GANA LA IZQUIERDA EN HISTÓRICO PROCESO ELECTORAL  

2018-07-03

Nogales, Sonora. (N. S.).- Pues bien, culminó el proceso electoral, con algunas anomalías, apertura tardía la mayoría de las casillas, intimidación de la policía municipal hacia los taxistas, conatos de bronca, entre otras cosas, pero a fin de cuentas sucedió lo que tenía que suceder y lo que tenía que pasar, pasó...  ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR será el próximo Presidente de México, según los resultados, los cuales de inmediato fueron reconocidos por JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA y RICARDO ANAYA, ambos al aceptar su derrota, felicitaron a LÓPEZ OBRADOR y desearon éxito en su gestión para el bien de los mexicanos, minutos después el Presidente PEÑA NIETO salió a dar su mensaje, reconociendo la victoria del tabasqueño, manifestando que ya en lo particular le había llamado para felicitarlo, al menos esto da la confianza de una transición tranquila y paz; Así pues LOPEZ OBRADOR hace historia desde ya e inicia una nueva era, que esperamos como mexicanos, sea lo mejor para el País, ¡OBSERVAREMOS!... Aquí en la localidad, JESÚS PUJOL IRASTROZA, (MORENA, PT y PES) con tendencia que parecía irreversibles encabezaba el PREP hasta el cierre, seguido de cerca por JORGE FREIG CARRILLO (PRI-PEVM y Nueva Alianza) en tercer sitio MARCO VALENZUELA HERRERA, “MAVAL” (Movimiento Ciudadano) en un lejano cuarto lugar DAVID CUAUHTÉMOC “TEMO” GALINDO DELGADO (PAN-PRD) y FRANCISCO JAVIEL MENDIVIL FIGUEROA con alrededor de mil votos (Movimiento Alternativo Sonorense, MAS) al menos en los primeros tres, se esperaba un cierre reñido, aunque no con esos resultados. Cualquiera podía ganar, aun y lo que cada cual haya dicho previamente y basado en encuestas diversas, la realidad de las cosas la moneda estaba en el aire en esa terna... En lo que se refiere a las Diputaciones locales, los resultados fueron contundentes con 19 de los 21 distritos para MORENA, uno para el PRI y uno más para Acción Nacional; por si fuera poco, las siete diputaciones federales parecían llevársela la coalición Juntos Haremos Historia... Quienes realmente sorprendieron, fueron LUIS ARMANDO COLOSIO, hijo del desaparecido empresario ferretero SEVERINO COLOSIO FERNANDEZ y primo del extinto LUIS DONALDO, y LETICIA CALDERÓN, ambos candidatos por el IV y V Distrito local respectivamente y quienes representaran a partir de septiembre dichas regiones... LETICIA CALDERÓN, siendo claros, solo se le OBSERVÓ en un par de eventos, a LUIS ARMANDO COLOSIO, de la misma forma, ambos manifestaron no tener recursos para hacer campaña, este último solo un pequeño y austero folletito con sus propuestas y unas tarjetas de presentación y párenle de contar, LETICIA CALDERÓN ni siquiera eso, ahora pues a OBSERVAR su trabajo como legisladores.

 

VALENTE MUÑOZ CERVANTES, SUS BONOS POR LAS NUBES

A quien prácticamente le subieron los bonos hasta las nubes, es al reconocido operador político, VALENTE MUÑOZ CERVANTEZ el cual en el tiempo adecuado y después de recibir directa invitación, decidió unirse al proyecto de MORENA, para eso, la inmediata coordinación con ALFONSO DURAZO MONTAÑO, el trabajo de tejido fino en los círculos políticos, la operación que hay que reconocer, sin hacer alarde, se le da; moviendo de aquí para allá y de allá para acá y eso ya lo demostró en el PRI, lo hizo después en el PVEM, supo en su momento hacer alianzas “sordonas” con el PAN, el PT y otros más, en esta ocasión no podía ser la excepción. Seguramente para él y su grupo, vienen cosas muy buenas, OBSERVAREMOS... Quienes también quedan bien parados son ALEJANDRO CASTRO SANDOVAL, RAMÓN FERNÁNDEZ PALAFOX, FRANCISCO JAVIER PARRA, NAHUM MENDOZA, CUAUHTÉMOC MARTÍNEZ SIRAITARE, DAVID RENÉ LÓPEZ JACOBO, AMADOR LÓPEZ ROMO, MILTON CALDERÓN MERCADO, JOSÉ ANTONIO IBARRA PUENTE, entre algunos otros que en su momento le menciono.

 

IVONNE LORTA, SE LLEVA EL DEL HONOR

Quien se llevará uno de los triunfos, prácticamente el del honor en la región, fue IVONNE LORTA ORTEGA, al ganar de manera clara la Alcaldía de Santa Cruz, dejando atrás a MORENA la alianza PAN-PRD; se veía venir ese triunfo desde campaña, ahí MORENA no levantó, municipio pequeño y la gente sabe y conoce muy bien a su gente; la línea de “todos parejo” ahí no prosperó o pareciera no haber hecho eco y los resultados ahí está. Claro que será difícil trabajar con todo en contra, pero LORTA ORTEGA y su equipo de trabajo seguramente encontrarán la manera de responderles a los habitantes del ex manzanero municipio... Por cierto, de reconocer el excelente trabajo que en ese municipio realizara el Licenciado MIGUEL ANGEL TZINTZUN LÓPEZ, como representante de la Gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO y de facto como Delegado político con gran labor de coordinación con IVONNE LORTA ORTEGA; por cierto, en ese municipio de manera contundente, los candidatos del PRI ganaron en todas las mesas de votación. Excelente chamba del tremendo cuate TZINTZUN... No podemos hacer a un lado la chamba de apoyo de CLARISSA MARÍA LÓPEZ ORTEGA, KORYNA y PERALTA, del Presidente del PRI, LUIS ENRIQUE ORTEGA SINOHUI y todos sus colaboradores.

 

EN PUERTO PEÑASCO, EL KIKO MUNRO IMPONE SU JERARQUÍA

Quien impuso su jerarquía, fue ERNESTO “KIKO” MONRO en Puerto Peñasco, salvado al PAN de la debacle en la región, al imponerse de manera clara a sus adversarios, con esto el Alcalde rocaportense tendrá la oportunidad de culminar interesantes proyectos pata el puerto y la región, claro está, se tendrá que hacer una excelente labor de cabildeo en el Congreso local, donde las circunstancias no serán las mejores, ni para el PRI ni para Acción Nacional, pero se confía en la capacidad de diálogo y consenso del reelecto Alcalde MUNRO LÓPEZ... ¡OBSERVAREMOS!

 

LILLY TÉLLEZ Y ALFONSO DURAZO AL SENADO; ANA GABRIELA A LA FEDERAL

Para el Senado quienes definitivamente representarán a Sonora, son LILLY TÉLLEZ y ALFONSO DURAZO, SYLVANA BELTRONES va como primera minoría, mientras que lamentablemente para muchos que esperaban mejores tarifas de energía eléctrica, el TOÑO ASTIAZARÁN y LETY CUESTA quedaron fuera de la contienda... En la federal, ANA GABRIELA GUEVARA también pasó a ser parte de la historia en esta frontera al llevarse de manera abrumadora  la votación del pasado domingo, dejando al Priista HUMBERTO ROBLES POMPA fuera de la jugada, mientras que por Acción Nacional, ANGÉLICA MIRANDA quedaba hundida prácticamente... En lo que respecta al caso de la reelección que buscaba el Alcalde TEMO GALINDO, les platico que así como no le favoreció en voto, desde antes su propio partido le había fallado, de manera tal que llegó a la contienda con un PAN resquebrajado, con un MARCO ANTONIO MARTÍNEZ DABDOUB apoyando a MAVAL, un ARMANDO GUTIÉRREZ peleado con la administración, una LETY AMPARANO, que claramente se OBSERVABA distante, pero también relegada; en pocas palabras, este fue un Partido “partido”.

 

SIGUE EL PRI CON COMPROMISO DE TRABAJO CON LOS SONORENSES

El PRI en Sonora mantendrá su compromiso de trabajo y los resultados de la reciente jornada electoral serán el punto de partida para construir la oferta política de los próximos años, basada en la confianza y en los mejores perfiles, propuestas y acciones... Así lo señaló el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora, GILBERTO GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, quien indicó que a pesar de haber presentado a los mejores candidatos y candidatas para los diferentes cargos de elección popular, el voto no fue lo favorable que ese esperaba, sobre todo en la contienda por la legislatura federal... Dijo que de acuerdo a estos resultados, SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ representará al PRI de Sonora en el Senado y manifestó que ello garantiza que el sentir de los sonorenses y sus justas demandas tendrán respuesta desde esa instancia... “Todavía quedan resultados por verificar, escrutinios por revisar y en eso nos enfocaremos en los próximos días”, señaló GILBERTO GUTIÉRREZ SÁNCHEZ... Anunció que se recaban reportes de irregularidades y omisiones en casillas, a fin de documentarlas y presentar los recursos correspondientes, ya que, dijo, lo que debe preservarse siempre es la legalidad y el respeto a la voluntad expresada en el voto.

 

ISTAI, POR LAS 100 MIL SOLICITUDES EN DOCE AÑOS

El próximo día primero de agosto se cumplirá el décimo segundo aniversario de que en Sonora se cuenta con el derecho de acceso a la información pública gubernamental, y para entonces es casi seguro que se alcance la cifra de 100 mil solicitudes registradas, estimó el presidente del Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI), FRANCISCO CUEVAS SÁENZ… Dijo que de agosto del 2006 a la fecha se han realizado 98,705 preguntas o requerimientos de datos a los sujetos obligados de rendir cuentas en el estado, por lo que confió en que las 1,295 que faltan para las cien mil se habrán de formular en los 36 días restantes… Explicó que el reto es que se hagan 36 solicitudes diarias en este período, “lo cual es muy viable, sobre todo si tomamos en cuenta que el promedio general de solicitudes de enero a lo que va de junio es de 55 por día, en tanto que la tendencia con respecto al año pasado es de 40 por ciento a la alza”… En 177 días del presente ejercicio se han hecho 9,791 preguntas a las dependencias de gobierno, mientras que en el mismo período del ejercicio anterior se registraban 6,970 en la Plataforma Nacional de Transparencia y en el sistema Infomex-Sonora… En cuanto a lo que esas 100 mil solicitudes representan, comentó que “aunque parezcan pocas entre la población total, lo cierto es que en los últimos tres años nos hemos ubicado entre las siete entidades del país con mayor cantidad de solicitudes de acceso, con 8 mil 454, 17 mil 236 y 17 mil 32, respectivamente”… CUEVAS SÁENZ dijo que la proyección es muy confiable, con todo y que el registro de solicitudes informativas varía bastante, “puesto que ejercer este derecho fundamental es una prerrogativa de las personas, es decir ellas deciden qué, a quién y cuándo preguntar”… El presidente del ISTAI consideró que un factor en contra para conseguir las 100 mil solicitudes de aquí al primero de agosto, puede ser el período vacacional que en algunos casos empieza desde los finales de este mes de junio, aunque insistió en que la cantidad que falta para las cien mil es fácilmente alcanzable… “La gente está cada vez más interesada en ejercer su derecho de acceso a la información pública, en cuya promoción nuestro Instituto es constante, con acciones de capacitación, promoción y difusión a la sociedad”, puntualizó.

 

LANZAN CONVOCATORIA PARA PROPONER CANDIDATOS AL SALÓN DE LA FAMA DEL DEPORTISTA SONORENSE

Para variarle un poco, les platico algo del mundo del deporte y aprovecho para compartirles que la convocatoria para proponer candidatos al Salón de la Fama del Deportista Sonorense, en su Clase 2018, fue lanzada el pasado miércoles por GENARO ENRÍQUEZ RASCÓN, Director General de la Comisión del Deporte en Sonora (CODESON)... El titular de la dependencia indicó qué desde ese mismo día, (27 de junio) se podía empezar a entregar las carpetas de aspirantes al recinto de inmortales sonorenses en sus tres categorías: Deportista, Entrenador, Promotor o Impulsor y Cronista Deportivo… La recepción de la documentación tendrá una duración de 60 días hábiles, que concluirá el viernes 21 de septiembre, con sede en las oficinas de la CODESON, ubicadas en el estadio “Héroe de Nacozari” dentro de la Unidad Deportiva del Noroeste (CUM), de 8:00 a 13:00 horas de lunes a viernes; los teléfonos disponibles son el 2 60-20-97 y 2 60-18-50… Agregó que la candidatura deberá contar con una carta propuesta respaldada, ya sea por instituciones públicas o privadas, medios de comunicación, clubes deportivos, autoridades estatales y municipales, sociedad en general u organizaciones… Además, hay que anexar currículum vitae y deportivo del candidato, con publicaciones o reconocimientos que lo avalen (recorte de periódicos, revistas, diplomas, premios, fotografías, etcétera), una copia del acta de nacimiento y dos fotografías recientes 4X6 pulgadas… Incluir una copia de la identificación oficial y carta de no antecedentes penales, y en caso de que el candidato ya no viva, deberá presentarse el certificado de defunción para completar la carpeta que necesita entregarse en tiempo y forma debidamente encuadernada.,, Los candidatos en la categoría de Atleta tienen que estar al menos diez años retirados (Primera Fuerza) y haber jugado mínimo en cinco Campeonatos Nacionales y en cinco Estatales de esa misma categoría (avalados por su Federación), destacando que pueden sumarse los deportes en caso dado que el propuesto haya participado en una o más disciplinas… Aquellos deportistas que fueran profesionales, apuntó, podrán participar, pero solamente serán tomados en cuenta sus logros como amateurs, mientras que para periodistas especializados en deportes el requisito es una trayectoria de 30 años en su gremio… El número máximo de entronizados es de seis, y cinco en los rubros de Deportista; Entrenador, Promotor o Impulsor, acompañados de un Cronista Deportivo, a quienes definirá el Consejo del Comité Elector que tendrá la responsabilidad de elegirlos ponderando a los candidatos con mayores méritos… La ceremonia de entronización de la Clase 2018 del Salón de la Fama del Deportista Sonorense tendrá lugar en noviembre, como ya es una tradición, en el marco de los festejos del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

 

NITZIA GRADÍAS Y MYRNA LEYVA, ESPERANZADAS

Quienes sigue esperanzada en los resultados de este proceso electoral para llegar al Congreso Local, son NITZIA GRADÍAS, PRI, y MYRNA LORENA LEYVA PÉREZ, coordinadora nacional en Sonora del PRD, partido aliado de Acción Nacional, tanto en lo federal, como en lo local; según tenemos entendido, la siempre polémica, pero entrona política nogalense va en la segunda posición en la lista plurinominal, solo resta esperar el conteo final y OBSERVAR si los números le dan. En cuanto a NITZIA GRADÍAS, una joven talentosa que siempre ha demostrado lealtad, no solo al PRI, sino al equipo que representa, por supuesto, este de los más fuertes del tricolor en Sonora, por lo pronto no nos resta más que esperar. ¡Éxito, tremendas!… Bien, por esta semana es todo, Dos mediante la próxima seguiremos OBSERVANDO, hasta entonces y GOD BLESS YOU.