Los puntos importantes en la toma de protesta de AMLO

2018-12-03

Llegó el histórico día en el que por primera vez la izquierda definirá el rumbo de los próximos años de nuestro país, contando con la mayoría en la cámara legislativa, Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como Presidente de México este sábado 1 de diciembre.

 

En su primer discurso al mando del Ejecutivo la principal consigna fue reiterar el compromiso de acabar con “el predominio de la corrupción pública y privada”, males culpables que según él son la raíz del fallo del sistema neoliberalista.

Entre todos los acontecido en su toma de protesta podemos destacar:

 

-Se va el avión presidencial. Durante su discurso, AMLO reiteró que el avión presidencial va a ser vendido a partir del próximo lunes. No ofreció mayores detalles de quién será la contraparte de la negociación. 

 

-No habrá cacería de brujas. López Obrador mencionó que durante su Presidencia se abstendrá de solicitar investigaciones para los que hayan ocupado cargos públicos o que se hayan beneficiado del poder durante el periodo neoliberal, agregando que no habría juzgados ni cárceles suficientes y que el país se sumiría en un periodo de conflictos y confrontaciones.

 

Al detallar su postura sobre la corrupción del pasado y el perdón, gran parte de los legisladores en la Cámara interrumpieron el discurso para hacer un conteo del 1 al 43, proclamando consignas de justicia  por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. López Obrador reafirmó su compromiso por crear una comisión de la verdad, para este caso.

 

-La culpa es del neoliberalismo. Como nuevo mandatario federal, comenzó su discurso culpando al modelo económico neoliberal por los problemas del país, al considerar que ha sido un desastre, agregó que su gobierno pondrá a los pobres como prioridad.

 

-El ejército se queda en las calles. Una de las medidas ya anunciadas y criticadas inclusive por organismos internacionales es la militarización de la seguridad pública. El Presidente defendió la creación de una Guardia Nacional, que en propuesta incluye la incorporación de elementos de policía militar y naval.

AMLO pidió al Congreso aprobar una reforma que permita a militares intervenir en labores de seguridad pública. Es un tema polémico y aceptó que no todos los integrantes del Ejército han tenido una conducta ejemplar, pero aseguró que es una medida necesaria pues la inseguridad es “peor de lo que pensaba”.

 

-Le gritan dictador a Nicolás Maduro. Cuando AMLO mencionó a Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela entre los representantes de distintos países, se escuchó por todo el recinto de San Lázaro un unísono grito de !Dictador! por parte de los presentes, incluso, algunos legisladores levantaron una manta con la leyenda “Maduro, no eres bienvenido”.

 

-Fue primera vez que se menciona el respeto a las personas independientemente de su orientación sexual en un discurso de toma de posesión del Presidente de la República.

 

En definitiva, se trató de un evento histórico donde por primera vez la izquierda tendrá la oportunidad para combatir la brecha de desigualdad económica y social del país.

 

Andrés Manuel buscará una anhelada cuarta transformación, y, a pesar de que gran parte de sus propuestas especialmente en rubros económicos como el incremento de las pensiones a adultos mayores, el subsidio a ninis, incremento de salario, reducción de impuestos y precios de bienes como la gasolina parecieran a grandes rasgos ser insostenibles a corto plazo, debemos darle el beneficio de la duda y desear lo mejor para el país.

 

El pasado primero de julio mucha gente salió a las calles a votar no por Andrés Manuel, si no por la esperanza de un cambio, de cualquier proyecto que diera vuelta a la situación tal y como estaba, desde Prisma le deseamos lo mejor a esta administración, por el bien de todos los mexicanos.

 

El Prisma dispersa la luz y revela el espectro de matices de la semana

 

Negro.- Humanos Jugando a ser Dioses. La semana hubo una noticia que sacudió al mundo científico y desató polémica y toda clase de dilemas éticos y morales con ha sido el nacimiento de dos gemelas (Lulu y Nana) en China cuyo ADN, fue editado genéticamente mediante el proceso CRISPR.

 

Jiankui He, un profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shenzhen, y su equipo de trabajo modificaron genéticamente quince embriones de nueve parejas voluntarias para conseguir alteraciones en el ADN, específicamente en este caso fueron editados los genomas para darle bebés inmunidad al VIH.

 

Hasta ahora, no hay totalidad certeza de que el experimento haya tenido una tasa de cien por ciento de éxito. El gremio científico mantiene hermetismo con los resultados porque se trata de todo un dilema ético.

 

El deseo benéfico o escalofriante -según la perspectiva- de mejorar nuestra propia especie mediante ingeniería genética es algo que llevamos maquilando durante muchos años. La humanidad ha tenido grandes acercamientos en este rubro con casos como la oveja dolly zhong zhong un mono clonado a principios de este año (también en China), ninguno exento de polémica.

 

El equipo del profesor Jiankui utilizó la técnica CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats), misma que basa su funcionamiento en cómo algunas bacterias cambian el ADN de los virus para invalidarlos y así defenderse de ellos; es algo así como usar unas tijeras moleculares con la capacidad de cortar el ADN, eliminando para insertar un código nuevo.

Con esta técnica podemos reescribir secuencias completas de ADN y crear humanos con ciertas características genéticas modificadas: desde eliminar enfermedades hereditarias como algunos tipos de cáncer, hasta reforzar o potenciar capacidades físicas e intelectuales.

 

Es aquí donde se desata la polémica ¿Es necesario hacerlo? O más bien ¿hasta qué punto es bueno?

 

El método es relativamente barato lo que evidentemente lo alejará de su finalidad médica para pasarlo a un plano más macabro.

Así mismo, las células de nuestro cuerpo tienen sistemas moleculares que repasan el ADN en busca de posibles errores o daños fortuitos, cuando detectan alguno, lo intentan reparar, no siempre satisfactoriamente. Es exactamente lo que pasa con las mutaciones por radiación.

 

Es cierto que hemos hecho ingeniería genética durante miles de años con las diferentes especies vegetales y animales. Casi todas las frutas y verduras en un inicio no eran tal y como las conocemos ahora, las zanahorias naranjas por ejemplo, son producto de una selección artificial con tintes patriotas holandeses.

 

Pero la comunidad científica de ancho y largo del globo ha catalogado el uso de CRISPR en embriones humanos como una “monstruosidad”.

Cromo. T-MEC al fin una realidad. Tal como se tenía previsto, durante la celebración de la cumbre G20 en Argentina, Enrique Peña Nieto firmó el último y más importante acuerdo de su sexenio, el tratado de comercial con nuestros socios del norte.

Después de varios meses de muchas amenazas, rupturas y negociaciones, México, Estados Unidos y Canadá, coincidieron en acuerdos y renegociaron el ahora extinto Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para dar paso al T-MEC.

 

Se trata de una excelente noticia pues Canadá y Estados Unidos son los mercados de exportación más importantes para las industrias estratégicas de nuestro país.