Navojoa y el dilema del crédito

2018-11-05

En la dinámica de alternancia en las administraciones municipales, no fue sorpresa que el principal desafío que debían enfrentar los Ayuntamientos sería en el tema financiero. Todos los municipios del estado cargan con adeudos arrastrados del pasado, en el caso de Navojoa ocurrió lo mismo al inicio de las gestiones del galeno Raúl Silva Vela, Alberto Natanael Guerrero y sus predecesores.

 

Históricamente las administraciones han dado inicio con dificultades. Echar a andar todas las promesas de campaña resulta casi imposible cuando surgen eventos inesperados y el presupuesto es limitado.

 

Al día de hoy, a pesar de todos los esfuerzos por minimizar los gastos, la Alcaldesa Rosario Quintero Borbón, se ha dado cuenta que la situación con los pasivos es crítica y requiere de medidas adicionales a las planteadas en un principio, especialmente con el asunto del pago a proveedores.

 

Las acciones de austeridad implementadas hasta ahora permitieron reactivar servicios como el de los camiones recolectores de basura hasta llegar a un total de once funcionales o los programas de participación social como el polémico “adopta un bache”, que han funcionado a su manera y marcaron precedentes para otras gestiones y generaciones en cuanto a empoderamiento ciudadano.

 

Sin embargo, el tema presupuestal sigue siendo motivo de preocupación, pero la alcaldesa no se quedó cruzada de brazos. Quintero Borbón no ha parado de buscar y tocar puertas en dependencias estatales para conseguir recursos de manera alternativa que permitan incrementar la liquidez del municipio.

 

En las últimas semanas ha tenido fructíferas reuniones con la Gobernadora Claudia Pavlovich, quien recordemos que desde la toma de protesta el mes pasado subrayó que seguiría siendo una aliada de los navojoenses y de la nueva administración.

 

Esto porque cada vez son más las presiones por parte de los proveedores a nivel jurídico especialmente los adeudos a ISSSTESON y DIF de los tres últimos meses que de no realizarse con la mayor brevedad posible, podrían derivar en el embargo de las cuentas.

 

También se acercan las fechas del próximo pago de aguinaldo, para el cual necesitan 19 millones de pesos.

Hace algunas semanas, las patrullas dejaron de circular por adeudo a los gasolineros y otros servicios que rebasan los 30 millones desde la administración pasada.

 

OOMAPASN es otra dependencia que atraviesa por serias dificultades. Como mencionamos en la pasada edición, el organismo enfrenta una gran cantidad de pasivos, especialmente el ligado a la energía eléctrica.

 

Solo ese rubro representa la mitad de deuda que debe pagar la paramunicipal, pues la semana pasada personal de la comisión amenazaba con cortar el servicio al existir un adeudo de cinco millones de pesos. Sería un caos para el municipio quedarse sin un servicio tan básico y hasta cierto punto un derecho humano como lo es el abastecimiento de agua.

 

Jesús Covarrubias, Tesorero Municipal, y Julio García Cayetano, Director de contabilidad, han recibido instrucciones para realizar los acuerdos necesarios y obtener prórroga con tiempos en los casos de demandas de proveedores.

 

En definitiva, todos estos problemas representan una bola de nieve que va rodando cuesta abajo haciéndose de mayor tamaño, porque en materia económica el tiempo va generando intereses sobre la deuda.

 

Ante esta situación ¿cuáles son las alternativas tiene el municipio? Primero, sería buscar los recursos extraordinarios buscar huecos en todos los fondos posibles que no hayan sido aprovechados hasta el momento. Segundo, buscar anticipos de participaciones federales, en concreto las que corresponden al próximo año. Tercero y como último recurso, una alternativa de una línea de crédito, hasta ahora la solución más viable a corto plazo y por la que se optaron los gestores predecesores.

 

Así mismo, darán inicio campañas para motivar la participación en predial y pago oportuno del agua.

 

En la pasada sesión de cabildo, el grupo edil de Morena aprobó que el municipio solicite apoyos financieros extraordinarios y el anticipo de participaciones, para cumplir con el pago de aguinaldos y de atraso con ISSSTESON.

 

Rosario Quintero, destacó que de ser necesario recurrir a la opción del crédito se citará a una reunión extraordinaria de cabildo.

 

Pero siendo realistas, la solicitud de crédito no será una sorpresa, representa la alternativa más realista a corto plazo que tiene la entidad para enfrentar sus deudas.

 

Hasta ahora las obras de gran impacto que se esperan para esta gestión: la creación de Corredor turístico, fortalecer el Instituto de la mujer y fomentar la creación de nuevos empleos, quedan en standby.

 

El Prisma dispersa la luz y revela el espectro de matices de la semana

 

Cobalto.- Peña Nieto y el cambio de discurso con el tema de los migrantes. Después de subrayar que el paso de los migrantes tendría que ser a través de la vía legal, EPN presentó el plan “Estás En Tu Casa” para los migrantes que se encuentran cruzando territorio mexicano en su búsqueda por mejores oportunidades de vida.

En un video publicado en sus redes sociales, Peña Nieto dio un giro de 180 grados en su discurso de xenofobia de días pasados y alzó la voz a favor de los migrantes.

 

Esto al margen de la congruencia de que seguramente la mayoría de los mexicanos tenemos algún familiar o conocido que se encuentra en esta situación y, de algún modo entendemos la razón por la que muchos salen del país en busca de mejor calidad de vida.

Para finalizar, Peña explicó que uno de los requisitos para acceder a este programa es que los migrantes se encuentren en Chiapas y Oaxaca y que hayan solicitado su ingreso o asilo con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los migrantes podrán recibir atención médica e inclusive, mandar a sus hijos a la escuela. Del mismo modo, tendrán una identificación oficial temporal para hacer los trámites que necesiten y la posibilidad de salir y entrar de los albergues instalados en Chiapas o Oaxaca sin ninguna restricción. Además podrán acceder al Programa de Empleo Temporal.

Verde.- México abre las puertas a la legalización del cannabis... ¿para fines recreativos? El pretérito miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó dos reiterando que el posicionamiento de la prohibición absoluta del consumo recreativo de la marihuana es inconstitucional.

 

A lo largo de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto van cinco casos en los que la Corte se pronuncia a favor, esto significa que se integrará una jurisprudencia que va a obligar a los jueces de todo el país a respetar esta decisión.

 

Posteriormente será el Congreso de la Unión el que tendrá que regular la situación. El pasado jueves, los diputados de Morena quienes conforman la mayoría en el Congreso anunciaron que tienen preparadas iniciativas que buscan regular el uso lúdico de la planta, mismas que estarán basadas solamente en el autocultivo.

 

Olga Sánchez Cordero, Senadora de Morena y próxima secretaria de Gobernación del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, mencionó este fin de semana que prepara una iniciativa de ley que busca regular el uso recreativo de la marihuana.

 

Del mismo modo, Marcelo Ebrard declaró que el ejemplo a seguir en este tema será Canadá en una reunión con Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de este país. Recordemos que el pasado 17 de octubre el país norteamericano de la hoja de maple se convirtió en la primer nación del G7 en legalizar el uso recreativo del cannabis.

 

Almagre.- Perfiles de la Perla del Mayo que no hay que perder de vista . El pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de echar la platicada con Francisco Javier Villalobos un joven empresario de Navojoa, director de una prestigiosa institución educativa que sorprende por su preparación y dinamismo a la hora de hablar de causas sociales.

 

“El chapo” Villalobos nos comentó que se ha constituido un nuevo Club Rotario en la entidad con ideas frescas que pretende aterrizar acciones de beneficio social a favor de las nuevas tendencias como el desarrollo de software y la cultura del emprendiendo tan necesarios en la región.

 

Precisamente será el próximo 12 de noviembre cuando de inicio la semana de actividades con pláticas impartidas con conferencistas de primer nivel en el auditorio municipal y en distintas universidades de la entidad.

 

Francisco Villalobos ha consolidado una red de trabajo a través de la sociedad civil y empresarial, no lo perdamos de vista, es un interesante perfil que a pesar de no estar afiliado a ningún partido no cabe duda que en brevedad lo veremos en retos mayores.