La peor participación en la historia Acción Juvenil 

2018-12-03

El pasado domingo 25 de noviembre se llevó a cabo la XII Asamblea Nacional de Acción Juvenil, donde se eligió a Alan Ávila Magos como el dirigente de la organización de jóvenes del Partido Acción Nacional para su segundo periodo 2018-2021.

 

Es importante comentar que la jornada electoral distó mucho de una fiesta democrática, ya que resultó ser la peor participación en una votación interna en la historia del juvenil, sumando tan solo 1,530 sufragios entre ambos candidatos y votos nulos.

 

De hecho, no se logró el quorum para legitimar la asamblea electiva, sin embargo se llevó a cabo un punto de acuerdo por parte de ambas planillas para continuar y validar el proceso de renovación del juvenil, pese a la baja participación juvenil durante la votación.

 

La elección se realizó en centros de votación en cada estado y el resultado arrojado fue el de 179.6 votos delegacionales para el candidato Jesús Aguiar Tostado y 188.4 votos delegacionales para Alan Ávila Magos, lo que equivale al 52.6 % de la votación.

 

Este resultado electoral, pero sobre todo la participación que se tuvo en la asamblea nacional prácticamente sitúa al juvenil en su peor crisis de representación al interior de la organización y diluyen la llama de la esperanza presente en Acción Juvenil.

 

De una militancia de 10 mil 200 jóvenes, se registraron como delegados solamente 3 mil, y de esos delegados con derecho a voto solamente 1,530 hicieron efectivo su sufragio en la asamblea, repartiendo 815 votos para Ávila Magos y 705 votos para Aguiar Tostado.

 

Es decir, solamente el 15 % de la militancia de Acción Juvenil participó y lo que es aun más alarmante, solo un 8 % eligió a su dirigente, lo cual pareciera injusto y antidemocrático, sobre todo en un partido con vocación democrática como Acción Nacional.

 

Con esto podemos decir que el capitalino Alan Ávila Magos es el Secretario Nacional de Acción Juvenil elegido con el menor bono democrático en los más de treinta años de la fundación de la organización de jóvenes del Partido Acción Nacional.

 

La pasada asamblea nacional del juvenil sin lugar a dudas llaman a la reflexión, pero sobre todo invitan a la acción, tomar las decisiones correctas para recuperar el prestigio que un día tuvo como la organización juvenil más grande de América Latina.

 

¿Realmente fue la primera reelección de la SNAJ?

 

La elección de Alan Ávila Magos al frente de Acción Juvenil significó para muchos la primera “reelección” en la historia de la organización, sin embargo cabe aclarar que la figura de reelección no la contempla los estatutos ni documentos básicos del partido.

 

Hasta antes de esta XII Asamblea Nacional de Acción Juvenil nunca alguien que ya había sido Secretario Nacional participaba de nueva cuenta para dicha posición, por lo cual el hecho de que Alan Ávila tuviera esa intención se empezó a comentar como una reelección.

Pero previo a la ratificación de Ávila Magos al frente del brazo joven de Acción Nacional, e incluso antes de pedir licencia de su cargo, reformó algunos estatutos de Acción Juvenil referentes a la edad para poder participar como candidato a la Secretaría Nacional.

 

Esto no solamente ocasionó algunas críticas hacia su persona y dirigencia, sino también abrió la puerta para que se pudiera realizar por primera vez una especie de reelección dentro de la organización, aunque reiteramos que no es una figura que contemple el juvenil.

 

Cabe decir que el periodo las Secretarías Nacionales de Acción Juvenil es de tres años, sin embargo debido a la elección presidencial y la homologación con la dirigencia nacional del PAN, por primera vez en la historia del juvenil el periodo fue de solamente dos años.

 

Dicho esto, Alan Ávila Magos no solo quiso un año más de dirigencia, que sería lo justo y lo más parecido a un proceso de reelección en una dirigencia, sino tres años más que en suma estaría como líder nacional de las juventudes panistas alrededor de cinco años.

 

El segundo periodo de Ávila Magos en la SNAJ inicia con mucha polémica y realmente una imagen desgastada, tanto por su periodo en la dirigencia, los resultados electorales y el costo político de las reformas a los estatutos, sino también por el proceso de renovación.

 

A esto súmenle que la poca participación del juvenil, además de la crisis que atraviesa el partido, en parte también es responsabilidad de la dirigencia saliente de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, misma que estuvo a cargo del precitado Alan Ávila.

 

Y si alguien duda del desánimo que hay en Acción Juvenil basta ver el video de la toma de protesta y discurso del nuevo Secretario Nacional, donde no hay ánimo de triunfo ni la pasión que antes arrojaba una asamblea, solo hay pocos aplausos y mucha desilusión.

 

Asamblea Nacional se irá a tribunales, está impugnada

 

El día jueves 29 de noviembre se presentó ante las autoridades del partido la impugnación a la XII Asamblea Nacional de Acción Juvenil por supuestas prácticas antidemocráticas en algunos centros de votación, particularmente en los estados de Puebla y Michoacán.

 

Según lo trascendido, las prácticas deshonestas consistieron en que jóvenes votaban con credenciales ajenas, es decir que no correspondían a la misma persona, se presume que estas credenciales pudieron haberse registrado como delegados juveniles sin autorización.

 

Esto cobra mucha relevancia ya que en dichos estados donde se presentaron algunas inconsistencias e incidentes durante la jornada electoral, se dio un resultado de 127 votos de diferencia entre los dos candidatos, 156 votos de Ávila contra 29 votos de Aguiar.

 

Otro punto importante que se argumenta en la impugnación presentada por el cuerpo legal de la planilla encabezada por Jesús Aguiar Tostado, es que se rechazó el registro y virtual acreditación de cerca de 300 personas afines al proyecto del candidato en cuestión.

 

Las sospechas fueron documentadas a detalle en el documento, donde se expone que por cuestiones mínimas fueron rechazadas las solicitudes de registros por parte de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil y ex colaboradores del otro candidato, Alan Ávila Magos.

 

En ese tenor, se argumenta que casualmente donde no se permitió acreditar a varios jóvenes como delegados fue en los estados donde se contaba con mayor apoyo al candidato Jesús Aguiar Tostado, quien no fue favorecido en la elección por menos de cien votos directos.

 

Por su parte, el hoy ex candidato Aguiar Tostado a través de redes sociales felicitó a los miembros de Acción Juvenil que emitieron su voto en la asamblea, de igual forma agradeció el apoyo por parte de su equipo de trabajo y de quienes votaron por su proyecto.

 

Asimismo, Jesús Aguiar menciona en su mensaje que Acción Juvenil debe ser la trinchera para los jóvenes que no están de acuerdo con lo que pasa en el país y da su palabra de seguir trabajando para eso, no dudamos que esta impugnación sea prueba de ello.

 

Todo hace parecer que la Asamblea Nacional se irá a tribunales, ya que las autoridades del partido no cuentan con las herramientas necesarias para dictaminar al respecto, más aun cuando también se presume el apoyo de la actual dirigencia nacional del PAN a un candidato.

 

¿Qué candidato de Acción Juvenil ganó en Sonora?

 

Los resultados electorales de la Asamblea Nacional de Acción Juvenil estuvieron muy cerrados en la mayoría de los estados de la república, repartiéndose 16 estados a favor de Alan Ávila Magos y 14 estados donde ganó el candidato Jesús Aguiar Tostado.

 

Uno de los estados más reñidos fue precisamente Sonora, donde se vio también una baja participación en la votación, aun así se impuso Jesús Aguiar con 18 votos sobre Alan Ávila, quien obtuvo solo 4 votos menos que su contrincante, es decir 14 votos directos.

 

Esto traducido en votos delegacionales es aun más sencillo, resultando solamente un voto delegacional de diferencia entre cada candidato, es decir 4.5 votos para Aguiar Tostado y 3.5 para Ávila Magos, teniendo en juego 8 votos delegacionales en la entidad.

 

Si bien se habían registrado 96 delegados juveniles para la asamblea en el estado solo participaron 32 jóvenes, aun cuando en el estado se llevó a cabo campañas permanentes con coordinaciones estatales de ambas planillas y la visita de los candidatos a la entidad.

 

La geografía de Sonora y el hecho de contar con un solo centro de votación en el estado es sin duda un factor para que no se pueda hacer una movilización efectiva el día de la votación, si bien es una limitante, tampoco es una justificación para la poca participación.

 

Cabe decir que pese a que la mayoría de los jóvenes panistas del estado simpatizaban con el proyecto de Jesús Aguiar Tostado, el otro candidato Alan Ávila Magos hizo los acuerdos y amarres necesarios para acortar la distancia con muy buenos resultados.

 

A la postre, los resultados obtenidos en el estado no significaron una gran diferencia y no inclinaron la balanza de la elección, pero claro que en suma contribuyeron al resultado total que no necesariamente favoreció al ganador de la entidad, el sinaloense Jesús Aguiar.

 

Por supuesto, se reconoce el trabajo y esfuerzo de los coordinadores estatales de la campaña de ambas planillas en Sonora, por una parte a Juan Manuel Armenta coordinador de Alan Ávila y Osnard Salgado coordinador de Jesús Aguiar.

 

Con mención especial al sonorense David Rojas Acosta, quien fungió como elemento fundamental dentro del equipo central de trabajo del candidato Jesús Aguiar, sin lugar a dudas esta reciente experiencia fortalece los cimientos de su carrera política.

 

Acción Juvenil Sonora, se concentra en lo suyo

 

Luego del proceso de renovación de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, la dirigencia estatal de la misma organización juvenil encabezada por Dulce Robles Moreno se puso manos a la obra para continuar con el trabajo y cerrar de buena forma el año en la entidad.

 

En reciente entrevista a las afueras del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Sonora, la Secretaria Estatal de Acción Juvenil Sonora aseguró que en breve buscará tender los puentes de colaboración con la nueva dirigencia nacional del juvenil.

 

Para nadie es un secreto que Dulce Robles Moreno tuvo una buena relación institucional con Alan Ávila Magos en su primer periodo en la SNAJ, sin embargo entendemos que por cuestiones de equipo no pudo otorgar su apoyo en la reciente asamblea nacional.

 

Eso en cuanto a la emisión del voto personal, pues hemos de destacar que la dirigencia estatal del juvenil se mantuvo al margen durante el proceso de renovación de la secretaría nacional, respetuosa de lo que marca los estatutos y por supuesto de la militancia.

 

El respeto a la libertad de voto de la juventud panista de Sonora fue tan cierta como evidente en los resultados que arrojó la jornada electoral, con esto se confirma que nunca se utilizó la secretaría estatal para bajar línea y con ello coartar el derecho al sufragio.

 

Mientras tanto Acción Juvenil Sonora lanzó el programa “Abrigatón y Sonrisas 2018”, abriendo las puertas del centro de acopio en la sede del PAN estatal, donde ha estado recibiendo cobijas y ropa de temporada de invierno para ayudar a quien más lo necesitan.

 

Asimismo, se ha estado recolectando juguetes, dulces y piñatas para llevarle una sonrisa a los niños de la entidad, por cierto nos tocó presenciar la valiosa donación de Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien se sumó a esta sensible causa del juvenil panista.

 

Con esa generosa contribución se prevé la realización de posadas en 16 municipios del estado, según lo expuesto por la propia Secretaria Estatal de Acción Juvenil, Dulce Robles Moreno, quien ha encontrado en el guaymense un buen aliado en Toño Astiazarán.

 

En la entrega de esta donación de dulces y piñatas por parte de Antonio Astiazarán, estuvo presente Florencio “Chito” Díaz, ex coordinador de la campaña al Senado del “Toño” y buen colega en temas de energías renovables, tanto que “sacan chispas” en el buen sentido.

 

Premio Estatal de la Juventud 2018, hará historia

 

El Instituto Sonorense de la Juventud el pretérito sábado primero de diciembre a través de sus redes sociales oficiales presentó los videos de los veinte finalistas del Premio Estatal de la Juventud edición “Haciendo Historia”, mismos que estarán disponibles para que la gente los conozca y vote por ellos.

 

Son dos finalistas por cada una de las diez categorías, lo cuales según los likes o reacciones que tengan en sus videos tendrán un porcentaje extra en su calificación final, además de la calificación que otorgarán los tres jueces de cada categoría, cabe decir que la votación se cerrará el próximo 4 de diciembre.

 

La directora del ISJuventud, Brianda Vivian Martínez, informó que se encuentran en la última etapa del Premio Estatal de la Juventud 2018, el cual tuvo una buena participación de cientos de jóvenes sonorense que expusieron su compromiso, desempeño y trayectoria en cada una de las categorías.

 

También informo que luego del periodo de registro tres jueces en cada categoría evaluaron los proyectos inscritos y se seleccionaron a los finalistas, por lo cual ahora le toca a los sonorenses elegir un ganador, esto con el objetivo involucrar a a las ciudadanía e impulsar juntos la grandeza de Sonora.

 

Otro objetivo de esta dinámica es que los sonorenses conozcan y sobre todo reconozcan a estos jóvenes finalistas que sin duda son “ejemplo”, son un “orgullo” y están “haciendo historia” por Sonora en este el sexenio de los jóvenes, según lo dicho por la directora general Brianda Vivian Martínez.

 

Una vez cerrada la etapa de votación en redes sociales se dará paso al evento de premiación el cual se prevé para mediados de diciembre, es decir en una semana más según lo previsto, con lo cual el Instituto Sonorense de la Juventud estaría cerrando un año de muchos retos, trabajo y por supuesto, resultados.

 

Cabe decir, que este último mes de noviembre se redoblaron esfuerzos por parte del ISJuventud, retomando programas importantes del instituto como lo son “La Juve en tu colonia”, “Con sentido Joven” y “+ Control”, este último programa seguirá permanente todo el mes de diciembre.

 

Irma Terán construye en grande para Sonora

 

La diputada federal Irma Terán Villalobos tuvo la oportunidad de sostener una reunión privada en la oficina principal de Los Pinos con Enrique Peña Nieto, donde agradeció al entonces presidente y todo su gabinete por el respaldo a obras y proyectos de gran beneficio para Sonora.

 

Desde los primeros años del gobierno de Peña Nieto, la joven Irma Terán Villalobos en base a su capacidad de relaciones públicas pudo entablar una buena y sobre todo productiva relación con la administración federal, misma que se tradujo en buenas gestiones para la entidad.  

 

Luego de la reunión exclusiva, la diputada Irma Terán estuvo también pudo acompañar la ultima gira de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto a Sonora, donde la congresista no dejó pasar la oportunidad de refrendar el afecto y agradecimiento al otrora jefe del ejecutivo federal.

 

No cabe duda que Terán Villalobos construye en grande para Sonora desde la Cámara de Diputados, no solamente por sus buenas intervenciones en el pleno y tribuna de San Lázaro, sino también por su compromiso con su tierra y por supuesto la gente más necesitada del estado.

 

Así pudo constatarse en la reciente reunión con las presidentes municipales  de Moctezuma, Opodepe, Bacerac y la talentosa joven alcaldesa Granados, Lupita Amavizca, con quienes acordó trabajar en conjunto para lograr gestionar los recursos necesarios para el bienestar de la gente.

 

En la reunión también estuvo presente coincidentemente el Encargado de Despacho de la Secretario de Desarrollo Social de Sonora, Alejandro Corral Hernández, quien también tomó nota de las peticiones de las alcaldesas sonorenses y por supuesto gestionó con la diputada federal.

 

Para la diputada Irma Terán contar con la experiencia de haber sido Subsecretaria de Desarrollo Social y que hoy su ex compañero subsecretario funja como Encargado de Despacho de la SEDESSON es sin duda una aliciente para seguir gestionando recursos para Sonora.

 

#CortitasDeMONITOR

 

LA OPORTUNIDAD de involucrarse en las acciones de los diversos programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora tendrán los estudiantes de Conalep en la entidad, con el convenio de colaboración firmado por los titulares de ambas instituciones.

 

Alejandro Corral Hernández, encargado de despacho de Sedesson, y Carlos Silva Toledo, director general de Conalep Sonora, signaron este acuerdo, mediante el cual los alumnos de esta institución podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales en la secretaría.

 

El encargado de despacho resaltó que la dependencia a su cargo proveerá las herramientas necesarias a los jóvenes, para que desempeñen de la mejor manera su servicio social, además hizo entrega de 100 kg de frijol, en apoyo a los comedores estudiantiles de Conalep Sonora.

 

 

DESDE LA FUNDACIÓN de Baviácora, sus habitantes no contaban con un título de propiedad, y ahora gracias al trabajo de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, gobierno federal y municipal, más de mil familias pueden estar con la tranquilidad de que cuentan con certeza jurídica y tienen los papeles de pertenencia de su terreno.

 

Pascual Soto Espinoza, subsecretario de Concertación Social de la Secretaría de Gobierno, en representación de la gobernadora, destacó que el compromiso de la mandataria estatal es el de lograr que todos los sonorenses cuenten con sus títulos de propiedad y tengan un patrimonio seguro y más aun en Baviácora.

 

“Ese documento, ese papelito, que hay que cuidarlo muy bien, que es nuestro patrimonio, que es donde vivimos y así como lo comentaban ahorita, es nuestra casa, y tener la certeza de que ya es nuestra y de que la tenemos, nos da muchas oportunidades de poder salir adelante y de poder asegurarnos todos un mejor futuro” agregó.

 

LUEGO DE DOS SEMANAS de ausencia debido a causas de fuerza mayor que tienen que ver con el amor, retornamos con las pilas bien puestas para cerrar el año de la mejor manera. Por su comprensión, muchas gracias, y por sus buenos deseos, también.

 

Gracias totales y… ¡ÁNIMO!