INVESTIGARÁN AL TEMO GALINDO Y MAURO CORRALES

2018-11-05

Nogales, Sonora. (N. S.).- Excelentes resultados los obtenidos el pretérito fin de semana, en la bella ciudad de Puebla de Zaragoza, donde se realizaron los trabajos del XVI Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos; FAPERMEX AC, teniendo como parte de su programa la XV Asamblea Nacional, la entrega del Premio México de Periodismo, en memoria del mártir del periodismo en México, Ricardo Flores Magón, además se realizaron las sesiones de consejo directivo de la referida federación, así como del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo que preside el Licenciado TEODORO RENTERÍA ARROYAVE. Cabe resaltar la presencia en este evento de RICARDO GUTIÉRREZ, director de medios estatales y giras de Presidencia de la República, en representación del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, así como del Gobernador Constitucional de ese estado, JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD, por cierto, uno de los principales impulsores de la libertad de expresión en esa entidad... Las actividades estuvieron encabezadas por la reconocida periodistas, MARÍA CONSUELO EGUÍA NONELLA, “COLILÁ”, en su calidad de Presidente de la FAPERMEX; excelente la conducción de las actividades por parte de TEODORO RENTERÍA VILLA, Presidente vitalicio de FAPERMEX... En resumen, en este congreso, el gremio organizado de los comunicadores en el país, se echó a cuestas los siguientes COMPROMISOS:

1) Estrechar nuestro compromiso de intercambio con los colegas de la Asociación Nacional de Periodistas de China y aceptar la invitación a conformar la Federación de Periodistas de la Franja y la Ruta hacia el próximo año.

2) Mantener el espíritu de unidad y conciliación gremial siempre anteponiendo los intereses de la FAPERMEX y del CONALIPE a los personales o grupales.

3) Colaborar con las necesidades financieras de nuestra Federación a través de la promoción publicitaria de nuestra página electrónica gremial.

4) Pugnar por la reapertura del proceso de profesionalización de los periodistas del país, a través del Acuerdo 286 de Reconocimiento de Saberes Adquiridos, previo análisis de preparación académica y trayectoria.

5) Reconocer al diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, por hacer realidad en la primigenia Constitución Política de la Ciudad de México, la garantía del Secreto Profesional periodístico.

6) Y a la vez que presentar nuestra Agenda Legislativa Pendiente del Periodista en México, para incorporar a nivel federal la mencionada garantía, al igual que otros beneficios adicionales para el gremio periodístico en nuestra Carta Magna.

De la misma manera, los congresistas participantes en la XV Asamblea Nacional, en la LVII sesión de Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, en IV Asamblea Nacional y VIII Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, acordamos la siguiente: DECLARACIÓN PUEBLA... PRONUNCIAMIENTOS:

1) Refrendamos nuestra defensa a la libre expresión y el derecho a la información, además de reclamar la ejecución y cumplimiento de justicia a los asesinatos cometidos de 1983 a la fecha que suman 302: 264 periodistas; 2 locutores; 10 trabajadores de prensa; 14 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles; a las 28 desapariciones forzadas sin aclaración alguna y demás agravios a las libertades de prensa y expresión, así como el derecho a la información.

2) Demandamos elevar a rango constitucional en el nivel federal, la garantía del Secreto Profesional del periodista.

3) Lucharemos porque los periodistas, comunicadores y locutores tengan sus derechos y prestaciones sociales garantizados constitucionalmente.

4) Exigimos a las autoridades garantías de protección a quienes ejercen las libertades de prensa y expresión en México.

 

IMPARTE PRI SONORA CONFERENCIAS DE SALUD Y TESTIMONIOS CON PERSONAS DE TALLA BAJA

Emotivo, pero además interesante evento llevado a cabo en días pasados, donde la Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad del Partido Revolucionario Institucional en Sonora, en apoyo a las familias sonorenses,  denominado este; "Pequeñas historias con un gran aprendizaje", teniendo como sede las instalaciones del partido, incluyendo un ciclo de conferencias sobre las experiencias de vida y de la salud con personas de talla baja... Según lo ahí OBSERVADO, se pudo constatar el gran éxito de la conferencia impartida por la Doctora MARÍA DEL SOCORRO MEDECIGO VITE, en representación del Laboratorio Estatal e integrante del Hospital Infantil en Sonora. La charla versó sobre las diversas atenciones que existen en la entidad para niñas y niños que son detectados con este padecimiento, así como los retos que pueden esperar las familias... Cabe destacar la presencia en dicha conferencia, del Secretario General del PRI, Diputado JORGE VILLAESCUSA AGUAYO, En representación del Comité Directivo Estatal, así como el Presidente y Secretaria General del PRI Hermosillo EDGARDO BRICEÑO HERNÁNDEZ Y CLAUDIA CANO... De reconocer la organización llevada a cobo en excelente coordinación con el Presidente de la Fundación "Por un Mejor Andar Hermosillo" y su representante JORGE GÜERECA MADA, contándose además con la presencia y participación de ROSA MARÍA RODARTE Presidenta de la Organización de personas de talla baja "Personas de Gran Corazón" y LUPITA NAVARRO, Medallista Paraolímpica... ¡Bien!

 

LETICIA CALDERÓN FUENTES PRESIDE COMISIÓN DE ASUNTOS FRONTERIZOS Y DEL TRANSPORTE Y MOVILIDAD

Además, la representante del V Distrito, Nogales norte funge como secretaria de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, Educación y Cultura, Protección civil, del deporte, Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad y Derechos de la Niñez, la adolescencia y la Juventud; Vaya pues que es bastante la chamba que se echa a cuestas y la responsabilidad que desde su llegada al Congreso del Estado enfrenta... Afortunadamente, CALDERÓN FUENTES cuenta con un buen equipo de asesores, pero también de amigos que seguramente la ayudarán a sacar adelante este paquete.

 

JESÚS PUJOL PARTICIPÓ EN LA CONSULTA SOBRE EL NAIM

#México Decide Ahora tenemos la gran oportunidad de participar en las decisiones de nuestro país. #Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto Ejerzamos nuestra opinión, escribió en su cuenta de Twitter el Alcalde de esta frontera... El Alcalde de Nogales emitió su sufragio el pasado en la urna instalada en la plaza Miguel Hidalgo; previamente, cuando el Presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR había dicho que iría adelante con el aeropuerto de Texcoco si se hacía con recursos de la iniciativa privada y no con dineros del Gobierno, PUJOL IRASTORZA había declarado estar de acuerdo en ese sentido, debido a la necesidad de un nuevo aeropuerto en la CDMX, por supuesto, coincidiendo con la declaración de AMLO, que se realizara con recursos de los empresarios; a fin de cuentas, el munícipe nogalense emitió su voto en la pasada consulta, más no sabemos si se mantuvo en su posicionamiento original.

 

UNA BURLA PARA MEXICANOS CONSULTA DE MORENA: GALVAN CÁZARES

Quien no se anduvo por las ramas para las correspondientes críticas a la consulta del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, NAIM, fue el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, DAVID SECUNDINO GALVAN CÁZARES, al manifestar que para empezar quedó demostrado que la mal llamada consulta ciudadana estuvo plagada de irregularidades, primero por violar la legislación que existe para la consulta pública, además la organizó MORENA y no hubo quién cuidara los votos... “La burla de consulta realizada por MORENA solo traerá consecuencias negativas para el país, por lo que es necesario respaldar las acciones legales que se emprendan para revertir la decisión autoritaria de AMLO de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, expuso... El líder del blanquiazul en Sonora fue más allá al asegurar que lo que hizo MORENA fue una simulación que le acarreará al país serias consecuencias, las cuales por cierto, asentó, ya se comienzan a ver, como es la devaluación del peso y la caída de la Bolsa de Valores, destacó... “La referida consulta además no contó con los requisitos mínimos de certeza, imparcialidad y veracidad, aunado a que sólo tuvo el respaldo social del 1.1 % del padrón electoral, por lo que no debe ser válida para cancelar un proyecto tan necesario para el país... GALVAN CÁZARES manifestó que aparte, tanto el sector empresarial, COPARMEX y el Consejo Coordinador Empresarial, al igual que el sector turismo y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo ya advirtieron del retroceso para el país, la pérdida de atractivo para invertir y la fuga de capitales... GALVÁN CÁZARES manifestó que por todo lo anterior,  se vuelve indispensable respaldar las acciones legales que emprenda el partido y la sociedad civil organizada para revertir esta decisión de cancelar el proyecto del aeropuerto, como fue anunciado hace unos días por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, MARCELO TORRES COFIÑO.

 

FRANCISCO MENDÍVIL FIGUEROA, EL PACO-PACO, GESTIÓN Y TRABAJO CON HUMILDAD

Antes de finalizar, les comento que el buen amigo FRANCISCO JAVIER MENDIVIL FIGUEROA, el popular PACO-PACO, justo al momento de esto escribir, estaba por salir de viaje una vez más, ahora el destino es Cancún Quintana Roo, donde estaría sosteniendo interesantes reuniones de trabajo y según tenemos entendido, podrán venir muy buenas noticias para esta frontera... Las reuniones tienen más que ver con su chamba como líder de Taxi Amigo, el servicio de taxi que vino a revolucionar el transporte en Nogales, de eso, no cabe la menor duda... Por cierto, al también Regidor del Partido Movimiento Alternativo Sonorense, MAS, se le ha OBSERVADO como siempre bastante activo con servicios sociales, atendiendo a la ciudadanía en general con gestiones diversas ante el Ayuntamiento local, pero además, de manera personal, atendiendo a personas de escasos recursos con traslados a la Capital del Estado a los diferentes hospitales, así como en casos de fallecimiento donde las personas quieran trasladar a sus deudos a algún municipio de la entidad, con gusto ha realizado ese tipo de viajes; la verdad de las cosas, esa manera de actuar, como dice el dicho: “Haciendo el bien sin mirar a quien”, le ha generado una serie de simpatías a este reconocido personaje de la localidad, al si algo le caracteriza, es la humildad... ¡Felicidades!

 

NITZIA GRADIAS, POR EL IMPULSO AL TURISMO MEDIANTE NUEVA LEGISLACIÓN

A propósito de gente “chambeadora” y activa, desde la capital del estado nos llegaba interesante información en torno al trabajo que realiza la siempre bella, atenta y activa legisladora NITZIA CORINA GRADIAS AHUMADA, quien con el objetivo de promover Sonora y aportar a su desarrollo, realiza acercamientos con los principales involucrados en temas de turismo... La legisladora priista, del meritito Cananea, comentó que hasta el momento ha sostenido pláticas con tour operadores, representantes de hoteleros y restauranteros y autoridades de Cofetur, con quienes compila información que luego buscará transformar en leyes a favor del desarrollo del sector... “Estamos ideando esquemas de dónde podríamos obtener recursos que se destinen a promover diferentes lugares del estado a nivel nacional e internacional”, mencionó... La riqueza cultural de Sonora y la belleza de esta región es basta, dijo, pero es importante encontrar cuál es la opción que arroje verdaderos beneficios económicos para los habitantes y emprendedores de la entidad... La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI, detalló encuentros con JUAN PEDRO VANEGAS, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Sonora; Julio Rascón, de la Asociación Sonorense de Tour operadores y con ALBERTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Director de Promoción y Eventos de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora... Excelente, seguiremos OBSERVANDO su trabajo, gestiones y resultados. ¡Éxito!

 

CLAUDIA PAVLOVICH AVANZA EN GESTIONES PARA CONTINUAR CON SUBSIDIO DE LUZ

Antes de finalizar, les comento de excelentes noticias para los sonorenses, primeramente para los usuarios de energía eléctrica. Al concluir el periodo de subsidio que otorga CFE a la tarifa de energía eléctrica, para quienes la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO dijo que en esta temporada los sonorenses tuvieron un importante ahorro durante el verano, y reiteró que ya inició las gestiones para que esta medida se aplique de manera permanente y en automático cada año del 1 de mayo al 31 de octubre, a fin de garantizar que las familias tengan siempre este beneficio... La mandataria sonorense explicó que al inicio de la administración solamente 36 municipios contaban con este apoyo, pero con las gestiones ante la federación se logró que los 72 municipios del estado recibieran la aplicación de la tarifa 1F lográndose que más de 270 mil familias sean beneficiadas... “Un ahorro impresionante la verdad, ustedes lo saben que es muy complicado pagar el recibo de la luz”, aseveró... PAVLOVICH ARELLANO recordó que este beneficio se debe gestionar cada año y por ello ya adelantó las negociaciones desde hace dos meses ante la Secretaría de Hacienda y la Comisión Federal de Electricidad, así como con los integrantes de la próxima administración federal, para que de nueva cuenta el subsidio sea otorgado en 2019 y de ser posible se aplique de manera permanente cada año... ¡Bien!

 

AVANZAN PROGRAMAS DE VIVIENDA: GOBERNADORA Y COVES

Por cierto. Ya que nos referimos al trabajo de la Gobernadora PAVLOVICH, les platico que en días pasados se realizó interesante evento en la Capital del Estado, este como parte del programa “Noviembre Mes de la Vivienda”,  donde la mandataria estatal entregó 140 bonos, de hasta 25 mil pesos, para que igual número de familias beneficiarias puedan cubrir el monto total del costo de su nueva casa en la colonia Puerta del Rey, al norte de Hermosillo... PAVLOVICH ARELLANO recordó que el pasado 22 de marzo firmó el convenio “Impulso a la Vivienda Nueva”, con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), de ahí que surgiera este subsidio en apoyo a los trabajadores con ingresos bajos. Un total de 25 millones de pesos en mil bonos de subsidios, son los que se invertirán, de los cuales a la fecha se han entregado ya 800.

“Cuando no tenemos dinero o mucho dinero en el Gobierno, tenemos que tener ingenio, y en el ingenio está la sociedad civil organizada como Canadevi,  están las instituciones de Gobierno Federal, está el Estado y también está la voluntad de ustedes para echarse adelante y decir ‘sí me animo’ y logran tener su propia casa”, enfatizó la gobernadora PAVLOVICH... Por su parte, ELIA SALLARD HERNÁNDEZ, directora general de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves), indicó que es aquí donde la Gobernadora le apuesta a la vivienda, al otorgar el monto que les hace falta a las familias para adquirirla... Gracias a este apoyo, ERIKA DÍAZ LARA, beneficiaria del programa, pudo cumplir el sueño de tener una casa propia y dejar de rentar en casas, “es el subsidio estatal por 25 mil pesos y pues la verdad sí me ayudó bastante para obtener mi casa; con ese monto se aumentó y ya pude obtener el crédito completo.

Ayudar a que las y los sonorenses cuenten con una casa propia, digna y a la altura de sus necesidades, dijo, es un compromiso que hizo al inicio de su administración, y con estos programas y acciones lo está cumpliendo... “Como madre de familia voy a seguir impulsando este tipo de acciones que son para toda la vida”, afirmó la Gobernadora durante el evento al que asistieron el presidente de CANADEVI en Sonora, JAIME FÉLIX GÁNDARA, la titular de Coves, ELIA SALLARD y el director de ICRESON, RAFAEL GASTÉLUM SALAZAR.

 

CULMINAN COMPARECENCIAS;  INVESTIGAN AL TEMO GALINDO POR 244 MDP

Ya para finalizar, les platico que se realizaron una serie de comparecencias ante el pleno de Cabildo en esta frontera, por parte de los ex funcionarios de la pasada administración encabezada por DAVID CUAUHTÉMOC GALINDO DELGADO, donde se estima un daño patrimonial por 244 millones de pesos al erario. Por cierto, este último también le tocó comparecer, pero sin convencer a su explicación por los recursos desaparecidos, desviados o no localizados... Hasta donde sabemos, TEMO GALINDO DELGADO ya está siendo investigado por las actuales autoridades y en su momento la situación del ex Alcalde se pudiera agravar al no poder explicar dónde quedaron los recursos desaparecidos o desviados, no solamente de los recursos del Ayuntamiento, sino de los que vienen etiquetados para diversas obras y que en definitiva, nunca se usaron para ello, sin embargo, tampoco aparece esa lana y como luego dicen, la gente se pregunta: ¿Dónde quedaron? ¿Dónde quedó la bolita? Aunado a ello, se le suman millones de pesos del FOPIN que tampoco se sabe dónde quedaron, otros tantos cientos de miles que tampoco se le entregaron a los bomberos, entre otras cosas; la verdad, las cosas se pondrán interesantes... Comparecieron la ex Síndico,  los ex tesoreros, el ex oficial mayor. El ex director de servidos públicos, el ex director de OOMAPAS JUAN MAURO CORRALES, quien también es investigado, Los únicos que supieron a lo que iban y prácticamente dieron catedra a los regidores actuales, fueron el ex Secretario del Ayuntamiento LUIS TADEO VELASCO FIMBRES y la ex Directora del DIF, ANA ESTHER ALVAREZ VILLA, quienes para todo tenían respuesta, con papelito en mano... Resulta que los malos de la película, principalmente al parecer, serán en esta ocasión el TEMO GALINDO y MAURO CORRALES... Seguiremos OBSERVANDO... Bien, por esta semana es todo, Dios mediante la próxima continuaremos OBSERVANDO, hasta entonces y GOD BLESS YOU.