¿Desaparecerá el Instituto Navojoense de la Juventud?

2018-11-20


 

El pretérito miércoles, el honorable Cabildo celebró sesión donde se aprobó -entre otras cosas- el balance general y estado de resultados del primer trimestre de la administración de la Alcaldesa Rosario Quintero Borbón.

 

Fuera de los detalles económicos, uno de los planteamientos que despertó mayor interés fue el de la regidora Ayerim Erro, quien abordó las causas juveniles señalando que aún no se ha aprobado la reapertura del Instituto Navojoense de la Juventud.

 

La función principal de este Instituto es servir como enlace entre la Administración Municipal y los jóvenes navojoenses. Promueve el reconocimiento de la importancia de este sector de manera estratégica, pues los muchachos definen el rumbo a futuro de la entidad, estado y nación y no es un secreto que existe una aversión de este nicho a todo lo que tenga que ver con gobierno.

 

Esta dependencia también tiene como finalidad ofrecer espacios de libre expresión, impulsar la cultura, el arte y las actividades deportivas, académicas y elaborar estrategias de prevención y protección de la salud.

 

En la pasada gestión, Marco Ramírez, el ex titular, echó a andar novedosas actividades juveniles a pesar de contar con un presupuesto limitado. Fue interesante ver eventos del Ayuntamiento un tanto alternativos o que salían un poco de lo habitual pero encajaban muy bien como batallas de rap, pintura de murales, conciertos de rock, de la mano con las distintas universidades de la entidad.

 

Del mismo modo, el Instituto Sonorense de la juventud liderado por Brianda Vivian, ha venido aterrizando sin número de actividades como las pláticas con-sentido joven, más control, proyecta tu futuro, sentimientos de calle, con la finalidad de concientizar sobre los peligros de las adicciones y la importancia de encaminar un proyecto de vida.

 

Si bien la regidora Ayerim Erro entregó una solicitud de validación y aprobación del INJ a la Alcaldesa Rosario Quintero, la postura de la Profesora Chayito es que no es necesario que el instituto tenga un nombramiento necesariamente, es decir no hace falta una persona al mando, ni siquiera hace falta una dependencia como tal pues son tiempos de austeridad y con esta estrategia se pueden ahorrar cantidades de millones en nómina.

 

Sin embargo, subrayó que cualquier joven tiene las puertas abiertas a su administración y si alguno tiene alguna inquietud o proyecto, puede acercarse y presentarlo ante ella o a través del Instituto Municipal del deporte.

 

Es decir, Deporte Municipal vendría a suplir la necesidad de crear un Instituto Navojoense y todos los proyectos juveniles aterrizarán a través de esta dependencia actualmente en manos de Martín Sepúlveda Bórquez.

 

En las próximas semanas sabremos con certeza qué pasará con el Instituto pero hasta hora todo parece apuntar a una inminente su desaparición. Por un lado es plausible apegarse a un plan de austeridad que priorice gastos en la administración, por otro, tal vez sea mucha carga para Deporte Municipal ocuparse también de las causas juveniles.

 

El prisma dispersa la luz y revela el espectro de matices de la semana

 

 

Morado. Acuden Ex funcionarios del Ayuntamiento de Navojoa a aclarar cuentas. Ya lo había anunciado la Alcaldesa Rosario Quintero desde los primeros días de su administración: se haría un extenso análisis de la situación del Ayuntamiento y en caso de haber alguna irregularidad, sería exhibida y se procedería acorde a la ley.

 

Hasta entonces, del proceso entrega recepción de la administración 2015-2018 solo se había especulado sobre algunas dependencias con nómina inflada y algunos señalamientos financieros, pero fue la pretérita semana cuando la comisión plural de cabildo oficializó un llamado para que los miembros de la pasada gestión del Dr Raúl Silva Vela acudieran a declarar.

 

Esto porque según la comisión, se encontraron irregularidades en áreas financieras, concretamente con el rubro de proveedores, mantenimiento y conservación de equipo de transporte.


Así mismo, algunos servicios de capacitación aparentemente inexistentes, procesos legales, Programa del fortalecimiento de seguridad, recursos humanos, prestación de servicios, entre otros.

Los ediles de MORENA argumentaron que las irregularidades se detectaron prácticamente en todas las dependencias de la administración y determinaron remitir un informe de referencia a Dirección Jurídica, al Órgano de Control y Evaluación Gubernamental y Secretaría de Programación del Gasto Público, para que especialistas emitan su dictaminen sobre la situación.

La primera persona en ser llamada a comparecer ante Cabildo fue la ex Tesorera, Teresita Yescas Enríquez quien rindió su declaración el día miércoles 7 de noviembre. Teresita expresó estar tranquila pues le dan la oportunidad de aclarar todas las dudas que tiene la administración actual y dio cátedra demostrando que los números dan, puede que algunos rubros del presupuesto parezcan elevados pero todo se hizo con sustento financiero.

 

La Ex Tesorera estuvo durante más de cuatro horas respondiendo a las observaciones de cabildo, en varias ocasiones reviraba al referirse a la actual administración como incompetente al no poder sustentar los dictámenes por falta de experiencia y orientación en tema de finanzas públicas.

 

Yescas Enríquez demostró que su actuar fue apegado a la ley de disciplina financiera y que el presupuesto estuvo limitado por una fuerte deuda pública, “Que el tesorero me demande, me meta a la cárcel si hubo una sola operación sin soporte financiero” demandó.

 

Por otra parte, Admitió que su hija recibía un sueldo por el Ayuntamiento pero sus labores fueron en la Secretaría de Relaciones Exteriores bajo un contrato en el que ella no influyó en ningún momento.

 

A pesar de que el ex Alcalde, Raúl Silva Vela no estaba contemplado en un inicio en el llamado a comparecer, acudió sorpresivamente porque escuchó que salió a relucir su nombre y no podía dejar pasar la oportunidad de “defenderse” en caso de requerirse.

 

Mencionó que percibe una mayoría en cabildo desorientada, una administración municipal con conflicto político grande y que en caso de que hubiera algún renglón financiero instituciones como el ISAF noya lo hubieran señalado en un pasado, exhortando a la nueva administración a que se pongan a trabajar en lo que viene, subrayando que se trata de una “cacería de brujas” mediática.

 

El citatorio también se le hizo a la ex Síndica, Paz Eugenia Manzanares Ortegón; el ex Comisario de Seguridad Pública, Héctor Guadalupe Valdez Jocobi (quien había entrado apenas en mayo).

 

El jueves rindieron su declaración Luis Carlos Borbón Yépiz, ex Secretario del Gasto Público; Lidia del Carmen Obregón Ortega, ex Directora de Recursos Humanos; Yolanda Isabel Moroyoqui Félix, ex Directora de Bienes y Servicios.

 

El viernes acudieron a comparecer Roberto Rodríguez Castillo, ex director de OOMAPAS;  y Mario Jorge Terminel Siqueiros, ex titular de Contraloría Municipal.

El lunes asistieron Mario Fragoso Cota, ex titular de Servicios Públicos Municipales e imagen Urbana; Francisco Javier Limón Cota, ex titular de Salud Municipal; y Leobardo Vidal Tellechea de la Secretaría de Infraestructura Urbana.

Siendo realistas, los señalamientos difícilmente procederán pues no son lo suficientemente contundentes y concretos como para representar alguna prueba válida en algún tribunal, pero por otra parte se trata de un caso sin precedentes que abre las puertas a gobiernos más críticos y transparentes.

 

La transparencia y el análisis de cuentas se ha convertido en los últimos años en un requisito para todas las administraciones públicas. La gestión morenista empieza tajante y esto a su vez es un mensaje a los actuales miembros del gabinete quienes deberán poner el ejemplo y actuar apegados a los principios que demandan.

 

Almagre.- Entregan huertos familiares en Álamos. Por rumbos del Pueblo Mágico, se echó a andar el programa "El Campo en nuestras manos" de SAGARPA donde se hizo entrega de 50 Huertos Familiares y 54 Módulos de gallinas, que traerán beneficios a más de 104 familias del municipio.


Martha Rivas Barraza, Coordinadora del Programa en el Estado, hizo la entrega oficial del apoyo a los alamenses, el cual además incluye tinacos, sacos de arena y palas. El Alcalde Víctor Balderrama Cárdenas, hizo un llamado a los ciudadanos a sentirse con la confianza de ver su administración como aliada de sus causas.

 

Cerúleo.- ¿Qué podemos esperar de los resultados de las elecciones en Estados Unidos? Las elecciones de medio término en Estados Unidos han concluido y los demócratas ganaron el control de la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas, lo que supone un golpe para el presidente Donald Trump.

 

Sin embargo, los republicanos se reforzaron en el Senado. ¿Qué supone todo esto? Primero que partir de ahora, las iniciativas de la Casa Blanca deberán tener el visto bueno de la Cámara Baja regida por una mayoría demócrata.

 

Con su nueva mayoría, los demócratas podrán designar a sus legisladores al frente de las comisiones parlamentarias, como el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja que desarrolla una investigación sobre la supuesta interferencia de Rusia en la campaña presidencial de 2016.

 

También la Construcción del muro en la frontera con México se convierte en un sueño lejano para Trump. Aunque no se descarta que pueda realizarse negociando fondos para a cambio de jugosas concesiones.

Del mismo modo, será más difícil eliminar Obamacare, realizar lotería de visas y adoptar un sistema migratorio basado en méritos.