¡Rosario Quintero entra a la terna de pre candidatos al gobierno de Sonora en el 2021!

2018-09-10

Con la llegada de Ana Gabriela Guevara a la dirigencia estatal del PT en sustitución de Jaime Moreno Berry,  la alcaldesa electa del municipio de Navojoa, Rosario Quintero Borbón, se une a la terna de aspirantes del Gobierno del Estado por Morena en el 2021, entre ellos Alfonso Durazo Montaño, senador electo y Célida López presidente municipal electa de la capital del estado.

                  El abanico de posibilidades de “Chayito” Quintero se amplió una vez que Ana Gabriela Guevara anunció seriamente sus aspiraciones por ir en búsqueda de la candidatura de la Gubernatura de Sonora en el 2021, pero al asumir la dirigencia del PT, difícilmente Morena cederá terreno para arroparla en una eventual colación, por lo que Morena se irá por la libre, y se la jugará con Alfonso Durazo Montaño, Célida López y la navojoense.

                  Dependiendo del trabajo que realicen estos tres personajes de la política, conforme vaya avanzando el tiempo, será determinante para que quienes tomen las decisiones cupulares, se inclinen a favor o en contra de uno de ellos.

                  Alfonso Durazo Montaño es ya Senador de la República, a partir de los primeros días del mes de Diciembre solicitará licencia para abandonar el escaño y asumir una vez que sea constituida la Secretaría de Seguridad Pública, una dependencia que por naturaleza, es muy desgastante y lo colocaría en una posición en desventaja.

                  Pero si los números que manejará en la Secretaría de Seguridad Pública son positivos, téngalo por seguro que será su boleto para adjudicarse la candidatura al Gobierno del Sonora, de lo contrario, lo más seguro es que Morena se incline por una de las dos mujeres restantes.

                  Tiene el control político de Morena en el Estado y se ha convertido en el líder absoluto, su nombre pesa y su palabra vale.

                  Célida López tiene el compromiso de remar contra la corriente, sacar del cráter de donde se encuentra la ciudad de Hermosillo, mejorar los servicios públicos, la recolección de basura, alumbrado público, seguridad pública y un sin número de acciones, que será poco el tiempo, para andar pensando en lo que debe construir para el 2021.

                  Por el momento su prioridad será Hermosillo y son bastantes los problemas que heredará que será casi imposible pensar en construir una candidatura a la Gubernatura de Sonora, aunque capacidad tiene, solo es cuestión de armar muy bien este rompecabezas.

                    Rosario Quintero Borbón es la siguiente aspirante a la candidatura al Gobierno del Estado, aunque su marca está ligado a MORENA, ella promulga directamente por el PES Partido Encuentro Social que ya perdió el registro ante el INE, pero tiene la posibilidad de que el movimiento de renovación la rescate por completo y la postule por así convenir a los intereses de cúpula.

                  La maestra Rosario Quintero quien ya demostró que es una de las alcaldesas de izquierda que mantendrá excelente relación con la Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano, por así convenir a ambas partes, y porque se identifican en ser verdaderas luchadoras sociales por causas nobles, tiene la oportunidad en este gobierno de innovar acciones, para darle un rostro con sentido social a este municipio que en los últimos años ha sido afectado considerablemente por la fuerza de la naturaleza.

                  Tendrá “Chayito” Quintero la astucia de hacer política de primer nivel en la capital del Estado con sus frecuentes visitas que realice, al gestionar recursos para su municipio, tendrá la oportunidad de presentar un excelente trabajo con el equipo humano que está conformando.

                  Descargará mucho peso laboral en Francisco Javier Garcés Rivas quien ha sido considerado el más maduro y profesional, será pues, quien lleve las riendas de esta administración de una manera ordenada, con disciplina y transparencia, en él se apoyarán el resto de funcionarios por su capacidad y altos conocimientos financieros.

                  A su vez Garcés Rivas estará siendo apoyado por el Anselmo Sainz una persona centrada, que como Director de la Secretaria de Programación y Presupuesto sabrá marcar los lineamientos a seguir para una mejor distribución de los recursos en cada una de las dependencias.

                  Con estos antecedentes Rosario Quintero, prácticamente tendrá el aval en Sonora de que el gasto de los recursos públicos estará bien sustentado y se aplicaran de manera correcta y transparente por lo que creemos que habrá  buen entendimiento y fluirán los apoyos Gubernamentales.

                    Tendrá la oportunidad de muestrearse un poco más en la capital del estado, pues es ahí en donde tiene que demostrar su fuerza política, su capacidad de gestionar, su habilidad para conciliar, y en Navojoa tendrá que demostrar, que Rosario Quintero sabe gobernar, sin caer en el revanchismo político. Es una oportunidad de oro, pues su proyecto político debe ser considerado a largo plazo, por lo menos nueve años.

                  El pasado viernes tuvimos la oportunidad de interactuar con varios personajes políticos que estarán en el escenario municipal como es el caso de Ulises Apodaca quien por instrucciones de Rosario Quintero estará ocupando la dirección de Recursos Humanos, una dependencia muy delicada que tiene la responsabilidad del manejo del personal que ahí labora.

                  Ulises Apodaca, es una persona que domina el área pero una vez que asuma el cargo, estará en condiciones de administrar bien al personal en la administración pública pues existen trabajadores que  no están capacitados para desempeñar cualquier cargo, otro de los aspectos fundamentales que debe tener en cuenta, es que en cajas de tesorería, no debe ser ocupado por elementos sindicalizados, pues el manejo de dinero, los convierte muy vulnerables de tal manera que si cometen un fraude, mucho o poco se podrá hacer, pues será el sindicato quien salga en su defensa. Es por ello, que deben ser gentes de confianza.        

                  Martín Sepúlveda Bórquez se desempeñará como director del Instituto Municipal del Deporte, en un principio, el semanario político La Opinión reveló que sería Martín Sepulveda papá quien asumiría esta responsabilidad, empero, sus múltiples ocupaciones laborales le impidió continuar con el proyecto de Rosario Quintero, quien finalmente se decidió en darle la “bola” a su “cachorro” quien ha de mostrado tener todas las ganas de hacer bien las cosas.

                  Alejandro Poom, serio pero dedicado joven, tiene la confianza de Rosario Quintero para integrarse al equipo como director de Informática pues tiene los conocimientos amplios para hacer las conexiones de red y mantener el sistema de cómputo de manera profesional.

                  Efren Pierre quien estaba siendo considerado para la dirección de Comunicación Social, siempre no será, pues tiene tiempo completo en el Pedagógico y no le conviene el sueldo que percibiría en el Ayuntamiento. Su lugar será ocupado por July Duarte quien se convertirá en vocera oficial.

                  Con estos nombramientos prácticamente queda definido cómo quedará conformado el equipo de trabajo de la administración pública, el cambio de poderes, siempre sí se habrá de desarrollar en el Auditorio Municipal gracias a la intervención del Gobierno del Estado quien le inyectó recursos económicos para arreglar el techo, sanitarios, y demás para que estuviera en condiciones de tan relevante evento en donde se contará con la presencia de Claudia Pavlovich Arellano quien será testigo de honor, de la primer alcaldesa mujer, ungida constitucionalmente.

                  El próximo 16 de septiembre puede ser el inicio de una nueva relación de respeto y trabajo en favor de los que menos tienen, entre Claudia Pavlovich y Rosario Quintero Borbón, pues a partir de esa fecha, se estará velando por los intereses de todo Navojoa al margen de grillas y partidos políticos.

                  Andrés Manuel López Obrador presidente de la República electo siempre no vendrá a Navojoa un cambio de agenda de última hora, según comentaron Jacobo Mendoza y Jorge Taddei, solo visitará el 21 de Septiembre, las ciudades fronterizas San Luis Río Colorado y Nogales, mientras que para el día 22, estará por el sur del Estado en Guaymas y Ciudad Obregón.

                  La gente del Valle del Mayo, tendrá que hacer viaje especial a la vecina Cajeme, para saludar y ver al presidente de la república electo Andrés Manuel López Obrador, en donde seguramente anunciara importantes acciones de gobierno como es el aumento al salario mínimo en las ciudades fronterizas, solución a la problemática de la carretera de cuatro carriles, apoyo para el campo, la descentralización de SAGARPA y apoyo Pesquero, entre otras cosas.

Bien.

ALERTA EN LAS FILAS DE MORENA CAJEME

Donde parece que las cosas se van a poner de “color de hormiga” es por rumbos de Morena, ya que una vez pasadas las elecciones,  las grillas internas no han logrado superarse sino al contrario y todo por el reparto de posiciones.

Si bien las cosas fluyeron durante la campaña, algunos grupos ya mostraron su descontento ahora que se están haciendo efectivos los nombramientos en la administración municipal, por lo que los conflictos internos están por estallar.

Las cosas están tan graves que se rumora de una desbandada de morenistas hacia el Partido del Trabajo en Cajeme, como una manera de presionar al todavía senador Alfonso Durazo, pues sienten que solamente fueron utilizados para sus fines.

Quien debe estar más que preocupado es Víctor Barreras, dirigente municipal, ya que todo indica que ha sido rebasado por el problema y para los inconformes ya no es un interlocutor válido para llegar a una negociación que calme los ánimos.

Y más preocupado debería estar es el todavía senador, el bavispense Alfonso Durazo  Montaño y futuro secretario Seguridad Pública a partir de diciembre, pues este tipo de situaciones en nada abonan a sus aspiraciones para ser gobernador.

Mala señal que envía Morena a la sociedad con este tipo de enfrentamiento, pues si entre ellos no se ponen de acuerdo, pues se antoja complicado que puedan acordar con otros sectores que tienen visiones e intereses diferentes y hasta contrarios.

Y es que para avanzar como proyecto de un municipio es importante construir y preservar la estabilidad de un gobierno al interior y al exterior, pues se corre el riesgo de que termine en una cena de negros que en nada ayudaría a la comunidad.

Ahora que si de plano en Morena no está la respuesta, alguien podría ayudar bastante es el profesor Ascensión López Durán, personaje que se maneja con insistencia, como una opción para ser  el próximo secretario del Ayuntamiento de Cajeme.

Habría que decir que el popular “Chorro” ya tiene experiencia en el ramo, pues ya ha sido regidor dos veces y ocupar ya el puesto durante el trienio lamarquista 1997-2000 y actualmente forma parte de una organización campesina-popular.

La otra es que se espera un Cabildo de mucho nivel de debate al integrarse 3 de los candidatos a la presidencia municipal, lo que obliga que el próximo secretario tenga capacidad en el arte de la negociación política.

Lo que falta saber es si lo van a tomar en cuenta, toda vez que el López Durán trae aún diferencias con el diputado Javier Lamarque Cano, cuya figura pesa y busca influir en la integración del gabinete del próximo presidente municipal.

Por cierto, al ex alcalde lo reportan muy activo en su actividades como legislador federal y ya se dio la tarea de revisar, junto con otros sonorenses, el caso de la modernización de la carretera 4 carriles que no tiene para cuándo.

En tanto que Omar Serna, adversario del alcalde electo Sergio Pablo Mariscal en el proceso interno por la candidatura hizo un llamado a la unidad y cerrar filas en torno al próximo gobierno municipal de Cajeme.

"Debemos trabajar para construir y superar los retos de nuestro querido Cajeme y por el bien de Sonora", manifestó el empresario morenista, seguramente enterado de que “el horno no está para bollos” al interior de su partido.

Otro que también anda “alineado” y que fue aspirante a la candidatura es Fausto Flores, un activista del magisterio que se opuso a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y sumó esfuerzos y cuadros a la campaña de Morena.

Hombre de lucha y sensible, forma parte de la comisión de enlace de entrega-recepción en la cartera de Desarrollo Social, por lo que ya se maneja que tiene amplias posibilidades de encabezar la dependencia municipal en área.

Mientras tanto, los altos mandos de Morena debe actuar para poner orden y evitar una desestabilización al interior de este movimiento, pues a como están las cosas actualmente, le dan la razón a quienes afirman que no están preparados para gobernar.

RODRIGO BOURS HACE SU LUCHITA

Quien “no quita el dedo del renglón” en su afán de hacer valer la votación del 1 de julio y tener más regidores en el próximo cabildo es el empresario constructor y ex candidato independiente a la alcaldía, Rodrigo Bours Castelo.

Según los cálculos de Bours Castelo a su causa le correspondían 4 de los 8 regidores plurinominales que integran el órgano colegiado, pero resulta que el Consejo Estatal Electoral (CEE) solamente le otorgó dos.

Inclusive ya había dado los nombres de quienes lo acompañarían como regidor, pero el CEE lo “bajó de la nube en que andaba”, lo que obligó al empresario a impugnar a la decisión tomada por los consejeros electorales.

El caso se fue al Tribunal Estatal Electoral (TEE), instancia que días pasados ya dictó sentencia al respecto y si bien actualizó los resultados de la pasada elección, determinó que no afectaba en el reparto de los regidores.

Como se recordará, el empresario constructor denunció que andaban “perdidos” algo así como 30 mil votos de la elección a la alcaldía que el Consejo Municipal Electoral no había contabilizado por descuido, lo que generó sospechas.

Al final todo se aclaró aunque a Bours Castelo no le agradó que solamente le dieran dos regidurías, por lo que una vez dada la sentencia del TEE, el asunto no termina ahí, pues acudió ante el Tribunal Federal Electoral (Trife) de Guadalajara.

Para más tardar en esta semana, el Trife deberá dictar una resolución sobre el tema antes de que suceda la ceremonia de toma de protesta del nuevo cabildo, programada para el 16 de septiembre en el teatro del Itson.

Más allá de si son 2 o 4 la bancada de los independientes, la verdad es que van a ser muy combativos para que las cosas se cumplan como se dijo en campaña, pero además traen varias propuestas interesantes para un mejor gobierno.

RECONOCEN LABOR DE FAUSTINO FÉLIX POR IMPLEMENTAR PRÁCTICAS DE GOBIERNO

Por implementar prácticas de gobierno para dar solución al servicio de recolección de basura y la disposición final de los residuos sólidos, el Alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez recibió el premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2018, en la categoría de Servicios Públicos.

 

Cabe destacar que este es el segundo premio consecutivo que recibe el Ayuntamiento de Cajeme por Mejores Prácticas de Gobierno, ya que el año pasado se le otorgó por la creación de la Oficina Virtual Catastral, misma que ha permitido facilitar y acercar los trámites a la ciudadanía, además de generar una actividad económica dinámica en el municipio.

 

Ahora, en la IX entrega de premios a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2018, la distinción fue porque la concertación para una eficiente recolección de la basura, resultó ser un modelo que generó una solución a un añejo problema y acabó con prácticas de corrupción en el servicio que afectaba seriamente a los habitantes de Cajeme.

 

El premio a las Mejores Prácticas de Gobierno lo otorga la revista “Alcaldes de México” que promueve prácticas de gobierno que generen soluciones a los problemas de la ciudadanía y es hoy en día la máxima distinción que se otorga a un municipio.

 

Este año fueron sólo 12 municipios, de más de 2 mil evaluados, los que recibieron esta distinción en áreas como Finanzas, Servicios Públicos, Mejora Regulatoria y Medio Ambiente.

 

También se reconoció a tres gobiernos estatales por la promoción de políticas públicas que fortalecieron a sus municipios.

 

El consejo consultivo para estos reconocimientos de la revista “Alcaldes de México” lo preside su directora Gladis López Blanco y cuenta entre sus miembros a Patricia Mercado, Amalia García, entre otros.

 

APOYO A FAMILIAS DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS EN HUATABAMPO

 

                  Dentro de las acciones de ayuda a las familias de pueblos y comunidades indígenas de Huatabampo, por parte de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, un total de 715 becas fueron distribuidas entre igual número de estudiantes por personal de IBCES, CEDIS y la Coordinación de Asuntos Indígenas que representa Mario Borbón Ruelas.

La entrega de los apoyos económicos se llevó a cabo en las instalaciones de palacio municipal que preside Ramón Reyes Barreras Valdez, donde se dieron cita José Antonio Cruz Casas, Coordinador de la Comisión Estatal Para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Sonora CEDIS, así como  funcionarios del Instituto de Becas y Créditos Educativos del Estado de Sonora IBCES, apoyados por la dependencia de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento local.

Mario Borbón Ruelas, dejó en claro que las 715 becas económicas corresponden al cierre de apoyos en este rubro al ciclo escolar 2017-2018, para estudiantes de Primaria, Secundaria, Preparatoria, y Universidad oriundos de las colonias y pueblos del municipio.

Destacó la preocupación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en hacer llegar los programas sociales que vengan en auxilio de la economía familiar que actualmente no pasa por el mejor momento.

Por tal motivo, pidió a los alumnos que hagan buen uso de esos recursos, ya que deben ser aplicados en la compra de material didáctico, y otras cosas que de alguna manera les ayuden a solventar las necesidades que afrontan durante el ciclo escolar, con ello, una educación de mayor calidad.

FIN AL PROBLEMA DEL AGUA EN LA TIERRA DE LOS GENERALES

 

El servicio de Agua Potable de los usuarios de la cabecera municipal se ha restablecido al cien por ciento, después de una baja presión y escasez en algunas áreas del casco urbano provocada por los trabajos que se han venido realizando desde hace 20 días en los dos pozos abastecedores de las Guayabas y de Villa Tres Cruces,  afirmó Raúl Beltrán Márquez.

El Director del Organismo Operador Municipal del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Huatabampo, agradeció las gestiones que en este sentido realizó el ex presidente municipal Heliodoro Soto Holguín, y que posteriormente ha dado seguimiento el Alcalde Ramón Reyes Barreras Valdez, ante la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano quien ha brindado todo el apoyo para aterrizar el proyecto de mejoramiento integral del servicio de agua y drenaje sanitario en la colonia Macías.

El líquido vital es un servicio básico para las familias, ya que sin agua nadie puede vivir, y su demanda es mayor en temporada de calor, razón por la que se han gestionado y se aplican en la presente Administración Municipal los recursos necesarios para que en los hogares no les falte este importante recurso que da vida.

Debido a la instalación de nuevos equipos de bombeo, así como de cableado eléctrico en el tanque elevado se han registrado algunas suspensiones en el servicio de agua a la población, pero estas han sido necesarias para asegurar el recurso en cantidad y calidad, contemplándose nuevas acciones y baja de presión en la red, por lo que previamente se harán los avisos de esos trabajos para que las familias se preparen en sus hogares almacenando el líquido vital para sus labores domésticas.

Los trabajos siguen en pie, tanto en el mejoramiento del servicio de Agua como en la solución a las fugas de aguas negras en algunos puntos de la cabecera municipal, siendo ese un compromiso con la sociedad y que hasta el último día de la presente Administración Municipal seguirán cumpliendo.

Ningún Organismo Operador del Agua subsiste sin el pago oportuno del servicio, al señalar que actualmente usuarios del casco urbano registran un rezago de 46 millones de pesos, en tanto que las poblaciones rurales suman un total de 20 millones de pesos, por lo que hizo un llamado a todos los que tengan adeudo con OOMAPASH para que se acerquen a realizar convenios de pago, ya que tienen compromisos por saldar con la CFE, nómina, IMSS y proveedores, entre otros.