¿Adoptamos un bache?

2018-10-01

Navojoa es uno de muchos municipios que atraviesa por una grave situación económica tras el cierre de las administraciones pasadas. Entre el mantenimiento de la infraestructura, la nómina, el pago a proveedores y otros adeudos que vienen de anteriores gestiones, resulta imposible responder a todas las necesidades del municipio a corto plazo con un presupuesto de lo más limitado.

 

Endeudarse más a través de créditos tampoco es alternativa. La Alcaldesa Rosario “Chayito” Quintero enfrenta ahora el primer gran reto de su administración. Este escenario se irá apaciguando progresivamente pues la profesora cuenta con el apoyo de su partido en las cámaras legislativas, el ejecutivo federal y a la Gobernadora Claudia Pavlovich.

 

Sin embargo, hoy por hoy, existen situaciones urgentes que requieran medidas urgentes, como el caso de la lamentable situación de las calles del municipio, a lo que la misma Rosario Quintero ha externado: “no podemos quedarnos cruzados de brazos esperando a que llegue recurso viendo accidentes a causa de las vialidades en mal estado”, por lo que en días recientes hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse a la iniciativa del programa emergente “adopta un bache”.

 

El plan de bacheo emergente pide a los ciudadanos su apoyo tapando algún bache cercano con cualquier material que tengan al alcance: escombro, grava, tierra, que pueda servir para reducir los daños que generan las zanjas a los medios de transporte.

 

La noticia fue polémica y rápidamente generó una ola de respuestas tanto en contra como a favor. Para bien, puede más la buena voluntad de una ciudadanía solidaria, que la mera grilla política o que esperar a que el gobierno le resuelva la vida a los ciudadanos y en el transcurso de la semana fuimos testigos de cómo constructores, comerciantes, asociaciones civiles, escuelas y ciudadanos en general, se sumaron a una noble causa que nos favorece a todos los que habitamos en la Perla del Mayo.

 

Esto no significa que debamos hacer el trabajo que le corresponde al Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología, José Carlos Morales Soto, es cierto que la dependencia municipal es responsable de tener la infraestructura vial transitable, misma que es financiada con nuestros impuestos, pero también es cierto que aún no han llegado los paquetes de presupuesto y también Navojoa es de los municipios con menor participación en cuanto a predial y agua potable.

 

Así mismo, la profesora subrayó que “a nadie se va a forzar a participar, cada quien lo hará si quiere”. Navojoa cuenta con más de 443km de vialidades y para su mantenimiento se necesitan al menos aproximadamente 45 MDP.

 

Tesorería y la paramunicipal OOMAPASN harán lo posible por facilitar convenios con la ciudadanía que incentiven la participación y por ende recaudar mayor cantidad de dinero para obras.

 

El plan en primera instancia suena alarmante, pero llega a dar gusto como se suman a la causa personas de todos los sectores. A final de cuentas, a todos nos corresponde cuidar el espacio en el que vivimos, esperando también que el Ayuntamiento haga lo suyo a su tiempo y señalarlo en caso de incumplirlo.

 

El Prisma dispersa la luz y revela el espectro de matices de la semana

 

Almagre.- Siempre no, PES no estará al mando de la comisión de Salud y Cultura. Buenas noticias para los defensores de los derechos humanos: el Partido Encuentro Social (PES) no presidirá las Comisiones de Salud y Cultura y en la Cámara de Diputados como estaba previsto.

 

Tras distintas protestas de organizaciones de todos los sectores sociales, se acordó que será MORENA quien tome las riendas de estas comisiones.

 

Luego que se oficializó el acuerdo de reparto de delegaciones de tareas en San Lázaro, distintos grupos de la sociedad civil en favor de los derechos humanos protestaron la pretérita semana ante la Cámara de Diputados oponiéndose al PES en una labor tan delicada como la Salud.

 

Cabe subrayar que este partido se ha autodenominado en el pasado como el “Partido de la Familia” adoptando posturas en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, las revistas pornográficas (sí, en serio) y a la interrupción del embarazo (exceptuando cuando se trate de una violación que ponga en peligro la vida de la madre).

América Latina atraviesa por un boom ideológico que impulsa los derechos de quienes decidan abortar o contraer matrimonio independientemente de su sexo, algo que países desarrollados han implementado con respuestas satisfactorias reflejadas en su principales indicadores de desarrollo humano.

 

La comunidad LGBTTTI+ (a estas alturas es difícil saber cuántas siglas agregar) señaló al PES como desinteresado en garantizar atención integral y sin discriminación para lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis e intersexuales.


Los grupos parlamentarios del de la coalición Juntos Haremos Historia, dictaminaron que la comisión del PES será cambiada por la de Deporte y del Trabajo.
Una vez más la ciudadanía demostró que con participación y empoderamiento se pueden lograr cambios. !Bien!

Cían.- 19E y el recuento de daños en el sur de Sonora. La depresión tropical 19E provocó fuertes lluvias e inundaciones en muchos municipios de Sinaloa y Sonora. Caminos cerrados, dificultad de comunicación terrestre, derrumbes, son el saldo que dejó la fuerte tormenta. En nuestro estado, la región del sur fue la más afectada, específicamente en las comunidades cercanas a Álamos.

 

Esta tormenta representa el primer gran reto -imprevisto- del Alcalde de Álamos, Víctor Balderrama, quien se dio a la tarea de visitar y ayudar en la zona de desastre que abarca las comunidades de Basiroa, San Vicente, Cuesta del Carrizal, Cazanate y Civirimora.

 

Víctor Balderrama mencionó que encontraron a más de 500 personas en los techos de sus casas quienes por desgracia vieron como el agua cubría en su totalidad sus viviendas, sumando hasta 5 mil afectados y mil cien damnificados.

 

La declarada Zona de desastre, contó con la ayuda de la secretaría de defensa nacional para realizar rescates aéreos. Muchas personas perdieron todo. Hay gran cantidad de muertes de borregos, vacas y otros animales para el consumo humano, así como cultivos inundados y toda clase de pérdidas materiales que representan el patrimonio de las familias, esto es un fuerte golpe económico para estas personas que, desgraciadamente en su mayoría pertenece a sectores vulnerables.

 

Todavía existen carreteras viviendas, escuelas, centros de salud que construir y reubicar. Apoyemos a nuestros hermanos del sur del estado a través de los centros de acopio con despensas, agua, cobijas, y láminas o cualquier bien que sea de utilidad, que si algo nos distingue a los mexicanos es nuestra solidaridad en momentos difíciles.

Almagre.- C4 se equipa con tecnología de punta y se transforma en C5I en Navojoa. En el mismo tenor de las estrategias implementadas por Seguridad Pública para frenar la ola de violencia, en el transcurso de los próximos meses seremos testigos de la transformación del C4 equipado con alta tecnología en sistemas de sistema de video vigilancia y nuevos sistemas de información.

Adolfo García Morales, el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, mencionó que las nuevas instalaciones estarán completamente funcionales en diez meses más e incluirán conexiones de fibra óptica, botones de enlace y aplicaciones móviles, arcos carreteros que permitirán conocer vehículos con reporte de robo o identificar unidades que hayan participado en algún delito, además del flujo de ingreso y egreso de carros.

Los centros de datos ayudarán a las corporaciones para poder conocer en línea el comportamiento y la incidencia delictiva para que el patrullaje se haga de una manera efectiva.


Actualmente en Navojoa se han instalado 72 cámaras de video vigilancia, sumada a las 17 existente. En Huatabampo pasaron de 4 cámaras a 20, en  Bacobampo a 8 y Etchojoa tiene 16.

 

Tendremos tecnología de punta para identificar actividades delictivas pero no patrullas para actuar, habrá bases de datos para predecir y registrar delincuentes, pero no tenemos personal capacitado para hacer frente a situaciones de riesgo. Qué cosas.