AMLO NO ESTARÁ EXPERIMENTANDO, ESTARÁ PONIENDO EN PRÁCTICA MEDIOS PROBADOS: TADDEI

2018-08-06

Nogales, Sonora. (N. S.).- Pues se acabaron las vacaciones y hay que darle duro después de estos días de asueto y donde además de descansar mentalmente, aprovechamos para analizar y digerir los resultados del pasado proceso electoral, donde para muchos hubo muchas sorpresa, mientras que para otros, la confirmación de lo que se OBSERVABA y que ya se veía venir, que son los resultados que ya todos sabemos y conocemos... Por cierto, cuando en esta frontera sean las ocho de la mañana del próximo miércoles, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR estará compareciendo ante las autoridades electorales, quienes después de hacer la declaratoria de validez de la elección, le estarán entregando la constancia de mayoría como presidente electo... Ya que nos referimos a AMLO, les platico que el Presidente electo de México recibió el pasado viernes al ex candidato presidencial, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, en un gesto de intención conciliatoria y de trabajo en conjunto como mexicanos, por el bien del país; ambos platicaron de los proyectos que para México vienen, AMLO aseguró que este encuentro se debe a que el proceso electoral ya pasó, MEADE fue el primero en llamarlo para felicitarlo y reconocerle su triunfo, ahora eso se corresponde con una invitación a desayunar, por cierto, un encuentro con excelente ánimo, humor y buenos deseos. MEADE KURIBREÑA por su parte reiteró su felicitación para el Presidente electo, al tiempo que agregaba que seguramente a México le irá bien con ANDRÉS MANUEL... Por cierto y ya que nos referimos al próximo gobierno federal, con algunas polémicas arrancará la administración de LÓPEZ OBRADOR, entre estas, el nombramiento de MANUEL BARLETT DÍAZ como Director de la CFE, el posible futuro del líder del sindicato de trabajadores de PEMEX CARLOS ROMERO DE CHAMPS y el regreso de NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA a México, ahora como Senador de la República por la vía plurinominal...La pregunta que ahora medio México se hace es, ¿cómo se actuará por parte de las autoridades federales cuando entre a México GÓMEZ URRUTIA?... Lo OBSERVAREMOS.

 

ROCIO NABLE DESCARTA QUIÑAZO CONTRA ROMERO DE CHAMPS

Por cierto, en el caso del líder petrolero CARLOS  ROMERO DE CHAMPS, se aseguró, no habrá cacería de brujas, según lo declaró  ROCÍO NAHLE, propuesta como próxima secretaria de Energía, desmintiendo la posibilidad de que se repita el caso de JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA “La Quina” o la ex lideresa magisterial ELBA ESTHER GORDILLO.

 

DURAZO Y ANA GABRIELA: PRIMERO LEGISLADORES, DESPUÉS FUNCIONARIOS

En otros nombramientos, prácticamente que ese veían venir, están el de ALFONSO DURAZO MONTAÑO, quien primeramente tomará protesta como Senador de la República, donde estará prácticamente dos meses, luego solicitará licencia indefinida, para posteriormente asumir el cargo de Secretario de Seguridad Pública, otra acción similar, será la de ANA GABRIELA GUEVARA, quien llegará a San Lázaro también ocupando su curul un par de meses para luego incorporarse a la Comisión Nacional del Deporte, CONADE. Por cierto, cargo que desde hace como dos sexenios, la ex atleta nogalense le tiene la mirada puesta... Ambos en su momento nos confirmaban lo que arriba les comento.

 

SE PREPARA GABINETE DE JESÚS PUJOL

Ya refiriéndonos a lo local, les platico que a JESÚS PUJOL IRASTORZA le han estado lloviendo currículos vitae de todos colores y para diversas dependencias. Son solicitudes “espontáneas” que seguramente algunas de ellas serán revisadas, otras de inmediato se enviarán al archivo inferior de la esquina de la oficina... Lo que sí es cierto es que algunos prácticamente ya están seguros en el gabinete del nuevo Presidente Municipal, entre estos OMAR CARRILLO, BENITO JUÁREZ, CUAUHTÉMOC MARTÍNEZ SIRAITARE, JUAN JAIME DE LA TORRE estaría regresando a Desarrollo urbano y ecología, JORGE JUREGUI iría a la Secretaría del Ayuntamiento, para oficialía mayor, se menciona insistentemente a dos personajes, NAHUM MENDOZA y VLADIMIR ROJAS, el primero más cercano a PUJOL, mientras el segundo gente de confianza de ALEJANDRO CASTRO SANDOVAL, FRANCISCO VALENZUELA LAPRADA, se comenta, iría a la Dirección de educación, RAMÓN FERNÁNDEZ PALAFOX, pudiera ir a la promotora inmobiliaria... DAVID RENÉ LÓPEZ JACOBO ocuparía unos de los cargos de mayor cercanía a PUJOL IRASTORZA, aunque se asegura que este puede tener alguna representación en el gabinete de AMLO, donde el puesto principal, se dice, se comenta y se asegura, será para ALEJANDRO CASTRO SANDOVAL, quien sería designado como el súper delegado regional, llevando como jefe inmediato a JORGE TADDEI, manejado ya como el futuro Virrey de Sonora... Por cierto y en referencia a ALEJANDRO CASTRO SANDOVAL, les comento que no es cualquier cosa que dentro de los más de tres millones de habitantes en Sonora, sea uno de los diez más cercanos a AMLO en la entidad... Dónde las cosas se pondrán interesantes, será en lo referente a seguridad pública cuyo nuevo director, será minuciosamente analizado; así como sus colaboradores, entre los que se asegura, existen nombres ya conocidos de la comunidad, perfiles plenamente conocidos por la ciudadanía y que seguramente en su momento, los integrantes de cabildo revisarán en su momento para el correspondiente nombramiento.

 

AMLO NO ESTARÁ EXPERIMENTANDO, PONDRÁ EN PRÁCTICA METODOS YA PROBADOS: JORGE TADDEI

Encantado por este reto por trabajar y estará al servicio de la gente dijo TADDEI BRINGAS, esto después de que el Presidente electo de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anunciara que su representante en Sonora, sería precisamente quien fuera su coordinador en Sonora... El reconocido activista político, pero además catedrático y luchador social, en entrevista con este servidor en el restaurante del hotel Gándara de Hermosillo, manifestó sentirse contento, pero a la vez comprometido ante este reto... TADDEI BRINGAS aseguró que esta estrategia de eliminar delegaciones, no es ningún experimento, sino que es algo probado y con resultados en la Ciudad de México, entonces Distrito Federal en las delegaciones, con excelentes resultados... Controversia en cuanto a lo correspondiente a difusión, donde se inclinan en mucho por las redes sociales, aunque a fin de cuentas tuvo que reconocer que hace falta control para ello, ya que las llamadas fake news, o falsas noticias tienen en ese medio su principal caldo de cultivo para captar la atención de la gente... Reconoció además en trabajo de verdaderos medios de comunicación, así como sus representantes, pero también dejó en claro que estos pierden terreno... TADDEI BRINGAS se dijo confiado, en que a pesar de la desaparición de las delegaciones, no significa que las dependencias y el trabajo que realizan estas, también desaparecerá; lo único que desaparecerá; aseguró, es la burocracia y la duplicidad de funciones y de funcionarios, entre otras cosas. Bien, amena fue esta interesante charla con quien será el representante del Gobierno federal en Sonora.

 

INICIAN LOS PROCESOS DE ENTREGA-RECEPCIÓN

La tarde del pasado martes, el presidente municipal TEMO GALINDO se reunió con JESÚS PUJOL, alcalde electo de Nogales para trabajar en conjunto con su equipo de colaboradores en el próximo proceso de entrega recepción y así garantizar un mejor futuro para los nogalenses... El encuentro se llevó a cabo en excelente cordialidad, buen ánimo, buenas intenciones por parte del Alcalde electo y excelente disposición del actual. Presentes en esta reunión por parte del actual Gobierno, el oficial mayor FRANCISCO JAVIER CHA, mientras que acompañando a PUJOL IRASTORZA, se OBSERVÓ a ALEJANDRO CASTRO SANDOVAL.

 

BRIANDA VIVIAN, MUCHA ACTIVIDAD EN EL MES DE LA JUVENTUD

Coincidiendo con el regreso de vacaciones, el Instituto Sonorense de la Juventud, dirigido atinadamente por la tremenda “chamaca” BIRANDA VIVIA MARTÍNEZ, arranca con interesantes actividades para todo el mes de agosto, instituido como el mes de la juventud; entre las actividades programadas, destacan la conferencia “Farsantes con Gloria” de los cronistas deportivos LUIS GARCÍA y CHRISTIAN MARTINOLI y la presentación del standupero DANIEL SOSA... BRIANDA VIVIAN MARTÍNEZ, Directora General del Instituto, manifestó que la entrada a los eventos será gratuita y están dirigidos a jóvenes entre los 12 y 29 años de edad... “El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud, y como ya es tradición, desde hace tres años, lo celebramos con un mes completo de actividades, traemos conferencias, cursos de emprendimiento, talleres, campamentos y torneos deportivos en colonias y escuelas y un cine móvil”, expuso la más activa de las chamacas, VIVIAN MARTÍNEZ... Del 13 al 17 de agosto tendrá lugar el Bootcamp Emprendedor, un curso para jóvenes que quieran desarrollar un proyecto de negocio y al concluirlo son certificados por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), para obtener un crédito que va de los 50 a los 150 mil pesos... Se contemplan además en este mes, torneos de ping pong, un campamento intensivo de slowpitch, además de cine móvil en el patio de la Casa de la Juventud para concluir con las actividades del mes de la juventud. Todos estos eventos, aseguró la bella chamaca de Magdalena, serán gratuitos.

 

REBASA ISTAI 100 MIL SOLICITUDES

Tal y como se esperaba, el pasado día primero de agosto se rebasó la cifra de cien mil solicitudes realizadas a sujetos obligados de rendir cuentas, según informó FRANCISCO CUEVAS SÁENZ, esto al cumplirse doce años de fundado el instituto. El Comisionado Presidente del ISTAI y los comisionados ARELY LÓPEZ NAVARRO y ANDRÉS MIRANDA GUERRERO, informaron que desde que en el año 2006 se estableció por ley este derecho, en Sonora se han registrado 100,221 solicitudes, colocándolo entre las entidades donde más se pregunta, junto a la Ciudad de México, Morelos, Jalisco y el Estado de México... CUEVAS SÁENZ indicó que a estas solicitudes, se podrían sumar casi 20 mil que los sonorenses han hecho a dependencias del gobierno federal en el mismo lapso de doce años, lo cual da un panorama más claro sobre el ejercicio de este derecho... Por otro lado, los comisionados del ISTAI recordaron que en este período Sonora ha contado con dos leyes de transparencia, tiempo en el cual se han logrado importantes avances, como el hecho de que ahora se le reconozca al acceso a la información pública su categoría de un derecho humano y fundamental... Entre las actividades para celebrar el doceavo aniversario de esta prerrogativa, se tiene programada la segunda jornada de capacitación obligatoria, “que en esta ocasión reviste especial importancia, pues empezaremos a trabajar con los nuevos Ayuntamientos, y es prioritario ponerlos al tanto de su responsabilidad y asesorarlos en todo lo que necesiten”, puntualizó el comisionado presidente del ISTAI, CUEVAS SÁENZ... La verdad de las cosas, hay que reconocer la gran promoción que se hace al ISTAI, tanto por parte de los comisionados, como por el Coordinador de Difusión, EDGARDO CARRILLO LÓPEZ, quien siempre ha estado al pie del cañón en todas las actividades, incluso como tallerista y encargado de los permanentes cursos que se dan tanto a dependencias, sujetos obligados, estudiantes, comunicadores y demás... ¡Excelente!

 

LISTOS DIPUTADOS PLURIS

Después de minucioso análisis donde las matemáticas fueron el común denominador en las discusiones del Instituto Estatal electoral, llegaron a la conclusión el pasado lunes de que las Diputaciones plurinominales quedarían de la siguiente manera: JESÚS EDUARDO URBINA LUCERO, ALEJANDRA LOPEZ NORIEGA, y GILDARDO REAL RAMÍREZ de Acción Nacional; por el PRI, ROGELIO DÍAZ BROWN RAMSBIRG, ROSA ISELA MARTÍNEZ ESPINOSA, LUIS ARMANDO ALCALÁ ALCARÁZ y NITZIA CORINA GRADÍAS AHUMADA; LUIS MARIO RIVERA AGUILAR, Partido Verde Ecologista; MARIA DOLORES DEL RIO SÁNCHEZ, Partido Movimiento Ciudadano, FRANCISCO JAVIER DUARTE FLORES, Partido Nueva Alianza y de MORENA MIGUEL ÁNGEL CHAIRA ORTIZ y JUANA MARTÍNEZ MATUZ.

 

DEBE IEE RESPETAR LA CONSTITUCIÓN: GALVÁN CÁZARES

Por otra parte, les comento que después de la designación de las diputaciones plurinominales, el Partido Acción Nacional a través de su Presidente DAVID GALVÁN CÁZARES, manifestó que el IEE debe respetar la Constitución y el voto ciudadano sin fomentar la sobre-representación y la sub-representación. El Partido Acción Nacional se manifestó preocupado ante la intención del Instituto Estatal Electoral por pretender dar una interpretación sesgada de la Constitución Política al apoyar de manera ilegal y dolosa la sobre-representación de Morena en el Congreso del Estado así como fomentar la sub-representación de otras fuerzas políticas en los cabildos... La etapa de campaña ya terminó por lo que los discursos y los ataques políticos no deben tener cabida ante la obligación de acatar la Ley... El PAN Sonora, ha reconocido la decisión de los sonorenses en las urnas pero está firme en hacer valer la voluntad ciudadana que nos respaldó en el pasado proceso electoral... “Queremos dejarlo muy claro, no vamos a permitir que se viole la constitución y mucho menos que a través de un discurso político se pretenda coartar y negociar la voluntad del voto ciudadano”, externó el dirigente estatal del blanquiazul, DAVID GALVÁN CÁZARES al refrendar también, el respaldo del CDE del PAN a DALIA LAGUNA LÓPEZ, candidata a la Alcaldía de Empalme, quien impugnó el pasado proceso electoral ante diversas irregularidades presentadas en la jornada.

 

NITZIA GRADÍAS, UN GRAN RETO EN EL CONGRESO

Emocionada, pero con grandes deseos de trabajar por el bien de la ciudadanía desde el Congreso del Estado, se OBSERVABA en días pasados a la siempre bella, pero además inteligente y muy preparada académicamente por cierto, la cananense NITZIA CORINA GRADÍAS AHUMADA, quien definitivamente estará tomando protesta como Diputada plurinominal el próximo mes... GRADÍAS AHUMADA, quien lleva como suplente a ORALIA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ en realidad enfrentará un gran reto, sobre todo siendo oposición en el legislativo, ya que aunque gobierne el partido que representa, las cosas no serán fáciles a la hora de cabildear, a la hora de dialogar y, ¿por qué no? de negociar, en el buen sentido de la palabra, beneficios para sus representados.

 

IRMA “MIJITA” TERÁN, OTRO RETO

Sin lugar a dudas, otro de los retos que las féminas sonorenses tendrán en el legislativo, es para la aguapretense IRMA TERÁN VILLALOBOS, La Mijita, la cual por la vía plurinominal llegará a una curul en San Lázaro a partir de septiembre... TARÁN VILLALOBS tendrá que demostrar con hechos el por qué fue colocado su nombre en una posición privilegiada y que eso no es solo por ser una mujer bella (que lo es), sino por su capacidad, que también la tiene y por lo que a algunos hombres les falta a la hora de tomar decisiones, me refiero a pantalones y algo más. Ahí donde la ve, la MIJITA tiene carácter y seguramente lo demostrará, tanto en las comisiones donde le toque participar, como en tribuna, donde seguramente tendrá constante participación... Éxito Mijita.

 

EL WEBÍN, A RESPONDER EN IMURIS

En Ímuris, seguramente hay grandes expectativas con el Alcalde electo JESÚS ALBERTO RENTERÍA VÁZQUEZ, el popular Webín, quien no solo tiene que responder a la ciudadanía del “quesadillero” municipio a sus compromisos de campaña, tendrá que demostrar que no es alcalde electo por la casualidad o las circunstancias, sino porque representaba la mejor opción... El Webín tiene además la oportunidad de transformar Ímuris, simple y sencillamente porque tiene a todo el legislativo a su favor, empezando desde el Congreso Local, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, ya ni el PRI en sus buenos tiempos, de manera pues que a partir de 16 de septiembre, habrá que trabajar duro y demostrar, insisto que la campaña ya terminó y ahora a responder... Por cierto, de reconocer el gran trabajo realizado en Ímuris como coordinador de campaña del nogalense, MANUEL MUÑOZ CERVANTES, quien con mucho ojo y colmillo político, claro está, aprendido y heredado de su hermano y maestro VALENTE, supo manejar situaciones adversas, con excelentes resultados, sin meterse en broncas y en todo momento evitando campañas negras, es decir, siempre propuestas y más propuestas. ¡Bien!

 

LUIS ARMANDO COLOSIO,  POR MORELIA, PERO LISTO PARA EL TRABAJO LEGISLATIVO

Hasta Morelia, Michoacán, hicimos contacto con el Diputado electo por el IV Distrito, LUIS ARMANDO COLOSIO, quien se encontraba de paseo con su señora madre, la siempre guapa y distinguida señora, TERESITA DE COLOSIO, con quien vía telefónica y a través de WhatsApp comentábamos el acontecer político, esto a pesar de que ambos nos encontrábamos de vacaciones, pero ninguno de los dos nos podíamos sustraer a los acontecimientos locales o nacionales, claro, políticamente hablando... LUIS ARMANDO, después de intensas reuniones y cursos para los nuevos representantes populares, se encontraba en un recorrido por el bello estado de Michoacán, especialmente por la antigua Valladolid, contrastante ciudad que con una gran historia y un crecimiento asombroso, pero además hoy convertida en una moderna metrópoli... Pero regresando con el Diputado electo, nos platica estar listo y con todas las ganas para entrarle a la chamba legislativa, reiterando el compromiso de no fallarle a sus representados no a los ciudadanos sonorenses.

 

MIGUEL JIMÉNEZ LLAMA: REGALAR SABER, ES SABER REGALAR

A quien nos tocó saludar en el pasado periodo vacacional, es al flamante Delegado del IMSS en Sonora, el fino amigo, MIGUEL JIMÉNEZ LLAMAS. Por cierto, siempre que tenemos la oportunidad de saludarlo, lo ligamos con el extinto caballero de la noticia, don FELICIANO GUIRADO MÉNDEZ, el popular FELGUIMÉN. JIMÉNEZ LLAMAS y el desaparecido comunicador, grandes amigos, hermanos como ellos mismos lo manifestaban, por eso es inevitable acordar del otro cuando uno habla de alguno de ellos... Por cierto, con gran gusto recibimos de manos suyas uno de los mejores regalos que uno puede recibir: un interesante libro. Este que nos regalara JIMÉNEZ LLAMAS, lleva por título, “China, la edad de la ambición” y fue escrito por EVAN OSNOS, quien a la postre ganó con esta obra literaria, el National Book Award en 2014 en los Estados Unidos, además de otros premios como el Pulitzer, y el Osborn Elliott a la excelencia periodística, además del Livingston (a Jóvenes periodistas)... Magnífico obsequio pues de parte del entrañable amigo, MIGUEL JIMÉNEZ LLAMAS, “Regalar saber, es saber regalar”. Dicho sea de paso, aunque era periodo de asueto cuando lo saludamos, a JIMENEZ LLAMAS siempre se le OBSERVÓ bastante activo en su chamba al frente de la Delegación del IMSS en Sonora... Abrazo mi fino y distinguido amigo... Bien, por esta semana es todo, Dios mediante la próxima seguiremos OBSERVANDO, hasta entonces y GOD BLESS YOU.