Hay gobernabilidad en Sonora: Dip. Montes Piña      

2018-11-20

La alcaldesa Rosario Quintero Borbón recibió espaldarazo del presidente del Congreso del Estado por el mes de noviembre, Jesús Alonso Montes Piña, y por el resto de la bancada del Partido Encuentro Social, quienes anunciaron una serie de proyectos productivos para esta región, porque el congreso legisla para todos los sonorenses, sin siglas partidistas.

El Diputado por el Distrito 1, con cabecera en San Luis Río Colorado expresó que desde el congreso del Estado están impulsando proyectos productivos federales pero, lo más importante, precisó que desde el Congreso del Estado se está conformando equipo de Gobernabilidad para el estado de Sonora.

Navojoa tiene todo el apoyo de Encuentro Social para construir la mejor ruta, hay mucho interés en apoyar las presidencias municipales de la coalición y lo vamos a lograr porque nuestra prioridad es trabajar para los sonorenses alejado de las siglas partidistas.

Existen conflictos entre Morena y Encuentro Social, pero estos deben quedar al margen de cualquier situación política porque de lo contrario se podría en riesgo el bienestar de los sonorenses y mejores oportunidades laborales, de vivienda, salud, economía entre muchas más.

La coalición es Andres Manuel López Obrador, no hay peligro de una separación de esta coalición, porque nunca iremos en contra del proyecto de Andrés Manuel, tendremos diferencias como partido, pero el buscamos lo mismo, buscamos el bien común de todos los sonorenses, apuntó el Profesor Jesús Alonso Montes Piña.

Por cierto el Diputado por el primer distrito con cabecera en San Luis Río Colorado, es nacido en Navojoa, criado en Huatabampo (Camahuiroa) y actualmente vive en la ciudad fronteriza -dato curioso- y reveló que se traen proyectos de inversión con empresarios de la India, para la creación de corrales y alimentos para cabras, cada proyecto consta de 400 mil pesos, así como para la producción de cultivo de Higo, y Alfalfa.

También se tienen proyectados 40 pies de casas para esta región, asegurando que con la maestra Rosario Quintero a Navojoa le tiene que ir muy bien.

También estuvieron presentes el Diputado Carlos Navarrete Aguirre, del Distrito 07 con cabecera en Agua Prieta, Alfredo López Aceves representante personal del Diputado Lázaro Espinoza Mendívil del Distrito II de Puerto Peñasco, Martín Preciado Bracamontes Delegado regional de los programas federales para los municipios de Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Álamos, Benito Juárez y Quiriego, Guillermo García representante del PES y asesor de la bancada del PES en el Congreso del Estado.

La maestra Rosario Quintero fue la anfitriona de esta amena reunión desarrollada en cabildo de palacio municipal.

TOMA DE PROTESTA COMITÉ DE ADQUISICIONES ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS.

 

                  La presidente municipal Rosario Quintero tomó protesta al Comité de Adquisiciones y Arrendamientos y Servicios del Ayuntamiento de Navojoa, en un evento donde se contó con la presencia del Síndico Procurador, Guillermo Ruiz Campoy, Javier Garcés Rivas, y el regidor Carlos Quiroz Romo.

                  El Licenciado Francisco Javier Garcés Rivas, secretario de programación del Gasto Público y secretario ejecutivo del comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios, explicó la integración del Comité y la función que tiene cada persona dentro del mismo, todo basado en el reglamento y lineamientos que lo rigen.

Tomaron protesta de rigor, la propia alcaldesa Rosario Quintero Borbón, el Licenciado Francisco Javier Garcés secretario ejecutivo, Anselmo Sainz Ramírez, Director de planeación, programación y Presupuesto, secretario técnico, como vocales, Jesús Guillermo Ruíz Campoy Dr. Jesús Antonio Covarrubias Aguilar, tesorero municipal, Profesor Próspero Valenzuela, secretario de servicios públicos, José Rafael García Gómez, titular del órgano de control y evaluación y el  ingeniero Juan Bosco Ramos Ochoa Director de Bienes y Servicios.

                  Como asesores van los integrantes de la comisión de hacienda, patrimonio y cuenta pública Carlos Quiroz Romo como presidente, Daniel Ruíz Madrigal como secretario, Teresita Álvarez Alcántar, Víctor Samuel Ayala Rodríguez, Berenice Jiménez Hernández, Yesenia Guadalupe Galaviz Valenzuela, Dr. Martín Ruy Sánchez Toledo, CP María Remedios Pulido Torres, Rodrigo Llamas Aréchiga.

                  Licenciado Gabriel Robinson Bours Melis, presidente de CANACO, Federico Llamas Aréchiga, Alejandro González Brech, presidente de COPARMEX, Licenciado Daniel Salido Santini, presidente de CANACINTRA, Carlos Enrique Félix Acosta presidente de COPRESON, Manuel Bojórquez Lugo presidente de CMIC, Ingeniero Ernesto Gil Lamadrid  presidente de CESNAV.

 

 

El Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, presidente municipal, hizo entrega de las escrituras del terreno que alberga a la máxima casa de estudios del Municipio, la extensión de ITESCA a el Lic. Gabriel Baldenebro Patrón, Director General y a la coordinadora, Lic. Metzly Noeli Carrazco Márquez. Ante la presencia de alumnos y personal docente.

PROBLEMÁTICA DE LA ESCUELA PRIMARIA BARTOLOME M. SALIDO

Dándole seguimiento a la situación que impera en torno a la escuela primaria Bartolomé M. Salido; asistieron los ingenieros Rafael Gil Corral y Rafael Gil Ureña del Colegio Civil de Navojoa, a quienes el presidente Lic. Víctor Manuel Balderrama, les solicitó apoyo para evaluar las instalaciones de esta institución. Mismos que serán acompañados por el Ing. Gustavo Alonso Coss, Director de Obras Públicas, Sociedad de Padres y un representante del Comité Ciudadano.

Al concluir la evaluación visual que los ingenieros del Colegio Civil de Navojoa realizaron en la Esc. Bartolomé M. Salido se reunieron con el alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas. Ahí se le daría a conocer el análisis que se obtuvo en el recorrido por cada una de las aulas de dicha institución, pactando como fecha aproximada dos semanas para entregar de forma escrita y detallada el dictamen de evaluación.

El presidente municipal de Álamos, Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, acude a reunión con la gobernadora Claudia Pavlovich, diputados federales de los 7 distritos, diputados locales, con el fin de presentar los proyectos que impulsarán el desarrollo del municipio, así como plantear las necesidades que aquejan a sus gobernados en las problemáticas de vivienda, caminos rurales, impulso al turismo, generación de empleos, y principalmente la solución al problema del agua en casi todas las comunidades de la localidad.

La reunión tuvo como objetivo principal, la conformación del comité técnico que será el encargado de mantener el enlace con el munícipe para la elaboración de un proyecto integral incluyente al del gobierno del estado para solicitar el presupuesto a la federación…..el alcalde busca que independientemente del pago del fondo minero, al municipio se le asigne un mayor presupuesto de acuerdo a la importancia que tiene el pueblo mágico, y no un presupuesto de acuerdo al número de habitantes ya que esto los limita para acceder a un sin número de beneficios que vendrían a darle un mayor desarrollo que le permita brincar a otro nivel como una verdadera opción turística, que los pondría en el mapa internacional para ser tomados en cuenta.

Después de la contingencia, Álamos quedó con grandes rezagos en materia de vivienda, caminos y agua… no ha dejado de tocar puertas gestionando los apoyos que se necesitan, los cuales ya han empezado a rendir frutos, con la firma del convenio con COVES para la construcción de 128 viviendas que fueron dañadas en su totalidad por el paso de la tormenta 19E, por otro lado ya se encuentran terminando los trabajos de rehabilitación de los caminos en las comunidades afectadas, así como la reinstalación del servicio de agua en su totalidad.

Todo listo para los festejos de la Virgen de la Balvaneda en La Aduana, caminos y seguridad garantizada ofrece el alcalde a los peregrinos y visitantes que acudan a esa comunidad, poniendo todo el empeño para que el ciudadano se sienta seguro, y regrese no solo a cumplir mandas, sino a disfrutar de todo lo que Álamos y sus comunidades ofrece a los visitantes….sin duda alguna los alamenses están bien representados por un alcalde que tiene el firme compromiso de trabajar por su municipio, ya que desde el inicio de su administración le ha tocado sortear de todo, pero con la satisfacción de cumplir con los alamenses de trabajar para todos buscando siempre lo mejor para ellos y el municipio.

ENTREGAN EMBARCACIONES MENORES Y MOTORES MARINOS 2018

Para nosotros es muy importante como Ayuntamiento trabajar coordinados con los demás niveles de gobierno, ya que de esa manera conjuntaremos esfuerzos y podremos apoyar a más familias que poco a poco irán viviendo mejor.

Así lo dijo el presidente municipal, Ramón Díaz Nieblas, al asistir a un evento organizado por CONAPESCA, en donde se tuvo la presencia de Juan Pablo Miranda Verduzco, subdelegado federal de pesca en Sonora; Luis Antonio Armenta Ayón, de la subsecretaría de pesca y acuacultura del estado; Eduardo López Díaz, capitán de puerto en Yavaros, entre otras personalidades.

Entregando 39 apoyos bajo el programa de modernización de embarcaciones menores 2018, beneficiando al mismo número de pescadores, teniendo una inversión de 2.4 millones de pesos, argumentando Juan Pablo Miranda Verduzco, que para el 2019 esperan mejorar el presupuesto y así beneficiar a más familias con estas acciones.

Mientras que el munícipe, Ramón Díaz Nieblas, abundó en que las puertas del Ayuntamiento están abiertas para apoyarlos en la elaboración de proyectos y platicar de nuevos permisos, insistiendo en este tema con las autoridades correspondientes para que más familias entren a ellos, ya que así se lo han manifestado.

“Seguiremos insistiendo el trabajar unidos y en coordinación las dependencias estatales y federales, ya que hace días SAGARPA entrego 73 apoyos consistentes en huertos familiares y avícolas, esto exclusivamente para mujeres y hoy le toca a los pescadores, teniendo así familias que vivirán mejor”, puntualizó.

Miguel Ángel Galaviz Carlón, de la cooperativa Mulachepe, agradeció esta entrega, que están seguros les servirá para seguir realizando sus actividades cotidianas, saliendo a pescar con mayor seguridad y capturar las especies que ocupan comercializar, manteniendo con ello a sus familias.

ENTREGA RAMÓN DÍAZ NIEBLAS APOYOS DE SAGARPA

Sin lugar a dudas el trabajar unidos y coordinados traerá mejores resultados para los huatabampenses, se hizo entrega de 72 apoyos por parte de SAGARPA del programa "El campo en nuestras manos", de los cuales 64 son huertos familias y 8 módulos avícolas, lográndose esto a través de la oficina de fomento económico a cargo de Aram Espinoza Valdez, beneficiando a familias de diferentes localidades del municipio.

IMPLEMENTAN TALLER DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN BIBLIOTECA DE ETCHOJOA

Como parte de las actividades que desempeña el personal del IMSS Etchojoa, con actividades de prevención de enfermedades respiratorias por el clima que se está presentando en el municipio de Etchojoa, realiza platicas en la biblioteca municipal en coordinación con el H. Ayuntamiento de Etchojoa.

La promotora de Acción Comunitaria del IMSS la enf. María Magdalena Castorena agradeció al alcalde de Etchojoa Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela las facilidades y disposición que ha demostrado hacia los talleres de prevención de enfermedades en la cabecera municipal, y que a través de estos se previene las enfermedades respiratorias que traen este mal clima, ya que a veces hace calor y frío.

En su mensaje el alcalde felicitó a la enfermera por esta gran labor que viene desempeñando de trasmitir el mensaje sobre estas enfermedades respiratorias que hoy en día son ocasionados por este clima frío en el municipio de Etchojoa, de esta manera, invitó a trabajar de la mano en un solo equipo para hacer frente a la prevención en enfermedades dentro del municipio para que las enfermedades agudas no se hagan presentes a las familias de Etchojoa.

Estando presentes el Secretario del H. Ayuntamiento el Dr. Octavio Sandoval, el Dir. de Educación y Cultura Profr. José Morales inician los talleres en las inmediaciones de la biblioteca municipal.

LIMPIAN BASURON EN ETCHOJOA

Preocupado por el basurón a las afueras de la cabecera municipal, el alcalde Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela acompañado del Comisario de Seguridad Pública Lic. Javier Orlando Araiza, Director de Egresos Placido Castro López y el Ing. Adrián Yepiz Palomares comprometido agricultor bacobampense que se suma en apoyo del beneficio de los etchojoenses, supervisan limpieza del basurón, para que tengan mayor acceso.

Por lo que se le hace una atenta invitación a la ciudadanía en general a evitar tirar basura en los alrededores.

Rinden protesta alcalde Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela a comité de COPLAM (Comité de Planeación Municipal) en San Pedro Nuevo, en presencia del Secretario del Ayuntamiento Dr. Octavio Sandoval, Dir. de Planeación y Desarrollo Social Ing. Vicente Romero, el Dir. de Educación y Cultura Profr. José Morales, Dir. de Egresos Lic. Placido Castro López, Dir. de CMCOP Lic. Rodolfo Castillo, Comisario Desarrollo Social de San Pedro Profr. Renan Meza Vázquez y el Comisariado Ejidal C. Rosendo Valenzuela Vega.

De manera directa estaremos en todo el municipio promoviendo el desarrollo social de las familias más desprotegidas, para darles solución a solución a sus necesidades…” dijo el Lic. Jesús Tadeo Mendivil Valenzuela, presidente municipal al quedar instalado el comité de planeación Municipal (COPLAM, en un acto que se efectuó en el auditorio del ejido número 2 de Etchojoa.

La toma de protesta la realizo Miguel Ángel Valencia Baynori director de la Comisión de Desarrollo para los pueblos indígenas (CDI), en donde la encabezo el alcalde Lic. Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela y estuvieron regidores, funcionarios, comisarios de desarrollos municipales, presidentes de ejidos, fuerzas vivas y ciudadanía en general.

El acalde comentó que estarán trabajando y dándoles solución a las demandas más prioritarias que tienen la ciudadanía en general y se les va ayudar, porque es mi compromiso. Indicó que el COPLAM es una planeación democrática, participativa en donde se promociona el desarrollo social tanto de las familias así como de las comunidades indígenas, por eso les pidió se mantengan unidos para darles solución a las necesidades más apremiantes.

Comunicó que la semana entrante iniciarán con reuniones en las distintas comisarías del municipio, al señalar que será una asamblea diaria en donde les pidió asistan los delegados de las comunidades que le corresponda y la ciudadanía en general para que expongan sus demandas y así canalizarlas para su solución.

SE DETECTAN EN CAJEME IRREGULARIDADES, INCONSISTENCIAS Y FALTANTES EN REHABILITACIÓN DE CAMINOS VECINALES, EFECTUADOS DURANTE LA ADMINISTRACIÓN 2015-2018

Durante el proceso de revisión de las carpetas técnicas y del analítico de proyectos, en el marco de la entrega-recepción, se ha observado por parte de la Secretaría de Imagen Urbana y Servicios Públicos, que se manifiesta un egreso por cerca de 8 millones de pesos.

Los que pudiesen haber afectado el patrimonio del municipio de Cajeme, y por un monto de más de 7 millones de pesos se calcula un daño patrimonial en el municipio de Cajeme.

Al momento de la verificación de la información se observan anomalías de tal naturaleza que se han encontrado diversas obras que fueron ejecutadas por personal, maquinaria y material del Ayuntamiento y que fueron cobradas por particulares durante la administración 2015-2018.

 Además se detectó que hay un faltante de 410 metros cúbicos de mezcla asfáltica caliente y 450 metros cúbicos de mezcla asfáltica fría en la entrega del área de bacheo de la Secretaría de Imagen Urbana 2015-2018.

Todo esto le fue informado a Sergio Pablo Mariscal Alvarado, Presidente Municipal de Cajeme, por parte de Ovidio Villaseñor, titular actual de dicha Secretaría.

También se detectó una obra de rehabilitación de un crucero del Parque Industrial, con una inversión de 494,325.70 pesos que fue pagada a un tercero, aun cuando fue realizada por personal del Ayuntamiento. Todo esto ocurrió durante la gestión 2015-2018.

El Presidente Municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, mencionó que la actual administración continuará revisando exhaustivamente y estará alerta para notificar para que se investigue y se dé curso a todas las irregularidades e inconsistencias, supervisando con lupa como se ha hecho en la actual gestión, toda la información de la administración que recibió.

“Mi administración no va por venganza, tampoco será tapadera de nadie, lo que nos interesa es que sea respetado el estado de derecho", subrayó el Alcalde Mariscal, quien confirmó que se mandará al informe de E-R y se procederá para que se haga lo conducente.

PARTICIPA ALCALDE EN ENTREGA DE EQUIPO Y UNIDADES AL DEPARTAMENTO DE BOMBEROS DE CAJEME

Como resultado de la recaudación en pagos del servicio de agua potable y emplacamiento por parte de la ciudadanía, aunado a la donación hecha por bomberos de las ciudades hermanas de Estados Unidos, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado participó en la entrega de equipamiento y unidades de trabajo al Departamento de Bomberos de ciudad Obregón.

Durante el evento, el Presidente Municipal de Cajeme señaló que con esta inversión cercana a los 10 millones de pesos, se incrementa la fuerza de tarea de los bomberos y se brinda seguridad no sólo al patrimonio de los cajemenses, sino que se protege la integridad física de los elementos que conforman al heroico cuerpo de Bomberos.

Mariscal Alvarado reconoció el esfuerzo de los oficiales, de los integrantes del Patronato de Bomberos, de sus homólogos estadounidenses y de la sociedad civil, pues juntos contribuyen a construir un mejor Cajeme.

“Este Cajeme que vamos a construir no lo va a hacer el gobierno solo, no los va a hacer la sociedad civil dividida, lo vamos a hacer todos en una franca comunidad de criterios y puntos de vista, aspirando todos a un Cajeme próspero, desarrollado, maduro en donde todos nos sintamos orgullosos de este municipio; este pasito que estamos dando hoy, aporta en ese sentido”, manifestó el Presidente Municipal.

El Comandante de Bomberos, Oswaldo Villagrana Amaro, dio la bienvenida a las autoridades municipales y a los miembros del Patronato, ante quienes expresó que el objetivo de esta acción conjunta es facilitar el trabajo de sus elementos y brindar herramientas propias para salvaguardar la integridad de la población.

El presidente del Patronato de Bomberos de Cajeme, Francisco Almirudis Parada manifestó que ahora cuentan con nueva maquinaria y unidades para combatir incendios, rescatar a personas ahogadas o atrapadas en lugares confinados; así como para hacer frente a cualquier contingencia, esto gracias a las contribuciones de los cajemenses y la buena voluntad de los Bomberos de las ciudades hermanas de Tucson, Arizona y Santa Bárbara, California.

ARRANCA RUTA DEL ARTE PREVIO AL FESTIVAL TETABIAKTE 2018

Como parte de las actividades culturales previas al Festival Tetabiakte 2018 dio inicio la Ruta del Arte, en donde artistas de la localidad realizarán exposiciones del 12 al 20 de noviembre.

La Ruta del Arte dio inicio con la exposición pictórica “Espacio y Tiempo”, de Dora Luz Sarmiento, además de una animación callejera y opening batukada, en donde los artistas hicieron gala de su talento. Para este martes 13 de noviembre, la Ruta del Arte continuó en el lobby principal del Palacio Municipal en donde, en coordinación con la Red Feminista Sonorense y 25 de Naranja, se presentó una exposición de artes visuales a través de la convocatoria Por Una Vida Libre de Violencia, Igualitaria y Justa.

Esta convocatoria fue atendida por pintores locales quienes presentaron sus obras con temas referentes a la violencia de género.

El Presidente Municipal, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, dio un mensaje de agradecimiento a la Red Feminista Sonorense, por la realización de este significativo evento.

“Hago mención de la participación y el protagonismo que está teniendo esta organización que encabeza María Elena Barreras y Leticia Burgos, representando un gran frente de participación social y los esfuerzos que la sociedad civil está realizando en Cajeme para transitar a una nueva etapa de desarrollo y de participación democrática”, agregó. En el evento se reconoció al primero, segundo y tercer lugar, escogidos de acuerdo al criterio del jurado calificador.

El tercer lugar lo obtuvo Juanita Márquez Martínez, el segundo lugar fue para Daniel Ramírez de Anda y el primer lugar para Héctor Valenzuela, con la obra “Renacer”.

En el evento también estuvo presente la Primera Dama, Margarita Vélez de Mariscal; el secretario del Ayuntamiento, Ascensión López Durán; Cynthia Julieta Salguero Ochoa, subdirectora de Cultura Municipal; Brianda Mancillas, directora del Instituto Cajemense de la Mujer; Leticia Burgos Ochoa y María Elena Barreras, de la Red Feminista Sonorense.