El prisma dispersa la luz y revela el espectro de matices de la semana 

2019-01-28


Rojo.- Gobierno estatal invita a celebrar matrimonios colectivos

 

A partir de el viernes 25 de enero y hasta el 15 de febrero, todas las Oficialías del Registro Civil del Estado recibirán solicitudes de parejas que deseen contraer matrimonio de manera gratuita como parte del programa ‘Todo empieza con un sí’ del gobierno de Sonora.

En entrevista con el semanario Nuevo Sonora, el Director del Registro Civil, Ulises Cristópulos Ríos lanzó una invitación a los interesados a que aprovechen la oportunidad de formalizar la unión para dar certeza jurídica a las familias y evitar complicaciones a futuro en temas como pensiones, atenciones médicas, seguros, etc.

 

Esta será la cuarta jornada de matrimonios colectivos gratuitos por instrucciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich y los únicos requisitos son: presentar copia del acta de nacimiento (de cada uno), las respectivas identificaciones oficiales de cada uno y un certificado médico de la institución de salud de su elección.


Cada municipio contará con fechas distintas para celebrar las bodas, por lo que los interesados deben acercarse a conocer la fecha que les corresponde.

¿Y en el país?

 

El matrimonio entre personas del mismo sexo en el país es legal en trece estados, siendo en la actualidad el único país de América del Norte en no reconocer las uniones del mismo sexo y uno de los más conservadores de América Latina junto con Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay.

Actualmente se pueden celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo en la CDMX y los estados de Quintana Roo, Coahuila, Michoacán, Morelos, Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Campeche, Colima, Puebla, Baja California y en algunos municipios de Querétaro.


Cabe recordar que a mediados de la administración de Enrique Peña Nieto, se propuso una iniciativa al congreso de "matrimonio sin discriminación" la cual pretendía avalar el matrimonio entre parejas homosexuales en todo el país. Sin embargo, la propuesta fue rechazada con el argumento de que legislar en materia civil le corresponde a cada entidad.

 

Cían.- México Libre en retroceso.

 

El pasado 21 de enero Margarita Zavala registró ante el INE a su nuevo partido político “México Libre”, en donde junto a su esposo y ex presidente del país, Felipe Calderón, refrendaron su compromiso por ofrecer una alternativa a todos los indecisos de los partidos convencionales.

 

En septiembre del pretérito año, Zavala presentó su proyecto como una asociación civil para hacerle contrapeso a la cuarta transformación pero en el proceso tuvo una serie de dificultades ligadas a que Fundación Libre, ya existe como organización civil en Argentina y acusó a Margarita Zavala y su equipo de plagio.

Ahora, Felipe y Margarita en plena euforia por el proceso de creación de su nuevo partido invitaron a la sociedad a registrarse en él a través de redes sociales para que el INE apruebe su creación, pero no tuvieron los resultados esperados, han logrado recolectar más de 100 mil firmas... para que el INE cancele el registro de México Libre.

 

Internautas del país han formulado una petición a través de la plataforma Change.org hacia el INE  para que no se registre “México Libre” como partido político, pues afirman que existen nexos con el narcotráfico y sus líderes están involucrados en casos de impunidad y el incremento de los índices de violencia a raíz de la guerra contra las drogas.

 

Hasta la fecha van más de 135 mil personas que han firmado para que el proyecto de Margarita y Calderón no siga adelante. Según la petición en línea, se necesitan 150 mil firmas para que la iniciativa de cancelar “México Libre” pueda ser enviada al INE, y a como van las cosas esa cantidad podría alcanzarse a mediados de la semana.

 

Aunque rara vez proceden peticiones de Change.org es interesante la respuesta de la comunidad nacional. La ex pareja presidencial necesita juntar 300 mil firmas como requisito del INE, ¿podrán lograrlo?

 

Magenta.- DIF Navojoa inaugura comedores familiares

 

La pretérita semana, el Sistema para el Desarrollo integral de la Familia (DIF), que preside María de los Ángeles Escoboza Quintero, en coordinación con Comunidades Rurales, entregó  el comedor de desayunos calientes del preescolar Blanquita, en Tierra Blanca, Tesia, que tiene como finalidad beneficiar a más de 65 niños contribuyendo con su nutrición con alimentos balanceados.

Con la ayuda de padres voluntarios, prepararon alimentos para los estudiantes del plantel preescolar y con ello buscan incrementar el rendimiento escolar a través de la alimentación saludable.

 

El espacio consta de un comedor y desayunador que se localizan al interior de la escuela, donde se servirán a primera hora los alimentos para los niños que ahí acuden a estudiar.

 

Hoy no quedan dudas de que la desnutrición afecta el desarrollo intelectual y sin necesidad de que sea extrema. Para miles de niños que están en una situación de subalimentación, mala nutrición y obesidad, el riesgo de dificultades en rendimiento académico se intensifica.

La desnutrición afecta radicalmente el rendimiento escolar de los niños y condiciones como el sobrepeso pueden traer problemas en la calidad de vida que se extienden a largo plazo.

 

Déficit de nutrientes como el caso del hierro, se ligan directamente con trastornos en el desarrollo cognoscitivo y neurointegrativo de niños en edad preescolar y escolar. Considerando que preescolar se trata de una edad de gran desarrollo físico, este tipo de comedores son una buena iniciativa y ojalá sigan expandiéndose por las comunidades más vulnerables de la entidad.