Los jóvenes, Haciendo Historia

2018-12-10

Los pronósticos de lluvia del día jueves involuntariamente contribuyeron a que de nueva cuenta la entrega del Premio Estatal de la Juventud regresara al Palacio de Gobierno, en donde se ha llevado el evento en al menos las cuatro ediciones anteriores.

 

La cita es a las doce en punto, es medio día y un clima otoñal desciende junto con las hojas de los arboles de la explanada de palacio, al mismo tiempo, de las escalinatas baja la gobernadora Claudia Pavlovich flanqueada por Brinda Vivian y Guillermo Santiago.

 

Este último joven en representación del nuevo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien lo nombró como coordinador del tema de juventud en el proceso de transición y probablemente próximo titular el Instituto Mexicano de la Juventud.

 

A su llegada, la gobernadora saluda a los jóvenes sonorenses provenientes de los rincones más inhóspitos del estado, veinte finalistas para llevarse el máximo galardón que el Gobierno del Estado entrega a un joven, pero ahora no hay un presídium, sino un foro abierto.

 

La anfitriona, Brianda Vivian Martínez, directora del Instituto Sonorense de la Juventud es la encargada de inaugurar el evento y la primera en tomar el micrófono, quien da la bienvenida a todos los presentes y por supuesto reconoce el valor de cada uno de los finalistas.

 

El nerviosismo es evidente en la joven directora, este es el evento más grande a su cargo, la gobernadora y los jóvenes están escuchándola, pero lo más importante, sus padres están mirando con orgullo a su hija, tanto orgullo que se desborda por sus ojos.

 

Es turno es de Guillermo Santiago, quien primeramente indica que es un honor estar en Sonora, cuna de la revolución y tierra de hombres y mujeres valientes, pero sobre todo extiende el mensaje de total apoyo a la juventud sonorense de parte del gobierno federal.

 

En el tema de juventud, no caben las ideologías, creencias, preferencias o colores, es por eso que el compromiso es de trabajar de la mano por la igualdad de oportunidades y las condiciones de desarrollo de la juventud sonorense y por supuesto, mexicana.

 

La entrega puntual del Premio Estatal de la Juventud inicia con un estruendo producido por una lona que anuncia el primer ganador, así vinieron uno a uno los diez galardonados, acompañados de aplausos, abrazos, felicitaciones y en algunos casos, llantos. 

 

Pero el último premio fue para la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, aunque ella no estaba inscrita en ninguna categoría, pero al igual que la juventud sonorense está “Haciendo Historia”, como la primera gobernadora del estado y gran aliada de los jóvenes del estado.

 

Precisamente la gobernadora un cuanto conmovida, dio su mensaje a los presentes, si hubiera habido pódium se baja y camina por ahí, pero ahora en medio del cuadrilátero camina con libertad y encontrando siempre la mirada de la juventud.

Los jóvenes están Haciendo Historia, tal y como se llama la edición del premio, porque han encontrado en el estado el nicho de oportunidades que necesitaban para demostrar su talento y su capacidad, convencidos de que no solo son el futuro, sino presente de la sociedad.

 

Entrega Gobernadora Premio Estatal de la Juventud 2018

 

El éxito no es fácil de alcanzar y se tiene que construir todos los días para ser personas de bien, expresó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, ante los ganadores y finalistas del Premio Estatal de la Juventud 2018, máximo reconocimiento que el gobierno del estado otorga a los jóvenes por su entrega, dedicación y trabajo para el desarrollo del estado.

 

“Yo creo sin duda que este es el sexenio de los jóvenes, porque los jóvenes se lo han ganado a pulso, ustedes han hecho un gran trabajo, muchos premios estatales, ex premios estatales de la juventud, hoy trabajan en el gobierno o trabajan en empresas que están en Sonora o que pasan las fronteras porque son jóvenes que han tenido oportunidades”, expresó la mandataria estatal.

 

Luego de reconocer el talento, trabajo y el rápido avance de los jóvenes, la gobernadora Pavlovich les pidió “arriésguense a navegar pero nunca se olviden del puerto que los preparó para zarpar”, señalando que deben tener en cuenta de dónde vienen, dónde se formaron.

 

Ante cientos de jóvenes y sus familias, la mandataria estatal Claudia Pavlovich Arellano les dijo sentirse muy orgullosa de los logros de cada uno de ellos y los instó a ser solidarios, justos con los demás, y seguir adelante:

 

“Creo muchísimo en los jóvenes, no son el futuro, son el presente de mi estado, y son ejemplo de muchas cosas, creo en la niñez, creo plenamente en que los niños y jóvenes están preparados para todo si uno les brinda las oportunidades que requieren; y para eso estamos, para brindarles la oportunidades que requieren a todos”, aseguró.

 

Acompañada de Brianda Vivian, directora general del ISJuventud; Alejandro Corral, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social; Marcela Fernández, fundadora de la Fundación Ganfer y Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, la mandataria estatal entregó los reconocimientos del Premio Estatal de la Juventud 2018.

 

Brianda Vivian Martínez, destacó que por primera vez hubiera 10 finalistas menores de edad, en esta edición, jóvenes de 12 a 29 años de edad que llegaron a la final del Premio Estatal de la Juventud.

 

“Ustedes tienen un gran compromiso con todos nosotros, con el estado y con México, ustedes son un orgullo para el estado, ustedes hoy por hoy son un ejemplo para todos esos niños y jóvenes que van atrás de nosotros, ustedes en su categoría, sea cual sea el resultado están haciendo historia”, afirmó.

 

Rafael Santiago Rodríguez, coordinador del equipo de transición del Instituto Mexicano de la Juventud, comentó a los jóvenes presentes que no sólo son un orgullo para Sonora, sino para todo México, y que cuentan con todo el apoyo y respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Los ganadores del Premio Estatal de la Juventud son:

 

En la categoría Logro Científico o Tecnológico, José Antonio Heredia Cancino; por Protección al Ambiente, Grupo Actues; Ingenio Emprendedor, Karla Giovana Durazo Acuña; Fortalecimiento a la Cultura Indígena, Jesús Tadeo Gámez Vásquez; Expresiones Artísticas y Artes Populares, Karen Martínez Islas.

 

En la categoría Logro Académico, Brenda Trespalacios Argain; en Discapacidad e Integración, Rosa Angélica Barraza Félix; en Aportación a la Cultura Política, la Democracia y los Derechos Humanos, María Emma Herrera Márquez; y en Compromiso Social, Grupo Focus.

 

A nombre de los ganadores y finalistas, Rosa Angélica Barraza Félix agradeció a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano por apoyar a todos los jóvenes sonorenses y exhortó a todos los presentes a luchar por alcanzar sus sueños.

 

“Quiero agradecer a nuestra gobernadora Claudia Pavlovich por hacer todo esto posible, por apoyarnos muchísimo y por hacer este sexenio, el sexenio de los jóvenes; felicidades a todos por estar aquí, por estar luchando por sus sueños, sus metas, muchísimas felicidades a todos, vamos a seguir adelante, ganemos o no ganemos, vamos a representar a México y a Sonora en todos nuestros sueños”, enfatizó.

 

Sonorense se lleva el máximo reconocimiento de los Galardones RED

 

Esta semana se llevará a cabo la entrega de los Galardones RED, donde se reconoce a los mejores cuadros jóvenes del Partido Revolucionario Institucional en diferentes categorías que abarca la convocatoria organizada por la Red Jóvenes por México, precisamente, la organización juvenil del partido tricolor.

 

La convocatoria dirigida a militantes, dirigentes, organizaciones sectoriales y adherentes de la Red Jóvenes por México para que propongan a las mujeres y hombres que se han distinguido por su adhesión, lealtad, constancia, militancia y trabajo partidista a fin de que sean acreedores al otorgamiento de estímulos.

 

Los galardones RED constan de las Medallas: "Luis Donaldo Colosio al Mérito Revolucionario"; "Beatriz Paredes Rangel al Mérito Republicano"; "Jesús Reyes Heroles a la labor ideológica y a la capacitación política"; "Al mérito militante"; "Al mérito gubernamental".

 

Asimismo, se otorgan medallas "A la mujer joven prisita"; “Al mérito legislativo"; "Al mérito Deportivo"; "Al mérito artístico" y por ultimo al "Trabajo para eliminar la discriminación".

 

Cabe mencionar que por estado se podían proponer hasta a dos personas por cada categoría, y los expedientes de las propuestas debería mandarse a la Comisión Nacional de Justicia de la Red Jóvenes por México.

 

Dicho esto, al menos seis jóvenes sonorenses fueron los candidatos propuestos por el Comité Directivo Estatal de la Red Jóvenes por México, a través de su Secretaria General, Sheila Cirett Carbajal.

 

Dentro de las 16 nominaciones para llevarse algún reconocimiento, resultó la senadora Sylvana Beltrones Sánchez como la ganadora de la medalla “Luis Donaldo Colosio al Merito Revolucionario”, ni más ni menos que el máximo reconocimiento de la convocatoria.

 

Según el dictamen de la comisión de justicia del CEN de la Red Jóvenes por México, esta medalla al Merito Revolucionario es el máximo reconocimiento que la organización entrega a las y los militantes que han promovido los principios ideológicos de la revolución mexicana, justicia social y la libertad ideológica.

 

Es importante precisar también que la senadora Sylvana Beltrones fue una de las candidatas electas al parlamento más jóvenes en el país y por supuesto, su labor como congresista a favor de la juventud mexicana marcó la pauta para este galardón.

 

Casualmente la medalla lleva por nombre Luis Donaldo Colosio, otro priista sonorense destacado que no solamente alzó la voz por reencarnar los ideales de la revolución mexicana, sino con sus ideas revolucionó a su partido y todo un país.

 

El evento se realizará el próximo viernes 14 de diciembre en el Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en la Ciudad de México.

 

Entrega Alex Corral cuartos-dormitorios en Hermosillo

 

Para disminuir el hacinamiento en el que viven algunas familias en Hermosillo, en nombre de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora, entregó cuartos-dormitorios.

 

Alex Corral Hernández resaltó que para la mandataria estatal es prioridad trabajar para que los programas sociales lleguen a la población que realmente los necesita. En esta ocasión dos familias, una de siete integrantes y la otra de cuatro, se beneficiaron con una habitación adicional cada una.

 

 “En Sedesson queremos que cada familia tenga un espacio digno y suficiente para convivir, por ello impulsamos acciones que permitan disminuir el índice de carencias sociales, en este caso, de hacinamiento”, reiteró.

 

Corral Hernández destacó que este año la dependencia a su cargo construye 15 cuartos-dormitorios, a través de recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, en apoyo a los habitantes de distintitas colonias con índice de marginación en Hermosillo. Bien.

 

#CortitasDeMONITOR

 

TRES DAMAS talentosas de Sonora, sin duda presente y futuro de la política nacional, coincidieron en la toma de protesta del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados.

 

Me refiero a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, la Senadora Sylvana Beltrones Sánchez y la diputada federal Irma Terán Villalobos, esta última señaló que fue un gusto saludar a estas mujeres que inspiran con su ejemplo de trabajo y capacidad.

 

VAYA POSTAL que nos hacen llegar desde el sur de Sonora, el buen Francisco Javier Villalobos acompañado del liderazgo sonorense Ernesto Gándara Camou, con quien tuvo la oportunidad de platicar en su reciente visita a Etchojoa, donde dicho sea de paso, encontró muchas coincidencias y una plena identificación.

 

Es importante decir también, que el proyecto del “Chapo” Villalobos ha demostrado seriedad, crecimiento y profesionalismo, asimismo, en lo personal sigue consolidando su perfil de hombre de trabajo, sencillo y a carta cabal, mismo que ha provocado levantar simpatía en mucha gente a través de su fundación Con Hechos.

 

GRAN AMBINTE de camaradería se vivió en la posada de un gran equipo de las juventudes priistas y sobre todo un buen grupo de amigos, encabezados por el Subsecretario Pascual Soto Espinoza y Reyna Limón Hernández, quienes fueron prácticamente los anfitriones del evento.

 

Este evento fue social y no político, sin embargo cabe mencionar que en este tipo de reuniones se fortalecen los lazos y reafirman las lealtades, no cabe que ya se siente diciembre y sus posadas, pero más se siente estas fechas o como dicen por ahí, es tiempo de unidad y de compartir.

 

Gracias totales y… ¡ÁNIMO!