Tras el Biombo

2018-07-09

Las lecciones de la elección del pasado 2 de julio aún son dignas de análisis. Como se había dicho desde antes, el tsunami Morena destruyó la marca PRIAN. Para el caso nuestro, en Sonora, fue devastador, el PRI quedó como segunda fuerza política y el PAN como tercera

 

En el sur de Sonora fue impresionante. En Cajeme, la derrota del PRI estaba garantizada desde el momento mismo del sisma político que se dio entre los grupos de poder, dicho en otras palabras, la división entre los ricos es el principal factor de derrota del PRI. Además la participación de Rodrigo Bours como independiente allanó el triunfo holgado de Morena, con Sergio Rendón.

 

La hegemonía de un grupo político fue caldo de cultivo para ahondar las divisiones y las inconformidades. Forzar la candidatura del joven Emeterio Ochoa Bazúa, fue otro error de cálculo político. Se trataba de neutralizar al grupo ligado a los Bours, para esta elección y para 2021.

 

Seguramente, para las elecciones futuras, el efecto Morena, como suele ocurrir con todos los gobiernos, experimentará un desgaste natural, aunado al hecho que desde hoy mismo otros actores empezarán a trabajar para construir candidaturas sólidas.

Diferente caso el de Hermosillo, donde el candidato del PRI, Ernesto de Lucas, desde el arranque de campaña enfocó artillería hacía la candidata de Morena Célida López Cárdenas. En mejores palabras, se hizo una campaña de contraste (negra) en todo momento.

 

 

PARA el caso de Navojoa, también fue muy curioso, a pesar que los candidatos a la alcaldía, del PRI y PAN contaban con estudios de opinión que decían que la marca a vencer era Morena, jamás voltearon con la maestra Rosario Quintero, alcaldesa electa, salvo la última semana, pero era demasiado tarde.

 

Como escribimos en el espacio de la semana anterior, Jorge Márquez se rodeó de un equipo mediocre, donde privaba mucho general, donde los principales coordinadores de campaña nunca dejaron sus puestos en el gobierno. Medio tiempo le dedicaban a la campaña, es decir, quedaron mal en los dos lados.

 

Pero además cercaron a Jorge Márquez, lo peor del caso es que él lo permitió, no mostró firmeza ni decisión para liderar su campaña rumbo al triunfo electoral. Me atrevo a afirmar, que hubo un poco de soberbia. No hay que olvidar que en tiempos de campaña todo suma y todo resta.

 

Elsa Ruiz, Joaquín Flores, Jorge Arellano, entre muchos otros generales de la campaña de Jorge Márquez, demostraron que son viejas fórmulas con viejas ideas para estos nuevos tiempos donde las campañas son más dinámicas, de contraste, de suma, de apertura. La realidad los ubicó en su justa dimensión, son ¿operadores? con ideas anacrónicas, desfasados y arcaicos.

 

Lo lamentable es que la cabeza, Jorge Márquez, no mostró liderazgo en su proyecto, no atendió ni escuchó otras voces. Incluso, es hora que no ha salido para enviar mensaje a sus colaboradores, simpatizantes y votantes. No ha dicho siquiera: Gracias. No ha tenido la atención con los más de 20 mil votantes de dedicarles unas palabras de agradecimiento.

 

Es de hombres responsables, el mantener y coadyuvar a las gobernabilidad. Ante la derrota, no aceptada, mostrar magnanimidad y ecuanimidad. Ha desperdiciado momentos para mostrarse como inicialmente se había conducido, como un hombre serio y formal.

 

Ha escuchado al cetemista Adán Amaya y decidieron impugnar la elección bajo el argumento de que el 60 % de las casillas presentan irregularidades. Me pregunto: ¿cómo es posible que el PRI haya permitido goles, teniendo como coordinadores electorales a presuntos gurús electorales? ¡Por favor!

Se confiaron demasiado en el grupo de Jorge Márquez, se creyeron que eran los máximos y mejores operadores políticos, no entendieron razones, como Gabino Barreras, pero esto ya es historia, hay que darle vuelta a la hoja e iniciar un nuevo episodio, hay que contribuir a ejercer la democracia con buen sentido de rostro humano para tener el Navojoa que queremos.

En lo que respecta a Jorge Márquez ignoramos si retornará al Congreso del Estado, si volverá a ocupar la curul que dejó en manos de Juan Biguerías Soto, y que ha desaprovechado el tiempo para hacerse notar en la tribuna, nada de muertito, cobrando solamente su salario.

Si Jorge Márquez decide no regresar al Congreso, es comprensible, debe tomar unas merecidas vacaciones, reflexionar lo ocurrido, analizar los errores cometidos porque a estas alturas ya sabe quién es quién, sabe perfectamente quién hizo trabajo de simulación, quién lo engañó, con qué líderes sociales cuenta, quiénes lo traicionaron, a qué gentes le impusieron y no trabajaron, muchos aspectos claves en una contienda electoral, porque de que hubo traidores, los hubo.

Todo este análisis le servirá dentro de poco tiempo, simplemente porque tanto Jorge Márquez como Uriel Silva Bours vendrán en el 2021 por la revancha, en buen romance, esto quiere decir, que para las próximas elecciones regresarán de candidatos para la Diputación local y la presidencia municipal respectivamente.

Son los dos actores políticos mejores posicionados, pero eso sí, si quieren avanzar, se deberán de desmarcar por completo del Partido Revolucionario Institucional, trabajar a título personal, sin fundaciones que lo respalden, que sean ellos únicamente, eso les dará más credibilidad ante los diferentes sectores de la sociedad.

No podrá correrse el riesgo en andar improvisando con pseudos políticos que quieran sorprender a propios y extraños diciendo que ellos serán los mesías de la política moderna, y que serán ellos quienes podrán recuperar Navojoa, aquí hay una sola sopa, Uriel Silva y Jorge Márquez, son los únicos dos políticos que pueden recupera la presidencia municipal y la Diputación local, sin el fenómeno Andrés Manuel López Obrador, estará pues el piso parejo y dependerá mucho del trabajo que realicen los Morenistas.

Para nadie es un secreto que si “Chayito” Quintero realiza un magnífico trabajo en la alcaldía, tal y como lo ha prometido, no dudará en irse por la reelección en el 2021, sin embargo, Hildelisa González la Congresista Federal electa por el séptimo Distrito Electoral, también tiene su corazoncito de gobernar su municipio, por lo que no se descarta un enroque de posiciones, quedando listo el terreno para Miguel Lagarda para que vaya por el Distrito XIX.

Incluso, a Miguel Lagarda se le menciona con insistencia para el cargo de Secretario del Ayuntamiento de Navojoa, ya que a “Mayito” Martínez se le ubica ya en una de las delegaciones federales en el Estado de Sonora, por su cercanía y amistad con Alfonso Durazo Montaño.

Pero si “Mayito” Martínez decide no irse, tiene un espacio especial con Rosario Quintero, y podría ser el próximo jefe de oficina de la Presidencia Municipal, desde allí podrá manejar la política interna del Ayuntamiento y supervisará que cumplan con su trabajo cada uno de los funcionarios municipales. Será, pues, el jefe político después de “Chayito”.

En OOMAPASN hay dos candidatos visibles a ocupar la dirección uno de ellos es el Ingeniero Manuel Bustamante ex Director de Servicios Públicos  Municipal, y Jaime Alonso Almada Director de Cultura del Agua en CONAGUA Sonora.

Se habla de que Manuel Bustamante también está siendo valorado para que ocupe la tesorería del Ayuntamiento, pero su perfil de Ingeniero lo ubica en OOMAPASN, pero habrá que esperar a que decida en las próximas semanas Rosario Quintero.

En la Dirección de Obras Públicas se maneja el nombre del ingeniero Federico Solorio Valenzuela, quien fuera un elemento clave en la campaña electoral de Rosario Quintero, dando resultados positivos, aunque varios grupos políticos opositores, trataron en hacer creer que las relaciones con la candidata se habían fracturado, cosa completamente falsa.

El equilibrio de la balanza será Jesús Guillermo Ruíz Campoy, para sus amigos “El Cuate” quien a partir del 16 de septiembre será el Síndico Procurador y quien probó la política y le gustó, ahora tendrá la oportunidad de poder servirle a la sociedad desde esta nueva plataforma que le permitirá ser, dentro de dos años y medio, alcalde interino, en caso de que Rosario Quintero solicite licencia para ir en búsqueda de una oportunidad por la Diputación Federal por el Séptimo Distrito Electoral.

Augurio un panorama excelente a Jesús Guillermo, exitoso comerciante de profesión, quien podría hacer una exitosa carrera política que hoy inicia, así que no lo pierdan de vista a este noble, pero estricto próximo síndico procurador.

Algunos puntos que hemos tocado en esta columna, son simples conjeturas, al paso de las semanas se irán despejando dudas pues hay que reconocer que Rosario Quintero ha manifestado su interés en reunirse con grupos colegiados, cámara de la industria y comercio, barra de abogados, colegio de Arquitectos entre otros, para analizar cada uno de los perfiles y propuestas de personajes que podrían ser los mejores hombres y mujeres que abran ocupar los principales cargos de primer nivel de la próxima administración.

Es decir, lo que manejamos en este especio son solo especulaciones, insistimos, “Chayito” es la única que habrá de poner en consideración los nombres de las personas que figuran en la lista, aunque ya lo haya dicho que no existe compromisos políticos ni económicos con ningún grupo, es evidente y natural que en el transcurrir de los próximos días, se empiecen a crear nuevos acuerdos y cambie el panorama de lo que se vislumbra como “natural”.

Es decir, se esperan importantes sorpresas, estaremos al pendiente. 

En el Gobierno del Estado se especula que habrá movimientos importantes en los cargos de primer nivel, desde la sorpresiva salida de Miguel Pompa Corella hasta el bajo nivel, situación que se me antoja muy difícil de creer, pues por principios de cuentas, el tsunami de Manuel Andrés López Obrador arrasó todo por su pasó en territorio nacional no fue por la operatividad electoral.

Había buenos, malos y peores candidatos en el PRI, todos por parejo se llevó el efecto López Obrador y Morena.

Dentro de esa versión que salió desde el interior del grupo Morena, andan diciendo que el próximo secretario de Gobierno será Guillermo Hopkins Gámez, por su cercana relación con Alfonso Durazo que se estrechó cuando Luis Donaldo Colosio era el candidato a la presidencia de la República.

Alfonso Durazo no tiene injerencia alguna en la toma de decisiones de la Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich Arellano, por lo tanto no está en condiciones de proponer al secretario de Gobierno, además de que “El Potrillo”, ha sabido sacar adelante su responsabilidad política con profesionalismo.

Tendremos secretario de gobierno, para rato. Bien.

 En el caso de Huatabampo, la lección es peculiar con el triunfo de “El Chavalo” Díaz, porque a pesar de la división que causo Francisco Vázquez, el tsunami Morena, no fue capaz de acabar con las preferencias que mostraron los huatabampenses por el candidato panista.

Se trató de un candidato sui generis, al que todos los perdedores de esta elección deben tomar como ejemplo y analizar su situación.

El equipo de Javier Ruíz no supo hacer su “chamba”, se embriagaron de poder, pensaron que tenían el triunfo en la bolsa, hicieron pues puro trabajo simulado, y ese era la instrucción, el objetivo era hacer creer al “charro” ridículo, que ganaría la elección para que se fuera con la finta, la plaza de Huatabampo estaba negociada, para “El Chavalo” Díaz.

Javier Ruíz perdió por incrédulo, todos veían venir su derrota menos él, creyó que era de verdad esto de andar jugando de candidato, hizo perfecto su papel de ridículo y soñaba con ser el próximo presidente municipal de Huatabampo desde donde se hincharían su bolsillos a costillas de la ciudadanía.

De ahí pensaba el iluso ser candidato a Diputado local, luego la Federal y buscar más adelante la senaduría de la República para estar en condiciones de ser Gobernador del Estado, hasta dónde llegaban sus alucinaciones, y la verdad muy seguido alucina.

Por cierto en Huatabampo, hay una rebelión de proveedores que le quedaron a deber el comité de campaña de Javier Ruíz, y todo parece indicar que le interpondrán una demanda judicial por “mala paga”, pues a toda la gente les ha dicho que tenía pensado pagarles una vez que llegara al poder.

Pero con Ramón Díaz Nieblas lo hizo caer de rodillas, ni un cinco pagará a sus proveedores quienes ya se reúnen con prestigiado abogado para interponer la demanda judicial, que podrían llevar hasta los tribunales a Javier Ruíz Love, el descalabrado candidato del PRI.  

Lo mismo debemos decir, es el caso de Álamos, donde Víctor Balderrama, arrolló en las elecciones al PAN y Morena. Repito, ambos casos deberán ser analizados con lupa desde las dirigencias estatales del PAN, PRI y demás chiquillada. 

Por otra parte como resultado al convenio de colaboración suscrito entre el Colegio de Ingenieros Civiles en el Sur de Sonora y el Ayuntamiento de Huatabampo, Personal de Infraestructura Urbana y Obras Públicas recibieron constancias y diplomas al concluir los cursos de capacitación y actualización que les ayudan a cumplir la normatividad administrativa y de la mejor calidad las acciones que cada día llevan a cabo en bien de la sociedad.

El evento fue encabezado por el Alcalde Ramón Reyes Barreras Valdez, así como por Gonzalo Salazar Soto, Secretario del Ayuntamiento, Jesús Alejandro Aguirre Claussen, Titular de Obras Públicas, el Ingeniero Gabriel Gastélum Alvarado, representante del Instituto de Capacitación Profesional ICP, Francisco Xavier Ibelles Contreras, Presidente del Colegio de Ingenieros del Sur de Sonora, Jorge Isaac Guevara Encinas, ex presidente del Colegio de Arquitectos, Rigoberto Jiménez Ochoa, de la Directiva de Responsables de Obras del Colegio de Ingenieros Civiles, entre otros invitados especiales.

El Alcalde Ramón Reyes Barreras Valdez, reconoció al personal de Obras Públicas que hoy cuenta con los conocimientos debidamente actualizados y certificados para servir mejor a la comunidad, contando los 11 trabajadores con los cinco diplomas que los acreditan el haber cumplido con la capacitación en cinco meses en los temas de la Ley de Obra Pública, Compranet, Bitácora Electrónica,  Programa Civilcaad y Opus, impartido por el Instituto de Capacitación Profesional y certificados por el Colegio de Ingenieros Civiles Sección Navojoa A.C.

Jesús Alejandro Aguirre Claussen, Director de Obras Públicas, reconoció el apoyo del Alcalde Ramón Reyes Barreras Valdez, que aceptaron la capacitación y actualización del personal de esa dependencia para la que se destinaron recursos haciendo un esfuerzo para que las nuevas generaciones de profesionistas en esa dependencia cumplan con las exigencias de la normatividad administrativa y en la calidad en las obras pertinentes que la comunidad necesita.

En este acto también estuvo presente Raúl Gómez Monteón, Contralor  Municipal, quien reconoció el trabajo del personal de Infraestructura y Desarrollo Urbano porque están cumpliendo con todas las normas de la materia y por ello, no cuentan con una sola observación de esa dependencia como del ISAF, acatando las instrucciones de la gobernadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano y del Alcalde Ramón Reyes Barreras Valdez de trabajar con  transparencia.

Gonzalo Salazar Soto en su intervención coincidió con el ingeniero Gabriel Gastelum Alvarado, al revelar que el grupo de trabajadores cuenta con las herramientas que les brinda el impulso por conocer más y cumplir con las normas administrativas y de obras de calidad, ya que solo al estar a la vanguardia les permite escalar cada día a los resultados que los pueblos necesitan y para los cuales los gobiernos les destinan los recursos.

Y en Cajeme, con el fin de conjuntar esfuerzos en la producción y promoción de las empresas dedicadas al diseño de Tecnologías de la Información del sur de Sonora y con ello potencializar a la región en el desarrollo de Software, se realizó en Cajeme el Segundo Encuentro “Estrategias, Retos y Oportunidades en el Sector TICs”.

 

El Director del Consejo de Promoción Económica de Ciudad Obregón, Francisco Obregón Elizondo, manifestó que para lograr dicho objetivo, por iniciativa del Alcalde Faustino Félix Chávez,  COPRECO trabaja de manera conjunta con el Fideicomiso Impulsor, en colaboración con ITSON, la Universidad Lasalle y el Clúster de Tecnología de la Información de Sonora (CITIC).

 

“Tenemos una gran capacidad instalada de producir Software y ahora hace falta llevarla a otro contexto, a otro nivel, por lo que estamos aquí unidos las empresas, la academia y los expertos que conocen las tendencias globales en tecnología e innovación”, especificó el Director de Copreco.

 

En este segundo encuentro se presentó el proyecto de construcción del Parque de Innovación y Alta Tecnología de Sonora (PIAT), con sede en Hermosillo, y en el que se busca integrar a los diferentes clústeres de la región para trabajar de manera unificada, ampliar el mercado nacional e internacional y elevar el nivel de competitividad de las industriadas dedicadas al diseño de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

 

Jorge Luis Moreno, Director de Proyectos Regionales de la Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado de Sonora (IMPULSOR), señaló que el PIAT es una propuesta de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para unificar los planes de acción de los diferentes parques de Software que operan en la región.

 

“Nos estamos reuniendo con los diferentes clústeres del sector TICs para lanzar una iniciativa de unificación de las empresas de este ramo que ya existen en el Estado, con el fin de dar un mayor impulso y mantener unidad en los objetivos”, explicó Jorge Luis Moreno.

 

Al exponer el rol desempeñado por los parques tecnológicos en Ciudad Obregón, el coordinador de las Mesas de Tecnología e Información de Copreco y Director de Obregón Technology Development Center, Edgardo Flores, reiteró que mediante este encuentro se busca conocer los proyectos de infraestructura que existen en la región, socializar los diferentes procesos en la elaboración de Software y unir esfuerzos en la promoción de las capacidades técnicas que existen en la región.

 

En el encuentro también participaron Cruz Javier Salazar Zazueta, Presidente de Clúster CITIC Sonora; Jorge Domínguez Peralta, coordinador del Parque de Innovación Lasallista (PILS); Héctor Nícola Monroy, Director General de Fondos Disponibles de Sonora (FIDESON) y Ernesto Flores Rivera, Director de Planeación Institucional del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).

Nota a la ciudadanía en general: Se les advierte a la Sociedad en General principalmente a quienes se quieren convertir en usuarios de Megacable, revisen bien sus contratos, pues empleados de esta compañía, con el propósito de cobrar fuertes comisiones por apertura, engañan y modifican el contrato adjudicándoles el más caro de todos.

Al siguiente mes cuando uno quiere pagar sus respectiva mensualidad, le salen con un cobro excesivo que porque es el servicio que se pidió, siendo que fue manipulado por los trabajadores de Megacable quienes una vez cobrado las altas comisiones y conociendo la gravedad del asunto, presentan sus renuncias.

Es decir, tienen un mes completo para cometer este tipo de fraude por todo lo largo y ancho del municipio, convirtiéndolo en una verdadera estafa social.

Tanto las autoridades como directivos de Megacable, deben poner más atención a esta lamentable situación que tanto afecta.