El Partido Revolucionario Institucional no tiene dueño: Ricardo Bours

2018-12-03

+ Espero que Ernesto Gándara se sume a mi proyecto y me apoye

                  + Voy por la gubernatura de Sonora, con el PRI o independiente

 

                  El Polémico empresario cajemense Ricardo Bours Castelo quien no ha ocultado sus serias aspiraciones en convertirse en el Gobernador del Estado de Sonora por el Partido Revolucionario Institucional o por la vía independiente, lanzó certeros misiles a sus detractores y dijo que el Partido Revolucionario Institucional debe cambiar de dirigente estatal, que le desearía que el hermosillense Ernesto Gándara Borrego se sume a su proyecto, aunque reconoció que no ha entablado un diálogo con él, que el tricolor debe cambiar de método para que existan condiciones de participar en un proceso interno, en estos momentos no participaría porque está muy amañada, fue muy claro al precisar que el Licenciado Manlio Fabio Beltrones no es el dueño del Partido Revolucionario Institucional y calificó al gobierno de Claudia Pavlovich con un siete, “aunque en muchas escuelas, el siete es reprobado”.

El encuentro fue en la Tierra de los Generales, en el interior del restaurante La Finca, y fue precisamente con la base de periodistas de la UPERMAC (Unión de Periodistas de la Región del Mayo), con quien sostuvo un desayuno y una plática muy amena y de duro sabor político.  

¿Esperarías que Ernesto Gándara se sume a tu proyecto?

“Espero que sí, yo lo apoyé en tres ocasiones, lo apoyé cuando quería ser gobernador en 2009, cuando pedía una elección interna abierta, transparente, sin intervención de nadie, cuando fue candidato Alfonso Elías Serrano, en el sentido, que eso me ocasionó serios problemas con el Gobernador Bours, después lo apoyé en su candidatura al Senado de la República  y posteriormente ahora, en el 2015, cuando los pre candidatos se andaban promoviendo y que fue finalmente Claudia Pavlovich Arellano.

No creo que Manlio Fabio Beltrones Rivera tenga esa deferencia conmigo en apoyarme, quizás porque no le guste que hable de mis aspiraciones, ni mucho menos que hable de frente, sobre todo porque  no tengo compromiso con él, lo que le quiero decir, se lo digo en su cara.

 ¿Si el PRI no le favorece con esa  distinción de ser el candidato al Gobierno del Estado de Sonora, irá en el 2021 por otro partido político o por la vía independiente, y por qué quiere ser Gobernador de Sonora?, le interrogó NUEVO SONORA al empresario CP Ricardo Bours Castelo, a lo que respondió:

En las condiciones actuales, yo veo imposible que el Partido Revolucionario Institucional me nomine, desde hace mucho tiempo estoy pidiendo un cambio en el PRI, aparte que yo no quiero que me regalen la candidatura al Gobierno del Estado de Sonora, yo quiero unas elecciones internas, quiero ganarme el derecho de ser el abanderado por el partido, y si no se puede, insisto, me voy por la vía independiente, no tengo ofrecimiento de otro Partido ni estoy buscando un ofrecimiento de otro partido.

                  Yo quiero ser Gobernador porque Sonora tiene mucho que dar, se ha perdido y no se ha recuperado lo que hemos avanzado, creo que se ha perdido mucho la identidad sonorense, se requiere de atención y no de simulación, es necesario ser más exigentes como ciudadanos.

                  Por congruencia, por amistad y por lealtad el dirigente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, debe renunciar, porque en el pasado proceso electoral a Gobernador en Sonora se simuló el trabajo, en la elección de Claudia Pavlovich, operaron gentes de Coahuila, con un costo de operación altísimo, desestimando el trabajo electoral de los sonorenses, fue pura simulación.

El apellido Bours, ¿te beneficia o te perjudica en tus propósitos de ser candidato al Gobierno del Sonora?

El apellido es una responsabilidad, es un gran orgullo. Jamás, me perjudicaría.

¿Qué es lo único que lo puede frenar a Ricardo Bours para ser candidato al Gobierno de Sonora?

Creo que mi familia, he platicado con mi esposa e hijos, pero lo que me frenaría sería una enfermedad, pero yo voy a seguir insistiendo en mis aspiraciones, incluso mi padre, don Javier Bours está de acuerdo en que busque la candidatura al Gobierno de Sonora, aunque sea muy difícil, sacarle un sí, o un no.

¿No habrá negociación con Ernesto Gándara, Silvana Beltrones u otro aspirante para sus pretensiones de ser el abanderado del PRI al Gobierno de Sonora?

No he platicado con Ernesto, yo a Gándara le hice saber de mis aspiraciones desde hace tiempo y también a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, recuerdo que era a principios de enero del 2015, estuve platicando largamente con ellos dos por separado,  los tenían encuartelados en México y les dije que se definieran de una vez quien de los dos sería, porque en el 2021, voy yo. No se deben sentir engañados, aunque con Ernesto me gustaría trabajar muy de cerca, espero y me apoye.

En Política uno de los baluartes es la discreción, lealtad y gratitud, Próspero Ibarra fue una hechura de Eduardo Bours, ¿no considera que es una persona ingrata?

Espontáneamente suelta una carcajada y espeta: “Qué Cabrón…. jajajaja”.

En cuanto a lealtades -refiriéndose a Próspero Ibarra- yo en lo personal sí creo, ahorita lo decía en una manera más discreta, no es lo mismo Próspero, que su papá ni mucho menos que su abuelo, simplemente la forma de como se ha expresado del ex Gobernador -refiriéndose a su hermano Eduardo Bours- definitivamente para Próspero, no tengo la mínima atención para él.

¿Qué le dice a Manlio Fabio Beltrones, que insistirá que su hija Sylvana Beltrones sea candidata por el PRI al Gobierno de Sonora?

Pues que ahí nos vamos a ver la cara.

¿No participaría en una elección interna?

No, en estas condiciones no. No confío en una elección interna porque está más amañada, si cambia el Partido y establece las condiciones de garantía, sí.

¿El PRI necesita una modificación de siglas, para recuperar la confianza ciudadana?

La siglas es lo de menos, si es un cambio de nombre, la gente no se deja engañar, la marca sí afecta, pero si el producto es el mismo, pues…

Calificó al Gobierno de Claudia Pavlovich con un siete de puntuación en una escala del 1 al 10, lo que se le dijo que es aprobatoria, sin embargo, refutó con una sonrisa “En algunas escuelas te reprueban con 7”. 

Dijo que a todos sus rivales políticos en el 2021 los vería con respeto. “Quisiera tener contrincantes políticos bien preparados, de alto nivel intelectual, no le tengo miedo a ninguno, ojala que estuvieran bien preparados”, al mismo tiempo de señalar que a pesar del panorama, no está flaca la caballada al interior del Partido Revolucionario Institucional.

Soy persuasivo pero no es una obsesión el querer ser candidato al Gobierno del Sonora por el Partido Revolucionario Institucional o la vía independiente, dijo en tono reflexivo.

Subrayó desconocer que si no se dan las condiciones en esta ocasión de ser candidato, volverá a intentarlo en el próximo proceso después del 2021. “Eso no sé, si continuaré con mi lucha”.

Para finalizar expresó que se buscará el perfil adecuado de cada uno de quienes integrarán su equipo de colaboradores y fue muy claro al puntualizar que si Silvana Beltrones reúne las cualidades de funcionaria, la incluiría en su Gobierno 2021-2027.

De esta manera dimos por terminada la charla con Ricardo Bours Castelo, ex alcalde de Cajeme y aspirante al Gobierno del Estado de Sonora por el Partido Revolucionario Institucional, y de  no ser por el tricolor, buscará ser por la vía independiente, continuando con su periplo por la Tierra de los Generales en donde tenía reuniones con el sector productivo y empresarial, dentro de su gira de acercamiento por toda la entidad para dar a conocer sus pretensiones en el 2021.

Ricardo Bours estuvo acompañado por el regidor en Huatabampo por el Partido Revolucionario Institucional, Javier Ruíz, y por sus incondicionales Licenciado Abel Murrieta ex Procurador General de Justicia, ex legislador Federal y ex congresista Federal así como el navojoense Martín Lugo, ex dirigente de las Juventudes priistas en el Estado de Sonora.

MÁS GENERACIÓN DE EMPLEOS PARA NAVOJOA, GESTIONA ROSARIO QUINTERO.

Por otra parte, en el marco anual de la Comisión Sonora-Arizona la alcaldesa Rosario Quintero se reunió con el secretario de Economía del Gobierno del Estado Lic. Jorge Vidal Ahumada y con el Presidente de Constellation Brands en México Ingeniero Daniel Baiman y pactaron para Navojoa generación de empleos.

Rosario Quintero, sostuvo un diálogo estrecho, tanto con el secretario de economía Vidal Ahumada así como el representante de la cervecera y llegaron a acuerdos importantes en el sentido de promover el empleo en el sur de Sonora y para ello se habló de instalar una conexión en terrenos de fundición, que podría ser donado por las autoridades municipales para su instalación.

La alcaldesa de Navojoa y Daniel Baiman precisaron que serían 400 empleos que se estarían crenado en la primera etapa en los meses iniciales del año próximo para ello, se presentará en breve los proyectos de producción.

 

SOLICITAN SE QUEDE COBACH SAN IGNACIO, PRETENDEN DESAPARECERLO. 

 

Grupo de estudiantes, docentes y padres de familia se manifestaron en Palacio Municipal de Navojoa para pedir a la autoridad municipal que los ayude a conservar el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, plantel San Ignacio Cohuirimpo.

Y es que ha surgido la versión de que por la falta de presupuesto, se podría cerrar el plantel educativo, lo que afectaría a una población escolar de 312 alumnos y 25 trabajadores, entre maestros, administrativos y de servicio, dijo la maestra Marisa Lagarda Navarro.

“Por las redes sociales nos enteramos que se piensa cerrar el plantel educativo por falta de presupuesto, obviamente eso nos tiene preocupados, al igual que a los padres de familia,” mencionó.

La docente expuso que buscan que la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón realice las gestiones legales a fin de que se conserve el plantel educativo.

Dijo que en junio de 2019 egresaría la primera generación del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, plantel San Ignacio, sin embargo, se corre el riesgo que no suceda por el cierre.

El Secretario del Ayuntamiento, Guadalupe Morales Valenzuela recibió a padres de familia, docentes y estudiantes, a quienes les notificó que el municipio está en la mejor disposición de hacer las gestiones necesarias para conservar el plantel educativo.

 

FIRMA UES ACUERDO CON EL CENTRO ESTATAL DE TRASPLANTES.

 

El UES Navojoa cuyo Director es José César Kaplan firmó un acuerdo de colaboración con el Centro Estatal de Trasplantes (CEESTRA), representado por el Dr. Ernesto Duarte Tagles.

Este convenio tiene como objetivo establecer mecanismos para incrementar la cultura de la donación de órganos y tejidos, así como capacitar a grupos estudiantiles para que en el ámbito de sus funciones realicen labores y programas a favor de la donación de órganos.

Además permitirá que los alumnos de la Licenciatura en Criminología y Enfermería puedan realizar su servicio social y prácticas profesionales en el CEESTRA.

Como invitado especial estuvo el Dr. Joaquín R. Flores Pérez, Jefe de Jurisdicción Sanitaria No. V.

 

REYNA GARCIA ASTORGA, SERVIDORA PÚBLICA 2018.

La navojoense Reyna García Astorga fue galardonada la semana pasada por la Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich Arellano como servidora pública 2018 por su trabajo en adolescentes para la inserción social.

García Astorga es coordinadora del ITAMA Navojoa en donde se desempeña profesionalmente y es ahí en donde fue implementando su estrategia para ir consolidando sus servicios hasta llegar a la excelencia.

Ahora, el Gobierno del Estado a través de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano la premia con los máximos honores en el Palacio de Gobierno en donde estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, así como el líder de los Trabajadores del Estado de Sonora, Ingeniero Luis Antonio Castro Ruíz entre otras personalidades.

Reyna García se comprometió ante la Gobernadora a continuar poniendo el mejor de sus esfuerzos para seguir siendo ejemplo entre sus compañeros de cómo debe conducirse para presentar un mejor desempeño hasta lograr la excelencia laboral y profesional.

ITAMA Navojoa a través de Reyna García Astorga se pone como ejemplo a nivel Sonora y logra conquistar uno de los galardones más preciados de un trabajador del Gobierno del Estado, ser designado “Servidor Público 2018”.

Enhorabuena y felicidades para Reyna García Astorga, orgullosamente navojoense.   


PARTICIPA VÍCTOR BALDERRAMA EN LA REUNIÓN DE ALCALDES DEL SUR DEL ESTADO.

Con el propósito de unificar esfuerzos y elaborar una agenda común de gestiones para atender la problemática presente en cada municipio del sur del estado, se reunieron los alcaldes de: Álamos, Bácum, Benito Juárez, Empalme, Etchojoa, Navojoa, Rosario Tesopaco, San Ignacio Río Muerto, Quiriego y Cajeme; Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, Rogelio Aboyte Limón, Flora Lina Mungarro Garibay, Miguel Francisco Javier Genesta Sesma, Jesús Tadeo Mendívil, María del Rosario Quintero Borbón, Karina Valenzuela Mendívil, Patricia Zulema Magallanes Lugo, Leonardo Flores García, fungiendo como anfitrión el alcalde de Cajeme Sergio Pablo Mariscal, quién agradeció la atención de los participantes manifestando la idea de conformar un consejo intermunicipal que les permita realizar gestiones ante el Gobierno del Estado y la misma Federación.

Durante el encuentro los alcaldes expusieron los problemas más urgentes en sus localidades.

Por su parte Víctor Balderrama planteó en lo referente a seguridad la necesidad de modificar el marco jurídico para que los municipios pequeños puedan tener acceso a los recursos de FORTASEG, dando así paso a la homologación de sueldos y mejores prestaciones a los elementos que brindan la atención a la población. Además, establecer un sistema de capacitación coordinada.

Se recomendó ampliar las funciones de las Comisiones de Honor y Justicia y crear más comités ciudadanos para lograr una mayor participación de la ciudadanía en temas de prevención; en temas de vivienda y Organismos Operadores, entre otros, establecer una coordinación plena entre Ayuntamientos, Estado y Federación, tomando en cuenta que los municipios incluidos representan cerca de 40 por ciento de la población en la entidad.

Que la Asociación sea un instrumento de gestoría y trabajo coordinado en beneficio de la población de los municipios incluidos, en temas como seguridad, educación, infraestructura turística, desarrollo integral, empleo y recuperación del impuesto predial ejidal del dos por ciento, entre otros de los acuerdos establecidos en esta reunión.

Se precisó que en una siguiente etapa se convocará al resto de los alcaldes del estado.

ESTABLECEN ACUERDOS DE SEGURIDAD Y COMPARTEN PROPUESTAS DEL PROCESO DE PAZ

 

Con la finalidad de implementar nuevas estrategias de coordinación operativa entre las diferentes dependencias para combatir la delincuencia en sus diversas modalidades y, a la par, poner en práctica acciones para erradicar la corrupción y prevenir la comisión de delitos mediante el proceso de construcción de la paz regional y nacional, se realizó en Cajeme una reunión interinstitucional con miras a presentar resultados en beneficio de la ciudadanía.

De tal manera que los titulares de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, 60 Batallón de Infantería, CISEN, PGR, Ministerio Público Federal, Policía Federal, Policía Estatal, Policía Municipal, así como los alcaldes de Cajeme, Bácum y San Ignacio Río Muerto, analizaron las estadísticas delictivas y conocieron las propuestas para el proceso de paz en la región, presentadas por el que el Delegado de Programas Integrales de Desarrollo de Gobierno de la República.

Al dar la bienvenida a los participantes, el Presidente Municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, señaló que ante el cambio de las nuevas autoridades nacionales es necesario intensificar esquemas de prevención y renovar estrategias operativas que incidan en bajar los índices de delitos en la región.

El Comisionado para la región sur del Estado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), presentó las estadísticas delictivas en la región, donde destacan los delitos de alto impacto y los actos delictivos de mayor incidencia, como son narcomenudeo, robos a casa-habitación, robo vehicular y robo a comercio.

Ante estas cifras, la Fiscal General de Justicia en el Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, precisó que en el sur del Estado se concentra el 56 por ciento de los homicidios, por lo que se crearán células de alto perfil, focalizados tanto a los delitos de alta incidencia, como a los de alto impacto; así como lograr una coordinación real entre las dependencias de seguridad, tanto municipales, estatales y federales.

En tanto que el Delegado de Programas Integrales de Desarrollo de Gobierno de la República, Bernabé Arana Rodríguez, señaló que el Programa de Seguridad para la Construcción Nacional de la Paz se compone de ocho ejes rectores, entre los que se encuentran, erradicar la corrupción; garantizar el empleo, la salud y el bienestar; pleno reconocimiento y promoción de los Derechos Humanos; regeneración ética de la sociedad; formular el combate a las drogas; emprender la construcción de la paz; recuperar la dignificación y, establecer el nuevo programa de seguridad pública.

Entre los acuerdos de la reunión, destacan la intensificación de programas preventivos y de proximidad social, avanzar en el establecimiento de una verdadera coordinación, la creación de células de alto perfil, focalizadas tanto a los delitos de alta incidencia, como a los de alto impacto, dar seguimiento a los acuerdos de seguridad y establecer mecanismo de monitoreo diario para enviarlo al ejecutivo nacional.

Estuvieron presentes, Presidenta Municipal de San Ignacio Río Muerto, Patricia Magallanes Lugo; , representante de Rogelio Aboyte Limón, Alcalde de Bácum; Subdelegado de la PGR, Miguel Ángel González Hernández; Coronel del 60 Batallón, Juan Carlos Hernández; Secretario de Seguridad Pública de Cajeme, Francisco Cano Castro; Comando Policial de Policía Estatal, Daniel Hernández Romero; Ministerio Público Federal, José Ernesto Arnold Acedo; Asesor de Presidencia Saúl Benítez; Asesor de Presidencia, Gonzalo de la Fuente; Policía Federal Capitán Fidel Marín Torres; Secretario de Seguridad Pública de Bácum, Jaime Fernando Ruiz Gutiérrez; de San Ignacio Río Muerto, Alfonso Encinas y Omar Serna Córdova, Oficina Técnica de Presidencia

CON CALLEJÓN DE LA INCLUSIÓN ARRANCA EL PROYECTO CAJEME AL 100

Como parte de los festejos del 91 aniversario del municipio, Mariscal Alvarado inaugura el callejón temático de la inclusión.

A través de caleidoscópicas imágenes, amarillo, oro, verde, blanco, tinto azul de colibrí, mismas que parecen levantar el vuelo desde amplios muros que relatan la experiencia vital de Ojo y Piquín; un par de colibríes, con destinos diferentes, pero unidos en el amor, la empatía, el cuidado y la atención que convergen en la inclusión, inicia un proceso de transformación urbana para llevar al municipio a convertirse en un Cajeme al 100.

En el marco de la celebración del 91 aniversario del nacimiento de Cajeme, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, en compañía de su esposa, la Presidenta del Sistema DIF Cajeme, Margarita Vélez de Mariscal, develó el manto para mostrar el primero de cien callejones que serán remozados para transformarlos en corredores culturales.

“El Callejón de la Inclusión, el callejón Haití, es un proyecto transversal, en el que los vecinos, empresarios y funcionarios municipales echaron a andar su imaginación y conjuntaron decenas de brazos y manos para rehabilitar la infraestructura del espacio y plasmar cuadros artísticos, que no sólo mejoran la imagen, sino que dan colorido y cuentan una historia que sensibiliza en el tema de la inclusión, por esos mis felicitaciones a todos aquellos involucrados en este novedoso proyecto”, expresó la Alcalde Mariscal Alvarado.

Aclaró que Cajeme al 100, no sólo contempla el rescate cultural de cien callejones, sino que es un programa que inicia en este 91 aniversario del municipio, pero que tiene como finalidad extender sus obras hasta la celebración del Centenario.

Después de que el párroco Miguel Agustín Durazo Arvizu, realizó la ceremonia de bendición, se hizo un recorrido y explicación por parte de la coordinadora del proyecto, Lupita Humildad, sobre el contenido de cada uno de los murales plasmados a lo largo del callejón Haití, entre 200 y 6 de Abril. 
COLABORADORES:
Como muralistas, Edda Chávez García, Óscar Alan Escobedo Cabreras, Angélica Rojas Pablos, Graciela Galaz Vargas, Sandy Mendoza, Francisco Javier Hernández Félix, Víctor Ramírez Ramos y Ebeth Roldán.

Murales en Braille, Daniela Cebreros y Cristina Lizbeth Cárdenas Ruiz, Arquitectos, Martha García y Juan Reyes; Títulos en Braille, Siria Padilla; Escritor del cuento, Javier Hernández Félix y cuenta cuentos, Francisco Aarón Muñoz.