Tronar al PRI Sonora, la intención

2018-10-08

Fuerza – nada ocultas – pretenden que el actual dirigente Gilberto Gutiérrez Sánchez decline a su silla que alberga en el feudo esquina Kennedy con Colosio, frente al parque Madero. Así de facilito.

Por supuesto que Gilberto Gutiérrez no se manda solo, y no ha cedido a presiones, ni señales arcaicas, muy comunes en estos tiempos. 

Aunque le han cerrado los apoyos en todos los sentidos, se mantiene firme, y en la espera de qué rumbo tomará su instituto y las señales de humo, que vendrán de donde deben venir, para actuar en consecuencia.

Es evidente que hace equipo GGS, primero con la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, primera priista de la entidad, y por supuesto con el líder nacional, Manlio Fabio Beltrones Rivera quien tiene mucho peso en las decisiones en el tricolor.

Las cuotas y prerrogativas ni sus luces, simplemente le han cerrado el switch de palacio y de sus áreas de influencia. Problemas en nómina y para pago de energía eléctrica, teléfono, gasolina, etc.

No es ningún secreto que desean la dirigencia estatal del partido de cara al 2021; pero no son tan tontos, para no darse cuenta que esa posición pertenece al licenciado Manlio Fabio Beltrones, y que, en su etapa, la que está por venir, Manlio no tiene la menor intención de prescindir de su instituto, en su natal Sonora. Es crucial mantenerla.

Hay que recordar, que Gilberto tiene la categoría para sobrellevar los diferentes grupos políticos del PRI que existen en la entidad y tiene la talla para sentarse a dialogar y cabildear con cada personaje que será visible de aquí al 2021 con la intención de disputar las diferentes candidaturas a alcaldías, diputaciones y la propia gubernatura. Es Gilberto un equilibrio entre la clase política tricolor.

Pero la mala leche de limitarlo, le pega a cualquiera, y lo que pretenden es que decline por cansancio. ¿Lo lograrán? Veremos que tanto aguanta el notario con licencia y dirigente de esa maquinaria política.

 

EL MELCOCHITA SACO EL COBRE

 

Vaya terquedad del tarado político de la frontera, Jorge Freig , quien perdió la alcaldía de Nogales.

Se ha dicho tanto, hasta el cansancio que cualquier candidato del PRI fue arrastrado por el indomable tsunami que generó AMLO, pero en el caso de Nogales, el Melcochita Freig, por bruto hubiera perdido con cualquier candidato, en cualquier circunstancia y época. Ya lo hemos visto.

 Si muchos esperaban, después de su derrota, cediera (donara) su posición de regidor para alguien que verdaderamente le pueda echar ganas y que necesite ese cargo y sobre todo el sueldo, vaya manera de seguir decepcionando.

El Melcochita Freig ya fue regidor y fue demasiado arrastrado con el controvertido Ramón Guzmán Muñoz, prácticamente su amo y patrón por tres años.

Pero bueno, de que es arrastrado lo es, y tantito más, no hay la menor duda y lo confirma al salir con la estupidez, vaya desfachatez, de regresar a la dirigencia local de su partido, el PRI Nogales, de plano no tiene vergüenza.

Pero ya presume, que volvió a amarrar la candidatura a la alcaldía municipal en el 2021, manifestando que ahora sí va en serio y a ganar, cuando no ha podido triunfar tan solo una elección al perder como candidato a la diputación, y a la presidencia municipal.

Mejor de una buena vez le digan, que no levanta pasiones, que es demasiado desparpajado, y que ni siquiera en público sabe hablar. No nació para candidato, mucho menos para político.

Mejor que se regrese a la iniciativa privada, a ver si ahí si gana ¿o de plano tampoco ahí la hace, que tiene la urgencia por los recursos de las arcas municipales? Puede ser, ahí está de seguro el quid del asunto.

Lástima que para presidente municipal no hay plurinominales, para que pidiera una, así sí puede llegar, o de plano, que le pongan un Juanito o Juanita (él como candidato a regidor), que pueda ganar el Ayuntamiento de Nogales, que decline una vez que gane y que lo hagan a Jorgito a chaleco alcalde. Apenas así, digo ¿no?

 

HERMOSILO, PRI, ORNATO

 

Si alguien abonó a que el PRI tuviera una pésima imagen, al grado de arrastrar con su carga negativa a los demás candidatos fue Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez de quien se dicen tantas cosas en el sentido de que no únicamente se sirvió con la cuchara grande del erario público, sino con recursos para la campaña en la capital y para la movilización, que fue una considerable cantidad. ¿a quién traiciono? Pues el tiempo lo dirá.  

Edgardo Briceño, actual dirigente del PRI en Hermosillo, es su discípulo (del Malorín), su recomendado y por ende trae algo de complicidad. Briceño nadó de muertito durante la campaña electoral y se notó de inmediato su buena capacidad de la simulación, en la tan cacaraqueada estructura que tanto presumieron y que definitivamente fue un fiasco, a pesar de tanta lana que le inyectaron derrochando el dinero con líderes que solo se burlaron de ellos, pues ignoraban qué tan comprometidos estaban con MORENA. Vaya fiasco.

Por eso, no es sano que Edgardo sea “el baluarte” del priismno capitalino.

Por dignidad debe de dejar esa posición a quien verdaderamente trabaje como debe de ser, como en los tiempos, del ex diputado federal y local, Ulises Cristópulos Ríos quien verdaderamente creó una fuerte estructura.

Aunque Ulises es afín a Maloro Acosta, ambos son muy diferentes, y hoy en día los priistas vieron la diferencia, pero tarde se dio cuenta Ulises, cuánto daño hizo su querido amigo.      

La capital es muy importante por el grueso del electorado, sin embargo, hicieron mal, el priismo y los jefes políticos en dejarse sorprender por el peor de los alcaldes que ha tenido la naranjera ciudad, y es mucho decir, que Maloro Acosta superó a todo pésimo alcalde que gobernó estas latitudes. Rompió record, no cabe la menor duda.

 

ZAPATOS MUY GRANDES

 

Ignoramos cuál fue la verdadera razón por la que Rodolfo Montes de Oca se solidarizó y presentó su renuncia ante la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano.

Rudy para sus amigos, pasó definitivamente la prueba del ácido.

Honor a la verdad, nunca se dejó de las fuerzas traviesas del gabinete que siempre se caracterizaron por querer mantener sus tentáculos en todos los rincones de la estructura estatal.

Montes de Oca, siempre se caracterizó por pintar su raya, al margen de los tentáculos de los políticos que siempre quisieron meter sus asquerosas narices donde podían tener su área de influencia, dígase secretarías particulares y direcciones administrativas.

Mucho se comentó, que algunos funcionarios que no eran afines a él, querían la fiscalía, inclusive, no se veía modo de cómo lo podían derrocar pues fue elegido, vía Congreso para permanecer en el cargo siete años.

Si bien es cierto, se manejaron cambios en el área política, en especial en la Secretaría de Gobierno, en la Técnica, y por ajustes en la de Seguridad, al parecer, aprovecharon para tumbar – si es que no fue presionado por el narco- a uno de los más nobles y entregados funcionarios leales a Claudia Pavlovich Arellano.

Montes De Oca tenía la calidad moral y de estrecha confianza de hablar con la verdad a la gobernadora CPA, pero, era obvio, que por ese acercamiento tenía envidias y varios enemigos.

Pronto tendremos la verdadera versión, por qué renunció Montes De Oca. La realidad es que deja unos zapatos muy grandes de llenar, porque el abogado, siempre se manejó y se caracterizó por ser honesto, leal y que se condujo, buscando siempre lo mejor para los sonorenses. Acciones que avalan lo anterior, muchos casos donde imperó el orden y la armonía.

Lo de Adolfo García Morales, hoy ex secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, prácticamente estaba anunciado, debía de llevar un curso natural y ordenado.

Sin embargo, nos dicen, que fuego amigo aprovechó la recta, de que la gobernadora pensó realizar ajustes en dicha dependencia, manejando de inicio, el nombre de Ernesto “El Pato” de Lucas para sustituirlo.

Sin embargo, grupos dentro del propio gabinete, aprovecharon la recta para desestabilizar con campañas negras la imagen de Adolfo García, y aprovechando la violencia, que el popular Pato no aceptara tan importante posición, quien tiene el reconocimiento de la sociedad sonorense, los diferentes grupos y que mantiene extraordinario apoyo internacional de personajes que dominan el tema, tan sensible para el estado, como es la inseguridad.

 Mucho se especuló, que los hermanos Claussen añoran esta posición y las campañas negras en contra, principalmente, de Adolfo García aumentaron. Veremos si la intención de Otto Claussen y otros ex alcaldes de la época 2012-2015 permearon para lograr esta ambiciosa posición, y que gente como el controvertido Gerardo Rubio se vuelva, junto a Claussen, en los principales operadores de este rubro.

Hay que recordar que Gerardo Rubio, en la fronteriza ciudad, fungió como secretario del Ayuntamiento, con el nefasto Ramón Guzmán y que firmó como Director de Seguridad Pública donde le gustó el tema policiaco. ¿por qué $era?

Ya veremos, si toda esta intriga llegó al plumífero, ex candidato a la alcaldía, ex secretario de la SEC, Seguridad, ex líder del PRI entre otros importantes cargos que ocupó el extraordinario político Ernesto “El Pato” de Lucas.

 

DARIO FIGUEROA NAVARRO, NO POR DEFAULL, SINO POR JUSTICIA O DIGNIDAD

 

De quien de plano, ignoramos cuál es su verdadero propósito, es el aún delegado de la PGR en Sonora Darío Figueroa Navarro, quien ha sido evidente que no ha realizado su labor como debe.

Hay mucho cristal, demasiada droga, guerra del crimen organizado y otros tantos males del rubro federal, que nomás no se resuelven y se solapan.

Hay muchos delincuentes, del orden federal, que son detenidos, pero inmediatamente liberados.

Se excusan, por la nueva ley de justicia, que la verdad, tiene muchos vacíos, cuando ni fotos, ni nombres uno puedo publicar. Se aprovechan, suponemos, de eso.

Si, los dos importantes cargos en materia de seguridad renunciaron, dígase Adolfo García y Rodolfo Montes de Oca, lo lógico es que la cabeza de Darío también rodara. Por sentido común y por justicia, o dignidad. Pero no, ahí sigue, y al contrario, lo quieren promover para importantes cargos. Que calamidad.

 

 

FAUSTINIO FELIX, DE NINGUNA MANERA

 

Lamentable, que el hoy ex alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez esté asomando su cabeza para ser considerado en importante cargo a nivel estatal.

Vaya desfachatez.

Hay muchas cosas turbias en su proceder como mandatario en ciudad Obregón.

No supo controlar la violencia, y hay quienes aseguran, prefirió lucrativos convenios vía Marcelo Calderoni, quien manejó temas delicados, con gente no muy clara. Pero allá ellos.

Lo grave es que este dúo, no debe de ninguna manera, ser considerado, dentro de los posibles reajustes de Claudia Pavlovich. Sería una mentada de madre. Y eso, creemos, es lo menos que quiere la Gobernadora Dorada.

 

TEMO GALINDO, NO MUY CLARO

 

El hoy ex alcalde de la frontera Nogales, emanado de Acción nacional, Temo Galindo, se insiste, no dejó buenas cuentas en la pasada administración que encabezó.

Reconocido, por ser un político doble clara, con turbia y escabrosa actuación en su vida personal, ligado a escándalos personales, donde se insiste, desde hace algunos años, lucró con su posición de diputado, político y todo lo demás –inclusive de alcalde- para lucrar ante jóvenes, de los que se aprovechó, para lograr sus bajos instintos.

¿Denuncias? Algunas, y otras tantas que no se conocen aún y se dicen involucra menores de edad con temas demasiados delicados, donde no alcanzaría -de comprobarse- ni fianza.

Este personaje, de color azul, apoya a controvertidos políticos para apoderarse del PAN estatal, a cambio de ser considerado.

De plano, es lamentable. Se respetan las preferencias sexuales de cualquier político, pero no donde menores de edad son sorprendidos por estos tipos. Delicado si se confirma, que desde hace años, aprovechó su carácter de poder, para lograr sus propósitos. ¿O no Eliot y ex líderes juveniles y ex colaboradores?

Por lo pronto, se investiga, socios, muy “cercanos” a él en su corazón, que fueron beneficiarios en ventajosos negocios del erario público, con redituables convenios y negocios en la pasada administración. Al respecto, ya se ha empezado a decir mucho. 

Gracias siempre.