Figuras

2018-10-01

El Senador de la República por Sonora, Alfonso Durazo Montaño, aún no toma protesta -como el poderoso Secretario de Seguridad Pública de Andrés Manuel López Obrador- y ya está creando altas y fuertes expectativas en ese rubro, en especial en el estado de Sonora, tanto en el gobierno estatal, como en los municipios donde tienen cartas fuertes como la propia capital, Hermosillo, que gobierna Célida López, Navojoa Rosario Quintero y Nogales Jesús Pujol Irastorza, donde lo están esperando con ansias para solicitarle apoyos de equipo para las corporaciones policiacas municipales, capacitación y patrullas.

Por supuesto que los conflictivos municipios de Guaymas, Empalme, Quiriego, Bacúm y Cajeme está de más decir que requieren de inmediata atención por lo peligroso de los terrenos donde impera la violencia. Es urgente.

Lo interesante del asunto es, que ya están viendo - a Durazo - como potencial salvador y no dudamos que el futuro funcionario le eche ganas a su estado natal, con mayor razón, cuando en el 2021 quieren arrebatar al PRI la principal silla que ocupa dignamente la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Claro, que se dice que Alfonso Durazo tendrá impresionante trajín como super secretario, que debe de atender todo el territorio federal, pero su corazón late en Sonora y muy fuerte.

Hay que considerar que Seguridad Pública es un tema sensible y no siempre se puede quedar bien, pero ya veremos como responde Poncho Durazo y para dónde se dirige o apunta la flecha de su destino, donde ser gobernador, es uno de sus anhelos.

No dudamos que el destino le haga una jugada y sea en el 2021 que su partido -AMLO- le pida que se quede en su cargo y no acepte ser candidato a gobernador para alzar la mira hacia la Presidencia de la República. Posibilidades hay.

Es por lo que Célida López, alcaldesa de Hermosillo, le apuesta a ello y pone constantes veladoras a su capilla de santos para que le hagan el milagro, pues su corazón late a mil por que su nuevo partido la considere como una de las cartas fuertes en el 2021, para que juegue por la gubernatura del estado.

Célida no la tiene nada fácil, primero porque Ana Gabriel Guevara viene haciendo fila en PT y MORENA (del equipo cercano a AMLO) desde varios años.

Segundo, porque Célida López cuenta con peligrosos enemigos en los diferentes partidos, incluyendo en MORENA donde aún no la aceptan del todo bien, al ser más azulita que morenita (pero se disciplina y lo que menos pretende, son los malentendidos).

A Célida le tocó bailar con el más feo, que es la capital del estado, donde Maloro Acosta y compañía: la voracidad de su anterior tesorero, quien se sirvió con la cuchara grande, Tadeo Iruretagoyena Tirado y el ex oficial Mayor, Luis Alejandro Perlata, que tanto daño hicieron a la sociedad hermosillense -deben de pagar por ello - y que se justifican con que la cuenta pública fue aprovaba por el ISAF ¿? Y que la Fiscalía Estatal Anticurrupción no les hará absolutamente nada porque ya están arreglados en todas las esferas, gracias a Don Dinero e influencias, con lo que hicieron en estos lucrativos tres años, advirtiendo que Célida López por más que pretenda no les hará absolutamente nada y que solo perderá su tiempo por el  blindaje que les consiguió Manuel Ignacio “Maloro” Acosta.

Pero decíamos que la tendrá difícil, Célida López, pero no dudamos que aproveche la recta para convencer hasta a sus propio nuevo partido, para que la considere carta seria a la gubernatura de Sonora, por la paridad de género. Ha tenido la Dama del Puerto tanta suerte, que su nombre estará sonando estos años con posibilidad de lograr la ansiada candidatura.

Por lo pronto Célida fue escuchada en Palacio de Gobierno, y ya la Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich la está chiqueando al mantenerle lejos de su area de confort, a su enemigo natural Ernesto “Potrillo” Pompa Corella y cambiar de interlocutor, poniendo para ello a Natalia Rivera a quien por esta señal ven como potencial Secretaria de Gobierno de darse los cambios, que muchos especulan, pero que nadie trae la información real – aún- de enroque y cambios de gabinete. 

No hay ninguna duda en que Miguel Pompa Corella sea el hombre más poderoso (ajúa) del gabinete de la Dama Dorada, y que se mantendrá en alguna estratégica posición, en lo personal, siempre le sugerí, buscara la manera de ser el jefe de gabinete o de Oficinas del Gobierno del Estado, pero le fascinó más la idea de ser Secretario de Gobierno, y le seducía la idea de permanecer como tal durante los seis años, nunca pensó, lo desgastante que sería.

 

ALGO TRAMA TOÑO ASTIAZARAN

 

Recién desempacado Antonio “Toño” Astiazarán Gutierrez, de San Antonio Texas, a donde fue invitado por NADBANK para participar en el foro Binacional sobre energía.

Toño Atiazarán nos comenta que pronto se generarán gratas sorpresas, con nuevos proyectos de Energía Sonora, que obviamente traerá más beneficios al estado, aprovechando el uso de las energías limpias.

No hay que olvidar, que Astiazarán Gutiérrez es un aextraordinario político, que es bastantemente bueno para los cabildeos, gestiones y relaciones con diferentes sectores empresariales, gubernamentales y legislativos.

Es por ello, que el PAN lo sigue considerando como una de las principales fichas para dar la pelea en el 2021, ya que en la anterior contienda, a pesar del tsunami de AMLO, y de que se cambió de última hora de partido, y que el PAN se encontraba demasiado desgastado, tuvo un resultado fuerte de votos.

Quien lo conoce, sabe que es incansable, no sería nada nuevo enterarnos que desde ya está cimentando un camino rumbo al Palacio en el 2021.

 

¿SE DESCOMPONE HERMOSILLO, EN SEGURIDAD?

 

Fue tema crucial entre la gobernadora Dorada Claudia Pavlovich y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador el tema de seguridad, o mejor dicho la inseguridad que se vive en estos momentos.

Si bien es cierto e irónico como lo expresó la Gober, que Sonora es el segundo estado, despues de Yucatán de ser tranquilo, ya se imaginarán cómo estan los demás, ya que en la entidad no es para no alarmarse la violencia que están sufriendo municipios como Cajeme.

Los hechos sucitados en Cajeme y los recientes de Hermosillo, es para que se tomen cartas en el asunto. Es tema de coordinación entre las diferentes coroporaciones, municipales, estatales y federales, ya que es tema sobre el crimen organizado.

Por lo pronto, se están realizando cambios en su estructura como en la polícia estatal, al nombrar a Ramón Mancilla y Tony Flores, que son de los mandos bajos, pero muy importantes, quienes tienen la insctrucción de coordinarse con la Marina y Federales.

Aunque Célida López espera la llegada de su nuevo comisario, quien está participando en capacitación, en algún rincón internacional, las cosas se están complicando y se presume de guerra entre cárteles.

Lo delicado del asunto, es que no hay que olvidar que Hermosillo es la casa de la gobernadora, y es donde se encuentran los diferentes poderes como el Congreso del Estado, Fiscalía y Supremo Tribunal de Justicia.

Esperemos que se neutralicen muy pronto estos difíciles momentos que están sufriendo los hermosillenses, pero también los sonorenses al no tener incertidumbre en municipios como Obregon, Guaymas, Empalme, Quiriego, Bacum y otros donde los muertos y asesinatos están a la orden del día, amén de robos y asaltos. Feo.

Gracias siempre.