Nitzia Gradias rescata el Parlamento Juvenil del Estado de Sonora

2018-11-05

Para fortalecer y crear nuevos espacios de participación y expresión para la juventud sonorense, así como motivar la participación ciudadana y política de los jóvenes, la diputada Nitzia Gradias Ahumada presentó la pretérita semana la reforma de ley para la creación, de una vez y por todas, del Parlamento Juvenil del Estado de Sonora.

 

Cabe mencionar que la figura del Parlamento Juvenil del Estado ya se había publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora el 12 de julio de 2018, donde se abrogó la figura del legislador joven dentro de la Ley de Participación Ciudadana, sin embargo la nueva figura del parlamento no había podido avanzar dentro del Congreso.

 

Es por eso que la diputada Nitzia Gradias presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para la pronta emisión de la convocatoria relativa a la integración del Parlamento Juvenil, la cual debía emitirse dentro de los primeros dos meses del primer periodo ordinario de sesiones.

 

Ante la posibilidad de no estar en tiempo con lo establecido en la ley orgánica, la diputada propuso que la convocatoria para la integración del Parlamento Juvenil se emita dentro de los primeros dos meses pero del segundo periodo ordinario de sesiones, con propuesta ha celebrarse en las mismas fechas del Día del Estudiante.

 

La diputada priista Gradias Ahumada agregó que con esta iniciativa de reforma se evitará tener que esperar a la siguiente legislatura para la instalación del Parlamento Juvenil del Estado de Sonora, y no contar con los beneficios de este excelente programa si no se implementaba en tiempo y forma tal como lo establecía la ley.

 

Es importante destacar también que para la creación de dicho espacio para la participación ciudadana y política de los jóvenes sonorenses, Nitzia Gradias Ahumada propuso que el parlamento sea integrado de 33 jóvenes con sus respectivos suplentes, mismos que serán nombrados cada año por un comité de selección integrado por cinco personas.

 

Y precisamente, otra de las propuestas dentro del proyecto se refiere a que el Presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud del Congreso del Estado, sea el responsable de proponer al comité seleccionador, debiendo incluir una persona con experiencia en el tema de ciencia y tecnología, entre otras disposiciones. Bien.

 

Severo mensaje de Gilberto Gutiérrez a la juventud priista

 

Hace un par de semanas en compañía de Feliciano Guirado Moreno tuve la oportunidad de entrevistar al todavía presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez, quien en un ejercicio de reflexión y autocrítica consideró que el tricolor debe replantearse como partido de cara al futuro y sobre todo ante la sociedad.

 

Dentro de los conceptos, opiniones y expresiones del presidente Gutiérrez Sánchez en la interesante entrevista, rescato el severo mensaje mandado a la juventud priista, ante la pregunta hecha sobre la necesidad de renovar los sectores y organizaciones del partido, respondió que cada uno debe de replantearse frente a los nuevos tiempos de la política.

 

En esa misma respuesta Gilberto Sánchez señala que el PRI viene de un movimiento histórico como fue la revolución, concepto que los jóvenes no pueden entender por medio de un spot, un twitter o una selfie, sino que la historia hay que estudiarla para entender que la desigualdad de los mexicanos provocó un movimiento que produjo un país renovado.

 

Más adelante en la misma entrevista, el presidente señala que un error del priismo fue el reconocer a la política como algo mas sencillo, pero hubo quienes la confundieron con una selfie, y, “empezaron los selfies y se abandonaron los libros, olvidando la importancia de tener políticos mejor preparados.

 

¿Mensajes cifrados?, yo no lo creo, sobre todo en estos tiempos de la política, donde basta echar un vistazo a las redes sociales durante las campañas políticas, donde de parte de los jóvenes no había debate, contraste de propuestas e ideologías, simplemente selfies con candidatos que acarreaban pocos likes y alejaban muchos votos. Reflexión.

 

Isidro Arenas, por el desarrollo integral de los jóvenes sonorenses

 

En días pasado el joven Isidro Arenas Camacho presentó al grupo parlamentario del PRI del Congreso del Estado y la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que tiene como principal objetivo el impulsar el desarrollo integral de los jóvenes del país y sobre todo del estado de Sonora, misma que se busca sea propuesta a la brevedad posible.

 

El licenciado Isidro Arenas en compañía de varios jóvenes priistas se reunieron con el coordinador de la bancada priista de la actual legislatura del Congreso del Estado, Rogelio Díaz Brown, a quien le presentaron dicha iniciativa, la cual se le dará seguimiento para su próxima presentación en comisiones y posterior presentación en pleno.

 

La misma semana, el joven priista se reunió con la diputada federal, Irma Terán Villalobos, quien se comprometió a ser una portavoz de los jóvenes sonorenses en San Lázaro y darle su respectivo tránsito por la cámara de diputados, consiente de la importancia de dicha iniciativa de ley para el desarrollo de los jóvenes en el país.

 

En reciente entrevista Isidro Arenas Camacho señalo que esta iniciativa comprende varios ejes en los que se destacan descuentos fiscales a empresarios que contraten a jóvenes estudiantes; el contar con guardería en instituciones de educación superior para el apoyo a madres y padres jóvenes; entre otros temas torales para la juventud.

 

No esta de más comentar que el joven Isidro Arenas es un buen cuadro priista que podría ser muy útil en este lapsus que pasa las juventudes priistas en el estado, hay quienes lo ven como fuerte aspirante a la Red Jóvenes por México y sin duda su perfil de fuste sería valioso para despertar del pronunciado letargo de la juventud tricolor.

 

¿Qué sigue para el Instituto Sonorense de la Juventud?

 

Recientemente entrevisté en vivo a Brianda Vivian Martínez en un evento de mujeres en la política, donde abordamos varios temas de manera breve pero concisa, el asunto de las mujeres en la política, Sylvana Beltrones y por supuesto el Instituto Sonorense de la Juventud, que bien vale la pena retomar en este despacho.

 

En el marco del evento de mujeres donde asistieron tres de las siete gobernadoras que ha habido en el país, Brianda Vivian destacó el reconocimiento nacional que se le tiene a la gobernadora Claudia Pavlovich como referente del empoderamiento de la mujer, tanto en su administración estatal, en el partido y sus nuevas generaciones.

 

Vivian Martínez no dejó pasar la oportunidad de reconocer el avance que han tenido las mujeres jóvenes en la política del estado, comenzando con la Senadora Sylvana Beltrones Sánchez en la cámara alta del poder legislativo, la diputada federal Irma Terán Villalobos en San Lázaro y por supuesto con Nitzia Gradias Ahumada en el Congreso del Estado.

 

Asimismo, Brianda Vivian señaló que la lucha de las mujeres en la política sigue, pero no solamente para darse a notar por el tema de género, sino que la capacidad sea la mejor herramienta para llegar a los puestos de mayor responsabilidad, por lo cual los retos de las mujeres es la preparación, pero también la competencia y el saber hacer equipo.

 

Respecto a la labor de la senadora Sylvana al frente de la Fundación Beltrones, la joven priista destacó el incansable trabajo para la prevención del cáncer en las mujeres sonorenses, de igual forma informó que el ISJuventud firmó convenio con la noble fundación para seguir atendiendo las causas sensibles de los jóvenes y la sociedad.

 

Y de cara al cierre de año, Brianda Vivian asegura que cerrarán con broche de oro, es decir con la entrega del Premio Estatal de la Juventud, de hecho en estos momentos a través de las redes sociales se están dando a conocer los finalistas de cada categoría del certamen, y se espera que en los próximos días se esté informando el día de la premiación.

 

Por último, la directora indicó que continuarán con la implementación del programa rector del Instituto Sonorense de la Juventud, Con Sentido Joven, el cual en coordinación con las demás dependencias del estado esta trabajando en la prevención de la salud de los jóvenes sonorenses, así como su desarrollo integral. Excelente.

 

Una tercia de aspirantes por la Red Jóvenes por México, capítulo Sonora

 

De cara al vencimiento del periodo estatutario del Comité Directivo Estatal de la Red Jóvenes por México y ante la nula respuesta de la actual dirigencia estatal que prácticamente ha dejado tirada la organización juvenil del PRI, ya suena una tercia de aspirantes a suplir al mal logrado Gilberto Domínguez Gil.

 

Uno de los perfiles naturales para la dirigencia de la Red, era el actual presidente de la Red Juventud Popular Sonora, Francisco Javier Tapia Noriega, sin embargo encomiendas profesionales y políticas de mayor rango están en puerta, por lo cual ha decidido dejar libre el camino a las nuevas generaciones de priistas en el estado.

 

El primero en sonar para el brazo joven del priismo sonorense fue el dirigente de la Red Jóvenes por México en Hermosillo, Jesús Antonio Ávila Félix, quien se ha formado dentro de las juventudes priistas contando con la experiencia de dos procesos electorales y la dirigencia estatal de la otrora Chaviza Revolucionaria, hoy Chavos Red.

 

El popular Diputadito tiene el apoyo de un fuerte grupo al interior del priismo sonorense que concentra sus esfuerzos en el Palacio de Gobierno, además Jesús Ávila aun cuenta con la posibilidad de tomar protesta como regidor del ayuntamiento de Hermosillo, siempre y cuando Ernesto de Lucas renuncia al cargo para irse a otra encomienda.

 

Otro nombre que ha tomado fuerza ha sido el de Javier Alejandro Ortega Gutiérrez, quien no solamente representa un grupo de gran calado en el priismo de la entidad, sino cuanta con un perfil fresco y sobre todo muy directo ante los nuevo retos del partido en el estado, que sin duda revolucionaria de nueva cuenta a la organización juvenil.

 

El tremendo Keldo lidera un interesante gripo de jóvenes priistas de nuevo ingreso, además es un operador nato que ya ha tendido puentes y ha generado compromisos con diversos liderazgos de la juventud priista del estado, tanto que en pocos días estará dando algunas sorpresas en un claro avance por la dirigencia estatal de los jóvenes priistas.

 

Por último, pero no por eso menos importante hay que mencionar al joven Isidro Arenas Camacho quien en recientes días se ha incorporado a la lista de sonantes, su experiencia inicia en su natal San Luis Río Colorado como líder estudiantil y de la sociedad civil, además de su paso por la Secretaria de Organización de la Red Juventud Popular Sonora.

 

Quienes lo conocen saben que Isidro Arenas es un joven echado para delante, que le gusta arrastrar el lápiz pero también alzar la voz cuando es necesario, además representa un grupo emergente del partido en la entidad, que cuenta con la mayor fuerza en toda la franja fronteriza del norte del estado, desde San Luis Rio Colorado hasta Agua Prieta.

 

Hasta el momento son estos los aspirantes a la Red Jóvenes por México, esperemos que si no aparece Gilberto Domínguez por lo menos aparezca la convocatoria para renovar la organización, por cierto entreviste recientemente al dirigente del PRI en Sonora, Gilberto Sánchez, le pregunte por el “Chibe” y él también me preguntó lo mismo.

 

#CortitasDeMONITOR

 

AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD… pedimos su colaboración para localizar a Gilberto Domínguez Gil, se ignora su paradero desde el pasado primero de julio del 2018, se le vio por última vez como candidato del PRI a la regiduría de Cajeme, cualquier información comunicarse a las oficinas de la Red Jóvenes por México en Sonora.

 

Se encuentra ausente de su cargo desde el inicio de las campañas electorales del presente año, al parecer se extravió de su cargo y responsabilidades por intereses personales, desconocemos si padece de sus facultades mentales, responde al apodo de “Chibe”… #CortitasDeMONITOR al servicio de la comunidad.

 

ALAN ÁVILA MAGOS hace una alianza estratégica en Sonora, esto al sumar a su proyecto ni más ni menos que al Secretario de Acción Juvenil Hermosillo con licencia, Juan Manuel Armenta Ventura, quien ahora cuenta con la firme encomienda de coordinar los esfuerzos en el estado del candidato para la Secretaría Nacional de Acción Juvenil.

 

 Y digo alianza estratégica solo por una cosa sencilla, Juan Manuel Armenta Jr. es dirigente en el municipio del estado que cuenta con más jóvenes panistas y además, pertenece a un grupo al interior del panismo sonorense que le entiende al tema de las estructuras y por supuesto, los procesos internos del partido, si no pregúntenle al diputado Gildardo Real. Ándele.

 

ROMPIENDO CADENAS, literalmente, se encuentran dos funcionarios destacados del Gobierno del Estado, me refiero a Edmundo Campa y Pascual Soto, quienes a través del diálogo, mediación y negociación han podido construir acuerdos y destrabar asuntos importantes que garantizan la paz laboral y sobre todo la estabilidad social del estado.

 

Por una parte, el Subsecretario del Trabajo Edmundo Campa recientemente colaboró destacadamente para resolver el conflicto laboral suscitado en la planta de procesos pecuarios PROPEC;  mientras que el Subsecretario de Concertación Social Pascual Soto fue factor clave para llegar a un acuerdo con la Etnia Yaqui y liberar la caseta de Esperanza. Bien. 

 

DULCE ROBLES MORENO sigue abriendo las puertas de Acción Nacional para la incursión de jóvenes que quieran participar en política y sobre todo para apoyar su comunidad, así lo demostró la líder estatal del juvenil panista en su reciente estadía por la fronteriza ciudad de Nogales, donde llevó el programa Conoce Acción Juvenil.

 

El dirigente del juvenil en Nogales, Gabino García Nieto tendió el tapete de la hospitalidad a la Secretaria Estatal de Acción Juvenil, teniendo una excelente convocatoria de jóvenes interesados en los temas públicos, donde Juan Pablo Gutiérrez y Dulce Robles compartieron su experiencia dentro del brazo juvenil del PAN. Eso.

 

ENTRE ALEJADROS TE VEAS, primeramente me refiero a Alejandro Corral, encargado de despacho de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Sonora, quien tuvo su primer encuentro con la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, sosteniendo un respetuosos diálogo que buscarán traducirlo en grandes acuerdos de colaboración entre el gobierno estatal y municipal para la atención a las necesidades básicas de los hermosillenses.

 

Pero también destacamos la labor del presidente de Jóvenes Agentes de Cambio A.C, Alejandro Corrales, quien hace días recibió el Premio Sonora a la Filantropía 2017 que entrega diferentes fundaciones en reconocimiento a la responsabilidad social, entre individuos, empresas e instituciones altruistas, como también al espíritu solidario de hombres y mujeres que cada día trabajan por el bien de quien más necesita. Enhorabuena

 

Gracias totales y… ¡ÁNIMO!