en malas condiciones la mayoría de ellos, como edificios, mobiliarios, vehículos, patrullas, maquinaria pesada, recolectores, en donde sindicatura tendrá a bien realizar los informes correspondientes y dar de baja todo aquello que definitivamente no sirva.

También se analizó la deuda pública, tanto a corto como a largo plazo, en donde se desglosa cada uno de los rubros donde se tienen, así como los créditos adquiridos a Banobras, entre otros, los cuales fueron analizados por el cuerpo de regidores.

Encontrando también muchas irregularidades en cada uno de los informes que se tienen, en algunos recursos que se utilizados, negligencias en el área jurídica donde el Ayuntamiento está perdiendo dinero, así como terrenos en Huatabampito.

Se expidieron cartas en catastro ilegalmente, ya que existen dueños en las hectáreas que se reinscribieron; en tanto que el Instituto Huatabampense de la Juventud, se encontró totalmente abandonado e inundado, no dando explicación al respecto; en desarrollo social como ya se sabe existe un fraude por aclarar.

Teniendo 54 observaciones por ISAF, hechas a la administración pasada, más 15 al ayuntamiento, 1 bomberos y 2 OOMAPASH, que salieron en esta administración, esto porque se revisaron todos los documentos minuciosamente, lo cual suma 72 análisis en total del periodo del 2015-2018, por lo cual todo está anotado.

Por último, se análisis de las cuentas en OOMAPASH, en donde se otorgaron descuentos desproporcionados y condonaciones de hasta un 70 por ciento de la cuenta total, razón por la cual la paramunicipal no se ha podido reponer, todo ello se ira a revisión al congreso del estado y se tomaran las medidas pertinentes.

Siendo aprobado por mayoría el punto por los regidores los cuales se mostraron valientes y congruentes dando el voto a favor del pueblo, dichos regidores son: Guadalupe Sánchez Osuna (PAN), Jorge Chang Valenzuela (PAN), Aldo Rafael Martínez Ayala (PT), Anita Cerecer Ruiz (MC), Abel Alfredo Ramírez Torres (Regidor Étnico), Ignacio Borbón Morales (PAN), Maricruz Larrañaga Villalobos (PRD) y Eduardo Almada Montes(PAN); así como la síndica municipal, Oralia Palomares López. Quienes esperan se castigue a quienes actuaron mal en el ejercicio de la función pública.

 

Celebra DIF Huatabampo el Primer Aniversario del Centro Comunitario Creciendo Sano

Celebrando el primer año desde su construcción y apertura del centro comunitario de prevención de adicciones y formación familiar “Creciendo Sano”, acudieron al lugar la presidente de DIF estatal y municipal, Margarita Ibarra y Sagrario Montaño de Díaz, respectivamente, quienes prepararon un evento emotivo.

Siendo la señora Sagrario Montaño de Díaz quien dio la bienvenida a los presentes, agradeciendo las atenciones que se han venido dando con Huatabampo, en especial para el Pozo Dulce y comunidades de los alrededores, quienes se ven beneficiadas.

En el evento se contó con la presencia de la Presidenta de DIF Álamos, Ana Rebeca Barriga de Balderrama, habitantes del lugar, así como personal y grupo de voluntarias de DIF Huatabampo

Por otra parte, para coadyuvar en la seguridad de sus municipios, alcaldes y comisarios de Policía Municipal de Empalme, Etchojoa, San Ignacio Río Muerto y Navojoa estuvieron en las instalaciones del C5i con el Secretario David Anaya Cooley y coordinadores de la SSP para conocer los beneficios del Programa de Fortalecimiento a Policías Municipales.

Gerardo Villalobos comisario de Navojoa y Javier Orlando Araiza de Etchojoa participaron activamente en esta reunión con el secretario estatal de seguridad pública David Anaya Cooley la cual resultó bien productiva.

Gracias a gestiones de la presidenta municipal del DIF municipal se entregan apoyos a familias vulnerables

 

El H. Ayuntamiento de Etchojoa, a través del DIF Municipal, beneficia a personas vulnerables del municipio con proyectos productivos, estufa eléctrica y equipamiento de cocina a comedor comunitario de Villa Tres Cruces.

Esto gracias a gestiones de la presidenta del DIF Municipal de Etchojoa, Lic. Jazmín Álvarez de Mendívil, quien en trabajo coordinado con el DIF estatal ha beneficiado a familias etchojoenses con diferentes apoyos.

De manos de la Presidenta del DIF estatal, Margarita Ibarra de Torres, del alcalde Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela y de la Primera dama de Etchojoa Lic. Jazmín Álvarez de Mendívil recibe la señora Francisca Navarro un proyecto de cocina que tendrá la finalidad de elevar la calidad de vida y la economía de la familia.

También la escuela Telesecundaria No 247 de la Col. Reubicación de Etchojoa recibió una estufa eléctrica para el comedor escolar que beneficiará a los alumnos de la misma institución educativa, que por varios años tenían ya solicitando y que hoy se le ha hecho realidad, la directora de la escuela la Profra. Mariela Reyes Ruiz agradeció a las autoridades por este noble gesto que mucho va a beneficiará a la escuela y que claro está se le dará un buen uso.

En la comunidad de Villa Tres Cruces equipan el comedor comunitario que está beneficiando decenas de familias de escasos recursos con desayuno y comida, ante la carencia de implementos de cocina, equipan de manera total la cocina, quienes de manos de la presidenta del DIF estatal y de la presidenta del DIF municipal reciben este beneficio.

En su gira de entrega de apoyos en el municipio de Etchojoa también los acompañó la Directora del DIF municipal, la Profra. Guadalupe Rascón Palomares, la Directora estatal de Programas Alimenticios y desarrollo Comunitario la Lic. Mónica Higuera, la Coordinadora de Desarrollo Comunitario Municipal la C. Armida Ramírez, el Comisario de Desarrollo Social del Sahuaral Etchojoa el C. Daviz Contreras Márquez.


RECIBE ALCALDE DE ÁLAMOS IMPORTANTE DONATIVO EN ESPECIE

 

Recibe Municipio de Álamos la donación de una ambulancia, torre de comunicación y equipo médico, por parte de la mina Álamos Dorado, estas acciones son realizadas dentro de su programa de remediación.

La entrega estuvo a cargo del Ing. Pedro Martin Reyes jefe de cierre de Mina y recibió a nombre del municipio el alcalde Víctor Manuel Balderrama.

                  La gobernadora del estado, Claudia Pavlovich, estuvo el pasado sábado en la colonial Álamos acompañando al alcalde Víctor Manuel Balderrama en la clausura del FAOT y se hizo acompañar por el hombre más poderoso del sexenio, Miguel Pompa Corella, secretario de Gobierno, así como de los alcaldes del sur de sonora, como el de Etchojoa Judas Tadeo Mendívil y su estimada esposa Jazmín Álvarez de Mendívil.