Se solidarizan navojoenses con Rosario Quintero   

2018-10-01

Interesante charla sostuvimos la semana pasada con la alcaldesa de Navojoa Rosario Quintero Borbón, en su oficina de presidencia, en donde tratamos temas diversos relacionados con la problemática que vive en estos momentos la administración pública, de lo que le adolece y del medicamento que requiere para darle oxígeno y pueda recuperarse poco a poco, al menos hasta el mes de Febrero o Marzo, una vez que lleguen los recursos económicos del 2019, puesto que la administración pasada, solamente le dejó en caja 500 mil pesos y una serie de deudas en donde se incluyen más de cinco millones de pesos al Organismo Operador de Agua Potable cuyo titular es Gabriel Ramos Leal, así como la liquidación del personal de confianza que habrán de dejar sus cargos por terminárseles el contrato laboral.

            Rosario Quintero, una mujer de carácter y firme en sus decisiones, dijo que es una mujer de retos, una mujer que luchará por el bienestar de los navojoenses, es una mujer que no fácilmente la doblegan, es una mujer emprendedora, de lucha, su pasión es tocar puertas y gestionar ante las instancias correspondientes cualquier beneficio que aterrice para beneficio de los navojoenses, ha sido muy clara al señalar que “la puerta que no se abre, es aquella que no se toca”.

            Dijo estar consciente que Navojoa requiere del apoyo de toda la sociedad en general de Ingenieros, constructores, sociedad civil, arquitectos, jóvenes, mujeres, deportistas, estudiantes etc., quienes ya han hecho público su interés en participar desde cualquier trinchera para poner su granito de arena y contribuir al rescate y recuperación de esta lastimada ciudad.

Por cierto, el pasado viernes la alcaldesa partió a la capital del estado acompañada del secretario del Ayuntamiento Guadalupe Morales en un viaje relámpago, pues tenía que coordinar los trabajo de la visita de la presidenta de DIF Sonora Margarita Ibarra de Torres quien vino exprofeso a entregar apoyos a familias que se vieron afectadas por la depresión tropical 19E en las comisarías de Masiaca el sábado y Tesia el Domingo pasado.

            Margarita Ibarra de Torres, fue recibida en la explanada del palacio municipal por la alcaldesa Rosario Quintero Borbón, por la Presidenta del sistema DIF Navojoa, María de los Ángeles Escoboza Quintero, y por la Directora Baudelia Chaparro quienes le hicieron entrega de un obsequio con antojitos típicos de la ciudad.

            Acto seguido, se trasladaron a la comisaría de Masiaca donde después de evaluar los daños ocasionados por la tormenta tropical 19E, se procedió a entregar apoyos a los damnificados que aún mantienen sus esperanzas que poco a poco podrán recuperar lo que perdieron en estas fuertes y destructivas lluvias.

            Afortunadamente, Navojoa logró entrar dentro de los once municipios que fueron declarados zonas de emergencia, por lo consiguiente se beneficiaran con el programa de FONDEN, y los lugares más afectados en Navojoa, fueron precisamente Masiaca y sus alrededores y Tesia, los cuales fueron ya visitados por Margarita Ibarra de Torres, por la alcaldesa Rosario Quintero Borbón, María de los Ángeles Escoboza presidenta de sistema DIF y la Directora Baudelia Chaparro.

            Por cierto en su visita a Hermosillo, Rosario Quintero participó en una reunión estatal del FAIS (Capacitación del Fondo Aportaciones para la infraestructura social del ramo 33), presidido por Alejandro Corral Hernández, encargado del despacho de SEDESSON, misma que resultó muy fructífera para la mandataria, pues con ello a Navojoa le tocarán importantes recursos económicos etiquetados para uso exclusivo del ramo 33.

            Al término de la reunión, Rosario Quintero ofreció una entrevista al semanario número uno del estado, Nuevo Sonora, donde hizo interesantes declaraciones en torno al escenario político en que recibió la presente administración, lo que sigue y sus proyectos innovadores que tiene pensado implementar para colocar a Navojoa en el siguiente nivel, y como lo dijo en su toma de protesta, mantener a la ciudad como una de las más seguras en Sonora para que inversionistas y familias lo tomen como una alternativa de invertir y vivir.

            Muy bien visto entre la sociedad navojoense el nombramiento de Miriam Yazmín Hernández como nueva responsable del programa de Prevención del Delito, por instrucciones de la alcaldesa Rosario Quintero Borbón.

            Miriam Yazmín es una oficial del departamento de Seguridad Pública con amplios conocimientos y experiencia policiaca, es una oficial altamente capacitada, a pesar de ello, es de bajo perfil por su conducta discreta pero de resultados efectivos.

            Estaremos, pues, viendo reactivar este programa de prevención del delito que anteriormente era conducido por Tesandro Trejo quien estará ocupando nuevas tareas aun por designar.

            Felicidades a Miriam Yazmín Hernández quien a través de las redes sociales se comprometió a no defraudar la confianza de la sociedad y sobre todo de la alcaldesa Rosario Quintero y del Comisario de Policía Municipal, Gerardo Villalobos Hernández. Bien.

            El Organismo Operador de Agua Potabe OOMAPASN atraviesa por una crisis económica de terror y miedo, la administración pasada, se llevó hasta los clips, dejaron vacías las oficinas y por si fuera poco con un adeudo -con alevosía y ventaja- de más de cinco millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad, y para evitar el corte en el servicio fue precisamente la alcaldesa Rosario Quintero Borbón quien dialogó con los ejecutivos de la dependencia federal para lograr una prórroga previo abono a la cuenta, para dar así con el programa de recaudación que es bastante.

            Para ello, Gabriel Ramos Leal precisó que habrá un acercamiento personal con aquellas compañías y deudores morosos para que se acerquen a realizar algún convenio con su adeudo y poder salir de esta debacle financiera y hacerle frente a los múltiples problemas que existen como es el drenaje obsoleto y las tuberías en malas condiciones, tal y como nos explicó el Director Operativo, Ingeniero Rigoberto Jiménez Ochoa, quien se ha convertido en el brazo derecho de Gabriel Ramos Leal.

            Ante las adversidades por la que está pasando el Ayuntamiento de Navojoa se aplaude el que funcionarios de primer nivel, de Confianza y Regidores no cobraran su primera quincena como solidaridad, para que los trabajadores de confianza perciban su salario a lo que “Chayito” llamó “sagrado”.

            Fue un gesto noble que se aplaude, pues jamás se había visto que una administración tomara esta decisión de sacrificar su quincena en ayuda a los trabajadores sindicalizados y esto es una muestra clara de solidaridad que deben de tomar como ejemplo otros municipios del estado.

            Por cierto se está haciendo una selección de personal de confianza que se habrá de quedar dentro del Ayuntamiento y otra que lamentablemente tiene que salir, para ello el director de recursos humanos, Ulises Apodaca, está llevando a cabo este programa con toda la sensibilidad y tacto que se requiere, a pesar de que hubo un pequeño desliz al solicitarle la renuncia a Silvestre Gutiérrez Barreras a quien le queda menos de dos años para jubilarse, por lo que tendría que indemnizarlo con poco más de cinco millones de pesos.

            Ya se siente la mano firme de Francisco Javier Garcés Rivas, titular de la secretaria de Desarrollo y Gasto Público, pues se logró hacer convenio de créditos con empresas importantes para que la administración municipal pueda arrancar despacio y sin despilfarros.

            Se cuida desde una hoja hasta un lápiz, es decir se está suministrando prácticamente el 30 por ciento de los artículos a cada una de las dependencias hasta que se normalice la situación económica.       

            Juan Bosco, el titular de Bienes y Servicios de la comuna, está haciendo un trabajo ordenado, poniendo orden en cada una de las dependencias y sobre todo está actualizando la lista de proveedores que tengan la intención de contribuir a la recuperación de la administración con créditos que van hasta de dos a tres meses.

            Juan Bosco está realizando un trabajo coordinado con Francisco Javier Garcés Rivas pues hay que recordar que Bienes y Servicios, así como Recursos Humanos son dos de las dependencias que se rigen por la secretaría de Programación del Desarrollo y Gasto Público para su mejor funcionamiento. Bien.

            El gobierno municipal a través de la Secretaría de Economía sostuvo una reunión con “Espacio Empresarial Zona Pacífico Norte”, con la finalidad de continuar con los proyectos productivos en el giro de tortillerías que se iniciaron en el año 2018, declaró el Secretario de Desarrollo Económico, Raúl Méndez Sierra.

En dicho evento la alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, manifestó su satisfacción por impulsar este proyecto y recalcó que el emprendedurismo y el apoyo a micro y pequeños empresarios será uno de los ejes rectores de su administración.

Explicó que la reunión fue con el objetivo de seguir apoyando a personas que tuvieron su proyecto productivo con la anterior administración “No podemos dejarlos a la mitad, por lo que se buscó un acercamiento con el enlace Espacio Empresarial ante el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) para cerrar ese capítulo y poder iniciar el trabajo con los nuevos emprendedores”.

El secretario informó que estas tortillerías apoyadas por el INADEM tendrán la oportunidad de ser capacitadas en el área de acercamiento y diseño de mercadeo, así como con equipo, consultoría y capacitación y acercamiento para esperar las nuevas convocatorias.

Por lo anterior, la secretaría, esperará las nuevas modalidades del INADEM en conjunto con la empresa Espacio Empresarial para lograr bajar el mayor número de proyectos a la ciudadanía, con la novedad de que serán beneficiados emprendedores del Instituto del Deporte, Instituto de la Mujer, y Educación y Cultura, recalcó.

Por su parte, Germán Araujo director de la Zona Pacífico Norte de Espacio Empresarial dijo que se tiene un proyecto aprobado por el INADEM para 25 empresas. “Esto permitirá que las empresas se fortalezcan en equipamiento y consultoría para que tengan una visión empresarial y a la par un apoyo de fortalecimiento en los equipos que utilizan para hacer tu trabajo”.

Añadió que a los microempresarios se les apoyará con 40 mil pesos, de los cuales el organismo emprendedor aportará el 50 por ciento, esto para que los empresarios adquieran un Kit que les sirva para desarrollar su actividad económica.

Estuvieron presentes en el encuentro, Adela Gutiérrez Pacheco, Directora de Fomento al Emprendedor y Empleo; Luis Ortega, Director del Centro de Atención de Apertura Rápida de Empresas; y el Director de proyectos de la citada Secretaría, León Isaac Mora Esquer, entre otros.

Vaya, vaya, vaya, ¿qué tendrá en la cabeza nuestro amigo Martín Soria que mira moros con tranchete?, pues irresponsablemente acusó a la Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich Arellano de que por falta de apoyos económicos y burocracia, el Gobierno le clausuró o suspendió el evento de Motocross que se desarrollaría a finales de Octubre en esta ciudad.

            Martín Soria perdió los estribos al expresarse de una manera inadecuada de la ejecutiva del Estado y todo esto tiene su origen desde que solicitó un apoyo consistente en cuatro millones de pesos a Claudia Pavlovich para echar a andar un corredor turístico Sierra Mar, que a decir verdad, servía para maldita la cosa.

            Desde que el Gobierno del Estado le dijo que no accedería a los caprichos de Martín Soria y su OCV, encolerizó e hizo una serie de amenazas despotricando en contra de Pavlovich Arellano expresándose mal en cada oportunidad que tenía, diciendo que hablaba en representación de Hoteleros de Navojoa.

            Las adjudicaciones negativas a la ejecutiva del Estado dice que iba dirigida a nombre de los empresarios Hoteleros Navojoenses quienes al enterarse, montaron el cólera y no dieron crédito a lo que hacía a título personal Martin Soria quien solamente utiliza la OCV para beneficio personal pues en lugar de promover el turismo, el señor organiza eventos de Motos donde se crea la más grande de la fiestas, donde circula las drogas, prostitución, alcohol y todo el degenere que se puedan imaginar.

            Esto a cambio de que los motociclistas se hospeden en los hoteles y con ese pretexto pueden hacer y deshacer en Navojoa, es decir tienen licencia para delinquir, violar la ley y hasta en ocasiones para cobrar víctimas de personas inocentes.

            Es un clamor general que la Directora General de Alcoholes del Gobierno del Estado y la Alcaldesa de Navojoa Rosario Quintero, no otorguen la anuencia para venta de cervezas porque Navojoa se estaría convirtiendo en Sodoma y Gorrona.

            El Hotel Soria Sur ubicado en Av. Mártires de Cananea #102 entre calles Ignacio Pesqueira y No Reelección en Navojoa, se encuentra usurpando la vialidad del Callejón Hidalgo ya que este divide el terreno en el que está ubicado el hotel en dos partes.

Los propietarios del hotel han hecho uso de la vialidad como si fuera propiedad privada, ya que han colocado una estructura metálica para dar la apariencia de que forma parte del acceso privado al hotel, cuando en realidad se trata de una de las entradas de acceso al callejón Hidalgo, que es una vía pública propiedad del Ayuntamiento de Navojoa.

¿Habrá revisado Protección Civil si una estructura de esas dimensiones cumple con las condiciones de seguridad para no representar riesgo alguno para quienes transitan por debajo de ella? Porque suponemos que los requerimientos son diferentes para construcciones privadas que para las que se encuentran en la vía pública.

Preguntamos a Sindicatura municipal cuto titular es Guillermo Ruiz Campoy si ha otorgado, mediante autorización de cabildo, el permiso correspondiente para el usufructo de esa vialidad en favor de un particular, de no ser así, estamos ante flagrantes violaciones de la normatividad vigente para todos los ciudadanos sobre el uso de espacios o bienes públicos.

Las autoridades competentes tienen la palabra para aclarar los cuestionamientos hechos a éste medio por ciudadanos y vecinos del área en referencia ya que no se explican cómo se dio este cambio del uso de suelo de vía pública a uso privado sin el conocimiento de la comunidad.

Es por ello que Martín Soria se escuda en OCV para lograr sus negros propósitos de apoderarse del Callejón Hidalgo, aprovechándose de la buena voluntad y generosidad de la maestra Rosario Quintero Borbón a quien la pretende envolver para que solicite ante cabildo se le done dicho callejón y puedas ampliar su hotel.

Es mentira que Martín Soria esté preocupado por promover el turismo, solo está en búsqueda de apoderarse a como dé lugar del callejón y sorprender al Gobierno del Estado para que le autoricen recursos por 4 millones de pesos para la farsa del proyecto Sierra Mar.

En la reciente visita de López Obrador a Cajeme, Martín Soria habló a nombre de los Hoteleros de Navojoa y se comprometió a ir a la ciudad de México para oficializar la solicitud de apoyo para el sector turismo de sierra mar, lo cual de antemano, se anticipa que será un fracaso, y el dinero se irá a fondos perdidos, y tendrá la oportunidad del oportunista Hotelero, de ampliar sus propiedad y de paso, poder certificar sus tres hoteles que le permitan aparecer en el directorio nacional de SECTUR, para que los visitantes tengan la certeza de que se les brindara un mejor servicio y no seguir engañados con falsas expectativas.

Moisés Balderrama, Patricia de Bouvet, Ernesto Bouvet, Fernando y Alfredo Islas Harrison, Jaime Villalobos, Sr. Garrido, y muchos más, propietarios de varios Hoteles de la ciudad de Navojoa se deslindan de cualquier declaración que realice Martín Soria y solicitaran en breve su cese inmediato de OCV por considerarlo un oportunista que hace mal uso de sus funciones y porque han detectado un gran retroceso desde que asumió este organismo.

Lo importante es que se detectó a tiempo que Martín Soria se quería aprovechar de las autoridades municipales para apoderarse del callejón hidalgo y que autoridades del Gobierno del Estado se percataron que sería un fraude el otorgar apoyo económico a OCV para promover sierra mar en esta región, por lo pronto empresarios hoteleros ya se pusieron atentos del actuar de este personaje y tomaran las debidas precauciones.

Con el propósito de ayudar a las familias de las comunidades del municipio de Álamos que resultaron afectadas por la tormenta tropical 19-E, la sociedad de usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo distribuyó despensas en el poblado de Basiroa.

Asimismo habrá de concentrar en ese municipio maquinaria para arreglar caminos y limpiar de azolves, basuras y arbustos aquellas áreas que antes de la presencia del meteoro eran desfogues naturales de las aguas pluviales.

El presidente del Consejo de Administración, César Javier Granich Duarte, dio a conocer que se adquirieron despensas de alimentos que han sido distribuidas entre las familias damnificadas.

Dijo asimismo que como parte de estas acciones solidarias con la población, se tomó la decisión de trasladar a ese municipio una excavadora de brazo medio y una motoconformadora para apoyar a los alamenses en estos momentos difíciles que están enfrentando.

Con la maquinaria que se va a disponer, la Sociedad de Responsabilidad Limitada, va a participar activamente removiendo azolves y basura, pero también en el arreglo de caminos.

Como se sabe, la tormenta tropical 19-E ocasionó altas precipitaciones en la cuenca del Río Mayo que mejoraron las recuperaciones de la presa y en consecuencia las perspectivas agrícolas en el Valle del Mayo, así como el mejoramiento de la actividad ganadera tanto en este municipio como en los serranos; sin embargo, también dejó decenas de comunidades incomunicadas por las aguas y cientos de viviendas destruidas.

Granich Duarte, recalcó que es el momento de sumar recursos y esfuerzos con los Ayuntamientos y las dependencias del gobierno federal y estatal, para atender estos problemas y que todo vuelva a la normalidad lo más pronto posible.

Es de observar que ante esta situación crítica, la coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación avaló la declaratoria de emergencia no solo para Álamos, sino también para otros municipios de Sonora que fueron azotados por la tormenta tropical 19-E. Esta declaratoria ha posibilitado que se hayan liberado los primeros recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN) para Álamos, pero también para Bácum, Benito Juárez, Navojoa, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Quiriego y San Ignacio Río Muerto.

Funcionarios del Ayuntamiento de Álamos reciben capacitación por parte del contralor municipal Georgina Vidal Córdova, para poder realizar la evaluación y cuantificación de daños para los sectores vivienda y urbano de competencia estatal, en las comunidades afectadas por el paso de la tormenta tropical “19-E”.

Gracias a la avanzada tecnología y al desarrollo de la App “SFL CAPTURA” se podrá obtener la geolocalización de las viviendas o vialidades afectadas para después poder cuantificar los daños y generar un diagnostico preliminar y definitivo por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU”. La aplicación obtiene la localización de la infraestructura afectada aun cuando no esté conectado a una red wi-fi o no tenga datos activados.

La población objetivo de este levantamiento de censo estará constituida por familias que cumplan con los requisitos normativos: que las familias habiten en la vivienda permanente, que la vivienda haya sido afectada por el fenómeno natural y que la familia sea propietaria o poseedora legítima de la vivienda que habita.

Desde el día de mañana, sábado 29 de Septiembre, se formarán cuadrillas con los mismos funcionarios para salir de nueva cuenta a las comunidades a realizar dicha función, misma que facilitará el apoyo y la inmediatez para levantar de nueva cuenta los hogares de las personas afectadas.

Personal del Instituto Sonorense de la Mujer se reunió con autoridades municipales que dirige Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, con el fin de vincular, coordinar estrategias en acciones en favor de las mujeres del municipio, en un evento que se desarrolló en sala de cabildo.

Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela expuso que son muy importantes esta clase de programas sociales, porque valoran a la mujer y sobre todo las ayudan en sus problemas que pudieran tener por eso le estamos dando impulso a estas acciones.

Rosa Alicia Ortega Ramírez coordinadora regional región sur del instituto Sonorense de la mujer (ISM), comunico que en la región sur se trabaja directamente en las comunidades donde hay más problemas con las mujeres desprotegidas.

Indicó que en los municipios de la región sur se atienden problemas a mujeres que tengan violencia intrafamiliar, en el noviazgo, y se van canalizando ante quien corresponda para que la mujer esté protegida, por eso nació esta dependencia.

En Etchojoa inició campaña de prevención para evitar accidentes de tránsito, sobre todo de motocicletas por parte de las autoridades municipales que dirige Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, en donde recalcaron el uso del casco, además se entregaron trípticos por parte de elementos de Seguridad Pública.

Mendívil Valenzuela exhortó a la comunidad para que todos los ciudadanos que anden en motos tomen las medidas preventivas para evitar accidentes, ya que pueden perder hasta la vida, por eso nació esta campaña de parte del Departamento de Seguridad Pública, la cual estamos apoyando.

El Jefe de Tránsito Homero Medina Corral, representante del Director de Seguridad Pública, Comandante Javier Orlando Araiza Martínez, pidió a los padres de familia cuiden a sus hijos y si transitan en motos comprarles el casco y exhortarlos a no rebasen por la derecha, no andar más de dos personas a bordo de estas unidades, para evitar accidentes que lamentar.

Indicó que existe un alto índice de accidentes por falta de precaución de los motocicletas, que no respetan las señales de tránsito, ‘por eso estamos haciendo estas medidas de prevención para ya no tener problemas de este tipo’.

MUNICIPIO Y ESTADO ACUERDAN MAYOR SEGURIDAD PARA LA TRIBU YAQUI

 En atención a la solicitud de diferentes grupos de la etnia Yaqui, provenientes de la Loma de Guamúchil y otros pueblos, quienes exigieron una mayor seguridad para sus comunidades, y en alcance a los acuerdos tomados con las autoridades tradicionales de la guardia de Loma de Guamúchil en el salón Cobanahuas para ser coadyuvantes, así como reforzar la vigilancia en el pueblo vecino de la etnia, el Alcalde de Cajeme, Sergio Mariscal Alvarado sostuvo una reunión para coordinar acciones con el Fiscal General de Justicia, Rodolfo Montes de Oca Mena.

En el encuentro también participaron la Fiscal de Justicia del Sur de Sonora, Ana Celina Ramos Valenzuela; el Agente del Ministerio Público de Bácum, Rolando González Murrieta; Manuel Ángel Bornes, de Asuntos Criminales; Cesáreo Cota Tórtola, de la Loma de Guamúchil y otros liderazgos.

Los representantes de la autoridad tradicional, insistieron sobre la problemática de inseguridad y violencia que de manera constante experimentan en sus comunidades e hicieron entrega de carpetas de delitos que habían denunciado ante la Agencia del Ministerio Público de Bácum.

Por lo que se tomaron acuerdos que coadyuvarán a mantener la calma entre ambas comunidades, tales como el de nombrar un Asesor Jurídico de la confianza de los miembros de la tribu para que dé seguimiento a los acuerdos tomados en este encuentro. Además, se coordinarán con la Fiscal Ana Celina Ramos y con el Ministerio Público Rolando González para garantizar que se dé curso a las investigaciones de los delitos denunciados por los Yaquis.

También se acordó la realización de reuniones periódicas cada mes entre las partes involucradas, la próxima está programada para el 28 de octubre, quedando pendiente lugar y hora. En cada una de las reuniones se levantará una minuta, misma que se entregará a las partes involucradas, incluyendo al Alcalde de Cajeme Sergio Pablo Mariscal y al Secretario del Ayuntamiento, Ascensión López Durán ya que el gobierno municipal de Cajeme, acompañará este proceso en la búsqueda de la paz y de la seguridad.

Por otra parte el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado y el Secretario de Desarrollo Urbano de Cajeme, José Carlos Galindo Gutiérrez, sostuvieron una reunión de trabajo con el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR) en Sonora, Ricardo Martínez Terrazas, para atender y dar solución a la problemática del deterioro de vialidades en el municipio.

“Lo más importante de esta reunión es mantener una total coordinación con el Gobierno del Estado para bajar recursos destinados a pavimentación y rehabilitación de la infraestructura urbana de Cajeme, empezando por las vialidades por donde circula el servicio del transporte público”, indicó el Presidente Municipal.

Durante el encuentro el Alcalde entregó al titular de la SIDUR, una gestión de recursos por el orden de 280 millones de pesos, que se aplicarán en el programa de mejora de vialidades de mayor tránsito vehicular en la ciudad. Mariscal Alvarado señaló que Terrazas Martínez se comprometió a iniciar los trabajos de rehabilitación con asfalto de la calle 300 entre Paseo Miravalle y carretera Internacional, obra que ha estado detenida desde la pasada administración.

Durante su visita de trabajo por diversas dependencias estatales, el Presidente Municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, también se reunió con el Director General del Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública (CECOP), Manuel Bustamante Sandoval y junto al Secretario de Desarrollo Urbano, José Carlos Galindo Gutiérrez, suscribió un convenio de colaboración para invertir en obras de infraestructura social, en las que todavía se aplicarán recursos del 2018, gracias a que el Alcalde rescató esta partida.

Una vez firmado el convenio de trabajo, el Ayuntamiento captará y evaluará las necesidades de la comunidad para que a su vez el CECOP Estatal conforme los Comités Ciudadanos de Participación Social, con los cuales se concertaran el tipo y alcance de obra que se trabajará en forma tripartita y serán ellos los vigilantes de la misma.

En este acuerdo es necesaria una inversión compartida, en la que CECOP, Ayuntamiento y Comités de Vecinos aportan un porcentaje del costo de la obra, misma que puede ser para la edificación de un tejaban o cancha cívica escolar, techo o piso para alguna iglesia o el cerco perimetral de algún centro comunitario, por mencionar algunos.

Dando continuidad a los temas que preocupan a la comunidad cajemense y que involucran al Gobierno del Estado, se reúne el Alcalde de Cajeme Sergio Pablo Mariscal con el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, en donde trataron los puntos relacionados con la etnia yaqui, seguridad en Loma de Guamuchil, Fondo de Desastres Naturales, además de vialidades y obras del municipio.