DEBEN ALCALDES ATENDER LOS ASUNTOS LABORALES EN TIEMPO Y FORMA: POMPA CORELLA

2019-01-21

Nogales, Sonora. (N. S.).- Con muy buenos ojos ha sido OBSERVADA la iniciativa de bachear de manera urgente y profesional el Periférico Luis Donaldo Colosio, el cual a decir verdad y según los testimonios de los mismos automovilistas que diariamente transitan o transitamos por esa rúa, en los últimos tres años no se le había puesto atención a esta problemática... El pasado jueves, el gobierno municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, dio inicio con la campaña emergente de bache del periférico Luis Donaldo Colosio y otras vialidades principales de la población que presentan daños considerables... Varias cuadrillas de Obras Públicas, se encargan de llevar a cabo este plan emergente de bacheo en dicha área y otras más pronto harán lo mismo en las calles del primer cuadro de la ciudad, así como en la Maclovio Herrera, Ruiz Cortínez y la Prolongación de la Avenida Obregón, destacó la funcionaria... La titular de la dependencia, CECILIA YÉPIZ REYNA, explicó que serán más de tres millones de pesos los que se aplicarán en la colocación de 16 mil metros cuadrados asfalto en frío en dicha calle y forma parte de las acciones que promueve el presidente municipal, JESÚS ANTONIO PUJOL IRASTORZA, en materia de mejoramiento urbano... Dijo que ya existe un proyecto ejecutivo para repavimentar y modernizar totalmente el Periférico Luis Donaldo Colosio y otras vialidades, porque dentro del proyecto de mejoramiento urbano, esta calle está contemplada como prioritaria... Solo resta que se asignen los fondos para ejecutar el proyecto y mientras eso sucede se está atacando la gran cantidad de baches existentes ahí, señaló la secretaria de Desarrollo e Infraestructura Urbana.

 

DEBEN ALCALDES ATENDER LOS ASUNTOS LABORALES EN TIEMPO Y FORMA: POMPA CORELLA

Quienes encabezan las administraciones municipales deben atender los asuntos laborales en tiempo y forma para evitar que los Ayuntamientos incurran en faltas y se afecte el funcionamiento de los gobiernos locales, destacó MIGUEL ERNESTO POMPA CORELLA, en reunión informativa con presidentes municipales... El Secretario de Gobierno explicó que de manera conjunta el Gobierno del Estado trabaja con el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), el Tribunal de Justicia Administrativa y el Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), para respaldar a los Municipios y capacitarlos en materia de demandas laborales... “Queremos hacer nosotros estas medidas preventivas y asesorías que ustedes conozcan muy bien a quién acudir para efecto de que nosotros no caigamos en este círculo vicioso y por el contrario pongamos un alto y podamos enfrentar esta circunstancia”, señaló ante MIGUEL GASPAR BOJÓRQUEZ, vocal ejecutivo de Cedemun y demás presentes... Por su parte, JESÚS RAMÓN MOYA GRIJALVA, auditor mayor del ISAF, llamó a los alcaldes y representantes de 54 Municipios presentes en la reunión, a atender los asuntos relativos a demandas laborales, ya que pueden incurrir en observaciones a la administración local que después terminen en sanciones... “Quiero decirles que la responsabilidad que resulte de las resoluciones del Tribunal se constituyen en daño patrimonial al Ayuntamiento”, indicó... ALDO PADILLA PESTAÑO, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, explicó que actualmente se tienen en proceso por los 72 Municipios, un total de mil 900 procesos laborales abiertos, por lo cual se analizará en lo particular con cada Ayuntamiento para dar una solución pronta a cada demanda... “Les vamos a entregar unos documentos, con los cuales si tienen alguna demanda laboral vigente, en qué etapa se encuentra, si ya está en ejecución y la manera de cómo podemos ir solucionando esos temas”, puntualizó.

 

ERNESTO DE LUCAS, LA NUEVA ERA DEL PRI EN SONORA

Sin lugar a dudas, después de la salida de GILBERTO GUTIÉRREZ SÁNCHEZ de la dirigencia estatal del PRI en la entidad y la llegada de ERNESTO DE LUCAS HOPKINS, marcará un antes y un después para el tricolor en Sonora; quizás no tanto por lo que haya hecho o dejado de hacer GURIÉRREZ SÁNCHEZ, quien a fin de cuentas le tocó enfrentar una ola de hartazgo de la sociedad, del electorado y no solamente contra el PRI, sino contra un sistema; los votantes en su mayoría se fueron a ojo tapado a las urnas, sin un verdadero análisis de los candidatos, sus fórmulas y sus planillas; lo que desde el punto de vista muy particular, todos en su momento pagaremos con creces; tenga usted la plena seguridad, por supuesto que no estamos defendiendo al PRI en específico, sino a quienes en su momento buscaron un puesto de elección popular abanderando cualquier otro color, es decir, muchos excelentes candidatos quedaron fuera del camino el pasado primero de julio y no porque fueran malas opciones, sino por todo lo que ya sabemos. Entre estos el propio ERNESTO DE LUCAS HOPKINS y esto lo digo por aquello de las críticas, ¿por qué darle el PRI a alguien que no obtuvo el triunfo en el pasado proceso electoral? Definitivamente alguien lo tenía que tomar y los resultados de ese proceso, realmente vienen siendo relativos, ahí no tiene nada qué ver la capacidad del PATO DE LUCAS, misma que a decir verdad, está más que probada... El antes y después a que me refería, será primeramente a las condiciones que se tenían antes y a las que ahora enfrentará el tricolor, ahí es donde realmente tendrá ERNESTO DE LUCAS que demostrar que esa capacidad a la que me refería, se OBSERVARÁ a prueba; primeramente un PRI más desperdigado, aunque también hay que decirlo, ahora más que nunca sabes quienes están contigo y quienes están en contra, cada cual dio su color, sabes con quién cuentas y con quien no, luego entonces se tendrá que ir trabajando con base en un concienzudo análisis del capital con el que se cuenta, no con el virtual, sino con el capital real y de esa manera reinventar y refundar al tricolor.... Entendible el mensaje de ERNESTO DE LUCAS al decir que ahora se tendrá que ser más revolucionario y menos institucional, y como alguien también lo dijo en su momento,  creo que fue BULMARO PACHECO, el ser revolucionario no necesariamente quiere decir peleonero, sino de imprimir mayores revoluciones a este instituto político, aunque en lo particular, el término institucional se tendrá que aplicar de las dos formas.

 

ANA GABRIELA GUEVARA, ACTIVIDADES POLÍTICAS E INSTITUCIONALES EN SONORA

Por esta entidad ha circulado la nueva dirigente de la CONADE, la nogalense ANA GABRIELA GUEVARA, la cual ha aprovechado estas giras, como dice el dicho, para ir a misa y vender las cañas, es decir, ha aprovechado para sostener encuentros de carácter institucional, pero por las tardes, para encabezar reuniones de índole político, como la llevada a cabo en días pasados con gente del Partido del Trabajo que encabeza RAMÓN FLORES...  El pasado lunes, la Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo, ANA GABRIELA GUEVARA estuvo en la capital sonorense, donde se abrieron las nuevas instalaciones de dicho instituto político. GUEVARA ESPINOZA estuvo acompañado por el Coordinador Estatal, RAMÓN FLORES, el cual a decir verdad no sé cómo le ha hecho para hacer rendir el tiempo con todo tipo de actividades... La verdad, un gran equipo el que hacen FLORES y GUEVARA desde cualquier trinchera, RAMÓN FLORES ha demostrado además de una gran capacidad, excelente lealtad para con la hoy dirigente nacional de la CONADE... ¡Bien!

 

UNEN VOLUNTADES ALCALDES DE LOS DOS NOGALES

Vaya que el nuevo mayor de Nogales, Arizona ARTURO GARINO arrancó su administración de manera meteórica, con actividades no solo administrativas y de gobierno, sino políticas, turísticas y culturales... En días pasados estuvo en esta frontera acompañando al Alcalde JESÚS PUJOL IRASTORZA y donde estuviera presente también el Administrador de la Aduana, JUAN FRANCISCO GIM NOGALES, el motivo, ser partícipes del anuncio de la próxima concentración nacional de aficionados a las motos... Por primera vez, este evento se realizará de manera binacional y se contará con agrupaciones y clubes de motociclistas de varias partes de Sonora, Arizona y California... En este evento se informó que dijo los aficionados a las motos de California, estarán por lo menos un día en ambos Nogales, en donde se les ofrecerá una bienvenida, con música, baile y comida... Será a partir de las siete de la mañana del día 21 del mes de abril, cuando las agrupaciones de motociclistas procedentes de diversas partes de California, arriben a Nogales, Arizona en donde se realizará un evento multitudinario y luego cruzarán a Nogales, Sonora en donde también se les organizará una bienvenida... La salida de los clubes de motociclistas de los Ángeles, será el 20 de abril y pasarán por los dos Nogales y en el trayecto en territorio mexicano visitarán las ciudades de Ciudad, Obregón, Culiacán, Mazatlán, Tepic, Tepatitlán, Los Cabos, Mulegé y Ensenada... Se dio a conocer también que la visita a realizarse en las ciudades vecinas, es a fin de prepararse para que el próximo 7 y 8 de junio, se realice la Gran Concentración “Nogales Bikers Motofest”, en la que año con año congrega a cientos de aficionados a las motos, tanto nacionales como extranjeros... ¡Bien!

 

MIÉRCOLES DE PERIODISTAS, ALEJANDRO PALACIOS ISAAC SE UNE AL DIÁLOGO

Vaya que se puso interesante y polémica de nueva cuenta la mesa de los Miércoles de Periodistas, suplemento semanal del Noticiario Entérese, donde en esta ocasión se abordaron los temas los “beneficios” o incentivos fiscales para la frontera en el caso de la aparente reducción del IVA del 16 al ocho por ciento, el ISR del 32 al 20 por ciento, el precio de la gasolina, el aumento del salario mínimo en la frontera, donde a pesar de pocos son los que estaban registrados con el salario mínimo, este se tuvo que ajustar a como dice el decreto, aunque en muchas de las empresas, con este ajuste automáticamente desaparecieron algunas de las “prestaciones” que los empleados tenían,  ya que muchos de ellos su sueldo estaba muy cercano a los dos salario mínimos y al ajustarse de manera automática, ahora no hay mayor diferencia entre lo que ganaban antes y lo que ahora perciben... Se hizo además un análisis de quienes entran en los incentivos fiscales, llegándose a la concusión en que será muy poco ese beneficio, puesto que primeramente se tendrá que solicitar al SAT, se hace un estudio y este posteriormente decide si aplica o no, por lo pronto a prácticamente tres semana de este nuevo año, prácticamente todo sigue igual y la mayoría de las empresas siguen facturando al 16 por ciento. Por supuesto que los contribuyentes eso es lo que seguirán deduciendo y para aquellas empresas que si apliquen pata el ocho por ciento, sus consumidores a fin de cuentas es lo que deducirán, de manera tal que proporcionalmente hablando, todo seguirá igual... Esto solo por mencionar algo de lo tratado en la mesa de diálogo, análisis, controversia y un poco de chacoteo que semanalmente se lleva a cabo en la radio más escuchada del norte de Sonora y sur de Arizona, en el 104.3 de Frecuencia modulada y en el www.sonoradenogales.com ...  Presentes en esta ocasión, los comunicadores nogalenses, ADRIÁN MUÑOZ RODRÍGUEZ, JOSÉ ROMÁN PINEDA AGUILAR, JESÚS MANUEL LÓPEZ GERARDO “JESSE GERARDO”, FERNÁNDO PEDRAZA AGUILAR y haciendo su debut, el compañero ALEJANDRO PALACIOS ISAAC, a quien habíamos prestado al servicio público en tres de las últimas cuatro administraciones.    

 

SE TERMINARON PENSIONES ABUSIVAS: CONTRERAS LÓPEZ

“En el ISSSTESON se terminan las pensiones abusivas y se da paso a pensiones justas”, así lo dio a conocer el director general del instituto, PEDRO ÁNGEL CONTRERAS LÓPEZ, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitiera un  fallo a favor de un recurso promovido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON) para otorgar pensiones exclusivamente sobre el monto cotizado por el trabajador... CONTRERAS LÓPEZ  explicó que la Segunda Sala de la SCJN resolvió el pasado 16 de enero el quinto amparo a favor del ISSSTESON, con lo que se establece jurisprudencia obligatoria y con ello se eliminan las pensiones abusivas, mismas que se obtenían por medio de una demanda de nivelación y que en algunos casos llegaban hasta la estratosférica cantidad de 170 mil pesos mensuales, hágame usted el “refabrón cabor”... El Director del instituto, manifestó que además, con el fallo histórico para Sonora de la SCJN,  desaparece una amenaza financiera que tenía en estos momentos el Instituto de al menos mil 523 millones de pesos en demandas por dicho tema, derivado de los más de mil 500 juicios de resolución que se encuentran en tribunales, los cuales, con esta resolución, deberán ser desechados en las próximas semanas y meses.

 

AYUNTAMIENTO DA LA CARA POR TRABAJADORES DE OOMAPAS EN CASO DE LA CAJA DE AHORRO

Pues definitivamente, amor con amor se paga y ahora el Ayuntamiento de Nogales, por segunda ocasión como luego dicen, ayuda a sacar al buey de la barranca en OOMAPAS, primero fue en el tema de los aguinaldos y ahora, después de sesión de cabildo donde se expusiera la problemática económica del Organismo Municipal Operador del Agua, donde a sus trabajadores se les debía la caja de ahorro del 2018, a raíz de los números rojos en que se recibiera la paramunicipal; hubo que entrarle al toro, entonces para cumplir con ese compromiso, el pleno de Cabildo aprobó la pretérita semana, que el gobierno otorgara un préstamo por nueve millones 272 mil 528.12 pesos a esa paramunicipal... Los regidores autorizaron este préstamo que se suman a los nueve y ocho millones de pesos que anteriormente le facilitó al Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento para que saliera adelante con el pago de los aguinaldos... En la sesión extraordinaria, los ediles encabezados por el presidente municipal, JESÚS ANTONIO PUJOL IRASTORZA, autorizaron el uso de la voz el tesorero, CARLOS CASTRO MARTÍN DEL CAMPO, para que explicara los mecanismos para que dicha paramunicipal pueda pagar el préstamo y dijo que se tiene que cumplir con el compromiso antes de 12 meses... El acuerdo fue y se especificó en el contrato, que la paramunicipal debe abonar mensualmente hasta liquidar la deuda en un periodo de 12 meses los poco más de 27 millones de pesos... Llamó la atención como los integrantes del Comité del Fondo de Ahorro de la dependencia, se reunieran con el alcalde después de esta sesión edilicia, para agradecerle la atención y la gestión para conseguir del dinero para el pago de los ahorros... Por cierto, en esa misma reunión extraordinaria de cabildo, por unanimidad, el pleno del Ayuntamiento aprobó el Plan Municipal de Desarrollo para el periodo 2019-2021, que contempla proyectos importantes en materia de infraestructura, rescate de espacios públicos y saneamiento de las finanzas, así como el manejo transparente y responsable de los recursos municipales... En la reunión encabezado por el presidente municipal, JESÚS ANTONIO PUJOL IRASTORZA, los ediles levantaron su mano en señal de aprobación al documento presentado por el tesorero, CARLOS CASTRO MARTÍN DEL CAMPO, mismo que será entregado al Congreso del Estado para su análisis y de ahí publicarlo en el Boletín Oficial del Estado... Durante la asamblea, se informó que el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), incluyó en el plan un paquete de 386 acciones a corto plazo que contempla varios rubros, desde mejoramiento de vialidades, equipamiento de espacios públicos, movilidad, entre otros... En la sesión el tesorero, dio a conocer que dentro de las prioridades de este Plan Municipal de Desarrollo contempla atender adecuadamente al sector rural, educación, cultura, juventud, infraestructura urbana, industrial y profesionistas.

 

MARCEL JOFFROY TOMARÁ PROTESTA COMO DIRIGENTE DEL CONSEJO EMPRESARIAL DE NOGALES

La protocolaria protesta del nuevo Presidente del Consejo Empresarial de Nogales, AC, CENAC se llevará a cabo en estos días, en evento donde se espera la presencia del Alcalde JESÚS PUJOL IRASTORZA... Hay confianza en que el nuevo dirigente que ya despacha como tal desde el pasado mes de diciembre, ofrezca los resultados que se esperan en la localidad; que haya sí esa coordinación con el gobierno municipal, pero no entreguismo de parte de dicho consejo, el cual dentro de su autonomía, debe actuar precisamente con esa libertad, aseguraron algunos integrantes del organismo... Según tenemos entendido, será en este jueves cuando se realice esta ceremonia protocolaria de toma de protesta en el organismo empresarial, evento en el cual se espera la presencia de reconocidos empresarios de Nogales y la región, de lo que ahí OBSERVEMOS, se lo comentaremos primero Dios en la siguiente OBSERVADA 

 

FESTEJA EL REPORTERO DE LA COMUNIDAD

ERNESTO GUTIERREZ AYALA, el Reportero de la comunidad cumplió el pasado 16 de enero, 44 años de servicio en el periodismo, desde este espacio enviamos una calurosa felicitación por este logro... Por cierto, tomando en cuenta que para antes de finalizar el año que recién empieza, el prestigiado Club de Periodistas, Primera Plana estará entregando reconocimientos a la trayectoria periodística por quinquenios cumplidos a partir de los 25 años de servicio, es decir, 25, 30, 35 y más, hasta llegar hasta donde algunos lo han conseguido, casos especiales de hasta setenta años de continua labor en este noble oficio, pues tenga usted la seguridad, sí como el compañero ERNESTO, que desde ya se encuentra más que apuntado para que se le entregue su placa por los 45 años que para ese entonces, si Dios lo permite, estará pisando... Por cierto, para ese entonces, seguramente se le unirán otros compañeros, como el saco del periodista y escritor Don CARLOS MONCADA OCHOA, quien para entonces estará cumpliendo primero Dios, 65 años como periodista y 50 como escritor, toda una leyenda... En su momento narraremos con la venia del Creador algo con respecto a estos y otros compañeros

 

BUENAS NOTICIAS EN MATERIA DEPORTIVA PARA NOGALES

En información deportiva, les comento que vienen excelentes noticias para esta frontera en ese rubro; esto después de que el pasado jueves se diera a conocer que con el apoyo del gobierno municipal y con la finalidad de darle seguimiento a los deportistas locales para que puedan incorporarse al profesionalismo, un club de baloncesto de la localidad, adquirió una franquicia del Circuito de Basquetbol del Pacífico (CIBAPAC), además, el Director del Instituto Nogalense del deporte, anunció también, habrá futbol de tercera división en esta frontera... El promotor de este deporte a nivel profesional, FREDO ESQUEDA SANDER y el director del Instituto Nogalense del Deporte, JOSÉ DE JESÚS BÁEZ, dieron a conocer que los basquetbolistas de las categorías sub-18 y sub-21, serán incluidos en este equipo que es muy probable que se llame “Nogales Guinda”... En el de futbol soccer, “FC NOGALES”, es el equipo de tercera división, representativo de esta frontera, que se integra a la Liga Profesional de Balompié que tendrá una temporada comprendida en los meses de septiembre y octubre... El director del Instituto Nogalense del Deporte, JOSÉ DE JESÚS BÁEZ y el promotor y director técnico de futbol profesional, JESÚS ADOLFO CASTRO LÓPEZ, dieron a conocer detalles de esta franquicia que será traída a esta ciudad y que es resultado a los proyectos del presidente municipal, JESÚS ANTONIO PUJOL IRASTORZA en materia deportiva... Bien, por esta semana es todo, Dios mediante la próxima seguiremos OBSERVANDO, hasta entonces y GOD BLESS YOU.