CAMBIAN LOS VIENTOS EN LA ADMINISTRACION DE ROSARIO QUINTERO

2018-12-17

Agotadas todas las instancias, dentro de la esfera del gobierno del estado en cuanto a solicitud de adelanto de participaciones para cubrir un porcentaje de aguinaldo, proveedores y demás, se solicitó y se aprobó a cabildo un préstamo de $20 millones y $6 Millones para OOMAPASN, lo que vendrá a darle “oxigeno” a las finanzas municipales para  saldar sus compromisos y empezar el 2019, con el nuevo presupuesto de egresos que está por presentarse ante el Congreso del Estado, por el orden aproximado a los 692 millones de pesos.

                  Era necesario obtener un préstamo de esta naturaleza y máxime si está programado a pagarse en un tiempo de un año, pues esto servirá para que la presente administración empiece a trabajar de manera más eficaz y ordenada, bajo una administración más estricta apegado a la legalidad, pues hay que reconocer que en Tesorería, hay un verdadero descontrol administrativo que no se debe perder de vista.

                  Hay aspectos fundamentales que el tesorero Jesús Antonio Covarrubias, debe tener muy en cuenta -aunque trate de hacer lo que le pega en gana- es ser escrupulosamente celoso de que los recursos económicos que le hicieron el favor de avalar los regidores, no debe utilizarlos al pago de gasto corriente, esto esta prohibidísimo por el ISAF, quien en estos precisos momentos le aplican una auditoria a esta dependencia del Ayuntamiento de Navojoa, por todos los conflictos administrativos.

                   El Congreso Nacional Ciudadano CONACI, interpuso una demanda ante la Fiscalía Anticorrupción, por el caso “vales Gates”, contra quienes “resulten responsables”, es una denuncia muy débil en donde claramente se percibe que está realizado al vapor para cubrir el requisito, y que las autoridades fiscales, den “carpetazo final” al expediente en donde se involucra al tesorero Jesús Antonio Covarrubias por haber firmado las requisiciones de gasolina, que nunca existieron, por ello, cuando obligaron a Próspero Valenzuela Muller a firmarlas, dijo no y prefirió renunciar arropado por sus convicciones ciudadanas, partidistas y de luchador social.

                  Jesús Antonio Covarrubias, a quien muchos le están investigando su pasado por su paso por el Distrito de Riego, es un chico ingenuo, o aparenta serlo para nadar de muertito, ha incurrido en una serie de fallas administrativas muy costosas, que tendrán sus debidas repercusiones, ante la fiscalía anticorrupción, el congreso del estado y el ISAF.

Desviar recursos federales y destinar línea de crédito bancario para gasto corriente, así como los famosos “Vales Gate”, no es cualquier cosa, por lo tanto será tema de que hablar por bastante tiempo.

Aunque la alcaldesa Rosario Quintero aseguró que no habrá cambios -hasta el momento- dentro de su gabinete, es necesario pensar en hacer pequeños ajustes porque es evidente que hay varios elementos que han demostrado incapacidad y tacto político para desempeñar sus cargos públicos en una administración que se prepara para iniciar su vuelo a partir de este día, ya que no tendrá el peso, de tantas deudas que “ahogaban” su funcionamiento.

Ya están identificadas aquellas personas que han estado fallando en esta administración, tanto en lo laboral como en asesoría, es urgente que la alcaldesa Rosario Quintero no se deje llevar por el canto de las sirenas, ella sabe perfectamente donde está la mayor debilidad de su administración, es cuestión de darle una “sacudida al árbol”, por el bien de Navojoa.

La oportunidad de demostrar que “pueden con el paquete”, ya se les dio.

Como decíamos, el Ayuntamiento agotó todas las instancias ante el Gobierno del Estado, tocó las puertas necesarias y no se pudo obtener un adelanto en las participaciones estatales -por su losa en el adeudo ante el ISSSTESON- es por ello que cabildo, prácticamente urgente, dio luz verde a Rosario Quintero para que solicite un crédito a la banca, de 20 millones de pesos para la administración municipal y 6 millones de pesos para OOMAPASN.

El Organismo Operador de Agua Potable, se comprometió a través de Rafael Gil de la junta de Gobierno, a pagar esta deuda, en un lapso no mayor a los cuatro meses, lo que dará mayor libertad para operar libremente, mientras se recupera algo de la cartera vencida, tomando en cuenta, que enero, es un mes bueno para eso de la recaudación.

Bien, pues el Ayuntamiento de Navojoa estará retomando el vuelo hacía nuevos horizontes, con este crédito de 20 millones de pesos que le permitirá tener liquidez de carácter temporal para cubrir las necesidades de consumo de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad por el orden de 3 millones 516 mil 067 pesos, complemento del pago de aguinaldo en el mes de enero del 2019 por 7 millones 780 mil 393 pesos, aportación del ayuntamiento del 15 % en Obras de Concertación, a través del CMCOP por 854 mil 179 pesos, para el pago de convenios Judiciales con proveedores demandantes en juicios mercantiles y por convenir por 860 mil 053 pesos , para la reposición de recursos embargados al FORTAMUN por motivos de sentencias en demandas mercantiles, por 1 millón 736 mil 677 pesos, y para cubrir el lago a proveedores por el ejercicio 2018, por 5 millones 493 mil 266 pesos.

Después de la tormenta viene la calma, ahora con este oxígeno el Ayuntamiento podrá operar sin contratiempos con recursos propios con su presupuesto en 2019, y para evitar estos conflictos financieros, se debe hacer un plan de ahorro mes tras mes, para que en Diciembre no vuelvan a caer en el mismo problema de que no hay dinero para cubrir el pago sagrado del sueldo de los trabajadores del Ayuntamiento, y esto estará en las manos del tesorero Jesús Antonio Covarrubias. Bien.

 

MAÑANA MARTES, LA PLENARIA DE COMPLAN

 

Todo se encuentra listo para que mañana se lleve a cabo la plenaria municipal para la culminación de los trabajos del Plan Municipal de Desarrollo, el cual es coordinado por el Comité Municipal de Planeación (COMPLAN) donde quedaran plasmadas las ideas, necesidades y compromisos para lograr el Navojoa que todos queremos y merecemos.

Los trabajos del Comité de Planeación Municipal, constituyen la base del sistema del Plan así como darle seguimiento, vigilando la instrumentación de las propuestas y el control de las actividades.

El secretario de Programación de Desarrollo y Gasto Público, Javier Garcés Rivas, señaló categóricamente que el objetivo de la presente administración municipal es lograr que la ciudadanía tenga plena confianza en que sus demandas serán atendidas con eficiencia.

Agregó que gracias a la confianza de los Navojoenses se tiene ahora la posibilidad y responsabilidad para hacer historia en el desarrollo de este municipio.

El evento será mañana martes en el edificio del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Navojoa, ubicado enfrente del Parque infantil, en donde se espera estén representadas cada una de las comisarias del municipio, por autoridades del Gobierno del Estado y por supuesto, la alcaldesa Rosario Quintero Borbón.       

 

RENUNCIA PRÓSPERO VALENZUELA Y ENTRA FEDERICO SOLORIO

 

El secretario de Servicios Públicos, Próspero Valenzuela Muller, renunció a este cargo dentro del Ayuntamiento de Navojoa por conflictos en el área administrativa, no lo dejaron operar, le ataron las manos, pues, según declaraciones del hoy ex servidor público.

La noticia impactó dentro del Ayuntamiento porque Próspero Valenzuela se ha caracterizado por ser un verdadero líder social, proviene de la colonia Petrolera y la ciudadanía se dio cuenta que su trabajo era imposible se ejerciera sin recursos económicos, sin carros recolectores, sin material, sin nada, por eso, el desorden en la recolección de basura en toda la ciudad.

Próspero enumeró una serie de inconformidades que no le fueron atendidos mientras estaba al frente de la secretaría de servicios públicos, sin embargo, también reconoció y supo valorar el trabajo de Javier Garcés Rivas, Secretario de Desarrollo y Gasto Público, así como de Juan Bosco, Director de Bienes y Servicios del Ayuntamiento de Navojoa.

“Son hombres valiosos que merecen todo el respeto”, dijo Próspero Valenzuela al presentar su carta renuncia irrevocable.

Hay dos opciones, una que Próspero Valenzuela continúe al frente como luchador social y que le haga imposible la vida a Rosario Quintero y dos, que se convierta en víctima política de este gobierno y que sea rescatado por los altos mandos de Morena estatal y lo coloquen en una de las tantas delegaciones federales que tendrán a su disposición, para tapar el hueco que deja.

No hay que descartar que Próspero Valenzuela fue víctima de ataques sistemáticos promovidos por el bunker de la oposición y les funcionó. Lograron desestabilizar esta sensible dependencia. Nadie lo protegió, lo descuidaron, lo dejaron solo. 

Por lo pronto, el pasado viernes por la tarde fue nombrado como nuevo secretario de Servicios Públicos, Federico Solorio, que al inicio de esta administración estaba perfilado para la Secretaría de Desarrollo Urbano, pero vientos misteriosos soplaron en otra dirección y fue Carlos Morales beneficiado con este nombramiento.

Federico Solorio quedó en “Stand By”, se había sacrificado y entraba a la lista de espera, paciente como siempre esperó el momento adecuado, hoy se le ocupa en Servicios Públicos y se presentó ipsofacto al llamado, y dijo “Sí, Protesto”.

Tendrá de aliado al siempre trabajador y dedicado Profesor Arcadio Corral Esquer, una persona con bastante experiencia que conoce el negocio a la perfección y será de gran ayuda para Federico, quien en su primer día de trabajo, le agendaron, la posada del personal sindicalizado del Ayuntamiento al cual tuvo que asistir para fortalecer las relaciones con el líder Ramón René García Vallejo, pues el trabajo será muy estrecho con ellos.

Acuerparon a Ramón René García Vallejo, la Diputada local por el XIX Distrito electoral Griselda Soto, la alcaldesa Rosario Quintero Borbón, el Jefe de la Oficina de Presidencia Francisco Varela, el Síndico Procurador Guillermo Ruíz Campoy, el secretario del Ayuntamiento Guadalupe Morales, los Regidores Jorge Márquez, Rodrigo Llamas Aréchiga, el de Recursos Humanos Ulises Apodaca, la secretaria de Educación y Cultura Profesora Margarita Chávez, entre muchas personalidades más.

Demostró fortaleza y unidad Ramón Rene García Vallejo y un sólido respaldo de la actual administración encabezada por Rosario Quintero Borbón y su equipo de colaboradores. El festejo, resultó un éxito.

 

OOMAPASN, DA MANTERNIMIENTO.

                  Para prestar un mejor servicio a la ciudadanía, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, sigue ofreciendo mantenimiento a los cárcamos de rebombeo para evitar afloramiento en los diferentes puntos de la ciudad, sobre todo por el azolve y lo saturado de lodo en las líneas de los colectores que cumplieron su vida útil.

                  Gabriel Ramos Leal Director de OOMAPASN, el Director Técnico Ingeniero Rigoberto Jiménez Ochoa y el Director administrativo León Isaac Mora Esquer, supervisaron el cárcamo de rebombeo y los trabajos de limpieza y desazolve así como la instalación de equipo de arranque de los equipos de bombeo.

                  Atestiguamos los trabajos de limpieza y  nos percatamos de cuanta suciedad llega a los cedazos -jaulas- que sirven para evitar que las líneas de conducción se tapen y sea mayor el problema, pues llegan infinidad de objetos a través de los drenajes pluviales.

                  Gabriel Ramos Leal ha girado instrucciones para que el mantenimiento sea constante y evitar saturar las líneas de los colectores que van cumpliendo su vida útil, para ello el director técnico, Ingeniero Rigoberto Jiménez estará muy al pendiente de ello.

                  De esta manera, Isaac Mora, comentó que se está haciendo magia con los pocos recursos económicos con que cuenta el organismo operador, siguiendo las instrucciones de la alcaldesa Rosario Quintero Borbón, “tenemos que tener imaginación para sacar adelante los compromisos del organismo, afortunadamente, lo estamos logrando”.

 

     Compartimos la Sal y pimienta en 7mo desayuno con nuestros amigos Omar Rea (materiales Rea) Alberto Natanael Guerrero López (ex alcalde de Navojoa) y Pedro Arrizón (Piro), con quienes intercambiamos puntos de vista del acontecer político cotidiano.

Fue una charla amena de duro sabor político, degustando exquisitas viandas la cual se prolongó por espacio de varias horas, el compromiso, reunirnos esta semana nuevamente para desmenuzar nuevos temas del ámbito político estatal y municipal.

Todo fue en un ambiente de camaradería y,  por supuesto, el firme propósito de realizar una pequeña  posada como pretexto para seguir conviviendo.

Muy agradecido por esta invitación a desayunar y platicar.

CARTE DE ARTURO CLARCK, CIUDADANO NAVOJOENSE.

Carta de un ciudadano mexicano inconforme (porque a pesar de no votar por usted, lo reconozco como mi presidente, reconózcame pues como ciudadano entonces).

Andrés Manuel: A mí no me beneficia que les quites la pensión a ex-presidentes.

 Tampoco que rebajes los sueldos a funcionarios.

Ni que viajes en Jetta o en aviones comerciales (preferiría que viajaras en un avión militar modesto, pero más seguro para ti y para los que viajan en tus vuelos comerciales).

De los 90 millones de votantes registrados en el padrón, solo 30 millones votaron por ti, 23 millones votaron por las otras opciones políticas, y 37 millones decepcionados por todas las opciones, incluida Morena, decidieron no votar.

En total, 60 millones no votaron por ti... Esta votación es fruto del hartazgo, pero creo que no has comprendido realmente qué es lo que más nos duele.

“La Inseguridad nacional” debe ser tu mayor preocupación, no un nuevo aeropuerto, ni un tren del capricho, ni una nueva refinería...dejar de incitar a la muchedumbre por el sueldo de 11 personas, cuando con tus decisiones ya perdimos más dinero que el sueldo de 6 años de estas personas.

No queremos más muertos ni desaparecidos. Ni viajar en transporte público y que nos roben todos los días... Queremos que nuestros hijos lleguen sanos y salvos a nuestras casas. Que no sigan las extorsiones y los pagos de derecho de piso, robos con violencia, los secuestros, etc.

No queremos tus conferencias populistas diarias, mientras haya más mexicanos muertos... Queremos que dediques todo tu esfuerzo, actitud y todo el presupuesto a conseguir “la paz” en nuestro país.

Cambiar las leyes, pero no para aplastar a tus detractores o enemigos, pero sí cambiarlas para conseguir eliminar la delincuencia. “La Profesionalización” de la Policía, con una capacitación adecuada para enfrentar a la delincuencia organizada que tiene muchos recursos. Más tecnología para los marinos y los militares... Mayor educación y valores para toda la población... Todo requiere dinero. No lo tires en el aeropuerto que no se construirá. Ni en tu refinería que en 15 años ya no se requerirá para el país, porque habrá más autos eléctricos.

No quieres ningún contrapeso, tú quieres controlar diputados, senadores y poder judicial... Y en eso sí estás trabajando ¡¡¡NO SIGAS DIVIDIÉNDONOS!!! Tienes una gran oportunidad de pasar a la historia, pero entiende, no tienes que quedar bien con los 30 millones de fans que te siguen y votaron por ti.

Ellos ya te adoran y aceptarán sin chistar todo lo que digas y hagas... Si deseas pasar a la historia, debes gobernar para los 120 millones de mexicanos y dejarles “un país sin violencia”.

Somos 60 millones de mexicanos que no votamos por ti, y que solo tenemos nuestras redes sociales para hacernos escuchar...espero, de todo corazón, que seas un gran gobernante, aunque tus fans digan lo contrario.

Creo que una crítica a tiempo es muchísimo más benéfica que una adulación a cada paso que das. ¡Muchas Gracias!

Arturo Clark
Ciudadano mexicano, originario de Navojoa, Sonora.

 

MARGARITA IBARRA EN ÁLAMOS.

 La presidenta de DIF Sonora, Margarita Ibarra Platt, visitó la Ciudad de los Portales donde sostuvo un encuentro con los voluntarios que dan vida a los centros comunitarios de Mesa Colorada y Guajaray, a quienes reconoció el esfuerzo y entrega que día a día realizan por el bien de los niños y niñas de la zona indígena.

Contribuyendo con ello a mejorar la sociedad a través de la enseñanza de valores; fue recibida por la Presidente de D.I.F Álamos Lic. Ana Rebeca Barriga Grageda de Balderrama y el Presidente Municipal Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas

Por otra parte, será en enero cuando inicien las funciones de las Misiones Culturales, los cuáles son centros educativos itinerantes conformados por equipos multidisciplinarios de trabajo dedicados a la enseñanza de capacitación en artes y oficios dirigidos a jóvenes y adultos; que promueven el mejoramiento económico, cultural y social de las comunidades, así lo informó la Profra. Sara Luz Zepeda Fierro; coordinadora de Misiones Culturales de la S.E.C.

Por su parte el alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas mostró su satisfacción de que el municipio de Álamos cuente con este tipo de actividades que de tanto beneficio resultan para el desarrollo individual y colectivo de la población alamense, por ello, subrayó “cuenten con todo mi apoyo para iniciar en el tiempo estimado con las acciones que ofrecen las Misiones Culturales”.

 El Profr. Juan Carlos Gil, Jefe de Misión #157, comentó que las colonias que se beneficiaran inicialmente serán: Nueva Creación, Nueva Esmeralda, 11 de Octubre y Nuevo Amanecer. Los cursos que se ofrecerán serán: cocina, manualidades, primeros auxilios, actividades recreativas, carpintería, agricultura, música, pequeñas industrias, albañilería, plomería y electricidad.

ETCHOJOA  TIENE SU POSADA

El gobierno municipal de Etchojoa encabezado por el alcalde Ing. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela a través del DIF Municipal realizó en las instalaciones de la Mutualista de Etchojoa una tradicional posada para que decenas de niños y adultos con capacidades diferentes disfrutaran de un momento de alegre convivencia en esta época decembrinas.

El alcalde y la primera dama Lic. Jazmín Álvarez de Mendívil dieron muestras de cariño a los niños y personas presentes en el emotivo evento donde decenas de niños pudieron disfrutar de las tradicionales piñatas, degustaron de golosinas y se les entregaron regalos y una exquisita comida.

El mensaje para alrededor de 200 personas por parte del alcalde Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela fue mantener en unidad a las familias, ya que estas fechas decembrinas, sirven para consolidar aún más los lazos de la familiares. De esta manera puntualizó el gran compromiso del Ayuntamiento de apoyar a las familias más vulnerables el municipio.

Ante la presencia del Director de IMD Oswaldo Cinco Zazueta, Subdirector del IMD Profr. Ángel Acosta Lugo, coordinador del Deporte José Luis Lizárraga y el Profr. Juan Bautista Sosa Pérez de CODESON. El alcalde Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela cortó el listón para inaugurar las instalaciones del Gimnasio

 

 

 

RECONOCE ALCALDE DE CAJEME A EMPLEADOS DESTACADOS.

El Alcalde Pablo Mariscal Alvarado entregó 40 reconocimientos a trabajadores del Ayuntamiento de Cajeme, quienes día a día dieron lo mejor de sí para ser los mejores en sus áreas de trabajo y distinguirse por su vocación de servicio a la ciudadanía.

El Presidente Municipal Pablo Mariscal Alvarado felicitó a los hoy reconocidos, quienes fueron distinguidos por su desempeño durante el Bimestre Septiembre-Octubre 2018, a quienes agradeció por sus servicios, por ser fuentes de inspiración y contribuir a que Cajeme sea el municipio fuerte y con capacidad de respuesta a las necesidades de sus pobladores.

“Me honra presidir esta administración, me siento acuerpado, me siento fuerte porque tengo colaboradores de primer nivel en cada una de las áreas directivas y operativas, y esto hay que seguir afinando, pues es la mejora incesante la que nos va a llevar a ser cada vez mejores”, expresó el Presidente Municipal.

Previo a la entrega de los reconocimientos, Mariscal Alvarado hizo hincapié en la excelente relación de respeto que se mantiene con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Cajeme (SUTSAC), donde la administración municipal busca cómo mejorar las prestaciones laborales de los trabajadores.