OFICIALIZA GOBERNADORA NOMBRAMIENTO Y ENROQUES EN SU GABINETE

2019-01-28

Nogales, Sonora. (N. S.).- Pues como no hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpa, el pasado lunes, la Gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH oficializó los nombramientos del Profesor JOSÉ VÍCTOR GUERRERO GONZÁLEZ como Secretario de Educación y Cultura, SEC y de MANUEL PUEBLA ESPINOSA DE LOS MONTEROS como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESSON) a la vez que se anunciaban algunos enroques, como la designación de EPIFANIO “PANO” SALIDO como titular de la Secretaría Técnica y de Atención Ciudadana, cargo que ocupaba el nogalense, JORGE DURÁN PUENTE. Ahora el YOGUI para a ser el Secretario Particular de la Jefa del Ejecutivo Estatal... La Jefa de la Oficina de la Gobernadora, NATALIA RIVERA GRIJALVA atestiguó el primer nombramiento y presentación de GUERRERO GONZÁLEZ en las oficinas de la SEC, a quien le encomendó seguir trabajando a favor de la educación en Sonora... Ahí mismo, instaló la Mesa de Trabajo que se encargará de prever las acciones necesarias para que el regreso a clases en el próximo ciclo escolar 2019 - 2020, se realice con orden, como ha sido en los recientes años... Por cierto, hay que reconocer que el Profe VÍCTOR GUERRERO, a pesar de no tener de manera oficial el nombramiento que ya luce en sus oficinas, había venido realizado esa labor desde hace alrededor de diez meses, por cierto, de manera exitosa y con resultados cien por ciento positivos.

 

JUAN ALBERTO VEGA GARCÍA, EXCELENTES RESULTADOS

Pues vaya que si cuando ARMANDO GUTIÉRREZ JIMÉNEZ “El Bigotes” como titular de Imagen Urbana antes de ser Diputado  (de hecho para él fue creada) había y se notaba la actividad, chamba y creatividad, misma que en su momento continuara JUAN PABLO GUTIÉRREZ CÁRDENAS; pues ahora JUAN ALBERTO VEGA GARCÍA les dice a sus antecesores “Háganse a un lado, que ahí les voy”, demostrado esto con los resultados que ha mostrado desde su arribo a la titularidad de la dependencia al tomar protesta la nueva administración que encabeza JESÚS PUJOL IRASTORZA... El trabajo principal de imagen urbana, nos comentaba VEGA GARCÍA en entrevista hace unos días, consiste principalmente en mantener limpia la ciudad, con ingenio, desde las áreas verdes, parques, camellones, entre otras cosas. “Lamentablemente existe confusión por parte de la comunidad, no toda, pero si algunas personas; quienes muchas veces quieren que nosotros hagamos su trabajo de mantener limpios sus casas y sus patios y eso en realidad es responsabilidad de cada vecino”, afirmaba, “Claro que podemos ayudar en determinado momento, pero en un trabajo coordinado con ellos, como en el caso de las campañas de limpieza en las que hemos estado trabajando con excelentes resultados”, expuso. Para ello, agregó, “Es necesario hacer una solicitud a la dependencia, se programa y salimos todos juntos a sacar adelante esa chamba, que son las instrucciones de nuestro Alcalde JESÚS PUJOL”, manifestó... Bien, ¡Adelante!

 

LETICIA CALDERÓN FUENTES, INQUIETA Y ACTIVA

Pues con la novedad de que a pesar de que todavía no iniciaba el periodo ordinario del Congreso del Estado, algunos Legisladores no han dejado de tener presencia con sus representados, entre ellos la representante del V Distrito, LETICIA CALDERÓN FUENTES, la cual ha estado reuniéndose con sus representantes de lo que desde ya están funcionando como casas amiga, o casas de enlace; estas ubicadas en diferentes colonias de la ciudad y donde la congresista recibe constantemente a través de los encargados; una serie de peticiones, inquietudes y solicitudes, tanto para analizarse en el Congreso, como para gestionarse a través de las diversas dependencias, tanto municipales, como estatales y federales... La verdad de las cosas y aún con todo y lo que puedan decir de la Diputada local en cuanto a la falta de experiencia política, créanme, eso ha sido “pecata minuta”, si lo comparamos con su voluntad, sus ganas de servir, de apoyar, de ayudar y solucionar problemas, en pocas palabras, ahí ha sabido aplicar el refrán que dice: “Hace más el que quiere que el que puede”. Hay que reconocer que gente inquieta y activa como CALDERÓN FUENTES, es lo que se necesita, que le hace falta colmillo, es entendible, que lo va adquiriendo, tampoco se puede negar... Por cierto, el pasado viernes, la Legisladora Local sostuvo una  comida-reunión de trabajo con el Presidente Municipal de Nogales JESÚS PUJOL, la Síndico Municipal JULIA ANGULO y los regidores de la bancada del PES ATANACIO CERVANTES y ALMA ANGELICA AGUIRRE, "Todos por el bien de Nogales". Además, la representante del V Distrito acompañó al Alcalde JESÚS PUJOL  a un recorrido de trabajo por la localidad, donde estuvieron presentes también algunos ediles de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento local. 

 

ANTONIO ASTIAZARÁN YA ALZÓ LA MANO

Pues vaya que con bastante tiempo hay quienes ya empiezan a levantar la mano rumbo al proceso electoral del 2021, específicamente rumbo a la gubernatura y en este caso, ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ, quien encabezara la fórmula al Senado de la República, sin ser militante activo del PAN en la Coalición “Por México al frente” PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, esto después de haber renunciado al PRI; ahora anuncia que de manera oficial se afiliará al blanquiazul, con la intención de participar en el proceso rumbo a la gubernatura de Sonora en el 2021. Como luego dicen, “Al que madruga Dios lo ayuda”, aunque en este caso, hay que reconocer que el TOÑO ASTIAZARÁN tendrá desde ya ese peso de mantener una buena imagen de contacto directo con la ciudadanía, con el debido respeto a la leyes electorales, puesto que ahora todas las miradas desde el punto de vista legal, estarán fijas sobre él, así es de que tendrá que establecer una muy buena estrategia al respecto, para lograr un buen posicionamiento dentro de dicho marco. En lo particular, consideramos que el guaymense sabe cómo hacer las cosas, además de estar rodeado de una gran cantidad de amigos que le pueden servir como asesores en ese sentido, desde aquí lo estaremos OBSERVANDO.

 

TRABAJAN INGENIEROS CIVILES COLEGIADOS DE NOGALES

Para dar inicio con las actividades gremiales, se convocó a los socios colegiados a la primera reunión de asamblea ordinaria el pasado 15 de enero... Una reunión de convivencia y buenos deseos para cada integrante del colegio de ingenieros, una dinámica de fortalecimiento e integración en equipo... Los agremiados estamos fortaleciendo la ingeniería civil, trabajando de manera coordinada para servir a la sociedad con la aptitud, actitud, responsabilidad y ética que nuestra profesión demanda... “Es prioridad representar y defender legítimamente los intereses de nuestro colegio, de la profesión, de los agremiados y de la sociedad en general”; así lo dio a conocer la Presidente de este organismo, ADRIANA RUIZ GALEANA.

 

INCENTIVOS PARA EMPRESAS QUE EMPLEEN MUJERES; BLANCA SALDAÑA

Vaya que suena interesante y atractiva la propuesta que se hiciera por parte del Instituto Sonorense de las Mujeres, ISM a INMUJERES, misma que fue aprobada, donde las personas físicas y morales que inicien operaciones empresariales en Sonora en el ejercicio fiscal 2019, no pagarán impuestos durante los primeros 12 meses de funcionamiento, si acreditan cuotas de generación de empleo femenino, informó la coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM)... BLANCA LUZ SALDAÑA LÓPEZ explicó que a través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, que se opera por el ISM con recursos gestionados por el Gobierno del Estado ante el Instituto Nacional de las Mujeres, (INMUJERES), se realizó en Sonora el proyecto “Fortaleciendo acciones institucionales para la igualdad entre mujeres y hombres”, con el que se logra promover la independencia y los derechos económicos de las mujeres, incluyendo el acceso al empleo, a condiciones de trabajo apropiadas y al control de los recursos económicos... “Fue un proyecto muy ambicioso que propusimos al INMUJERES y fue aprobado para su aplicación con los fondos que de ahí nos llegan, se licitó la meta, se operó el programa y una vez que obtuvimos el resultado del producto lo expusimos ante la Secretaría de Hacienda del Estado para que a su vez se presentara ante el Congreso Local como una propuesta de Reforma a la Ley de Ingresos y Presupuestos de Ingresos del Estado de Sonora”, reveló... ¡Bien!

 

FORTALECEN MUNICIPIO Y ESTADO TRABAJO DE COLABORACIÓN

En temas locales, les platico que en días pasados, el presidente municipal, JESÚS ANTONIO PUJOL IRASTORZA y miembros de su gabinete, se reunieron con la jefa del Centro de Regulación Sanitaria en Nogales, CRISTINA CHÁVEZ FINO, este encuentro fue con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo con las autoridades estatales, manifestó el Alcalde JESÚS PUJOL... En esta reunión el alcalde expresó su apoyo a las acciones que se emprenden desde las oficinas de las dependencias de las de los diferentes ámbitos del gobierno... En el evento se hizo la presentación formal de cada uno de los funcionarios e intercambiaron opiniones acerca del trabajo que realiza cada uno de éstos, así como se refirmó el compromiso de trabajar de la mano para resolver los problemas en materia de salubridad en la población. Por cierto, presentes también algunos representantes de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (COESPRISSON)...  “Estamos atentos a todo lo que tiene que ver con la salud de los megarenses y también hemos trabajo coordinadamente con el gobierno del estado en campañas de vacunación, limpieza de patios y calles, así como descacharre”, dijo el alcalde PUJOL IRASTORZA.

 

TODO LISTO PARA JORNADAS DE MATRIMONIOS COLECTIVOS

Viento en popa los preparativos para la jornada de matrimonios colectivos, edición 2019 que organiza la Dirección General del Registro Civil y las oficialías locales de la dependencia la entidad, en este caso Nogales con DALIA IVONNE LUNA GÓMEZ, titular de dicha dependencia en esta frontera... la pretérita semana, el Director General del Registro Civil en Sonora ULISES CRISTÓPULOS RÍOS dio a conocer que en el mes de febrero se realizará eta tradicional ceremonia de manera gratuita para parejas que deseen regularizar su situación, para quienes ya viven juntos o para quienes estén haciendo planes de boda, pero son de escasos recursos... CRISTÓPULOS RÍOS explicó que para la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO una de las prioridades es proteger a las familias sonorenses, garantizándoles seguridad y certeza jurídica, por lo que este servicio será gratuito... Aquí en Nogales, DALIA IVONNE LUNA GÓMEZ en lo particular ha estado realizando excelente chamba en los preparativos de dicha jornada, misma que se realizará el día 20 de febrero de este año en punto de las cuatro de la tarde en el Teatro Auditorio de Nogales... “La Dirección General del Registro Civil condonará el total del pago de la ceremonia y la expedición de la primera acta de las parejas que realicen la unión civil durante estos eventos masivos”, nos comentaba LUNA GÓMEZ, la cual es auxiliada de manera excelente por los licenciados VÍCTOR FLORES JUÁREZ y ADRIANA SARMIENTO ANZUETO, colaboradores de la dependencia... Incluso, manifestaba la Oficial del Registro Civil, en la ceremonia se realizará el sorteo de algunos aparatos electrodomésticos, cobertores e incluso servicio de hospedaje en algún hotel para festejar su luna de miel... Los requisitos, mencionaron; son los siguientes: Certificado médico prenupcial (en caso de no tener hijos en común) identificación de ambos contrayentes (copia), acta de nacimiento de ambos contrayentes (copia), acta de nacimiento de hijos en común (copia) y por último, ser mayores de 18 años.

 

ATESTIGUA JESÚS PUJOL DESTRUCCIÓN DE ARMAS DE FUEGO

Emotiva fue la ceremonia de destrucción de armas de fuego realizada el pasado viernes en las instalaciones de la 45 Zona Militar de esta frontera... A invitación del General SALVADOR FERNANDO CERVANTES LOZA, el presidente municipal, JESÚS ANTONIO PUJOL IRASTORZA, asistió a la ceremonia anual de destrucción de armamento 2019, en cuyo evento fueron inhabilitadas 56 armas, entre fusiles y pistolas, así como lanzagranadas y cartuchos... Durante esta actividad organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el alcalde acompañó al comandante de la guarnición militar, SALVADOR FERNANDO CERVANTES LOZA, así como a los representantes de las diferentes corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno y estudiantes de una escuela secundaria... En dicho evento, en el que, por medio de aparatos cortadores de metal, se destruyeron 38 armas largas y 18 pistolas para distintos calibres, así como dos aditamentos para lanzar granadas, 137 cargadores para municiones, nueve mil 651 cartuchos, una mira telescópica y tres cascos para cartucho... PUJOL IRASTORZA fue acompañado por un grupo de regidores y  la Síndico Municipal, JULIA ANGULO SOLIS.

 

JUAN FRANCISCO GIM NOGALES, OFICIO

Quien ya empezó a demostrar su oficio de dialogo y conciliación, es el nuevo administrador local de la Aduana, JUAN FRANCISCO GIM NOGALES, esto al lograr calmar los ánimos que hace algunos días se andaban caldeando por parte de los conductores de trailers en el recinto fiscal de esta frontera... GIM NOGALES ha estado sosteniendo diálogos al respecto, para ello ha contado también con la coordinación y apoyo de las autoridades municipales, especialmente  con el Alcalde JESÚS PUJOL y el Secretario del Ayuntamiento JORGE JAUREGUI LEWIS... La Verdad de las cosas, con muy buenos ojos ha sido OBSERVADO el nombramiento de GIM NOGALES, quien tomó posesión el pasado mes de diciembre... En posterior ocasión nos referiremos más a detalle del trabajo que en la aduana fronteriza se lleva a cabo.

 

FESTEJAN AL MIJITO TERÁN POR SU CUMPLEAÑOS

Antes de despedirnos, les comento que en días pasados festejó su cumpleaños el buen amigo, dos veces Alcalde de Agua Prieta y dos veces Diputado Local, VICENTE TERÁN URIBE, quien fue plenamente apapachado por su señora esposa, Doña IRMA VILLALOBOS DE TERÁN y sus hijas, muy especialmente por la chipilona, la Diputada Federal IRMITA TERÁN VILLALOBOS... Un gran ambiente de fiesta familiar fue el que se vivió en aquel fronterizo municipio, donde además una gran cantidad de amigos de tan apreciable familia se unieron a las felicitaciones... ¡Bien!... Por cierto, para cuando esto sea leído, estarían sosteniendo gira por esta frontera, la referida congresista federal, acompañada de la Secretaria General del PRI en Sonora, KITY GUTIÉRREZ MAZÓN, siendo recibidas por la dirigencia local del PRI y el Secretario General de la CNOP en Sonora, HUMBERTO ROBLES POMPA. De lo ahí OBSERVADO, se lo comentaremos en el siguiente OBSERVANDO.

 

LLEGA NUEVA LUZ AL FIRMAMENTO CELESTIAL

Triste noticia con la que nos despertamos el pasado jueves cuando recibíamos la llamada de la buena amiga, la maestra ALBA ROSA CANO, quien nos informaba del lamentable fallecimiento de su hermana LUZ DELIA, quien dejó de existir la víspera aproximadamente a las diez y media de la noche... Algo nos dice que el cosmos ocupaba más luz, de otra manera no nos explicamos por qué quien en esta tierra brillara por setenta años y alumbrara la vida de todos los que la rodearon, haya sido reubicada en el firmamento celestial. Nos queda clarísimo que el Hacedor del cielo, la tierra y todo el infinito prestó a este planeta esa luminaria por siete décadas con un propósito y ese fue precisamente el de dar amor y cariño a quienes tuvimos la oportunidad de conocerla, ahora ya está de regreso en el éter eterno... LUZ DELIA CANO HERMOSILLO, fue una persona muy querida, tanto en Nogales, Sonora como en Nogales, Arizona donde impartió por años clases de inglés, pero no solamente eso, sino que con su vida enseñó lo que son los valores, la ética, además compartir una serie de anécdotas, historias de esta frontera, no solamente para quienes tuvieron el honor de ser sus alumnos, sino para la comunidad en general, toda una enciclopedia, y sin que nadie la haya nombrado algún día cronista de la ciudad, vaya que tenía ese conocimiento y más de nuestro pueblo, nuestras raíces y tantas cosas más... LUZ DELIA CANO, asidua radioescucha de la mejor estación del norte de Sonora y sur de Arizona, La Sonora de Nogales, así como del noticiario Entérese que conduce este servidor; ahí estaba siempre presente, siempre pendiente, siempre participativa. Vaya pues, nuestro QC, es decir, nuestra jefa de control y calidad, pero también quien nos echaba porras cada semana el desarrollo de la mesa de los Miércoles de Periodistas...  “Ustedes sí son periodistas, no como otros”, nos comentaba en su penúltima llamada. “Me encanta escucharlos, me encantan sus temas y espero con ansias cada miércoles para escuchar esa mesa de diálogo”, nos dijo en múltiples ocasiones... Cansada se le escuchaba la voz en las dos últimas ocasiones que nos llamó, pero sin perder el humor y el ánimo que siempre le caracterizó... CANO HERMOSILLO fue hija del Presidente Municipal JESÚS FRANCISCO CANO (Administración 1964-1967) en la segunda mitad del sexenio del Gobernador LUIS ENCINAS JOHNSON (1961-1967). Por cierto, JESÚS FRANCISCO CANO fue el encargado de la construcción de lo que es hoy el estadio de béisbol, Dr. Alberto Hoeffer, cosa que con orgullo nos narraba la Teacher LUZ DELIA, entre otras tantas de historias... A LUZ DELIA CANO HERMOSILLO le sobreviven sus hijos CZARINA CALIXTRO CANO y JOSÉ MANUEL CALIXTRO CANO, así como sus hermanas ALBA ROSA, CRISTINA, IRMA ELOÍSA y MARÍA ANTONIETA; previamente se habían adelantado en el camino XAVIER y CARMEN CONSUELO... Descanse en paz LUZ DELIA CANO HERMOSILLO, quien de esta manera ha sido promovida y aprobada para graduarse con estrellita y con honores como un ángel en el cielo... Por cierto maestra, al momento de esto escribir, era TGIF ("Thank God It's Friday", en español: "Gracias a Dios es viernes") así como nos enseñaste a despedir los viernes, cuando le agregábamos el “Happy week end”, “Feliz fin de semana” y el “See you monday”, “Nos vemos el lunes), posterior a esa despedida de nueva cuenta nos llamaba vía telefónica para calificarnos la pronunciación... Maestra, siempre te recordaremos...  Nuestra corresponsal del “Callejón del miado” ahora estará reportando para nuestros corazones desde la gloria celestial...  Bien, por esta semana es todo, Dios mediante la próxima seguiremos OBSERVANDO, hasta entonces y GOD BLESS YOU.