El transporte, más que un lujo, una necesidad

2018-09-10

La pretérita semana arrancó con dificultades inesperadas para muchos sonorenses que requieren del transporte público en su quehacer diario, esto debido al paro del servicio originado por conflictos entre los concesionarios del rubro con el Gobierno Estatal en turno.

 

Estudiantes, trabajadores familias y ciudadanía en general, terminan siendo los afectados cuando hay un choque en un área de servicio público por intereses económicos de unos cuantos. En este caso fueron los dueños de las empresas transportistas quienes exigen mejores condiciones laborales y económicas para poder prestar el servicio, refiriéndose al pago del subsidio correspondiente.

 

En el caso de Navojoa, fue a partir de las 5 de la mañana del lunes cuando dio inicio el boicot, donde los choferes de los 40 camiones de transporte no tenían permitido acceder a los vehículos y por ende incumplieron con las primeras rutas del día. Tras varias horas de confusión y negociaciones se normalizó el servicio.

 

Luis Carlos Villavicencio Reyes, actual secretario del Sindicato de Operadores del Transporte Urbano de Navojoa, mencionó que los 65 choferes de la entidad se presentaron de manera normal a las instalaciones de TINSA, pero esperaban instrucciones para volver a las labores.

 

Las puertas del área de estacionamiento colectivo de TINSA estuvieron cerradas un par de horas y muchos usuarios no tenían conocimiento de la situación.

 

Cabe subrayar que en la Perla del Mayo suman más de 20 unidades las que se encuentran en talleres y por el momento parece lejana la posibilidad de ser reparadas debido a la falta de recursos.

 

La principal causa de las fallas mecánicas son las pésimas condiciones de la infraestructura en vialidades que deterioran rápidamente la vida útil de los baleros y diferenciales a pesar de que muchos de estos camiones son de modelo reciente.

 

También debemos señalar que algunos conductores no cuidan los vehículos proporcionados como es debido, pasando por las calles dañadas a altas velocidades.

 

Si estos camiones reanudarán su circulación, sería posible ampliar rutas, contar con unidades de apoyo en caso de alguna emergencia, mejorar los tiempos o cuando menos ofrecer un servicio digno.

 

No es una exageración decir que el servicio es pésimo, considerando las altas temperaturas a las que llegamos en el estado y las pocas unidades que cuentan o hacen uso del aire acondicionado. El asunto del transporte público es prioritario, es una necesidad, no un lujo.

 

Este escenario de choque entre gobierno y concesionarios tendría como consecuencia en el peor de los casos un aumento en las tarifas del transporte público, mismo que actualmente se encuentra en 9 pesos (11 con un subsidio estatal de 2 pesos por usuario), rebasando pues, esa cantidad. Sea cual sea la cantidad, sería un fuerte golpe para la economía de todos los usuarios.

 

En este caso el gobierno tendría que desarrollar otro subsidio para apalancar el aumento, pero el asunto se complica con los recientes “roces” entre los nuevos Diputados con mayoría de MORENA y la actual administración estatal.

 

Otro escenario sería que el Gobierno del Estado demostrara músculo político a través de auditorías hacia los empresarios del transporte urbano, para conocer el destino de los subsidios que suman más de 600 millones de pesos, esto tras revisar a grandes rasgos adeudos millonarios que se deben a INFONAVIT e IMSS.

 

De hacerse realidad, será el mismo gobierno estatal quien opere la ruta de transporte y fije los precios en lo que encuentran nuevos concesionarios.

 

Carlos Morales Buelna, Director del Transporte estatal, dio a conocer que ya se le hizo una notificación a los concesionarios Sictuhsa y la empresa RED, por violación y abandono injustificado de las rutas.

 

Reiteramos, lo más lamentable del paro es que son los ciudadanos quienes pagan los platos rotos de estas rupturas. Por otra parte, daba gusto ver en redes sociales material circulando sobre patrullas e incluso carros privados que ayudaban a estudiantes a llegar a clases.

 

Los nuevos Diputados tendrán la importante labor de iniciar su agenda de trabajo priorizando el tema del transporte para solucionar las principales problemáticas.

 

Entre tanto, es una desgracia que en lo que respecta a esta problemática, apenas comienza.

 

El Prisma dispersa la luz y revela el espectro de matices de la semana

 

Almagre.- Siempre sí, cambio de poderes de Navojoa se dará en el auditorio Municipal gracias a intervención de la Gobernadora. El tercer y último informe de gobierno de la administración y el cambio de poderes se dará en el auditorio municipal, esto lo confirmó la misma virtual Alcaldesa, Rosario Quintero quien detalló que la SIDUR tomará las riendas del arreglo del inmueble.

 

Hace unas semanas comentábamos que el Auditorio Municipal en Navojoa, se encuentra en lamentables condiciones. Desde hace unas semanas la Alcaldesa Interina, Leticia Navarro, daba a conocer que el último informe de gobierno de la administración presente no podría realizarse en el inmueble debido a daños en su infraestructura ocasionados por las constantes lluvias.

 

Las autoridades de Protección Civil dictaminaron que el recinto no está en condiciones para eventos masivos y en el tiempo que tome hacer las debidas reparaciones deberá permanecer cerrado al público, motivo por el que Leticia Navarro cambió la ceremonia del informe al salón de eventos First Class.

 

Especialistas calcularon que el edificio necesitaría una inversión de al menos 300 mil pesos para rehabilitar los techos y paredes, esto solamente para dejarlo funcional pero se ocuparía mucho más para prevenir problemas a futuro.

 

A 33 años de haberse construido, actualmente presenta serios daños en la parte del plafón del techo, las paredes, y los acabados visuales, pero desde la pasada semana dieron inicio las rehabilitaciones.

 

De igual manera se confirmó la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich como invitada a la ceremonia, su presencia vendría a sumarle simbolismo pues las mujeres serán las protagonistas del evento.

 

Este gesto lleva consigo un importante mensaje de unidad por parte de la gobernadora, cabe recordar que recientemente hubo intentos de acercamiento por parte del gobierno estatal con los alcaldes electos de MORENA, mismos que se vieron frustrados cuando los próximos alcaldes declinaron la invitación a último momento por instrucciones de su partido.

 

Está acción invita a darle una vuelta a la página y a llevar una sana relación de unidad y trabajo en equipo por el bien de la ciudadanía quienes resultan los más afectados en este tipo de choques.

 

Gris.- Inconformidad de navojoenses en aumento por pésimas condiciones de las calles. La temporada de lluvias y la falta de presupuesto son una pésima combinación. Las principales calles de Navojoa están colapsadas, plagadas de baches, solo se salvan las de concreto hidráulico, pero tampoco hay respuesta por parte de las autoridades, salvo dar a entender que no hay presupuesto para hacer frente a los males.

 

Ante esto, se han dado casos en los que ciudadanos han decidido tomar las calles para exigir acciones por parte de la gestión municipal. Esta vez en una de las vialidades del sector oriente fue colocado un letrero con un mensaje incluso acompañado de un sillón como símbolo de a tardía respuesta por parte de las autoridades y el descontento ha pasado a un hartazgo colectivo en las redes sociales.

 

Es cierto que ya falta muy poco para que culmine la actual gestión municipal, pero las labores deben continuar hasta el último día. Cabe recordar que durante la pasada administración, el actual secretario de infraestructura urbana Leobardo Vidal era una de las voces más críticas en redes sociales con el tema de los baches.

 

Carmín.- Se reunirá AMLO con Claudia Pavlovich. Será el próximo 22 de septiembre cuando el virtual Presidente de la República se reunirá con la Gobernadora de Sonora como parte de su gira por el país.

 

Con el hermetismo correspondiente, ambas partes deberán conciliar y buscar acciones en conjunto por el bien de los sonorenses y los mexicanos como el caso de la búsqueda de reducción de IVA en la frontera, las nuevas oficinas de SAGARPA, entre otros. A su tiempo lo sabremos.