CESNAV y CONACI pretenden influenciar en el gobierno de Rosario Quintero

2018-11-05

+ Ahora sí, Gustavo Acosta a la yugular a Chayito Quintero, ¡No le direon contrato millonario por el Red Benefit!

 

Este día inicia una semana clave y pesada para la alcaldesa Rosario Quintero Borbón, ya que tendrá que sortear una serie de asuntos relacionados con el gobierno municipal y que se torna difícil por la magnitud que ello implica.

Durante la mañana de este lunes, habrá mucho hermetismo en el escenario político en palacio municipal, pues habrán, las diversas dependencias, de maniobrar con mucha cautela pues por la tarde, en punto de las 17.00 horas para ser más exactos, se habrá de desarrollar la sesión extraordinaria de cabildo en donde se dará a conocer los resultados del comisión mixta de entrega de recepción.

La comisión mixta, tiene ya los resultados de la entrega de recepción y según se filtró, son muchas las observaciones que se hicieron, por lo que habrá de analizarse una por uno, para deslindar responsabilidades, administrativas y penales, en caso de ellas.

Lo que llama poderosamente la atención, son varias observaciones que aparecen en el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Navojoa OOMAPASN, en donde habrán de realizar una investigación aun más a fondo, pues, ahí sí, que se cometieron serios atropellos en perjuicio de los usuarios y de la comuna.

Desviación de recursos, renta de maquinaria y papelería a familiares, nómina ficticia, alteración de facturas, son varios los temas que trae la comisión mixta, que por lo delicado del asunto, deberán con más precisión.

Será muy interesante conocer a detalle este informe de actividades -de todas las dependencias- de la comisión mixta y sabremos a ciencia cierta, qué procederá, aunque creemos que primeramente los ex funcionarios serán llamados a cuenta por cabildo y respondan a estos serios señalamientos.

Pero lo preocupante de todo esto, es que regidores de Morena en Cabildo -en su mayoría- no tienen los conocimientos necesarios para hacer frente a un conflicto de esta magnitud, es decir, que los ex funcionarios que sean citados, saldrán exonerados prácticamente, porque en Morena, existen muchos regidores “parásitos” que solamente se les ha escuchado su voz para decir “presente”.

                 

En cabido existe apatía entre los regidores de Morena, son temerosos para solicitar la palabra, de hecho quienes toman el control siempre son los regidores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, y Carlos Quiroz Romo, del Partido del Trabajo, quien lleva la batuta y pone orden cuando la sesión toma rumbo diferente.

Los regidores Daniel Ruíz Madrigal, César Zazueta, Víctor Samuel Ayala Rodríguez, Rafael Borquez Ibarra y Teresita Álvarez Alcantar, son quienes participan de vez en cuando, el resto, solamente para decir presente. El trabajo serio y responsable lo realizan los ediles del Partido Revolucionario Institucional Jorge Márquez Cazarez, Rodrigo Llamas Arechiga, Ayerim Erro y Remedios Pulido Torres. Del Partido Acción Nacional, Martin Ruy Sánchez Toledo, así como Berenice Jiménez y Movimiento Ciudadano, Rogelio Alfredo Alvarez Cevallos.

                  Dejan mucho que desear los Morenistas, les falta -como ya lo señalamos- capacidad política para llevar a primer plano las discusiones de los problemas que más le interesan a Navojoa y los Navojoeses.

¿Qué podemos decir de la regidora Teresita Alvarez Alcántar? quien en la pasada reunión de cabildo, se enfadó de escuchar discutir -entre sus compañeros regidores- el tema relacionado con la solicitud de la línea de crédito para pagar el aguinaldo, proveedores e Isssteson, solicitando la palabra y cuando pesamos que ampliaría el tema para defenderlo, se limitó a argumentar, “Quiero decirle señora presidente, que nosotros (Morena) somos mayoría y que cuenta con todo nuestro apoyo para sacar adelante esta situación tan terrible que nos ha aqueja, usted cuenta con todo el apoyo de la coalición de los tres partidos políticos (incluyendo al PT)”. Con qué facilidad dejó a un lado del debate político, para incitar a la votación, al fin y al cabo son mayoría.

Cuidado, Teresita, la política da muchas vueltas…Digo, al rato no vayan a salir con que hay más de cinco judas en Morena, de esos que se conformaron con 20 moneadas de mil pesos. Digo, ¿será ?.

 

INICIA GUERRA POR DESESTABILIZAR LA ADMINISTRACION DE ROSARIO QUINTERO

 

Pues vaya, se estaban tardando CESNAV y CONACI para tratar de desestabilizar la administración municipal de Rosario Quintero Borbón, al pretender dar golpe político al imponer un programa de austeridad, violando con ello, la autonomía institucional y subestimar la capacidad administrativa del Gobierno de Morena.

No diga que aquí se enteró, pero dicen que Rosario Quintero se molestó por estas amenazas de querer imponerle su plan estratégico de gobierno, ella pide respeto a su administración y respeto a la autonomía institucional, en Navojoa se cumple con los lineamientos que marcan el código gubernamental.

La alcaldesa sostendrá en breve una reunión con miembros de CONACI y CESNAV, escuchará sus planteamientos y los tomará en cuenta, pero sabrá distinguir que procede y qué no,

Pues hay que tener en cuenta una cosa, no es lo mismo proponer a querer co gobernar, ellos son organismos  empresariales, mientras que Rosario Quintero, es una mujer que se llenó de valor y contendió en una elección constitucional, ganando por voluntad del pueblo.

Ahora que las circunstancias están dadas, CESNAV y CONACI , se quieren encaramar en el Gobierno de Rosario Quintero y pretender manipular desde compras hasta licitaciones de obras, cuando ellos tienen derecho únicamente a solicitar cualquier tipo de información en pro de la transparencia.  

Pretenden crear comités de fiscalización y poco a poco involucrarse en cada uno de las dependencias hasta influenciar en las decisiones importantes, pues como empresarios, saben de la importancia que es, estar en las decisiones de un Gobierno, lo que les representa económicamente.

Gustavo Acosta Gaxiola un médico que cuenta con una clínica Hospital que se ha caracterizado por cobrar fuertes cantidades de dinero por una simple consulta, e incluso a pacientes ya fallecidos  los retiene dos días para cobrarle al seguro, bolsas exageradas, ya empezó a despotricar en contra de Rosario Quintero, pues le negó prestar a través de la clínica San José, el servicio red benefit, pues si aceptara, el Ayuntamiento estaría pagando millonadas de pesos, por terapia intensiva y docenas de consultas “fantasmas”, es decir, consultas  no efectuadas.

Gustavo Acosta Gaxiola es un ambicioso médico que ya se le conoce ampliamente en Navojoa como estafador de la medicina, ahora, escudándose a través de CONACI, pretendía sorprender a Rosario Quintero con un contrato millonario para darle servicio médico a los trabajadores del Ayuntamiento, de aceptar la alcaldesa, endeudaría al Ayuntamiento por largo tiempo, esto lo sabe el médico pero no decía nada por así convenir a sus intereses, pero como no se le hizo el proyecto, ahora está en contra de todas las acciones que tome el Gobierno Municipal.

CONACI y CESNAV tienen derecho a bajar toda la información a través de transparencia, hasta ahí tienen injerencia, más allá no, y recuerden, el poder se ejerce, no se comparte.

Las condiciones esta dadas, para que en el 2021 propongan a uno de sus agremiados como candidato a la presidencia municipal, si gana, tendrán la oportunidad de co gobernar Navojoa, como han soñado hacerlo en el 2018.

 

III CONGRESO INTERNACIONAL DE TRANSPARENCIA.

 

Con el objetivo de fortalecer la Administraciones Publicas locales, a través de la participación ciudadana y Goierno Abierto, se llevará a cabo el próximo 6 de Noviembre el III Congreso Internacional de Transparencia, organizado por la academia de Contaduría Pública y centro de transparencia que preside la Doctora Leticia Maria González Velázquez en coordinación con el Instituto Sonorense de Transparencia y acceso a la información, y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de la Región del Mayo.

Este Tercer Congreso Internacional de Transparencia, es avalado por rl CIABAP (The Inter-American Center of Bussiness Administration, Accounting and Public Management, LLC.) va dirigido a funcionarios públicos y ciudadanía en general y se llevará a cabo en la Universidad de Sonora donde se compartirán experiencias y conocimientos de expertos en Transparencia, acceso a la información, gobierno abierto y participación ciudadana.

El 6 de Noviembre a las 17:00 horas será la inauguración, media hora más tarde se llevará a cabo e primer temario de Procedimiento, ejecución e impacto, de las solicitudes de información en el desarrollo del Gobierno abierto y será expuesto por e Licenciado Francisco Cuevas Saenz presidente comisionado del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la información Pública y Protección de Datos Personales.

Un día despúes, a las 10:00 horas se hablara sobre la participación ciudadana a través del gobierno abierto, una hora después habrá una conferencia magistral de gobierno abierto por el Dr. Rafael Martínez Puón, Director ejecutivo del servicio profesional electoral Nacional.

A las 16:00 horas el Uso de las TICS, para impulsar la participación ciudadana a cargo del Dr. Sergio Dávalos García, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara.

Esto será en el edificio L, de la Universidad de Sonora extensión sur y será totalmente gratuito, se espera la asistencia de 100 participantes. Enterados.