Alan Ávila vs. Jesús Aguiar, hay tiro por la SNAJ

2018-10-22

Este fin de semana se cerró el periodo de registro para los aspirantes a dirigir la Secretaría Nacional de Acción Juvenil para el periodo 2018-2021, resultando registradas finalmente solo dos planillas, encabezadas por el capitalino Alan Ávila Magos, ex secretario nacional del juvenil, y el sinaloense Jesús Aguiar Tostado, ex líder estatal del mismo.

 

La Comisión de Procesos Internos será la encargada de evaluar cada una de las solicitudes de registro, para que el día 25 de octubre ratifique, si es el caso, las candidaturas que hayan cumplido en tiempo y forma con lo establecido en la convocatoria para XII Asamblea Nacional de Acción Juvenil, a celebrarse el día 25 de noviembre del año en curso.

 

Cabe mencionar que hasta una semana antes del cierre del registro se contemplaba la participación del joven Kevin Ríos, no obstante, a través de redes sociales el también capitalino hizo público su declinación de la contienda y posterior alianza al proyecto de Alan Ávila para dirigir los rumbos de la organización juvenil de Acción Nacional.

 

En su mensaje Kevin Ríos expuso que en la búsqueda de unión y reconciliación entre los jóvenes panistas del país, tomó la decisión de sumar esfuerzos y visiones con Alan Ávila Magos, a quien reconoció su voluntad para construir, y pese a reconocer que hubo momentos de discrepancia, con madurez coincidió en trabajar en equipo por la unidad.

 

“Ha llegado el momento de dejar los rencores del pasado para construir el mejor proyecto, pues ante todo, debe prevalecer el interés superior que nos une, Acción Juvenil” manifestó el capitalino, asegurando que en esa alianza impulsará las propuestas recabadas por todo el país y aunque hoy le toca estar al frente a Alan, él continuará con sus aspiraciones.

 

Para muchos fue sorpresivo que se tomará esta decisión, más, a sabiendas del desgaste natural del ex secretario nacional del juvenil Alan Ávila, es decir, si bien se esperaba una alianza entre ambos jóvenes, se pensaba que el perfil fresco de Kevin Ríos sería más óptimo para ir a una contienda interna del brazo juvenil del panismo a nivel nacional.

 

Claro, es importante reconocer el oficio y sobre todo el trabajo político que tuvo que hacer Ávila Magos para lograr su eventual candidatura, pues si bien al parecer fue una decisión de grupo, el privilegiar el dialogo y generar acuerdos es realmente la esencia de la política, negociar, hacer compromisos, unificar intereses, es lo más valido en la ‘cálida polaca’.

 

Dicho esto, se espera que un importante número de grupos al interior del panismo nacional apoyen el proyecto de Alan Ávila, lo que significaría a la postre el tirar y bajar líneas a todos los juveniles del país, que aunque ellos serán los encargados de ir a votar a los centros de votación el día de la asamblea, la decisión de su sufragio al parecer no pasará por su manos.

 

Y en cuanto al tocayo, decirles que así como puede tener desgaste después de su dirigencia del proceso electoral pasado y sobre todo de las reformas de los estatutos, es evidente que por ser ex secretario tiene también alguna injerencia en muchos secretarios estatales a lo largo y ancho del país, es decir, amarres y compromisos con lo que hasta hace poco era su propia estructura.

 

Por otra parte, no hay que descartar en lo absoluto a Jesús Aguiar Tostado, quien no solo es respaldado por un grupo importante dentro de las juventudes panistas, sino también es un perfil que viene a recolectar todas aquellas molestias, decepciones y enojos de los jóvenes panistas a su reciente secretaría nacional, hasta hace un par de meses comandada por Alan Ávila.

 

El joven Jesús Aguiar representaría el grupo opositor al cual hoy ostenta el juvenil panista, por lo cual en su campaña se espera que señale fuertemente lo que dejó de hacer la actual secretaria y puntualmente lo yerros de su contrincante Alan Ávila, con quien tiene una enemistad desde que el dirigente nacional quiso derrocarlo de su secretaría en Sinaloa.

 

La asociación “Nada nos detiene” cuenta con referentes juveniles como Juan Pablo Adame ex candidato a la SNAJ y Everardo Padilla Camacho, ex Secretario Nacional de Acción Juvenil, cuyos afectos y simpatías se concentran en el bajío, sino se extienden en toda la geografía del país desde Baja California Norte hasta Quintana Roo.

 

Hay tiro, dirían muchos comentaristas al respecto, sin embargo la realidad es que la contienda no se dará precisamente en los pasillos juveniles ni en los centros de votación, sino que lamentablemente los “grandes” ya se pusieron de acuerdo y según ellos ya está escrito quién será el próximo secretario, lo que hace de esta contienda mera simulación.

 

Pero desde aquí les digo, en términos beisboleros que esto no se acaba hasta que caiga el ultimo out, por lo cual esperemos que los jóvenes dejen de compartir citas de Manuel Gómez Morín o Manuel Cloutier y se pongan realmente en acción, rescatando aquella esencia democrática que en antaño pregonada con orgullo el partido Acción Nacional.

 

Es importante precisar que el plazo para la acreditación de delegados numerarios que habrán de tener voz y voto en la asamblea nacional concluirá hasta el 15 de noviembre, esperemos que las presiones cesen y los jóvenes panistas se acrediten con total libertad, pero sobre todo que esa libertad siga intacta hasta el día de la votación. Es cuanto.

 

Premio Nacional de la Juventud, el último y nos vamos

 

El pasado 16 de octubre se llevó a cabo la entrega del último Premio Nacional de la Juventud por parte del Imjuve y el Gobierno Federal, este evento emblemático significó también el último evento del sexenio por parte del Instituto Mexicano de la Juventud y bien, la despedida de los jóvenes del gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

La directora del instituto Sonorense de la Juventud, Brianda Vivian Martínez, estuvo presente en la puesta del Premio Nacional de la Juventud 2018 y sí, claro, tuvo la oportunidad de saludar y por supuesto despedirse del presidente Enrique Peña Nieto, quien reconoció el trabajo, creatividad y entrega de los jóvenes de México.

 

Si bien este evento sirvió de despedida para muchos, para otros sirvió de bienvenida, ya que una vez que concluya el gobierno federal o bien, una vez que tome protesta Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, habrá de llegar a la dirección del Imjuve el joven Guillermo Rafael Santiago Rodríguez en sustitución de José Manuel Romero Coello.

 

El joven Guillermo Santiago es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas, donde forjó una carrera de liderazgo universitario y en 2015 tomó protesta como Diputado Federal de Morena en la pasada legislatura de la Cámara de Diputados, de hecho fue el legislador más joven de todo San Lázaro

 

En marzo del 2016 tuve la oportunidad de entrevista y cito: “Al pleno de San Lázaro va subiendo lentamente con un panfleto de hojas sueltas un joven a presentar una iniciativa, el diputado de Morena Guillermo Rafael Santiago Rodríguez es el legislador federal más joven de toda la Cámara de Diputados, se sitúa en el estrado, acomoda su micrófono y empieza con enjundia su presentación.

 

Santiago Rodríguez a sus 22 años de edad ve su paso por el poder legislativo federal más que como un joven, como un ciudadano cansado de la situación tan agravante que vive el país y su estado natal Chiapas, eso precisamente es el principal motor e impulso para trabajar día a día y convertirse en un buen legislador.

 

El joven oriundo de San Cristóbal de las Casas, Guillermo Rafael Santiago, en medio de una legislatura plagado de mujeres como nunca antes, no espera que llegue el tiempo de los jóvenes, sino de los ciudadanos, no obstante recomienda a la juventud prepararse y participar activamente en la vida publica del país.

 

De cara a la sucesión presidencial del 2018 ve a su partido con buen paso, sin embargo lejos de confiarse sostiene que en Morena deben de seguir trabajando para ganar la presidencia de la republica y empezar con la transformación del país, porque más allá de quien vaya al frente lo más importante es la causa, cambiar a México.

 

Empero, Guillermo Rafael Santiago confiesa que su líder Andrés Manuel López Obrador será quien encabece el movimiento de regeneración nacional, pues es un político honesto y congruente que ha demostrado realmente luchar por el país”, hoy esas palabras se sitúan en la realidad y le valen, ser el encargado de llevar las políticas públicas de la juventud del próximo gobierno federal.

 

Acción Juvenil Sonora, semillero de mujeres jóvenes

 

A principios del pasado mes de septiembre se realizó en Guadalajara Jalisco el Foro “Mujeres en Acción por la Equidad”, organizado por la SNAJ, la PPM y la Coordinación Nacional de Mujeres Jóvenes del PAN, encabezada por la sonorense Laura Karina Zazueta, hasta donde asistió Dulce Robles Moreno, Secretaria Estatal de Acción Juvenil Sonora.

 

En esa ocasión la líder estatal de los jóvenes panistas, Dulce Robles, se comprometió a seguir impulsando la capacitación de las mujeres jóvenes de Acción Nacional a través de este tipo de eventos, es así como el pasado 20 de octubre cumpliendo su palabra se llevó a cabo en Sonora el Primer Encuentro Estatal de Mujeres Jóvenes, “MujerES NUESTRO TIEMPO”.

 

Este evento fue organizado por la coordinación estatal de Mujeres Jóvenes de la Secretaría Estatal de Acción Juvenil, en colaboración con el CDE del PAN Sonora y Promoción Política de la Mujer, donde se tocaron temas importantes como lo fueron: la comunicación e imagen pública; negociación y resolución de conflicto y también, liderazgo político.

 

Desde la llegada de la primera mujer a la Secretaría Estatal de Acción Juvenil en la historia de Sonora se ha visto incrementada la participación de las mujeres, sobretodo al interior del brazo juvenil del partido en el estado, el cual es el mejor ejemplo de equidad de género en cuanto a la repartición igualitariamente de coordinaciones y posiciones para hombres y mujeres.

 

Esto, claro que también ha permeado en la estructura estatal del juvenil panista, ya que en el ultimo año se ha impulsado como nunca antes la llegada de más mujeres a las Secretarias Municipales de Acción Juvenil, siendo el juvenil no solamente la escuela de nuevos cuadros políticos del partido, sino también un semillero de liderazgo para mujeres jóvenes en la entidad.

 

El itinerario del Primer Encuentro Estatal de Mujeres Jóvenes “MujerES NUESTRO TIEMPO” inicio con el registro a las ocho de la mañana para darle paso a la ceremonia inaugural en punto de las nueve, que consistió en el mensaje de Dulce Robles; además de la Coordinadora Nacional de Mujeres Jóvenes, la también sonorense Laura Karina Zazueta.

 

Posteriormente la titular de la Secretaría Estatal de Participación Política de la Mujer y también Diputada Federal del PAN, Madeleine Bonnafoux Alcaraz y por supuesto el Presidente Estatal del Partido Acción Nacional en Sonora, David Galván Cázares, quien dicho sea de paso, ha trabajado muy bien de la mano con el juvenil durante este primer año.

 

Esto, para darle curso al foro con la intervención del presidente estatal de al comisión de resolución de conflictos con una visión panista; y la impartición de la conferencia Negociación y Resolución de conflictos impartida por el maestro Guillermo Aguirre Mada y la invitada especial maestra María Betzabeth Valenzuela Miranda.

 

De igual forma en punto de las once de la mañana se llevó a cabo el taller: “Comunicación Política” impartido por la maestra Anna Ivette Rodríguez Navarro; luego de un breve espacio para la comida se realizó con mucho entusiasmo el taller “Speaker”, impartido por la maestra Sagrario Tapia Álvarez. Concluyendo así con éxito la jornada del sábado.

 

Con esto se reafirma el compromiso del partido con la formación y capacitación política de las mujeres panistas, sino que también se dan los primeros pasos a una lenta pero firme equidad de género en la política, sobre todo en octubre donde se conmemora el 65 aniversario del voto femenino en México. La lucha de los derechos de la mujer sigue.

 

Crece fundación Con Hechos

 

A menos del mes de ser constituida la Fundación Con Hechos que preside Francisco Javier Villalobos Vega, cada vez más personas se unen a la causa y sobre todo cada vez más aumentan las peticiones de ayuda que solicita la comunidad a través de dicha fundación, que sin duda llegó a llenar un vacío en la sociedad civil organizada del mayo.

 

La fundación sigue creciendo a su paso, pero quien también sigue avanzando a paso firme es su presidente Francisco Javier Villalobos, quien en las últimas semanas ha estado muy activo en su natal Navojoa tanto en la iniciativa privada, sociedad civil y hasta en la política, como se pudo ver en su reciente reunión con el nieto del fundador del PAN.

 

Si bien el licenciado Villalobos no está inmiscuido en temas partidistas, sí cuenta con muchos amigos fuerte y dentro de varios partidos políticos, razón que le permitió recibir en Navojoa a Manuel Gómez Morín, candidato a la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Juvenil, que estuvo de gira por la entrañable Perla del Mayo.

 

Pero no todo es política, es algo que tiene muy en claro el “Chapo” Villalobos, por lo cual en conjunto con un grupo de empresarios ávidos de promover la cultura y sobre todos los conocimiento empresariales, lograron concretar el evento StartUpWeek, sin duda un evento de emprendedores de talla internación que estará llevándose a cabo en Navojoa.

 

Dicho suceso sin precedentes en el noroeste del país se estará realizando del 12 al 16 de noviembre del presente año, es decir, se estarán llevando a cabo toda una semana de conferencias magistrales en la ciudad, contando con la valiosa participación de más de veinte conferencistas de talla nacional e internacional, especialistas en la materia.

 

Es importante precisar que para lograr este evento se contó con la gestión y sobre todo la colaboración activa de Francisco Javier Villalobos y un grupo de empresarios, pero sobre todo de las firmas de convenios y acuerdos de cooperación con el ayuntamiento, cámaras empresariales, universidades y empresas del municipios de Navojoa. Excelente.

 

#CortitasDeMONITOR

 

EN CURSO LA CAMPAÑA para la renovación del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Sonora, donde figuran un par de planillas encabezadas Ernesto Munro Palacio y Jesús Ramón Díaz, ambos candidatos están trabajando de lleno para llegar a la militancia de más de mil panistas, donde una tercera parte del padrón son jóvenes.

 

Dicho esto, el único que ha nombrado un coordinador juvenil de campaña es Jesús Ramón Díaz, quien ya trabaja con el ex secretario municipal de Acción Juvenil Hermosillo, Enrique Arvizu, claro que en compañía de varios liderazgos juveniles como es el actual líder de la SADDUS, Alberto López y el actual dirigente municipal del juvenil, Juan Manuel Armenta Jr.

 

No obstante, hay que reconocer que Ernesto Munro Palacio ha sumado a varios liderazgos juveniles a su equipo de trabajo, y muchos otros más jóvenes se han manifestado en apoyo al proyecto del panista rocaportense, por lo cual el tema juvenil estará muy peleado en la contienda interna del partido, dicho de paso de pronósticos reservados. Órale.

 

SE FORTALECE cada vez más el nombre del joven Javier Alejandro Ortega Gutiérrez para dirigir los rumbos de la Red Jóvenes por México en Sonora, el joven priista al parecer es el primer valiente que alza la mano para dicha posición y no nos extraña, ya que siempre se ha caracterizado por ser más revolucionario que institucional.

 

El popular Keldo cuenta con el respaldo de su familia, que no está de más decirlo, ya que representa un grupo fuerte dentro del priismo estatal, pero además Javier Alejandro Ortega por si solo es un operador nato y un joven de lucha, para quienes lo conocen sabe que habla fuerte y de frente, por lo cual no quiero saber quién le haga frente. Tómala.

 

A PRINCIPIOS DEL MES el joven panista David Rojas Acosta emprendió una aventura mas en su prometedora carrera política, integrarse de lleno al equipo de trabajo del aspirante a la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, Jesús Aguiar Tostado, recientemente registrado ya como candidato para dirigir el órgano joven de Acción Nacional.

 

Con esto, el licenciado David Rojas no solamente suma su capacidad al proyecto, sino también representa un gran número de jóvenes panistas del estado, simpatías que ha podido recolectar en su paso como presidente estatal del Consejo Nacional de Estudiantes, líder universitario y aspirante a la Secretaría Estatal de Acción Juvenil Sonora. A darle. 

 

LA DIPUTADA FEDERAL sonorense Irma Terán Villalobos estuvo muy activa esta semana por tumbos de la Ciudad de México, donde subió a tribuna un par de ocasiones, la primera durante la comparecencia de la titular de SEDATU, Rosario Robles, y a la postre para presentar un Punto de Acuerdo para la regularización de los vehículos “chuecos”.

 

Durante la misma semana la diputada Terán Villalobos estuvo participando activamente en la instalación de comisiones de Seguridad Publica, Vivienda y  la Comisión de Asuntos Frontera Norte en la cual funge como Secretaria, y desde donde promete trabajar arduamente para darle solución a las situaciones que competen al estado y repercuten en el país. Eso.

 

BENDITO DIOS LLEGAMOS a un año más de vida, agradecido con todos aquellos que mas allá de felicitarnos, me reafirmaron su valiosa amistad y me regalaron esas muestras de cariño, sobre todo bendiciones que acepto con humildad y atesoro para seguir avanzando en este camino, “con una pequeña ayuda de mis amigos”.

 

Gracias totales y… ¡ÁNIMO!