Capacitan SEDESSON a presidentes municipales de Sonora

2018-10-01

Para gestionar recursos a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), y atender las necesidades básicas de las personas que viven con carencias sociales, se impartió el Foro Estatal de Desarrollo Social, en el que participaron Alcaldesas, Alcaldes y representantes de los 72 municipios del estado.

El encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora, Alejandro Corral Hernández, destacó que la presencia de cada uno de las y los Presidentes Municipales confirma la trascendencia que los Ayuntamientos tienen en el combate a la pobreza en la entidad y para erradicar las carencias sociales.

“Sé que ustedes estimados Presidentes Municipales ya cuentan con una trayectoria dentro de la administración pública, que la gran mayoría de ustedes conocen y aman a su gente, que inician su gestión municipal con una visión clara de lo que se debe hacer para avanzar en cada uno de sus municipios”, expresó.

Asimismo, el encargado de despacho de la Sedesson, Alejandro Corral, informó que este año se trabaja en una estrategia que ha permitido reducir la pobreza extrema a uno por ciento o menos, en veinte municipios de Sonora, lo cual es una instrucción histórica a través del Gobierno del Estado.

Corral Hernández puntualizó que este foro servirá para iniciar la coordinación del Gobierno del Estado a través de la Sedesson con los Ayuntamientos, para trabajar en los diseños de los programas que respondan a las necesidades de los sonorenses más desfavorecidos, “vamos a seguir trabajando con verdadera coordinación institucional”, aseguró.

Por cierto, en el lugar donde se llevó a cabo el foro pude saludar a la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero Borbón, quien dicho sea de paso domina el tema al haber sido Directora de Desarrollo Social en Navojoa; fue grato también saludar a Ernesto Gándara y Juan Pedro Robles, precisamente en el prestigioso Hotel Gándara.

 

Exitoso Primer Informe de la Secretaría Estatal de Acción Juvenil

 

Con éxito se llevó a cabo el Primer Informe de Actividades de la Secretaría Estatal de Acción Juvenil Sonora que encabeza Dulce Robles Moreno, realizado el pasado sábado 22 de septiembre en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN en Sonora.

Sin lugar a dudas lo importante del evento radicó en el glosario de actividades, programas y proyectos realizados por la organización juvenil del PAN en Sonora estos últimos meses, pero también es importante reconocer la buena convocatoria que tuvo dicho evento.

El evento contó con la presencia en el presídium del aún presidente del PAN Sonora, David Galván; la diputada federal, Madeleine Bonnafoux; el diputado local, Eduardo Urbina; y el coordinador general con funciones de Secretario Nacional del juvenil, Said Miranda.

Entre los asistentes destacó la presencia de Don Ramón Corral, Humberto Souza y Luis Nieves, así como la asistencia de los ex Secretarios Estatales de Acción Juvenil, José Aguiar Varela y Juan Manuel González Alvarado, quienes aún mantienen buena fuerza y presencia en el juvenil.

Pero sin lugar a dudas quienes no pasaron desapercibidos entre los militantes jóvenes panistas y dirigentes municipales del juvenil, fueron los aspirantes a la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, el ex secretario Alan Ávila Magos y Jesús Aguiar Tostado, enemigos entre sí.

Ambos aspirantes a la SNAJ tienen historia y para nadie es un secreto que hay una fuerte enemistad, por lo cual se espera que en la contienda por la dirigencia nacional de los jóvenes panistas se den con todo, siempre y cuando se registren estos próximo días. Bien.

Por cierto, por rumbos del norte de la ciudad casualmente me encontré al ex secretario estatal del juvenil en Sonora, Juan González Alvarado, quien me presentó al aspirante de la SNAJ Jesús Aguiar, a quien tuve la oportunidad de entrevistar, no se la pierda en esta edición.

 

Diputada Irma Terán fortalece puentes con el Palacio de Gobierno

 

La diputada federal por Sonora, Irma Terán Villalobos, la pretérita semana tuvo la oportunidad de reunirse con la gobernadora, Claudia Pavlovich Arrellano, donde revisaron los proyectos que se habrán de promover en la cámara de diputados para generar mayor crecimiento de Sonora y mejor calidad de vida para los sonorenses.

Con esto Irma Terán fortalece puentes de comunicación y colaboración con el Palacio de Gobierno, cumpliendo a su compromiso de trabajar de la mano con la mandataria estatal para el bien de los ciudadanos de este estado, sobre todo de cara a la elaboración de presupuesto federal donde la diputada habrá de gestionar.

Por cierto, Irma Terán fue nombrada Secretaria de la Comisión de Frontera Norte dentro de la Cámara de Diputados, por lo que se espera que los próximos días se definan en que otras comisiones será integrante, por lo pronto ya subió a pleno para presenta un punto de acuerdo para la modernización de las fronteras del país.

Al respecto, Terán Villalobos señaló que la modernización de la infraestructura de todas las garitas del país es fundamental, por ser un punto de conexión para el comercio y la movilidad segura de las personas que cruzan por los puntos fronterizos, en lo que significo su segunda intervención en el pleno de San Lázaro.

Asimismo, en apoyo a la economía de las familias que habitan en municipios de Sonora y Sinaloa afectados por la Depresión Tropical 19-E, Irma Terán se sumó junto con los demás diputados federales de Sonora a la aprobación de un Punto de Acuerdo para que la CFE mantenga la tarifa eléctrica 1F hasta el 31 de marzo. Excelente.

 

Nace Fundación Con Hechos en Navojoa

 

Con el firme objetivo de contribuir al desarrollo de la comunidad nace la Fundación Con Hechos, conformada por un grupo de amigos que cuentan con la intención de ayudar a la ciudadanía más vulnerable del sur del estado, en diferentes áreas como lo es la educación, nutrición y pobreza.

El comprometido empresario Francisco Javier Villalobos es quien encabeza los esfuerzos de la naciente Fundación Con Hechos, quien obedeciendo a su compromiso social y convicción de servicio, ha emprendido esta iniciativa desde la sociedad civil organizada para aglutinar buenas voluntades.

Fundación Con Hechos, no es una asociación que trabaja dependiendo de los tiempos electorales, sino que llegó para quedarse, por lo cual no solamente tiene establecida su agenda de actividades para los próximos tres meses, sino que su visión y misión se plantea en al menos diez años más.

Los próximos días la incipiente organización no gubernamental y sin fines de lucro habrá de constituirse ante el notario público en fin de transparentar ante la ley sus aportaciones, asimismo habrá de lanzar por redes sociales la convocatoria para quien desee sumarse a la fundación.

 

Si bien Francisco Javier Villalobos nunca ha necesitado una plataforma por la cual ayudar a la comunidad, espera que la Fundación Con Hechos permita que más personas se involucren en temas sociales y con ello tener mejor capacidad para llegar a todos los rincones de la región.

Navojoa es la casa de la Fundación, no obstante, la solidaridad no depende de limitaciones geográficas, sino obedece a una real empatía con la ciudadanía, del ser humanista, del bien común y la colaboración, como lo pudimos constatar el pasado fin de semana en Álamos.

El licenciado Francisco Villalobos en compañía de varios amigos de Navojoa acudió a la ciudad de los portales para donar al DIF Álamos lo reunido en su institución educativa para los ciudadanos que resultados dignificados de la reciente tormenta 19-E que azoto la región del sur de Sonora. Bien.

 

#CortitasDeMONITOR

 

YA SE ESTÁN MOVIENDO algunos jóvenes priistas de cara a la renovación de la Red Jóvenes por México capítulo Sonora, sin mencionar nombres he de confesar que ambos jóvenes tienen una edad idónea para afrontar los retos que se avecinan, cuentan con las ganas y sobre todo el respaldo para reivindicar la organización juvenil del partido tricolor en el estado.

Esperemos que esta misiva llegue a los ojos del actual dirigente y por responsabilidad moral, pero sobre todo vergüenza, empiece a a organizar todo lo conveniente para la renovación de su dirigencia, pues no es posible que a dos meses de las elecciones aún no tengan la decencia de dar un posicionamiento al respecto, mucho menos un análisis y reflexión de la derrota.

 

Gracias totales y… ¡ÁNIMO!