Claudia mueve sus piezas de cara al 2021

2019-01-21

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano tiene una fijación: quedar bien al concluir su mandato. En una ocasión me confesó que quiere seguir su carrera política y de servicio. Obvio no quiere terminar como su anterior; con el antecedente de la pasada administración, donde ocurrió lo inimaginable (como me diría Javier Gándara en una ocasión) de que un ex gobernador pisara la cárcel, debido a las denuncias de su sucesor.

CPA hace hasta lo imposible por mantener la confianza depositada en ella por los sonorenses.

No son tiempos fáciles, al contrario, se tornaron complicados por todos los sucesos históricos que originó el hartazgo de los políticos en la ciudadanía.

Pero Claudia Pavlovich sabe hacer bien las cosas, teje muy fino, es la enseñanza que le dio su madre Doña Alicia Arellano. Construye puentes, hace acuerdos, escucha a los diferentes actores y pavimenta lo que será la culminación de su administración, por supuesto apostando a que su partido permanezca en la principal oficina del Palacio de Gobierno.

La alternancia pone en jaque su pretensión, pero la Dama Dorada no se doblega, ni se da por vencido. Sabe tocar puertas en todos los lugares, ha demostrado que es incansable al andar en franca actividad recorriendo, no únicamente todo el estado, sino en el altiplano y en el resorte internacional, específicamente con los vecinos de Arizona y Nuevo México.

¿Y en su Partido?

Pues ya hizo ajustes y dialoga con los pretensos, les da jugada y calor a todos. Y hace bien.

No se puede dar gustos o lujos en algunas candidaturas, como le recomendaron en Nogales, con el desparpajado Jorge Freig, pero eso es otra historia.

 

El baldazo de agua fría que recibió el PRI-Gobierno, posterior a la elección pretérita, motivo a la gobernadora Dorada, Claudia Pavlovich Arellano, a pensar en el destino que desea para sus próximos tres años de gestión.

 Supongo que le dedicó varias horas, días y semanas para tomar la decisión de realizar ajustes en el gabinete.

Nombres iban y venían y los temas que preocupaban eran: el de seguridad, el político y el de las estrategias, en especial en sus líneas de comunicación.

A pesar de que, en su corte de caja, los números eran negros y en el tema de finanzas destacó la pulcritud y trasparencia, pero se genero la inquietud en las líneas políticas, algo no estaba del todo bien y se percataron de ello tras el trancazo, les cayó el veinte.

Las miradas se dirigieron a la oficina de la segunda posición en el ajedrez público, la Secretaría de Gobierno, donde despacha el hombre más poderoso del gabinete, Miguel Pompa Corella, de fuerte influencia en las decisiones de su jefa y amiga. Era prácticamente un hecho su cambio.

Por otro lado, Jorge Durán Puente, quien sin méritos para las estrategias de comunicación (solo el ser hermano de Daniel, quien manejo comunicación a la Recua Maldita, la que secuestró a Eduardo Bours) llegó igual que su hermano a la Secretaría Técnica, donde brilló por su inexperiencia en esos temas, metiendo en cada problema al novel gabinete.

La moneda estaba en el aire y se habló, después de las vacaciones de verano, del cambio de esas dos fichas.

Difícil decisión, pues no hay que negar que ambos personajes son cercanos a sus afectos y la gobernadora se siente bien trabajando con ellos, quienes la han acompañado a lo largo de su trayectoria. Hay un lenguaje fluido, pero a veces hay que tomar decisiones a tiempo, para evitar daños mayores y colaterales.

 

Uno de ellos se salvó y permanecerá en su cómodo sillón, la libró con el pretexto de que hay que aprovechar que se encuentran en el ojo del huracán del sexenio, de que todo está en aparente calma al finalizar el año y que están arrancando bien con los principales temas resueltos, específicamente en el Congreso (ojo: a veces son volátiles los amarres).

Tras de la decisión de Ernesto “El Pato” de Lucas de dirigir al tricolor y después de que prácticamente sonó para la mayoría de las secretarías, incluyendo la de Gobierno, donde generó fuertes expectativas con los diversos actores políticos en la entidad y en el mismo círculo rojo.

Esa fue la señal, de que Miguel Pompa Corella, el afamado Potrillo, tendrá otra oportunidad de reivindicarse y hacer mejor su trabajo para rescatar la imagen que tenía antes, la de un chavo bien intencionado, justo y echado para adelante, amigo de sus amigos y de quien le tiende la mano. ¿Lo logrará? Ojalá sí y no le falle a su jefa quien lo quiere en verdad. Hay que recordar que la soberbia es fea y que está a prueba, supongo. Yo me quede con la idea, de que la jefatura de la oficina del ejecutivo, era cargo natural para el nogalense, Miguel Pompa.

 

Pero potencialmente hoy, la jefa política de estos contornos, dará ya a conocer los cambios en su gabinete, que se vinieron filtrando desde hace tiempo y ponen en su debido lugar a sus compañeros de gabinete, a sus subordinados en los que confía, sin necesidad de quitarlos de la nómina. ¿Costos políticos? Ya veremos.

Si el diablo no mete su asquerosa cola, hoy, Pano Salido rendirá protesta como Secretario Técnico, nombramiento que se ganó a pulso desde la campaña pues coordinó el tema de comunicación para que Claudia Pavlovich se mantuviera bien posicionada a pesar de las carruchadas de dinero que derrochó el padrecismo durante la contienda, para tratar de denostarla y neutralizarla.

Lo hizo bien el Pano Salido, pero se fue al poder legislativo convirtiéndose en diputado local y líder de su bancada priista, donde demostró su crecimiento y asombro a propios y extraños, demostrando capacidad para interactuar con la gran mayoría de los grupos políticos de la entidad y partidos.

 

¿Ante la llegada de Pano Salido a la Técnica, para dónde Jorge Durán? Desde un principio debieron de haber nombrado al Yogui como secretario particular, en vez de esa delicada posición y otro gallo hubiera cantado. De confirmarse la versión, ahí estará en su justa dimensión.

Creo que al igual que el Potrillo Miguel Pompa, Jorge Durán tendrá otra oportunidad para no fallarle a su jefa, ni a la clase política que confió en la mandataria.

Hay que recordar, que el aún secretario particular, Manuelito Puebla, siempre añoró un cargo de elección popular. Se considera Puebla, político de carrera y espera generar condiciones si se va como secretario de Desarrollo Social, donde tendrá los reflectores.

 

Generaron diversos comentarios y marcaron presencia los políticos sonorenses y se pueden considerar movimientos telúricos de cara al 2021.

Alfonso Durazo, con el tema de la seguridad nacional, en especial con los huachicoleros mantuvo los reflectores en el ámbito nacional y no oculta su deseo de retornar a Sonora como la carta fuerte de MORENA.

Ana Gabriela Guevara en su movimiento dentro de su staff de CONADE, incluyendo sonorenses, como el de la tierra de los Generales, Juan Pedro Toledo Domínguez, quien es el nuevo supervisor de entrenadores y atletas en México y el extranjero (Asesor Técnico Especialista).

Por cierto, dentro de su movimiento, rumbo a lograr la candidatura del PT y MORENA para gobernar Sonora, la vimos interactuando en la liga de béisbol Tranviarios en la Ciudad de México, donde participó en el evento el hijo de AMLO: Gonzalo López Beltrán, así las cosas.

Ambos, Alfonso y Ana Gabriela, muy cercanos a los afectos del Presidente de la República, que al final inclinará la balanza para alguno de los dos.

 

Mientras que el popular Antonio “Toño” Astiazarán tuvo una agenda muy cargada en todos los órdenes, con proyectos de gran impacto para Sonora en el ámbito internacional, con ambiciosos proyectos que pronto dará a conocer.

En cuanto a lo político, sostuvo encuentros con el dirigente del PAN , Ernesto Munro y en varios momentos coqueteó además con Rodrigo Bours.

Por supuesto que dos reuniones emblemáticas de la clase política, donde levantó la mano, para decir presente: la de su padrino Armando López Nogales y la de Abel Murrieta, con la tradicional abelandia que organiza Ricardo Bours, otro que quiere ser gobernador, ya sea con las siglas del PRI o como candidato independiente.

Pero, quien robó reflectores fue el popular Ernesto Gándara, quien aumentó la dosis en su trajín, posterior a la toma de protesta de Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins.

Al Borrego se le vio en eventos del PRI, en algunos municipios, en el festejo de Armando López Nogales y en el de Abelandia. Dato curioso, en el ágape de Armando López Nogales, la gobernadora Claudia Pavlovich estrechó su mano y muchos consideraron un posible pacto de cara a las futuras pizcas electorales.

Lo cierto es, que el popular y aguerrido Pato de Lucas tiene una tarea muy difícil, pero la está realizando bien, de cuidar a sus pretensos, como Ernesto Gándara Camou, Ricardo Bours (quien a pesar de ello se ha portado ingrato y grosero) y por supuesto no se olvida de otra de las sonantes como Sylvana Beltrones, con quien interactúa seguido.

Bueno, el Pato tiene para todos, la humildad, caballerosidad y su amistad para el Toño Atiazarán, quien a pesar que ya no está en el PRI, no deja de frecuentarlo y apapacharlo. ¿Alianza 2021? Ya veremos. Esperemos a ver cómo le va a Baja California, en un posible escenario que se está gestando con los azules y el tricolor.

Por lo pronto, el Borrego, el Toño, el Pato y Ricardo Bours, siembran en Abelandia para el 2021. ¿qué van a cosechar?

Gracias siempre.