Alan Ávila buscará la reelección de la SNAJ

2018-09-10

Todo hace parecer que el capitalino Alan Ávila Magos buscará la reelección al frente de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, esto luego de pedir licencia dejando en su lugar a Said Miranda como Coordinador General con funciones de secretario nacional del juvenil, según lo que trascendió la semana pasada.

 

Previo a esta sorpresiva decisión que algunos jóvenes panistas calificaron como “madruguete”, se comentaba entre pasillos que el entonces Secretario Nacional de Acción Juvenil, tenia la firme intención de reelegirse como líder nacional de los jóvenes del PAN, sin embargo no tenía el camino fácil.

 

Esto se decía principalmente porque para que Alan Ávila pudiera reelegirse como titular de la SNAJ, tendría que reformar los estatutos del propio juvenil teniendo como principal obstáculo el tiempo, sin embargo con lo acontecido la pretérita semana tal parece que se brincó todas las trancas.

 

Las dirigencias nacionales de Acción Juvenil duran tres años, sin embargo los estatutos del juvenil marcan que cuando coinciden con la elección presidencial, su periodo es de dos años y se debe dar el relevo terminando el proceso electoral, lo que precisamente debería suceder en este momento con la actual secretaría.

 

Alan Ávila consideró que era momento de hacer un cambio en el juvenil, sobre todo en los estatutos, por lo cual instaló una comisión redactora y envió a las diferentes secretarías estatales de Acción Juvenil un documento que proponía no solamente incluir la posibilidad de una relección, sino también regular la edad.

 

No crea usted que por fin se buscaba ampliar la edad límite en la que te consideren joven en el PAN, sino simplemente se buscaba adecuar que el dirigente no tenga menos de 26 años como requisito, sino que puede aspirar siempre y cuando haya cumplido esa edad en el primer semestre de su último año de gestión.

 

Pero cuando digo que Ávila Magos tenía como obstáculo al tiempo, no me refiero ni al fin de su periodo estatutario ni a su edad, sino el tiempo que le quedaba antes de lanzar la convocatoria para que la mayoría de las secretarías estatales del juvenil aprobaran las modificaciones y el Consejo Político Nacional del PAN hiciera lo propio.

 

Es evidente que Alan Ávila Magos no solo quiere un año más de dirigencia, que sería lo justo, sino prácticamente tres años más al frente de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, que para el espíritu democrático de la juvenil panista está muy difícil que esto pueda ser posible, pero nada es imposible.

 

Este plan ejecutado la semana pasada no cayó bien dentro de las juventudes panistas, aunado al desgaste natural de Alan Ávila, es difícil que yendo a una Asamblea Nacional se refrende al joven capitalino al frente de la organización juvenil del PAN, sin embargo no parece que eso le importe mucho.

 

Ese el Plan A del actual líder nacional de los jóvenes panistas, el Plan B sería impulsar un perfil para que busque la Secretaría Nacional de Acción Juvenil en una Asamblea Nacional como sucede desde la creación de la organización joven del PAN, para ello optaría por su coterráneo Kevin Ríos, liderazgo juvenil en la Ciudad de México.

 

Pero déjeme decirte que Ávila Magos por esa vía tampoco la tiene fácil, pues para la SNAJ suena Raúl Aguilera, Jesús Aguiar, Luis Ángel Guatimea, todos jóvenes afines al proyecto de ‘Nada nos detiene’ que encabeza Everardo Padilla Camacho, ex líder nacional de los jóvenes panistas y quien aún conserva un coto de poder dentro del juvenil.

 

Por ahí también suenan dos mujeres talentosas, me refiero a Michael Miranda y mire usted, Dulce Robles Moreno, la Secretaria Estatal de Acción Juvenil Sonora, quien si bien se ha mantenido respetuosa de los tiempos, al parecer la están impulsando varios grupos nacionales para que se anime a participar una vez lanzada la convocatoria.

 

Dicho esto, no queda más que esperar a que se emita la convocatoria para la renovación de la SNAJ, por lo pronto sería bueno ir midiendo fuerzas entre los diferentes grupos juveniles del Partido Acción Nacional, donde ya no solo se define el juvenil entre los jóvenes del CEN y los yunquistas, ¿o sí?

 

Mes de la Juventud, ejemplo nacional

 

Por cuestiones de agenda no había podido desahogar estos comentarios en este despacho, dicho esto es importante precisar que en días pasados la Directora General del Instituto Sonorense de la Juventud, Brianda Vivian Martínez, cerró con broche de oro el programa “Agosto se prende con la Juve” en el marco de las celebraciones del mes de la juventud.

 

El evento organizado en colaboración con otras dependencias significó la culminación de todo un mes de actividades dirigidas a la juventud sonorense, se trato de la 2da. Feria Nacional de Empleo para Jóvenes en donde se ofertó más de mil vacantes de 30 empresas en Hermosillo y contó con la presencia de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

 

Hay que recordar que durante “Agosto se prende con la Juve” se celebro el Día Internacional de la Juventud con una conferencia motivacional y un show de comedia dirigido a los jóvenes sonorenses, no por eso el ISJuventud no continuó con las buenas actividades durante el mes y para muestra un botón, la precitada feria nacional del empleo.

 

Pero el mes de la juventud trascendió más allá de agosto y de Sonora, ya que el pasado fin de semana en el estado de Guerrero, Brianda Vivian, participó en la presentación "Buenas Prácticas en las Entidades Federativas", donde se destacaron las principales acciones llevadas a cabo por el instituto, así como las metas alcanzadas durante los últimos 3 años.

 

Esto como parte de las las actividades en el segundo día del 16° Encuentro Nacional de Titulares de Juventud de las Entidades Federativas 2018 organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud, donde quedó buen ejemplo nacional la conmemoración del mes de la juventud con el programa implementado en Sonora, “Agosto se prende con la Juve”.

 

Previo al encuentro se busca coordinar los esfuerzos en materia de juventud a nivel nacional, así como discutir temas emergentes en el rubro del desarrollo de la juventud, Vivian Martínez estuvo participando también en la inauguración del "Encuentro Internacional: Jóvenes hacia el 2030, Innovación para la Transformación".

 

Cabe decir que dicho encuentro tiene como objetivo posicionar a los jóvenes como una comunidad diversa en sus problemáticas, formas de participación y en sus necesidades específicas, asimismo que los jóvenes del sector público y privado, academia y sociedad civil dialoguen sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

 

Los viejos jóvenes de Morena

 

En estos menesteres del periodismo he podido conocer a muchos jóvenes de diferentes partidos políticos, algunos con un liderazgo natural y otros solo de ornamento, de esos que el puesto te lo da o te lo quita; diferentes caracteres y caracteres, egos, muchísimos, alter egos, muchísimos más.

 

Estereotipos, de sobra, los fanfarrones, los farolones, los lambiscones, los fresas, los raza, los tímidos, los extrovertidos, los conflictivos, los sabelotodo, los arrogantes, los borrachos, los fumados, los idealistas, los románticos, los moralinos o mochos, los radicales, los revolucionarios, los otros y los demás.

 

Pero nunca había conocido a los jóvenes de Morena, simplemente porque no existen, la juventud que apoya a ese “joven” partido no está afiliada, al interior de Morena son unos cuantos ancianos de corta edad que defienden bajo el discurso de la modernidad ideas viejas con fétidos aroma a caducidad.

 

Claro, hay muchos jóvenes que no entran en ese rango, Lilian Navarro por ejemplo o bien este jovencito Julián Rodríguez, quien fue el encargado de defender el proyecto de Andrés Manuel López Obrador en los debates juveniles que se hicieron en diferentes medios de comunicación el pasado proceso electoral.

 

Pero usted ubica a otro joven de Morena, la verdad si hay, hay muy pocos, y poco se ven, Adolfo Salazar el representante legal del partido en Morena ante el órgano electoral, en algún momento participó como líder juvenil en uno que otro debate, y el que realmente ostenta el cargo de coordinador Renzo Sabori, ni sus luces.

 

La ausencia de jóvenes en Morena es tan evidente que basta echar un leve vistazo al próximo gabinete de Andrés Manuel López Obrador, donde solitariamente figura la joven Luisa María Alcalde como próxima Secretaria del Trabajo del Gobierno Federal, una joven brillante y capaz, que dista mucho de otros perfiles del equipo.

 

Pero si nos vamos a lo local, los jóvenes que se perfilan a ocupar cargos importantes en el Ayuntamiento de Hermosillo por ejemplo, son jóvenes que emigraron de otros partidos y corrientes políticas, esto no quiere decir que estén mal o no sean capaces, simplemente les digo que jóvenes no hay en Morena.

 

Y como se que muchos simpatizantes jóvenes de Andrés Manuel López Obrador se sentirán agredidos, agraviados y son de piel sensible, les pido que todos los insultos, observaciones y demás valiosos cometarios los dejen acá abajo, sí, en la barra de comentarios. Ojo, la crítica no es a los jóvenes, sino a la ausencia de organización.

 

Dulce Robles prepara primer informe en Acción Juvenil Sonora

 

Será el día 22 de septiembre cuando se lleve a cabo el primer informe de actividades de la Secretaria Estatal de Acción Juvenil Sonora que lidera Dulce Robles Moreno, en donde la líder juvenil panista del estado habrá de exponer un glosario de acciones y programas desplegados en los últimos doce meses.

 

La reunión se realizará en el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional en Sonora y contará con la presencia de David Galván Cazares, aún presidente del PAN estatal, así mismo se espera la presencia de diputados y alcaldes electos del partido y próximos a tomar protesta en las cámaras y municipios del estado.

 

Por ahí también se prevé la presencia del ex candidato al Senado por el PAN en el reciente proceso electoral, el guaymense Antonio Astiazarán Gutiérrez, con quien Dulce Robles pudo hacer muy buena relación al ser la encargada del tema juvenil de su campaña con mucha entereza, pese a los resultados que todos sabemos.

 

Tuve la oportunidad de charlar con Robles Moreno en conocido café de moda al poniente de la ciudad, en donde la primera mujer Secretaria Estatal de Acción Juvenil Sonora me compartió que su informe lo resumirá en tres ejes rectores referentes a fortalecimiento de la estructura, formación de cuadros y programas de compromiso social.

 

Así mismo su trabajo incansable por todo el estado como una dirigente municipalista, y por supuesto su buena relación con la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, por cierto próxima a renovarse, del tema Dulce Robles fue muy respetuosa del tema en su carácter institucional y, por supuesto, respetuosa de los tiempos.

 

Sin duda será interesante el informe de Dulce Robles Moreno, sobre todo siendo los jóvenes panistas los que prácticamente se habrán de encargar de levantar a un partido vapuleado de cara a los retos venideros, pero sobre todo motivarlos para que hoy mas que nunca demuestren su verdadera convicción panistas. Hasta entonces.

 

Por lo pronto este fin de semana Dulce Robles estuvo presente en Guadalajara Jalisco donde se llevó a cabo una reunión de lideres mujeres de PAN denominado “Mujeres en Acción por la equidad”, organizado por la sonorense Laura Karina Zazueta, todavía titular de la Secretaría de Mujeres Jóvenes de la SNAJ. Ok.

 

Francisco Javier Villalobos, valioso perfil del mayo

 

Hace un par de semanas anduvimos circulando por la entrañable Perla del Mayo, diría Felguimén, en donde nos pudimos rencontrar con los cariños siempre sinceros de la familia, pero también tuvimos la oportunidad de abrir un espacio para platicar con un joven empresario que esta haciendo las cosas bien en Navojoa.

 

Francisco Javier Villalobos, “Chapo” para los amigos, es un joven emprendedor que desde la iniciativa privada y sobre todo desde la sociedad civil está dando de qué hablar positivamente, su valioso perfil es atractivo para la ciudadanía navojoense cansada de las mismas caras de la política y la administración publica.

 

Son pocos los perfiles como Francisco Javier Villalobos en Navojoa, un joven empresario exitoso, director de una prestigiosa institución educativa y miembro activo del club rotario del mayo, desde donde colabora para la formación de las nuevas generaciones inyectando el emprendedurismo y los valores como principal dogma.

 

Es evidente que el popular “Chapo” Villalobos tiene un potencial político importante, sin embargo su contacto con la política no entra en el esquema de partidos, sino de amigos, teje fino una red de amistad que trasciende cualquier filiación, es decir, su vocación de servicio va mas allá que un color o siglas partidistas.

 

Claro, Francisco Javier no descarta que en algún momento pueda ingresar a la política, sin embargo es consciente que no se necesita un puesto de elección popular o un cargo público para generar empleos y contribuir al desarrollo de la sociedad navojoense, él lo hace desde cualquier trinchera en la que le toque participar.

 

Su preparación académica y su experiencia laboral, además del reconocimiento de la comunidad a su familia, son sin duda una fortaleza para el joven Villalobos, pero sobre todo su don de gente, siempre sencillo y con los pies en la tierra, de buen trato no importa el estrato, así es el “Chapo”, un valioso perfil del mayo. Pendientes.

 

José Aguiar dará informe final como regidor de Caborca

 

Para cerrar con broche de oro su periodo como regidor dentro del cabildo del Ayuntamiento de Caborca, el panista José Aguiar Varela dará su informe final de actividades este próximo 13 de septiembre de cara a la ciudadanía y diferentes sectores de la sociedad caborquense con los que tuvo oportunidad de colaborar durante su periodo.

 

El informe se llevará a cabo en conocido salón de Caborca en punto de las seis y media de la tarde, donde se espera la presencia del alcalde electo y ex compañero regidor, Librado Macías González, autoridades locales de Acción Nacional, así como sociedad civil, voluntariados, clubes de servicio y ciudadanos en general.

 

El regidor José Aguiar expondrá su trabajo enfocado en seis ejes principales, comenzado con su trabajo como regidor de oposición madura, siendo una oposición crítica pero propositiva, sobre todo en el tema de transparencia y participación ciudadana en temas estratégicos, como lo fue la creación del comité ciudadano del fondo minero.

 

Si bien la gestoría no es función del regidor ni responsabilidad como tal, el edil Aguiar Varela estará informando todo lo realizado referente a la gestión social, que va desde apoyo de materiales y estímulos económicos a ciudadanos, hasta despensas, cobertores, medicamentos, apoyo a estudiantes y atención a las peticiones ciudadanas.

 

En el rubro de seguridad pública y prevención, el regidor estará hablando de los pronunciamientos hechos desde el cabildo y sobre todo las platicas de prevención impartidas en diferentes instituciones educativas del municipio y colonias, con el tema de torneos deportivos, Ciudadanos Seguros Familias Seguras y Cero Grados.

 

En cuanto a cercanía y contacto ciudadano implemento el programa Regidor en tu Colonia, donde se recibieron mas de 100 solicitudes de apoyo, mas de 50 entrevistas en medios de comunicación; en el tema de salud y limpieza con el programa de descacharre se visitaron mas de 25 colonias beneficiando de manera directa a cerca de dos mil ciudadanos.

 

En el renglón de derechos humanos y participación ciudadana, José Aguiar Varela expondrá la buena mancuerna que pudo hacer con la oficina municipal de Derechos Humanos, llevando a las escuelas el tema de valores, participación ciudadana e inclusión social, brindando incluso algunas asesorías psicológicas y legales de forma gratuita.

 

En promoción histórica y cultural e impulso al turismo regional, como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, se hizo equipo con guías turísticos y se declaró tema prioritario en el municipio, además la creación de una partida especial para capacitación de guías de la mano de la oficina de convenciones y visitantes.

 

Y en materia de transparencia destacará sobre todo la aprobación de la propuesta de la transmisiones en vivo de la sesiones de cabildo, es decir, no solo permitir que las sesiones ordinarias y extraordinarias sean publicas, sino que todas estas sean trasmitidos a través de los portales y redes sociales oficiales del Ayuntamiento. Bien.

 

Se buscan líderes en la juventud priista de Sonora

 

Atrás quedaron los tiempos en los que había una competencia sana, pero competencia al fin, de los jóvenes del Partido Revolucionario Institucional  por ostentar un liderazgo real dentro de las juventudes tricolores del estado, donde era más importante el numero de jóvenes que podías movilizar en un evento, que los likes que podrías lograr en una selfie.

 

Me toco vivir la última etapa de Eduardo Ortega como dirigente el Frente Juvenil Revolucionario en Sonora, y su rivalidad con Edmundo Campa, quien desde Visión Sonora le hacia sombra, claro en ese tiempo había mas liderazgos, Raúl Luna, Alan Hurtado, Carlos Zepeda, Adrián Esquer, Karina Zárate, Iván Ganceda, entre otros.

 

Luego vi nacer una camada que representó una nueva generación de líderes jóvenes en partido tricolor, Pascual Soto y Brianda Vivian de la Red Jóvenes por México, o bien David Alfaro e Irma Terán de la Juventud Popular, quienes también tenían un tipo de competencia por un liderazgo real y palpable, aquel celo profesional tan joven y pasional.

 

Menciono pocos jóvenes, pero realmente había mucha gente que los rodeaba, muchos jóvenes con capacidad y talento que fortalecían aquel liderazgo de la cabeza de grupo, que se fueron formando a la sombra de muchos líderes que tal vez sus propios jefes no dejaron crecer tanto y no construyeron el liderazgo que hoy se necesita en el priismo sonorense.

 

Algunos jóvenes superaron naturalmente la etapa de juventud por su edad y otros por la responsabilidad que tienen en el gobierno estatal, dejando en el partido una ausencia de liderazgos evidente en la última etapa de la organización juvenil del PRI en Sonora, Gilberto Domínguez y Sheila Cirett nunca lograron un liderazgo real en la juventud.

 

El liderazgo no te lo da el puesto, eso es tan real que ante la ausencia de Gilberto “Chibe” Domínguez, su secretaria general Sheila Cirett tampoco pudo hacer nada, porque no existe ambición, hambre, no hay dirección, rumbo, voz de mando, no hay pantalones ni faldas bien puestas, no hay jóvenes queriéndose comer al mundo a mordidas, simplemente no hay.

 

#CortitasDeMONITOR

 

UN TEMA TABÚ está resultando ser el hablar de los cambios en el Comité Directivo Estatal del PRI de Sonora, nadie se quiere atrever a ser el primero en exigirlos y mucho menos en asumir la responsabilidad y hacerse a un lado, digo por responsabilidad moral, ¡que alguien les avise en el PRI que perdieron y no fue culpa de Morena!

 

Hasta ahorita son pocos los priistas valientes que se han atrevido a hacer una autocrítica públicamente y exigir relevos en el partido, muchos otros prefieren hacer grilla a las espaldas y generar ruido antes de salir a declarar con la voz completa que quieren hacerse cargo del partido, definitivamente al que no habla, Dios no lo escucha. Amen.

 

IRMA TERÁN VILLALOBOS rindió protesta como Diputada Federal en la LXIV legislatura de la Cámara de Diputados, tuvimos la oportunidad de entrevistarla vía telefónica en donde nos habló absolutamente de todo, su agenda, su relación con la Gobernadora Claudia Pavlovich y el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Además Irma Terán nos habló de su próximo trabajo de gestoría y sobre todo los retos que tendrá la fracción priista en San Lázaro, donde buscarán ser una oposición responsable y propositiva, además de su intención de sumar voluntades para trabajar en equipo por el estado y su gente, independientemente de colores partidistas. Eso.

 

CON EL FIRME objetivo de hacer un análisis de los avances y logros de cada una de las dependencias que comprenden el sector de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, y servir mejor a la sociedad, Alejandro Corral Hernández, se reunió con los titulares y representantes de la CODESON, COVES e ISJuventud.

 

El encargado de Despacho de la SEDESSON en su mensaje expuso que la gente es primero, es por ello que desde ese sector trabajan en equipo de manera transversal y sobre todo comprometidos en llevar a cabo las acciones y estrategias emprendidas por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en beneficio de los sonorenses. Saz.

 

Gracias totales y… ¡ANIMO!