Mutatis mutandis

2018-08-06

Mutatis mutandis, que en latín significa ‘cambiar lo que se deba cambiar’, es lo que esta semana estará haciendo la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dentro de su gabinete y estructura estatal, iniciando una serie de cambios necesarios para afrontar los nuevos retos del estado y sobre todo la nueva realidad política que vive Sonora.

 

Mutatis mutandis, para trabajar de la mejor manera en la segunda mitad de su sexenio y dar los resultados que los sonorenses están esperando, pues si bien se ha avanzado muchísimo en algunos temas importantes, se busca que en la recta final de la administración estatal vengan la cristalización de las grandes obras para el estado.

 

Mutatis mutandis, ante un congreso del estado donde el PRI no tendría mayoría y será otro partido quien decida el rumbo legislativo de la entidad, y donde no se espera una transición fácil de los proyectos y las iniciativas enviadas por el ejecutivo, así como de los diputados emanados del partido de la Gobernadora Pavlovich Arellano.

 

Mutatis mutandis, en las posiciones estratégicas para que lleguen perfiles probados que den los mejores resultados, sobre todo donde se necesita mayor capacidad de conciliación y negociación, así como en otras posiciones donde no basta los perfiles técnicos si la voluntad política de hacer que las cosas buenas sucedan.

 

Mutatis mutandis, para agilizar y modificar cada área especifica del aparato gubernamental y no se descomponga el buen gobierno que ha hecho hasta el momento Claudia Pavlovich, quien ha sido bien evaluada en distintas aristas del servicio público y lo que es más importante, ha sido bien calificada por la ciudadanía.

 

Mutatis mutandis, pensando no solamente cerrar de buena manera la última etapa y la recta final del Gobierno del Estado de Sonora, sino visualizando el séptimo año, aquel donde la gente juzga al gobernante por su desempeño realizado y sobre todo el legado heredado, es decir, el cómo quieres ser recordado.

 

Mutatis mutandis, donde no quepa el compadrazgo y amiguismo, ni cualquier tipo de compromiso personal, más que el deber de cumplir la palabra empeñada a los miles de sonorenses que votaron por el actual gobierno pensando en mejores oportunidades de desarrollo y prosperidad, que votaron por otro Sonora ya. Veremos.

 

PRI: Renovar o morir

 

Luego de la estrepitosa derrota electoral del PRI en todos los niveles, se ha iniciado al interior del partido una etapa de reflexión, más que una etapa de luto. Hoy más que nunca en el PRI no se buscan los culpables, sino la unidad para salir avante de la crisis por la que actualmente pasa el partido más longevo de la política mexicana.

 

Si algo ha permitido al PRI mantenerse tantos años en la vida pública, ha sido su capacidad de reacción y sobre todo para adaptarse a las diferentes circunstancias que ha vivido el país. La realidad actual de la política y sociedad mexicana obligan al PRI a replantearse de nueva cuenta una renovación de forma y fondo ante las nuevas circunstancias.

 

Consientes que hay que renovar o morir, deben de ir más allá de cambiar de imagen o de nombre, sino hacer verdaderamente una reingeniería en su estructura. Y una reforma de estatutos tal vez no sea la solución, ya que en teoría todos los partidos políticos cuentan con buenas bases e incluso buena ideología, pero es la praxis es la que siempre falla.

 

Hay quienes aseguran que lo que hay que cambiar es el cómo está conformado el partido e identificar dónde están fallando los procesos que deberían funcionar a la sociedad. El PRI está compuesto por sectores y organizaciones, que desde hace mucho tiempo dejaron de representar a la gente y sobre todo a su partido.

 

Hoy en día ante la globalización y la pluralidad de ideas no se pueden aglutinar voluntades y mucho menos pensar que el voto corporativo existe. En una democracia pensar que por pertenecer a un sector o una organización tienes comprometido el voto es una idea arcaica y fuera de la realidad.

 

Es más, en la actualidad me atrevería a decir que el voto duro de los partidos es un mito, sobre todo con lo demostrado en los recientes comicios electores. Donde si por lo menos el PRI hubiera ejercido el voto de su militancia hubiera obtenido resultados muy distintos a los que hoy se analizan en las estadísticas electorales.

 

La CTM por ejemplo, es una central sindical obrera considerada uno de los sectores más fuertes del PRI, sin embargo no obedece al partido sino sus propios intereses. La central obrera murió junto con el corporativismo hace muchos años, y si ha mantenido ejerciendo su cuota de poder no es por lo que suman, sino por lo que restan.

 

El PRI sigue obedeciendo a la CTM porque el sector si no obtiene lo que desea, hace estallar una huelga o manda a los trabajadores a manifestarse al partido o gobierno. La CTM con la falsa bandera de la lucha sindical manipula la estabilidad laboral y social del estado para conseguir posiciones, candidaturas y beneficios.

 

Al partido tricolor ante las amenazas y chantajes de la Central de Trabajadores Mexicanos no le queda más que doblar las manos ante su propio extorsionador político, que él mismo dio a luz. Es un claro ejemplo de un hijo berrinchudo y mal educado, o de plano es la mejor muestra del síndrome de Estocolmo.

 

Ojo, que no estoy en contra de los sindicatos o la lucha de los derechos de los trabajadores, de lo que no estoy a favor es que se usen los obreros como carne de cañón para negociar candidaturas priistas, que dicho sea de paso siempre pierden. Lo que evidencia que ya no representan los votos que se supone aportan al partido.

 

Pero bueno, este es solo un ejemplo de lo que ya no funciona en el PRI, habrá que seguir analizando que tipo de cambios debe hacer el partido para seguir vigente. Lo que es un hecho es que la mayoría de la gente, de todos los extractos y todas las generaciones, rechazan todo lo que huela al PRI. Es cuanto.

Irma Terán se consolida en la cúpula priista

 

La pretérita semana la diputada federal por representación proporcional de Sonora, Irma Terán Villalobos, estuvo presente en la toma de protesta de Rene Juárez Cisneros como próximo coordinador de la fracción priista de la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados.

 

La sonorense Irma Terán aseguró que con la acertada coordinación del ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, las y los integrantes de la bancada priista habrán de impulsar una agenda legislativa con perspectiva ciudadana para lograr llevar al país hacia un mayor desarrollo.

 

En el evento estuvieron presente los diputados electos por mayoría relativa y los diputados plurinominales, además de la actual presenta del PRI nacional, Claudia Ruiz Massieu Salinas, con quien la diputada sonorense tuvo la oportunidad de intercambiar algunos puntos de vista.

 

Con esto, Terán Villalobos se consolidad en la cúpula priista, donde no ha dejado pasar la oportunidad para empezar a relacionarse políticamente con quienes manejaran los hilos de las cámaras y por supuesto del partido tricolor, donde ella figura como una de las caras nuevas del priismo nacional.

 

Cabe mencionar que Irma Terán será una de las integrantes más jóvenes no solo de la fracción priista, sino de la cámara baja del poder legislativo, por lo cual representará de forma natural la visión de las nuevas generaciones y sobre todo abanderará en tribuna la causa de la juventud. Ok.

 

Anuncia Brianda Vivian Mes de la Juventud

 

El Instituto Sonorense de la Juventud celebrará el Mes de la Juventud con diversas actividades todo agosto, entre las que destacan la conferencia “Farsantes con Gloria” de los cronistas deportivos Luis García y Christian Martinoli, además de la presentación del standupero Daniel Sosa.

 

La Directora General del ISJuventud, Brianda Vivian Martínez, indicó que la entrada a los eventos será gratuita y están dirigidos a jóvenes entre los 12  y 29 años de edad,  siendo la conferencia de los cronistas y presentación del standupero los eventos principales y tendrán lugar en el auditorio del INAM en Hermosillo, el próximo 11 de agosto a las 16:00 horas.

 

“El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud, y como ya es tradición, desde hace tres años, lo celebramos con un mes completo de actividades, traemos conferencias, cursos de emprendimiento, talleres, campamentos y torneos deportivos en colonias y escuelas y un cine móvil”, expuso Vivian Martínez.

 

 

Vivian Martínez informó que este lunes 6 de agosto se impartirá el taller elaboración de atrapasueños, artesanía sonorense de la etnia Kikapú, que fue el curso de verano con más participación en julio, mientras  mañana martes 7 se realizará un torneo de tercias de basquetbol en las canchas del estadio Héctor Espino.

 

Asimismo, este Mes de la Juventud el 13 al 17 tendrá lugar el Bootcamp Emprendedor, un curso para jóvenes que quieran desarrollar un proyecto de negocio y al concluirlo son certificados por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), para obtener un crédito que va de los 50 a los 150 mil pesos.

 

Y para cerrar con broche de oro, la semana del 20 al 24 de agosto visitarán distintas escuelas para celebrar a los jóvenes con torneos de ping pong, efectuar diversas dinámicas y entrega de premios. El 25 y 26 de agosto será el campamento intensivo de slowpitch; y para cerrar, el 30 de agosto ofrecerán el cine móvil en el patio de la Casa de la Juventud.

 

La entrada a todos los eventos es gratuita; la inscripción a cursos, talleres y campamentos es a través de las redes sociales del ISJuventud o bien pueden llamar al teléfono 2-13-10-13 de las oficinas del instituto; o acudir a la Casa de la Juventud, ubicada en Comonfort #52, colonia Centenario, en Hermosillo. Bien.

 

#CortitasDeMONITOR

 

LA PRETÉRITA semana el Instituto Estatal Electoral emitió la constancia que acredita como diputada por representación proporcional del Partido Revolucionario Institucional a la joven cananense Nitzia Gradias Ahumada, quien aparecía en la posición número cuatro de la lista plurinominal de su partido para el Congreso del Estado.

 

Sin duda, Nitzia Gradias ha resultado la revelación del priismo sonorense en últimas fechas, teniendo un ascenso vertiginoso en la política estatal y nacional, al ser hoy por hoy la primera presidenta en la historia de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI donde ha desarrollado su buena capacidad de debate que habrá de poner a prueba en el pleno. Eso.

 

POR RUMBOS de Acción Nacional, la Secretaría Estatal de Acción Juvenil que encabeza Dulce Robles ya se reactivó y emprendió una serie de actividades en la que destaca por mucho, la reciente reunión que tuvieron con el todavía presidente del PAN Sonora, David Galván, quien siempre se ha definido como un aliado de la juventud panista.

 

Los jóvenes tendrán mucho que ver en las renovaciones que se vienen del partido, por lo cual es pertinente que Acción Nacional tome en cuenta la opinión de la nuevas generaciones en cuanto al panismo que se busca construir de aquí en adelante hasta las elecciones del 2021, donde tendrán que chambear mucho si quieren recuperar terreno.

 

MIENTRAS todas las fuerzas políticas se reorganizan para la nueva etapa en Sonora, al parecer nadie le ha avisado a la Red Jóvenes por México que ya se acabaron las vacaciones y que es momento de poner manos a la obra para rescatar algo de lo perdido, sobre todo ante el descalabro del partido tricolor en las pasadas elecciones.

 

He tratado de comunicarme con su dirigente estatal, Gilberto Domínguez Gil, sin éxito alguno, esperemos que en breve se ponga a trabajar o de plano pase la estafeta, digo, si no es por la buenas al parecer será por las malas, porque ya son varios jóvenes y uno que otro adulto quien está pidiendo su cabeza, políticamente hablando. Tracas.

 

Gracias totales y… ¡ÁNIMO!