Reactivan la Unión de Periodistas de la Región del Mayo, A.C.

2018-11-26

Sectores empresariales, iniciativa privada, alcaldes, Diputados locales y Federales, respaldan el renacimiento de la UPERMAC (Unión de Periodistas de la Región del Mayo, A.C. ) y para ello, el titular de CESNAV Humberto Schwarzbek tomó la protesta oficial a la nueva mesa directiva que preside el decano Agustín Rodríguez Valdez, en un evento desarrollado en las instalaciones de la UES (Universidad Estatal de Sonora).

                  La nueva mesa directiva quedó integrada de la siguiente manera: Agustín Rodríguez Valdez como presidente; Ramón García Borbón, Vice-Presidente; María Teresa González Ramos, Tesorera; Gerardo Castro, Ruíz secretario y como vocales, Rogelio Preciado y Cony Peraza.

                  Quienes atestiguaron este trascendental evento fueron Juan Carlos Morales, presidente del Comité Municipal del PAN Huatabampo y secretario particular del alcalde de Huatabampo, Ramón Díaz Nieblas; Flora Lina Mungarro, alcaldesa de Benito Juárez; Jesús Guadalupe Morales, secretario del Ayuntamiento de Navojoa; Dr. Jesús Antonio Sandoval, secretario del Ayuntamiento de Etchojoa y representante del alcalde Judas Tadeo Mendívil; Nubia Antelo, Directora de Comunicación Social de Álamos y representante del alcalde Víctor Balderrama.          

 Martín Preciado, representante regional de los Delegados Federales; Gabriel Robinson Bours, presidente de CANACO; Daniel Salido Santini, presidente de CANACINTRA; Humberto Schwarzbeck, presidente de CESNAV; Martha Arvizu, representante de la empresa UNIRADIO; Daniela Hernández, representante del delegado de las SEC regional, Omar Salas Hernández; Felipe Gutiérrez Millán, Director del Hospital Regional; Mario Martín Martínez Bojórquez, presidente del Patronato de Bomberos; César Kaplan, Director del Plantel educativo UES; Guillermo Gómez, Presidente del Colegio de Contadores; Griselda Soto Almada, Diputada local por el Distrito XIX; Guillermo Ruíz, Síndico Procurador del H. Ayuntamiento de Navojoa y Alberto Natanael Guerrero López, ex alcalde de Navojoa y fundador de la Fundación Guerrero.

Además, Rafael Miranda Izaguirre por parte del Colegio de Arquitectos de Sonora; Gerardo Cota Patiño, presidente del PRI Huatabampo; Carlos Zazueta de la fundación Carlos Zazueta del Quiriego; Ángel Bours Zaragoza, Ernesto Gil Lamadrid Santini, Manuel Gómez Salido, profesora Maclovia Salido Coronado, Ali Camacho, coordinador de enlace de la Diputada Federal Hildelisa González y Othón Robles.

Los regidores Víctor Ayala, Cesar Zazueta, Luis Gerardo Villalobos, comisario de policía, Ramón Rene García Vallejo, líder sindical, así como Rafael Orduño, presidente de la Asociación de Horticultores de la Región del Mayo, y muchos más.

BREVE HISTORIA DE UPERMAC.

La Unión de Periodistas de la Región del Mayo, A.C., fue fundada el 30 de Octubre de 1986, siendo su primera directiva compuesta por el Presidente Fausto Islas Salazar +, Esteban Rodríguez Salazar, vicepresidente +, Secretario, Carlos Córdova Guirado +, Rogelio Altamirano Morales y José Guadalupe Pacheco +.

La comisión de honor y justicia la presidió Manuel de Jesús González Cauich +, además Manuel Zataráin Valdez y Francisco Rodríguez Salazar.

Sin embargo fue hasta el 22 de Noviembre de 1997 cuando se realizó la protocolización de los estatutos y acta constitutiva de la Unión de Periodistas de la Región del Mayo, incluyendo el permiso otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Lo anterior indica que UPERMAC está legalmente constituida ante el notario público número 24, Orlando Moreno Santini.

En la reunión de toma de protesta se guardó un minuto de silencio para los decanos del periodismo de la región del Mayo ya fallecidos: Feliciano Guirado Méndez, Esteban Rodríguez Salazar, Manuel de Jesús González Cauich, Fausto Islas Salazar, Carlos Córdova Guirado, Alejandro Olais Olivas, Sixto Jiménez, Úrsulo Cruz Barriente, José Octavio Toledo, Elguezabal, José Guadalupe Pacheco Rochín, Aarón Félix, Rogelio Altamirano Sánchez, Manuel Corral Ruíz, y Julián Alcaraz.

Posteriormente el nuevo presidente de la UPERMAC, rindió un macizo mensaje a la comunidad que a su texto dice así “Ante los nuevos tiempos que vive el país, los periodistas y comunicadores de prensa escrita, radio, televisión y diversos medios digitales, nos hemos convencido de que el factor unidad es compartible, pese a la diversidad de criterio y pensamiento de cada uno de sus integrantes”.

“Al reactivar esta organización, estamos dando los primeros pasos, para poder alcanzar los periodistas de la Región del Mayo, un desarrollo integral, no nada más de convivencia, sino que vayamos más allá, como la dignificación y profesionalización del periodismo mediante la capacitación con el apoyo de instituciones de educación superior para ejercerlo con seriedad y honestidad”.

“El gremio periodístico del sur de sonora, y  me atrevo a decir, que de toda la entidad, siempre se ha caracterizado por ser enlace entre la sociedad y gobierno, además de un gestor social permanente para las familias más vulnerables. Sin embargo, en lo personal hemos descuidado la lucha de obtener beneficios propios para la familia, como contar con servicios médicos, en el caso de .los periodistas y comunicólogos, independientes que carecen de un elemental servicio como el derecho a la salud y vivienda digna”.

“Como consecuencia del pasado proceso electoral, nuestro entorno ha cambiado, no debemos olvidar que tenemos una responsabilidad y vamos a cumplirla, de informar siempre con veracidad y objetividad, ofreciendo siempre los hechos, que son los que hablan, porque es además nuestra obligación bien informada a la sociedad. Ante tal situación queremos dejar bien claro que UPERMAC es independiente y respetuosa absoluta de la libertad de expresión tanto editorial como comercial de cada uno de sus agremiados, nada tenemos que hacer ahí”.

“Como gremio, exigiremos que cuando sean vulnerados la libertad de expresión y se atente contra la integridad física de un comunicador y su familia, se aplique la ley para la protección de personas defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, para que el estado atienda su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar plenamente la Libertad de Expresión. Finalmente quiero dejar muy claro y ser muy honestos UPERMAC es organismo apolítico,  no así sus integrantes que cada quien hará política y sabrá manejarla con profesionalismo que siempre los ha caracterizado”.

Acto seguido la Diputada Federal por el séptimo Distrito Hildelisa González recordó los inicios de la UPERMAC y puso de ejemplo el legado de los periodistas que ya se nos adelantaron en el camino, y que el Congreso de la Unión será enlace entre legisladores y comunicadores para preservar la paz y tranquilidad de los periodistas.

Hará lo posible por legislar una nueva ley en la que se le garantice, por lo menos servicios médicos y apoyo para vivienda y esto será ante la cámara baja en el congreso de la Unión.

Hildelisa González, tenía previsto quedarse en la ciudad de México el pasado sábado, pero por la importancia del evento realizó el viaje desde la selva de asfalto hasta la Perla del Mayo para atestiguar la reactivación de la UPERMAC, una unión que está debidamente constituida ante la secretaria de Gobernación y ante un notario público, una unión que trabajará para beneficio de sus agremiados. Bien.   

 BREVES.

 

   Presidente Municipal Lic. Víctor Balderrama se entrevista con el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR) Ing. Ricardo Martínez Terrazas, a fin de gestionar obras importante para el desarrollo del Municipio de Álamos.

                  La semana pasada el alcalde de Álamos, Víctor Balderrama, acudió a la capital del estado, en donde sostuvo importante reunión con el secretario de Gobierno Miguel Pompa Corella y con el Licencia Alberto Flores Chong, Director de Protección Civil del estado de Sonora, para gestionar acciones encaminadas a buscar más y mejores oportunidades de desarrollo para los alamenses.

Elia Sallard de COVES, también participó en la reunión desarrollada en las oficinas de la secretaria de Gobierno y anunciaron importantes proyectos que vendrán a reactivar la economía de la región alamense.

                  Se están evaluando los últimos trabajos efectuados correspondiente a la tormenta tropical 19E para ello Alberto Flores Chong estuvo muy al pendiente y sigue coordinado con las autoridades municipales.

                  Miguel Pompa Corella, dijo estar conforme con los trabajos que se vienen desarrollando por el alcalde Víctor Balderrama en su municipio Álamos, Sonora.

                  Pero las gestiones de Víctor Balderrama no pararon ahí, también se dio tiempo para dialogar con el titular de SIDUR Ricardo Martínez Terrazas -originario de Navojoa- a quien comprometió a que en breve realice una gira de trabajo por el municipio de Álamos para evaluar y analizar las obras que permitan un mejor desarrollo y crecimiento urbano.

                  Ricardo Martínez dijo que está dispuestos a visitar Álamos y ser el enlace ante la Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich para que a la mayor brevedad posible ese municipio sea incluido en las obras prioritarias para el 2019. Bien.

 

INICIA TELETON EN HUATABAMPO

 DIF Municipal se suma a esta causa y pone en revolución a todos los funcionarios de la actual administración, siendo la presidenta de DIF, Sagrario Montaño de Díaz, quien encabeza tan noble causa.

La primera dama envió un mensaje de reflexión a todos los huatabampenses y señaló que el Ayuntamiento que preside Ramón Díaz Nieblas, aportará con su granito de arena para que este proyecto se vuelva realidad en el 2019.

De esta manera, se comprometieron funcionarios del Ayuntamiento de Huatabampo así cono damas voluntarias de DIF para reactivarse y solicitar el apoyo de los huatabampenses para esta noble causa que es TELETON 2018.

INCUMPLE EX SÍNDICO MUNICIPAL EN COMPARECENCIA

La ex síndico municipal del H. Ayuntamiento de Huatabampo, María de los Ángeles Velázquez Yocupicio, no atendió el llamado formal que le hizo el Órgano de control y evaluación gubernamental y evadió comparecer ante la Comisión Plural para aclarar dudas sobre el desempeño realizado en la administración 2015-2018.

La comparecencia estaba programada para las 16:00 horas del 21 de Noviembre 2018.

Tras este incumplimiento, se sometió a discusión y votación fijar nueva fecha para que comparezca, la cual fue aprobada por cabildo y será llevada a cabo este día lunes 26 de noviembre a las 16:00 horas.

Con esto, la comisión plural da seguimiento a las irregularidades observadas y se estará citando a ex funcionarios a fin de aclarar las inconsistencias presentadas en el proceso de entrega recepción y otras situaciones. 

Se conmemoró el 108 aniversario de nuestra Revolución Mexicana rindiendo honores a nuestra bandera, acto seguido se llevó acabo el tradicional desfile donde participaron funcionarios, directivos, personal del Ayuntamiento, instituciones educativas, instituciones privadas e invitados especiales, encabezados por el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, acompañado de su esposa, la señora Sagrario Montaño de Díaz. 

El alcalde Ramón Díaz Nieblas recibió a los hermanos de Gardena California, EEUU, encabezados por la Mayor(Alcaldesa) Tasha Cerda, quienes están celebrando estos 45 años de hermandad y reafirmando que hoy estamos más unidos, con grandes lazos de amistad y hermandad, donde día a día aprendemos de nuestras culturas y donde estamos trabajando para beneficio de ambas ciudades.