Alberto “Pitillo” Guerrero resurge políticamente, buscará en el 2021 la Alcaldia  

2018-10-29

+ Francisco Villalobos, el empresario de moda; promueven evento de talla mundial en Navojoa      

+ Rosario Quintero ante la crisis financiera solicitará a Cabildo autorice crédito para aguinaldos  

+ Próspero Ibarra quiere ser Diputado, ¿no hay más perfiles en Huatabampo? ¡Ya Basta!

 

ALBERTO “PITILLO” GUERRERO, RESURGE

El ex alcalde de Navojoa resurgió en el escenario político y no precisamente en el séptimo Distrito Electoral, sino que en el municipio de Navojoa.

Esto en buen romance quiere decir, que Alberto Natanael Guerrero López, tiene luz verde para moverse en política y empezar a posicionarse, para la alcaldía de Navojoa por el Partido Revolucionario Institucional.

El afamado “Pitillo”, habilidoso como es, no desaprovecha oportunidad e inmediatamente reactivó sus redes sociales y puso en marcha un concurso popular a través de scores, de los juegos de los Mayos de Navojoa, el o los ganadores, asistirán a la primer serie de la segunda vuelta que sostendrán contra los Tomateros de Culiacán, en tierras sinaloenses.

La promoción continuará, y entre los ganadores, se rifará un viaje a la serie del caribe a realizarse el dos de febrero en Venezuela.

Astuto, el también ex Diputado local, le está midiendo el agua a los camotes, sabe que obviamente, a través de este concurso, no recibirá crítica alguna a su trabajo político como alcalde en el periodo, 2013-2015 y sí irá penetrado poco a poco en la sociedad, ¿quién se lo iba a imaginar, no creen?.

Tendrá la oportunidad Alberto Guerrero de jugar pokar abierto, es decir, su papel será la de posicionarse políticamente y después ver contra que va a jugar, es decir, estará en posición de jugársela con el que surja para la grande, ya sea Sylvana Beltrones o bien Ernesto Gándara, a quien por apoyar a la Gobernadora del Estado, le boicoteó todos sus eventos de proselitismo que realizó en esta ciudad, cuando buscaba la candidatura al gobierno del estado.

Dice que ahora son tiempos nuevos, que Ernesto Borrego tiene que sumar y no restar, si quiere llegar fortalecido a su objetivo, tiene que hacer compromisos serios, de altura y de resultados, debe trabajar con una base y estructura sólida.

Pues esto hay que preguntarle a la ex Diputada local y ex candidata a la Diputación Federal Ana Luisa Valdez, quien también le late su corazoncito por la alcaldía de Navojoa y de ser Ernesto Gándara, creemos que lleva mano.

Pero también están los perfiles de Jorge Márquez Cazarez y Uriel Silva Vela que a pesar de que perdieron en las elecciones constitucionales pasadas, tienen su capital político que no se debe desaprovechar por ningún motivo, pues la sociedad, estará al pendiente del trabajo que haga la alianza Morena-PES y estará listo para cobrar facturas.

Jorge Márquez y Uriel Silva tienen cuentas que saldar en el 2021.

El arranque para el 2021 ya inició, Alberto Guerrero toma ligeramente la ventaja, Jorge Márquez a través de la regiduría se mantiene, Uriel Silva y Ana Luisa Valdez están trabajando submecatum y en su tiempo, nos percataremos cuáles son los avances, posiblemente de la sociedad civil pueda surgir el “caballo negro”, eso lo veremos mucho pero muy adelante, posiblemente faltando días, para el “destape”.

Alberto Guerrero López, no es omnipotente en Navojoa, sabe que de concretarse sus legítimas aspiraciones -proyecto que está en pañales- tendrá que desligarse completamente de los grupos con los que ha hecho equipo en años anteriores, porque de llegar con esa gente, no le auguramos éxito alguno.

Alberto Guerrero tiene un difícil reto, que sea aceptado nuevamente por la sociedad navojoense, pues serán ellos, quienes estarán calificando su paso por la alcaldía.

Quizá con el resurgimiento del Pitillo, se adelantan los golpeteos al interior del Partido Revolucionario Institucional y empiezan los choques de grupo, en donde, si no se tiene mucho cuidado, la familia tricolor puede resultar fracturada.

Por lo pronto a desempolvar cañones.     

Veremos si esta situación no se sale de orden.                 

                   

PRÓSPERO IBARRA OTERO, DE NUEVA CUENTA

El huatabampense Próspero Ibarra Otero, quien ha hecho de los política un modus vivendus, quiere regresar en el 2021, y aparecer en las boletas electorales como candidato a Diputado Federal por el VII Distrito Electoral, posteriormente, en el 2024, como candidato a Senador... ¡Por favor!

¿Qué estará pensando Próspero, que la política sonorense es un tianguis?, más seriedad para el huatabampense, quien se ha convertido ahora en empresario pesquero, pues cuando figuró como parte de la comisión de pesca del congreso de la Unión, en la legislatura pasada, adquirió un barco camaronero y formalizó otros negocios más.

Próspero Ibarra Otero no hizo un trabajo digno en el Congreso de la Unión, solamente se ocupó a enriquecerse a costillas del pueblo, a un pueblo que lo vio vulnerable, un pueblo que se cansó de promesas incumplidas, un pueblo que perdió la esperanza del priísmo, un pueblo que se cansó de políticos falsos, un pobre distrito electoral.

Huatabampo es un municipio de grandes políticos, de grandes hombres que han trabajado por el Partido Revolucionario Institucional, de hombres con proyectos, de hombres interesados en trabajar para el pueblo y por el pueblo, no de oportunistas que han hecho de la política su modus vivendus, que por el propio cacicazgo político, se apoderan de los puestos de elección popular y dejan en el camino a quienes verdaderamente tienen el deseo de servir.

Esperemos que el próximo candidato o candidata a la Gubernatura de Sonora por el Partido Revolucionario Institucional, busque rostros nuevos entre la sociedad civil que le puedan aportar votos en la elección constitucional, no políticos desgastados y señalados de corruptos, como es el caso de Prospero Ibarra Otero.

Hay que darle oportunidad a nuevos cuadros que están emergiendo en esta cálida polaca, y que puedan sacar la tarea como candidato a Diputado Federal por el VII Distrito electoral que hoy está en manos de Hildelisa González.

Un guatero más, qué más da….Ahí está el negocio, Próspero.

 

FRANCISCO VILLALOBOS, UN EMPRESARIO, CON ROSTRO JOVEN.

Francisco Villalobos es el político de moda.

Conocimos a este emprendedor joven -saboreamos un exquisito y aromático café, acompañado de riquísimas viandas- y detectamos ipsofacto sus amplias aptitudes, empresariales, políticas, sociales, y académicas, es egresado del TEC de Monterrey, en donde con base en dedicación y esfuerzo se ganó a pulso una beca académica y posteriormente lo llevó a ampliar sus conocimientos en la Universidad de Arizona.  

Es un joven empresario con rostro joven, que viene impulsando las nuevas generaciones y que dentro de poco tiempo darán mucho de qué hablar.

Conocimos a Francisco “Chapo” Villalobos, e intercambiamos la sal y pimenta

A través de Fundación Con Hechos, realiza una serie de actividades encaminas al beneficio colectivo, entre la niñez, jóvenes, deportistas, profesionistas y adultos, a través del Club Rotario en donde coadyuva en las actividades del presidente Ricardo Valenzuela, han programado una serie de conferencias con expositores de rango mundial del 12 al 16 de Noviembre en el Auditorio Municipal y por las tardes, se estarán rotando, en todas las universidades de la región.

Esto se realizará gracias al esfuerzo conjunto de un grupo de empresarios que lograron cambiar en su tercer exposición, la sede que normalmente se realizaba en la ciudad de México, para aquí en Navojoa, lo que es una grandísima oportunidad para jóvenes emprendedores que deseen alimentarse en este nivel de conocimiento.

Estarán en Navojoa más de 30 conferencistas de talla mundial, a ofrecer talleres, platicas, son expositores creadores de empresas mundiales, que debe ser aprovechado, admirado y agradecido, es un verdadero logro, tener en esta ciudad un evento de esa magnitud.

Como académico, Francisco Villalobos dijo que todos los días hay nuevos retos que alcanzar, pero lo primero, es velar por los intereses del alumnado y para ello se cuenta con una amplia planta laboral capacitada y esto le ha permitido cristalizar sus metas a corto plazo con la visión de ser mejores cada día.

La escuela primaria Vigotsky y Clip Art, se han consolidado en el municipio como las preferentes, pues en poco tiempo, han alcanzado casi la excelencia y esto es, gracias a la dedicación y profesionalización de su planta laboral, que está comprometida con la sociedad.    

Hijo de mi amigo Javier Villalobos Lamarque, “El chapito” como así se le identifica al creador de la fundación Con Hechos, subrayó que sus actividades empresariales, académicas y sociales, no riñen con la política, por lo que no descarta participar en esta apasionante actividad, a través de la sociedad civil, si se logra concretar su proyecto, lo demás vendrá para añadidura.

 

AUMENTAN LAS DEUDAS EN EL AYUNTAMIENTO.

Nuevas deudas aparecieron en el Ayuntamiento de Navojoa y con amenazas de posibles embargos agrava la situación económica del municipio, por lo que en la próxima reunión de cabildo la alcaldesa Rosario Quintero solicitará a regidores, para que, en caso de ser necesario, libertad para una línea de crédito y así saldar compromisos a proveedores, cubrir en su totalidad el pago de aguinaldos y desactivar cuentas congeladas, mientras llegan las participaciones del 2019 en Febrero o Marzo.

Las deudas a proveedores y a instituciones, asciende a alrededor de 221 millones de pesos. “No hemos parado de tocar puertas en todas las dependencias estatales para conseguir apoyo y ver el estado de las participaciones federales. Este es un panorama claro de cómo está Navojoa, nos reunimos con la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, con la esperanza de encontrar recursos extraordinarios, pero no descansaremos en la búsqueda de opciones, ya que la deuda es lo último que queremos”, dijo Rosario Borbón.

“Vamos a pagar, ya que la Ley de Disciplina Financiera estipula que ningún Ayuntamiento debe dejar deudas y nos apegaremos a cumplir. Estamos ahorrando, en cuanto a nómina, se redujo un millón 200 mil pesos, operando con menos, además de que no se ha rentado maquinaria, se ha conseguido prestada para las diferentes dependencias que se requieren”, subrayó.

El Tesorero municipal, Jesús Covarrubias Aguilar, externó que Navojoa se encuentra en una situación difícil por la falta de liquidez, originada por una serie de deudas compromisos que se deben cubrir a corto plazo.

El pago de aguinaldo a los trabajadores asciende a una cantidad de 19 millones 306 mil pesos, se recibió la notificación de un pendiente con Isssteson y desayunos escolares de DIF, de los últimos 3 meses de la administración pasada, por un total de 18 millones 551 mil pesos.

Están pendientes juicios y demandas por hasta 37 millones 300 mil pesos, seis cuentas congeladas por motivo de esta situación, lo que limita la operatividad financiera.

La administración 2012-2015, se adeudan 25 millones 845 mil pesos a proveedores, ya que cubrieron una mínima parte del importe total y la administración anterior sumó 4 millones 197 mil pesos, para un total son 30 millones de pesos.

Se tiene una deuda a largo plazo con una institución bancaria de 5 millones 681 mil pesos, además del arrendamiento financiero de las luminarias por 91 millones 860, con lo que suma 221 millones 541 mil pesos, de administraciones anteriores.

El Regidor Carlos Alberto Quirós Borbón, precisó que brindan todo el respaldo para la Alcaldesa, al respetar su visión política para la operatividad de Navojoa, para que se puedan sustentar los problemas que Navojoa tiene.

EN RIESGO DE PERDER SERVICIOS MÉDICOS TRABAJADORES DE 14 ORGANISMOS MUNICIPALES Y DEL ESTADO.

 

Se encienden los focos rojos por rumbos del Isssteson, en donde nuestro coterráneo Pedro Ángel Contreras ya le encontró la cuadratura al círculo,  y es precisamente la de obligar a 14 organismos municipales y del estado que podrían quedarse sin servicios médicos ni otras prestaciones a partir de esta misma semana, si no pagan en tiempo y forma.

Por lo menos la semana pasada el Ayuntamiento de Navojoa llegó a un acuerdo con ISSSTESON y afortunadamente con las participaciones se logró pagar el mes de Octubre, y los meses de Julio, Agosto y Septiembre, se pagaran en parcialidades a partir de Febrero en adelante, de esta manera la economía del municipio no se verá afectada.

Fue un arreglo satisfactorio para ambas partes, y se garantiza de esta manera el servicio médico para los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Navojoa, por lo que autoridades del ISSSTESON, hacen un llamado a organismos como Comisión Estatal del Agua de Empalme y Vícam; Oomapas Nogales, Itesca, Itescan, Instituto Tecnológico de Puerto Peñasco; Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, Promotora Inmobiliaria de Hermosillo, Consejo Sonorense Regulador del Bacanora.

También, Fondo de Operaciones Sonora SI, Alumbrado Público de Hermosillo, Servicio Nacional de Empleo y Comité de Inspección Pecuaria, a regularizar su situación.

 

ACUDE ALCALDE DE CAJEME A LA REUNIÓN ESPECIAL DE LAS COMISIONES DE HACIENDA Y DE PRESUPUESTO.

El Presidente Municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado acudió a la reunión especial de la Comisión de Presupuesto que preside el diputado Alfonso Ramírez Cuellar y en la que participó el diputado federal, Javier Lamarque Cano, en la Ciudad de México. 

Esta reunión marca la agenda de la Convención Nacional Hacendaria de diputados federales, locales y alcaldes. 

Mariscal Alvarado precisó que la intención de esta reunión es establecer con calidad la agenda con el objetivo de realizar los esfuerzos para que exista un gasto justo, responsable y equilibrado en el presupuesto de egresos 2019, lo que además marcaría pauta para un futuro y reduciría los costos del gobierno federal, estatal, municipal y de congresos. 

El Alcalde entregó a los legisladores federales los proyectos prioritarios para Cajeme para este 2019, además señaló que esta semana integrará la propuesta recategorizada para el presupuesto que será presentado a los diputados federales por Cajeme, Manuel López, Marco Antonio Carbajal y Javier Lamarque Cano de MORENA y Jorge Russo del MC.

Explicó que el presupuesto estará integrado por cuatro categorías, tales como: proyectos de obras inconclusas, proyectos o información asociada a la deuda municipal de corto y mediano plazo, proyectos para el mantenimiento de obras y proyectos de obras a desarrollar.

“Estamos en la vanguardia de la gestión de proyectos y propuestas prioritarias para los cajemenses en el Congreso Federal, lo mismo estamos haciendo con acercar los proyectos prioritarios de desarrollo urbano e infraestructura hidráulica que le hicimos llegar a la coordinadora de la bancada de MORENA en Sonora, Ernestina Castro y al diputado local, Raúl Castelo, para que en esta agenda se explore la sintonía que es necesaria hacer con el Congreso del Estado y el Ejecutivo del Estado”, dijo el alcalde.

 

GRILLA EN OOMAPASC

Como improcedente calificó el director general de Oomapas de Cajeme, Rodrigo González Enríquez, las doce peticiones que plantea el Sindicato Único de Trabajadores del Oomapas de Cajeme (SUTOC), para emplazamiento a huelga, asegurando además que, de llegar a estallar, se dejaría de producir agua para la población, de lo contrario sería una simulación.

“Las doce supuestas violaciones cometidas por la actual administración no califican un acto de violación a un contrato colectivo, son casos particulares que requieren de un asunto y análisis particular, que no afecta la colectividad que representa el sindicato”, declaró el director de la paramunicipal.

El emplazamiento es un procedimiento legal, válido, administrativo, establecido en la ley federal de trabajo, que no le veo ningún problema, aclaró Rodrigo González, “Hay una audiencia conciliatoria para el día nueve de noviembre a las 10:00 horas, nosotros como Oomapasc dimos respuesta hoy mismo de acuerdo con los términos jurídicos”.

En lo referente a la liquidación del personal que se ha realizado en la actual administración, no son sindicalizados, se les otorgó su correcta liquidación conforme a ley, la cual aceptaron de forma voluntaria y no demandaron al Organismo Operador, “Se procedió a la liquidación, porque hay un exceso de personal y no tenían definida sus funciones dentro del Oomapasc”, especificó el director general.

Por último, enfatizó el director general Rodrigo González que en su gestión no se pretende privatizar al organismo, “Y en caso de un estallamiento de huelga, se pararía la operación del mismo y no contarían con recursos suficientes para hacerle frente a todas las necesidades complejas que requiere el OOMAPASC”.