Vox populi y las consultas fifi

2018-11-26

La pretérita semana, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tuvo una gira informativa con importantes medios de comunicación nacionales donde reiteró que gran parte de sus magno proyectos se pondrán a consulta ciudadana.

 

Estos censos tendrán la finalidad de preguntar a la población si se deben aprobar o no 10 programas prioritarios para su mandato. El más cercano en miras de realizarse el próximo 24 y 25 de noviembre.

 

Cabe recordar que en la anterior consulta -altamente transparente y para nada tendenciosa- se cuestionó sobre las opciones de la creación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, o construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía y remodelar el actual aeropuerto de la CDMX y el de Toluca, donde triunfó la opción de Santa Lucía en medio de caos y controversias, pues tanto el muestreo como el proceso en sí, resultaron un desastre total.

 

Personas que votaron más de una vez, la aplicación infuncional, funcionarios de casilla que tachando boletas a diestra y siniestra, evidenciaron que todo fue una ilusión, un mero simulacro. 

La nueva consulta girará en torno a diez temas: La Construcción del Tren Maya en la península de Yucatán, Corredor Interoceánico de México de Tehuantepec, la Construcción de una refinería en Tabasco, el Programa Sembrando Vida, el Aumento de pensión a los adultos mayores, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, becas a estudiantes de nivel medio superior, la pensión a un millón de personas con discapacidad, la atención médica, los accesos a internet en todo el país. Los resultados de la consulta se darán a conocer el lunes 26 de noviembre.

 

En esta ocasión, la controversia inicia antes de realizarse el censo pues por ejemplo, en el caso del Tren Maya, ya se cuenta con terreno y recursos asignados a la obra, incluso tienen fijada la fecha de inicio de la construcción. ¿Para qué hacer la simulación consulta, si ya se echó a andar el proyecto?

 

Para qué gastar tanto dinero y movilización en pedir la opinión de un proyecto que de todos modos se realizará. Por si fuera poco, AMLO nos adelantó de lo que vendrá para la tercer consulta.

 

Vendrá de un jalón. El Peje planea preguntar si el pueblo quiere que se vaya contra los expresidentes, si están de acuerdo con su consejo consultor empresarial y, también, que se implemente la guardia nacional.

 

Este último punto es el más polémico, recordemos que durante toda su campaña arremetió en contra de que el ejército patrulle las calles. Según sus propias palabras, el ejército no está preparado para esta función y que esa debe ser la labor de una “nueva policía federal”, misma que se  hará cargo de garantizar la seguridad pública. La fecha tentativa para la otra consulta es el 21 de marzo del próximo año.

 

En definitiva, será más de lo mismo. Existen criterios en proyectos como el Tren Maya apegados a las obligaciones internacionales, regionales y nacionales relacionadas con la protección ambiental, la garantía de los derechos humanos más importantes que una consulta.

 

Incluso de tener esos datos recolectados, deberán ser especialistas quienes dictaminen la viabilidad de estos proyectos, no cualquier persona mayor a 18 años con su INE y disponibilidad de tiempo.  Las próximas consultas serán como la del aeropuerto, una mera simulación fallida.

 

El Prisma dispersa la luz y revela el espectro de matices de la semana.

 

Verde.- El alcalde de Tijuana considera la situación de caravana migrante como crisis humanitaria. El alcalde Juan Manuel Gastelum asegura que el gobierno federal mexicano ha proporcionado poca ayuda con el tema de la caravana y que no se puede comprometer presupuesto y servicios públicos de la ciudad para lidiar con la situación por lo que solicitó ayuda a Naciones Unidas para lidiar con las necesidades de aproximadamente 5 mil migrantes centroamericanos que han llegado en el último mes.

El pasado jueves, su gobierno emitió un comunicado donde solicitaba ayuda de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios considerando la situación en su ciudad como una crisis humanitaria.

 

En su mayor parte, la caravana de migrantes salida de Honduras a mediados de octubre ha sido bien recibida en las distintas ciudades de la geografía nacional. Inclusive ciudades chicas y de pocos recursos se aseguraron de que los migrantes tuvieran techo y alimentos.

Pero, cabe señalar que en esos lugares la caravana se quedaba a lo mucho dos noches, mientras que en Tijuana, casi la totalidad de los desertores que quieren solicitar asilo en Estados Unidos, se enfrentan a un panorama de total incertidumbre.

 

La mayoría de los migrantes se han quedado en campamentos improvisados en estadios deportivos de la entidad. El Alcalde Manuel Gastelum también arremetió en contra del gobierno federal por hacer caso omiso a las amenazas de Donald Trump de cerrar toda la frontera si las cosas se salen de control en Tijuana.

 

Pues todo conflicto que se desate en las próximas semanas tendrá desastrosas respuestas para todas las partes. Entre tanto, Donald Trump autorizó a los militares desplegados en la frontera con México a que usen la fuerza "si es necesario", pero el Pentágono insistió en que los soldados no llevarán armas de fuego.

Gris.- Presenta Ayuntamiento de Navojoa demanda ante el ministerio público con el caso de los vales clonados. Sigue sin esclarecerse del todo el escándalo de la falsificación de más de 480 vales de gasolina clonados, ahora el Ayuntamiento de Navojoa interpone una denuncia por falsificación de documentos ante el Ministerio Público.

 

Esto, tras una larga semana de revisiones y solicitudes de los vales a la secretaría de programación y tesorería donde se informa el gasto y se revisa si los vales coinciden con los datos.

La información dada hasta el momento señala que son más de 346 mil pesos no reconocidos por el área Tesorería y que equivalen a los vales de gasolina falsos reconocidos en Programación y Gasto Público, mismos que fueron devueltos a la gasolinera JAG.

La investigación se encuentra ahora en manos de la Contraloría Municipal y los ediles acordaron cortar la relación comercial con la gasolinera de manera inmediata.

 

Por su parte, el empresario Gabriel Robinson Bours, Presidente de Canaco y propietario de las Gasolineras JAG (vinculadas al asunto en cuestión), tuvo un encuentro con los regidores de la Comisión de Hacienda y les aclaró todos los señalamientos, reiterando que él también es uno de los principales afectados.

 

Entre tanto, la alcaldesa Rosario Quintero ha calificado estos señalamientos como Cortinas de Humo, cuya finalidad es desviar la atención del tema importante que es el desfalco que dejó la pasada administración del doctor Raúl Silva Vela.

 

Almagre. ITESCA en Álamos en miras de expansión. Por rumbos del pueblo mágico, el alcalde Víctor Balderrama hizo entrega formal de las escrituras del terreno que alberga la Universidad en el Municipio de Álamos a los directivos del plantel.

 

Con esto, el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, obtiene mayor autonomía operacional en sus instalaciones que permitirán entre otras cosas que la casa de estudios tenga mayor disponibilidad de expansión de infraestructura para nuevas aulas y oficinas.

El Director General, Gabriel Baldenebro Patrón comentó que el terreno consta de 18,157 mts cuadrados, el cual alberga aulas y oficinas y de esta manera se facilitará disponer de nuevos lugares que permitan enriquecer la oferta educativa con nuevos espacios y así los alamenses reciban una educación de calidad sin tener que salir del municipio.