¡Rosario Quintero, gobernará Navojoa! 

2018-07-03

Arrasó en las pasadas elecciones constitucionales tanto en la Presidencia de la República, en varios estados de la república y en Sonora, se llevaron “carro completo”, esto implica Senadurías, Diputaciones Locales, Diputaciones Federales y Alcaldías.

                  Fue un golpe demoledor, avasallador, descomunal, que en estos precisos momentos aun no terminan de digerir los líderes priistas, candidatos ni funcionarios del Gobierno del Estado, es más, ni los propios Morenistas saben qué fue lo que pasó.

                  En lo que respecta a la Senaduría, había tendencias que marcaban claramente que Alfonso Durazo y Lily Téllez se impondrían ante Sylvana, pero  no por ella, sino por su compañero de fórmula Maloro Acosta, quien ha sido considerado como el peor candidato por su carga negativa que arrastraba desde que era alcalde de Hermosillo, tan es así, que se llevó entre las patas a un excelente político de la talla de Ernesto “Pato” de Lucas Hopkins, quien la noche del pretérito lunes, aún seguía moviendo escombros, que le dieran una esperanza de triunfo de último momento.

                  El Maloro fue la diferencia y lo señalamos en varias columnas, fue pésimo como candidato. Cuando se dieron cuenta, ya era demasiado tarde, de tal manera que Sylvana no lo quería a su lado y lo mandó a hacer campaña por separado.

                  Remó Sylvana contra viento y marea, sabía perfectamente bien que lo mejor que le pudiera pasar, es haber quedado en segundo lugar para de una vez por todas deshacerse del estiércol del Maloro Acosta, principal culpable de la debacle partidista en Sonora.

                  Sylvana será Senadora del Estado de Sonora por el Partido Revolucionario Institucional, tendrá que hacer un trabajo arduo si quiere convertirse en la candidata al Gobierno de Sonora en el 2021, tendrá que hacer una verdadera limpia en su partido y colocar de nueva cuenta los cimientos políticos que servirán para iniciar su lucha en todo el Estado.

                  Ahora será más fácil, no tendrá -en su periplo- que cargar con el “Maloro”, tiene que renovar los comités municipales del Partido Revolucionario Institucional y empezar de nuevo, su adversario político indiscutiblemente será Alfonso Durazo, quien se irá a la ciudad de México a ocupar el cargo de Secretario Nacional de Seguridad Pública.

                  Si su tarea es quedarse al lado de Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de México, entonces su lugar será ocupado en la candidatura al Senador por la Senadora Lily Téllez, pero bueno, aún falta  mucho tiempo para conocer el engranaje político de Morena.

                  En lo que respecta al Valle del Mayo, en Navojoa se conjugaron varios factores.

                  Si bien es cierto, originalmente investigadores de la Universidad de Sonora hicieron una evaluación general antes de designar a los candidatos a los diferentes puestos de elección popular y coincidieron en que Navojoa, porque así lo exigía la sociedad, querían que la gobernara una mujer, el estudio está allí, fue presentado en su momento e hicieron caso omiso.

                  Solo Morena aceptó y aprovechó el mensaje colocando a Rosario Quintero.

                  Jorge Márquez Cázares traía buena aceptación política cuando inició su campaña política, pero desde el registro de su planilla ahí empezaron los conflictos mayores. Hubo un descontento generalizado pues no daban crédito a los nombres que aparecían en la misma.

                  Personas completamente desconectadas de la política, otros, con carga negativa hacia el interior del PRI, y unos más apáticos a la sociedad.

                  Pero lo más importante de todo esto, Jorge Márquez se bloqueó solo, se casó con mínimo grupo de gente, uno que le hizo bastante daño, no dejó que se acercaran a participar en la campaña, ya se sentían triunfalistas, perdieron el piso.

                  Cosa curiosa, quienes hundieron a Jorge Márquez fueron los propios priistas que no tuvieron cabida en la campaña política, ellos fueron los primeros que votaron en contra.

                  Había un cerco humano bastante peligroso que impedía se acercaran al candidato quien no tenía oídos más que para ellos, se la jugó, apostó todo y lo perdió.

                  La gente ya estaba harta y cansada de los mismos personajes de siempre que solo buscan el poder para enriquecerse a costillas de políticos nobles como Jorge Márquez, pero esto es para que aprendan la lección, que las contiendas electorales se ganan en unidad, involucrando a todos, no cerrándole las puertas a la sociedad civil.

                  Jorge Márquez se equivocó en la forma de hacer su campaña, hubo mucha simulación, pero quizás tenía miedo de decírselo a su pequeño grupo que se adueñó de la operación, Elsa Ruíz, Joaquín Flores, Jorge López, hicieron bastante daño y hoy lamentan lo ocurrido.

                  En materia de comunicación social, esta falló en todos los sentidos, la encargada Flor Bolaños pareciera que escondía la información pues a los dos días del evento enviaba el boletín, demasiado tarde para su promoción. Fue un fracaso total.

                  Hicieron, con sus actuaciones, perder a Jorge Márquez, nunca le dijeron la verdad de las cosas, querían todo el poder para no compartir nada, solo pensaron en ellos y  no en el proyecto político de Navojoa, ahora ya es demasiado tarde. Solo queda lamentar y en pensar quiénes serán los regidores que habrán de participar en la próxima administración de Rosario Quintero.

                  La maestra se movió como pez en el agua, incluso buscó el acercamiento con grupos productivos como lo fue la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego número 38 -la misma que rechazó el equipo de Jorge Márquez y jamás programaron una reunión con ellos- hablaron, intercambiaron puntos de vista, al igual que lo hizo Hildelisa González, la virtual Diputada Federal por el séptimo Distrito Electoral.

                  Así como esas reuniones hubo muchas más, con el sindicato del H. Ayuntamiento de Navojoa comandado por Ramón Rene García Vallejo y muchas más, su trabajo fue de hormiga, quizás no tenía reuniones masivas pero supo tocar casa por casa y mantener el contacto directo con el ciudadano pero sobre todo, supo aprovechar a quienes se acercaron, les abrió las puertas del equipo Morena y, como dijo en la pasada rueda de prensa, nunca hubo divisionismo al interior de su equipo de campaña.

                  Agradeció al representante del Partido Encuentro Social, José Velázquez, por haber contribuido a este triunfo electoral, por supuesto a Guillermo Ruíz Campoy el afamado “Cuate” un hombre que jamás perdió la fe y se ha mantenido ligado al equipo de Morena, en las malas, en las peores y en las buenas, será pues, el próximo Síndico Procurador, al representante del Partido del Trabajo, Carlos Quiroz “El Pilinquitio”, quien tiene asegurado un Ford en su futuro, al coordinador general de la campaña “Mayito” Martínez quien se esforzó demasiado para llevar a este proyecto político a buen puerto.

                  Rosario Quintero, aseguró que quiere hacer un gobierno incluyente, un gobierno ciudadano, un gobierno cercano a la gente, un gobierno austero, donde los recursos sean manejado con transparencia, un gobierno que escuche con mucha sensibilidad que es lo que están necesitando los navojoenses, voy a ir de la mano en ese proyecto político de nación, dirigido a las familias más vulnerables.

                  “Vamos a administrar este municipio como se administra una casa, haciendo rendir el recurso, para que alcance para muchos beneficios de toda la gente, No empieza aquí ni termina, apenas vamos a organizarnos y quiero reiterar mi agradecimiento a todo Navojoa que confió en el proyecto de Morena, que confió en esta mujer que nunca creyeron que ganaría, mi eterno agradecimiento”.

                   Y fue claro y contundente al señalar que auditará a la presente administración gobernada por el Partido Acción Nacional, “Yo no voy a cargar con situaciones ajenas, así que auditaré, buscaré y presentaré a los navojoenses la realidad, de dónde partimos y a dónde vamos, no tengo por qué cubrir a nadie sino a transparentar la situación de Navojoa, sé que tiene una deuda de 240 millones de pesos también auditaré las para estatales, OOMAPASN”.

                  “Queremos hacer un gobierno sin corrupción, honesto, sin impunidad, ya basta, ya sobra porque si al gobierno se le va a exigir que no haya corrupción pues, el gobierno también deberá exigir hacia fuera que tampoco la haya”, precisó Rosario Quintero.

                  “Voy a trabajar de la mano con la Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich, ella promovió la iniciativa de equidad de género por lo tanto, creo que vamos a llevar una relación de respeto, una relación de trabajo, buscando lo mejor para los navojoenses”, enfatizó la virtual alcaldesa de Navojoa.

                  Este fue el mensaje que dijo el día de ayer la maestra Rosario Quintero, virtual ganadora en las elecciones constitucionales a la presidencia municipal y probablemente sea este miércoles, cuando esté recibiendo la constancia de mayoría que la acredite alcaldesa electa, para dar inicio con el equipo de recepción de la administración municipal.

                  Por su parte Hildelisa González, la virtual diputada federal por el séptimo Distrito electoral, señaló que:  “Trabajaremos con humildad y compromiso atendiendo a todos los sectores, sin dejar de lado, el espíritu de este proyecto que es ayudar al más necesitado, viene una etapa muy buena para el país, para Sonora y para el Distrito 7.”

                  Marcia Lorena Camarena Moncada, La Dama de La Buena Noticia, fue la ganadora de la Diputación local por el Distrito XX, ganándole en las urnas a Ubaldo Ibarra Lugo, ex alcalde de Etchojoa, dijo que se necesitan gente en el Gobierno sensible, que ame a su pueblo, que vaya a  luchar por los derechos de las familias, nunca les voy a falla, vamos a regresar a las comunidades como lo prometí, vamos a trabajar de la mano con amor y con paz.

                  Griselda Soto, la virtual ganadora de la Diputación local por el XIX Distrito electoral, le ganó en las urnas al joven promesa de la política Uriel Silva Bours, ex secretario de organización del CDE del Partido Revolucionario Institucional.

                  En su mensaje Griselda dijo que a partir del primero de julio se escribe una nueva historia, y lo vamos a hacer todos juntos.

                  En el municipio de Huatabampo Ramón Díaz Nieblas del Partido Acción Nacional le puso una buena pela al corrupto candidato del Partido Revolucionario Institucional, Javier Ruíz Love, quien se salvó que le aplicaran el antidoping.

                  Javier Ruíz a pesar de haber utilizado todas las artimañas anti políticas, no pudo en contra de Ramón Díaz Nieblas mucho menos en contra de Roberto Alvarado de Morena quien estuvo a un paso de ganar estas elecciones constitucionales en el municipio de Huatabampo.

                  En Etchojoa Morena repitió la operación, el Juditas Mendívil se impuso al “Pato” Salido del Partido Revolucionario Institucional y a Benjamín Rivera Rojo del Partido Acción Nacional.

                  En Álamos Víctor Balderrama no tuvo problemas para vencer a su contrincante David Corral por amplio margen y no tendrá complicaciones para recibir la constancia de mayoría.

                  En la próxima edición ampliaremos los temas relacionados con estos municipios.

Durante la última asamblea general de la presente administración municipal, la Asociación de Jubilados y Pensionados del Ayuntamiento de Cajeme otorgó un reconocimiento al Alcalde Faustino Félix Chávez, por su apoyo incondicional y la apertura que siempre ha mostrado para tratar temas relacionados con el quehacer laboral.

Margarita Domínguez, presidenta de la mesa directiva de la Asociación, expresó su agradecimiento al Presidente Municipal y le dijo que “estamos aquí para agradecerle; nunca me voy a cansar de agradecerle y yo espero que el próximo Alcalde sea igual o mejor que usted, que nos reciba y nos atienda; esto es un pequeño reconocimiento al apoyo que siempre nos ha dado durante su gestión”.

Después de agradecer la distinción, Félix Chávez señaló que la atención brindada a los jubilados y pensionados de la comuna es un acto de justicia, puesto que ellos han dado toda su vida por la comunidad del municipio y al servicio público.

Para todos, dijo, debería ser un ejemplo la labor realizada por los empleados que hoy están jubilados, “porque el trabajo de ustedes siempre lo han hecho con la camiseta bien puesta; sacando adelante los problemas de la gente en el área que les correspondió estar, con un alto espíritu de servicio, que son ejemplo para las nuevas generaciones”.

Asimismo, consideró importante haber tratado con ellos temas de vital importancia para los integrantes de la Asociación; mencionó que la cercanía con ellos le permitió visualizar los problemas que el jubilado y pensionado del Ayuntamiento enfrenta una vez que ha concluido su vida laboral y cómo hace falta trabajar en dichos temas, tanto la administración municipal como todo el aparato de gobierno, para poder compensar lo que ellos han dado al servicio público.

Presentes en la asamblea estuvieron: Ramoncita Flores López, vicepresidenta de la Asociación; Ramón Báez Ortega, titular de la cartera de Trabajo y Conflictos, así como los expresidentes José Medina y Francisco Baldenegro.

Por otra parte, personal y maquinaria de la dirección de Servicios Públicos Municipales siguen un programa de atención a las diversas demandas de la población, explicó Ozvar Ubaldo Gastelum Palacios, titular de la dependencia, al señalar que se están cubriendo los reportes de falta de alumbrado público,  regado y raspado de calles, así como la rehabilitación de pavimento donde los baches brotaron debido a las lluvias más recientes.

Aseguró que las instrucciones del Alcalde Ramón Reyes Barreras Valdez, es continuar con la atención del llamado de la ciudadanía, a fin de solucionar los reportes de las necesidades que registran los servicios en algunos sectores de la población, como se dio en las comunidades indígenas del Júpare y Etchoropo donde se vivieron las fiestas tradicionales de San Juan y se mejoraron algunas áreas.

Dijo que no hay la maquinaria, ni el personal y material suficiente para dar respuestas inmediatas a las diversas demandas sociales, pero se trabaja para resolver cada situación en la medida de las posibilidades, caso del raspado de calles en colonias de la cabecera municipal, como de los baches, considerando que se sigue un plan de acción y se espera que nuevamente se tenga el asfalto para continuar el trabajo bacheo que lleva la brigada en esta ciudad.

Recordó que se acaba de realizar una competencia de carreras de buguis en el Conchal, lugar donde se tuvo trabajo para la maquinaria y personal de esa dependencia, por lo que se tuvieron que realizar acciones bajo un plan de servicio, priorizando compromisos con el fin de dar respuesta a todos los solicitantes en el menor tiempo posible.

Hizo hincapié que siguen trabajando en el mejoramiento de alumbrado público en calles cercanas a los planteles escolares donde se realizan los eventos de graduación, si registran algún desperfecto por corto o luminarias en mal estado, como fue el caso en la Secundaria Federal Tierra de Generales lo atienden a la brevedad.

Reconoció que se trabaja fuerte cada día, desde la recolección de basura, rehabilitación de los tramos de calles en mal estado por baches como consecuencia de las recientes lluvias, hasta el servicio de agua potable con pipas para las comunidades.