APROBACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL REFORZARÁ ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD EN CAJEME

2019-01-21

·       Las legisladora local Griselda Soto, se reúne con periodistas de la UPEREMAC

·       Inauguran el Festival Alfonso Ortiz Tirado, presenta Víctor Balderrama informe de 100 días

·       Ramón “El Chavalo” Díaz supervisa acciones de gobierno por varios miles de pesos

Con relación al acuerdo en la aprobación por parte del Congreso de la Unión de la Guardia Nacional, el Alcalde de Cajeme Sergio Pablo Mariscal Alvarado, declaró que para el municipio es de suma importancia la creación de la Guardia Nacional, al ser un instrumento que vendrá a complementar, fortalecer y reforzar las estrategias que se están instrumentando en el municipio para el combate a la inseguridad.

“La estrategia de vigilancia policíaca con proximidad social, la instalación de aproximadamente 80 consejos de ciudadanos que participan cooperando con los policías de barrio, nos ha permitido realizar cambios radicales mediante el desarrollo de operativos especiales, focalizando la conflictividad y estableciendo rutas críticas para la atención de las denuncias ciudadanas”, destacó el Alcalde.

 Además, mencionó que la decisión en la creación de la Guardia Nacional vendrá a fortalecer los esquemas de coordinación de los tres niveles de gobierno, con los cuales sin duda se reflejará en impactos más positivos para la seguridad de la ciudadanía de Cajeme, de Sonora y del país.

“Sentimos que la presencia de la guardia nacional en nuestro municipio vendrá a reforzar las acciones que se están operando en el marco del Programa de los 100 días y en alcance al Plan Municipal de Desarrollo, en la búsqueda de la paz y la tranquilidad de los cajemenses”.

Estamos muy optimistas y llenos de esperanza que este acuerdo de creación de la guardia nacional es para bien y por ello, reafirmó que “a través del Gobierno Municipal que me honro en presidir estaremos apoyando con todo nuestro empeño, voluntad e inteligencia los esquemas de coordinación con el gobierno federal y estatal”.

Asimismo, felicitó y reconoció a los diputados federales que alcanzaron el consenso y por 347 votos pudieron acordar este instrumento propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien va el apoyo, así como a Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad, para llevar a cabo las tareas que se derivarán a partir de esta estrategia.

LA DIPUTADA GRISELDA SOTO EN ACERCAMIENTO CON LA UPERMAC.

 

                  Ameno convivo nos ofreció la legisladora del Congreso del Estado Griselda Soto y su cuerpo de asesores Rafael “Payo” Orduño y su asistente Óscar Juárez, por rumbos de las Animas, en donde saboreamos exquisita carne asada y degustamos unos sabrosos elotes asados.

                  La plática se tornó entre un ambiente de confianza, sano y varios temas salieron a relucir, como es la conducta que mantienen los Diputados de Morena con la Gobernadora del Estado, que es institucional y de respeto, alejados de cualquier grilla que vaya en contra de los intereses de los sonorenses, prueba de ello, fue la autorización del presupuesto de egresos, con sus respectivas modificaciones.

                  Hablamos sobre sus relaciones que mantiene en la cámara de Senadores, así como en el Congreso de la Unión, con los titulares de Hacieda, del IMSS, Aduanales, y una serie de funcionarios que podrían abrir puertas para gestionar acciones de beneficio para los habitantes del distrito XIX.

                  Dijo estar orgulloso de su equipo de colaboradores Rafael Orduño y Oscar Juárez quienes son los que mantienen los contactos con la gente del Gobierno Federal y Estatal, para que este equipo funcione a la perfección.

                  “Somos oposición responsable, no andamos grillando por grillar, primero está el interés de los sonorenses, a ellos  nos debemos, y sobre esa política actuamos, por supuesto, siguiendo las directrices de nuestro presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

                  Actualmente estamos inmersos en la a aprobación de la reforma que fue turnada al Senado de la República para su aprobación de la Guardia Nacional que vendrán a reforzar la seguridad en todo el país.

                  Fueron muchos temas de interés que tocamos, la legisladora Griselda Soto quien ha dado muestras de su interés por destacar en su agenda legislativa, sin descuidar su contacto con la gente del distrito XIX a quienes con frecuencia los visita, otorgándoles apoyos, que a pesar que fueron reducidos, sabe distribuirlos de una manera responsable.

                  Pues bien, Griselda Soto una mujer que viene de abajo, con deseo de salir adelante en el ámbito político, dice estar lista para promover y defender los ideales de Andrés Manuel López Obrador, y pese a quien le pese, les dio el triunfo electoral, no como otras personas que andan diciendo a los cuatro vientos que ganaron, por su propia imagen.

                  En el convivio de la carne asada, se contó con la presencia del Sindico Procurador del Ayuntamiento de Navojoa Guillero Campoy Ruíz y del regidor Víctor Ayala, que para sorpresa nuestra, es hermano de nuestro entrañable amigo, Bernabé Ayala del meritito Etchojoa.

                      

Inicia FAOT 2019 la celebración cultural más importante del noroeste del país
-Inaugura Víctor Guerrero Festival Alfonso Ortiz Tirado.

El Pueblo Mágico de Álamos se vistió de gala con el inicio de la trigésima quinta edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado, el cual fue inaugurado por Víctor Guerrero González, teniendo como sede principal el Palacio Municipal.

El encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), acompañado del director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán y de Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, presidente municipal de Álamos, invitó a los asistentes a disfrutar el festival operístico más importante del noroeste de México.

“Acudimos a esta cita puntual con la expresión más humilde de la cultura y el arte, la expresión del ser humano que trasciende a los idiomas y se convierte en un lenguaje universal, en la música”, indicó.

Previo al concierto de gala de los barítonos mexicanos Amed Liévanos, Alejandro Solano y Mariano Fernández, acompañados al piano por Patricio Amezcua, Guerrero González resaltó el gran esfuerzo que requiere la realización de un evento de este tipo, que le da a Sonora proyección a nivel nacional e internacional, además del reconocimiento a la labor artística y filantrópica del doctor Alfonso Ortiz Tirado.

En su intervención, Mario Welfo Álvarez Beltrán señaló que por décadas el festival ha adquirido reconocimiento y distinción por tratarse de un espacio para la ópera y el canto, además de música popular con una extensa diversidad de géneros.

Expresó que el mundo entero tiene la oportunidad de conocer las expresiones artísticas que se desarrollan en la entidad, en un evento que cada vez se afianza más en la vocación de sus foros y cuenta con un mayor número de asistentes en cada edición.

Álvarez Beltrán destacó como principal novedad la parte formativa, con la impartición del Taller de Ópera Alfonso Ortiz Tirado, además de otras actividades como Ruta del Arte, Caravana cultural, escenario infantil, charlas y presentación de libros, talleres y visitas guiadas al Museo Costumbrista de Sonora.

“Celebramos en esta edición especial que la más alta responsabilidad ha llegado para quedarse, una responsabilidad formativa y académica de este festival, por primera vez tenemos el Taller de Ópera Alfonso Ortiz Tirado, para el que fueron seleccionados en diciembre pasado 15 jóvenes de diversas ciudades de nuestro país, exponentes y representantes de la ópera y que se convierte desde este 2019 en toda una realidad”, aseveró.

Se celebrarán 150 eventos con la participación de más de mil artistas en Álamos y subsedes en Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Nacozari de García, Navojoa, Puerto Peñasco, en Sonora y Todos Santos, Baja California Sur; Ciudad de México y Tucson, Arizona.

Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, presidente municipal de Álamos, describió al festival como una oportunidad en la que se mezclan números artísticos con la convivencia social entre los ciudadanos y los visitantes.

“Este festival servirá para cultivar el alma de todos los aquí presentes, pues eventos como este en donde se destacan los valores, las artes, y el espíritu cultural, nos impulsan a cada uno de nosotros a ser personas de bien con nuestra sociedad y con nuestro entorno”, comentó.

Dias antes, el presidente municipal Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, rindió su informe de Actividades de los primeros Cien días de Gobierno, dando a conocer también la presentación del Plan Municipal y los Ejes Rectores de la Administración 2018-2021.

Esto en presencia de regidores, funcionarios, ex- presidentes municipales, gobernadores étnicos y público en general.

Fue un informe importante pues Victor Balderrama deja plasmado lo que se pretende hacer para el municipio, a corto, mediano y largo plazo.

Reiteró que la confianza de Alamos, está en su gente.

Por otra parte, funge como testigo de honor el alcalde Víctor Manuel Balderrama, en el cambio de directiva del Consejo Yoreme, Mayo Guarijio de Alamos A.C.

Entrega estafeta Guadalupe Bacasegua Yocupicio a Ana Luisa Cupis Zazueta. Esto durante el desarrollo de la asamblea anual que el consejo realiza.

En segmento aparte se lleva a cabo una reunión informativa con los padres de familia de la Esc. Bartolomé M.Salido donde acudió el encargado de despacho de la SEC. Mtro. José Víctor Guerrero, quien explicó a los presentes la situación en la que se encuentra dicha escuela y las acciones que se están realizando en pro a la situación.

Estuvo presente el secretaria del H.Ayuntamiento Dr. Humberto Arana Murillo en representación del presidente municipal Lic. Víctor Balderrama Cardenas.

Recibe la Señora Ana Rebeca Barriga de Balderrama, Presidenta de DIF Municipal 16 contenedores de basura donados por la Minera Cobre del Mayo; entregados de mano de los Auxiliares de Servicios Ramsés Granillo González y Roberto Aragón Baca; contenedores que serán colocados en lugares estratégicos durante el FAOT 2019.

Por rumbos de Huatabampo, en un recorrido de supervisión de obras, el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, visitó el fraccionamiento Los Juris, lugar en donde se está rehabilitando el parque infantil, el campo deportivo “Melo” Almada y rehabilitación de drenaje, teniendo una inversión de un millón 597 mil 955.45.

En donde se está trabajando intensamente para mejorar el entorno del lugar y que las familias tengan un lugar digno donde reunirse, hacer ejercicio, caminar, sobre todo que sea aprovechado por los niños y niñas que viven en ese lugar y por los alrededores.

Teniendo con ello un fuerte impacto social en ese sector, en donde hacen falta muchas cosas y la actual administración está consciente de ello, pero por algo se tiene que comenzar, siendo el parque y plazuela un punto importante de reunión.

Por su parte, el ingeniero, Martín Alfredo Gutiérrez Ayala, director de infraestructura urbana y obras públicas, argumento que los trabajos a realizarse consisten en la colocación de 463 metros cuadrados de adoquín en varias áreas, rehabilitación de 9 mesas con sombra, colocación de cinco juegos infantiles, se remodeló el kiosko con techumbre y pintura, luminarias y malla ciclónica.

Todo esto con una inversión de 447 mil 639.61, con lo cual quedará listo en los próximos días, dirigiéndose después a la unidad deportiva Baldomero “Melo” Almada, en donde se supervisó los avances de la colocación de 395 metros lineales de malla ciclónica con una altura de 1.75 metros alrededor del campo de fútbol número dos, donde juega el equipo de la tercera división, Huatabampo FC. Además de la construcción de dos puertas peatonales, en la parte lateral, por donde tendrán mejor acceso los jugadores y cuerpo arbitral, constando la inversión de 291 mil 119.41, con lo cual el equipo profesional ya podrá jugar en un campo mucho más seguro y con mejores instalaciones.

Por último, visitaron la rehabilitación del sistema de drenaje sanitario en varias calles de la colonia Centro, como son el colector Ocampo entre Hidalgo y Madero, atarjeas y descargas domiciliarias en las calles Juárez entre Constitución y Ocampo. Consistiendo en 499.40 metros lineales de tubería sanitaria de 20 pulgadas, 333.40 metros lineales de tubería sanitaria de 8 pulgadas, la reparación de 15 tomas domiciliarias, pozo de visita y 182 metros lineales de reparación de corte de pavimento, teniendo una inversión de 931 mil 196.43.

Durante la semana, el comisario Municipal de Seguridad Pública, Ángel Ochoa Cázares y el alcalde Ramon Diaz Nieblas, acudieron a reunión de trabajo que organizó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora cuyo titular es David Anaya y posteriormente sostuvimos una reunión con la Fiscal del Estado, dónde el tema principal fue la seguridad para nuestro municipio.

Díaz Nieblas se mostró satisfecho y agradecido por la pronta respuesta de la fiscalía y la AMIC que se encuentran trabajando arduamente por el pronto esclarecimiento del caso de tres jóvenes desaparecidos y que fueron encontrados sin vida en días pasados.

Ya hay detenidos del lamentable caso, que conmocionó a los huatabampenses.

La presidenta de DIF municipal, Sagrario Montaño de Díaz, sostuvo una reunión con personal de Instituto Nacional del Programa de Adultos Mayores (INAPAM), estando presente la coordinadora, Rubicela Mendoza Apodaca.

La Primera Dama, les dio la bienvenida a las instalaciones de DIF, poniéndose a las órdenes en todo lo que se les ofrezca, platicando de los nuevos proyectos de actividades que se vendrán realizando en el transcurso del año. Señalando que es muy importante que el adulto mayor continúe con este tipo de programas de apoyos que está ofreciendo DIF Municipal para todos ellos, tanto los que están como para los que se vayan sumando, teniendo un registro de 60 personas.

“Veo con agrado señores y señoras de nuevo ingreso, eso me da mucho gusto que se estén involucrando cada día más personas, aprovechando así las instalaciones de DIF y el que puedan seguir teniendo una mejor calidad de vida, ya que eso es muy importante”, mencionó Sagrario Montaño.

Por rumbos de Etchojoa, tuvimos la oportunidad de intercambiar opiniones cpon el secretario del Ayuntamiento por dos ocasiones -la primera en la administración de Pepe Almada y en esta ocasión con Judas Tadeo Mendívil Valenzuela, saboreamos un aromático y exquisito café mientras nos hablaba de los logros más importantes en los primeros cien días.

El aumento al sueldo de los policías, compra de parque vehicular, y la posible adquisición de la planta fotovoltaica, son tres de las acciones primordiales de estos primeros cien días de gobierno de Judas Tadeo Mendivil.

Dijo estar orgulloso de participar en esta administración y señaló Jesús Octavio Sandoval que su principal compromiso es la de servir a los etchojoenses, sin distingos ni clases sociales.

No vengo a robar, vengo a trabajar y vengo a servir a la sociedad, expresó Octavo Sandoval.

La próxima semana ampliaremos los detalles de esta interesante visita al secretario del Ayuntamiento de Etchojoa Octavio Sandoval.

Atendiendo la petición de jovenes del equipo de Beisbol y el haber pasado a la etapa estatal, el alcalde Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, quien apoya económicamente para traslado del equipo, deseándole éxito y poner en alto al municipio de Etchojoa. En presencia del tesorero municipal Profr. Héctor Quiroz, del Regidor Profr. Benjamín Rivera Rojo, del Director Municipal del Deporte Oswaldo Cinco.