IMPARTEN ISTAI Y FAPERMEX  CURSOS A PERIODISTAS EN CABORCA Y SAN LUIS RÍO COLORADO

2018-06-18

Nogales, Sonora. (N. S.).- Vaya que conforme entramos en la recta final de las campañas políticas, estas se tornan más turbias, más sucias y las ya tradicionales campañas negras, sobre todo en las redes sociales, la gran mayoría con difamaciones y calumnias sin sustento algunos, pero con el claro fin de desprestigiar al rival, al menos a quien o quienes consideren; es decir, duro y a la cabeza, a ver si cae... Es vergonzoso de verdad como algunas de estas difamaciones llegan a lo más burdo, pero por supuesto, ocultos tras falsas cuentas en las redes sociales, es decir los famosos troles quienes nunca darán la cara.

 

RECIBEN EL MIJITO, HUMBERTO Y ANDREA APOYO EN APSON

Desde Agua Prieta nos llega información en torno al trabajo que realiza la fórmula del PRI.PEVM-PANAL que encabeza VICENTE TERÁN URIBE, el popular MIJITO, junto con HUMBERTO ROBLES POMPA para el 03 Distrito electoral federal, BLANCA ANDREA DE LA MORA CRUZ para el VII Local e IRMA TERÁN VILLALOBOS, quien prácticamente tiene asegurado su curul por la vía plurinominal… En gira por las diferentes colonias y el sector maquilador, así como en algunos mítines, el mencionado trabuco ha recibido tremendo apoyo, según se ha podido OBSERVAR en estos eventos, por supuesto que doña IRMA VILLALOBOS DE TERAN no se puede quedar quieta y se le OVSERVA bastante activa en la promoción del voto.

 

LUIS RAMIRO PUMA RODRÍGUEZ, SEIS EJES RECTORES

Pero mientras algunos siguen con el afán de partirse su progenitora, otros siguen adelante chambeando a todo lo que da, buscando las simpatías del electorado; para muestra el botón del PUMITA, LUIS RAMIRO RODRÍGUEZ CARREÑO, quien de plano, no se distrae en este tipo de tonterías y mejor se dedica a recorrer las colonias del Quinto Distrito, casa por casa... Los seis ejes rectores de legislación y gestión que hará LUIS RAMIRO RODRÍGUEZ “EL PUMA” de convertirse en el Diputado Local por el V Distrito Nogales Norte, llegaron a decenas de personas este martes en las colonia Los Álamos, Los Tápiros u Obrera y a trabajadores de la industria maquiladora... El candidato por la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza llevó la información que necesita saber el electorado a las viviendas y en transitadas calles de los sectores que comprenden su distrito... Desde el Congreso de Sonora, manifestó LUIS RAMIRO, impulsará reformas a las leyes en materia de seguridad, mejorando la calidad de vida de los policías, garantizándoles mejor vivienda y una mejor pensión... En materia de transparencia, “EL PUMA” legislará para que cada peso que se asigne, sea utilizado para lo que se destinó de origen y en el ámbito de economía, gestionará por mayores oportunidades a pequeñas y medianas empresas, facilitando también los trámites ante el gobierno... RODRÍGUEZ CARREÑO llevó a los vecinos de los sectores ya mencionados, información sobre sus propuestas para mejorar el transporte, creando una Nueva Ley, adecuada a las necesidades de los ciudadanos, concesionarios y gobierno, así como el crear la Secretaría de la Movilidad.

 

INVERTIR EN LA EDUCACIÓN, LO MÁS IMPORTANTE: CLAUDIA PAVLOVICH

Invertir en educación es lo más importante y la mejor herencia que se le puede dejar a los hijos, ya que es la forma en que podrán convertirse en hombres y mujeres de bien, aseguró la Gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO al dar a conocer que durante su administración se han invertido más de 3 mil millones de pesos en infraestructura educativa en gira por esta frontera... Durante una intensa gira en la que además visitó y supervisó la Feria de la Salud que llevó a cabo el Gobierno del Estado para acercar los servicios de salud a los habitantes de Nogales y cobijada por el cálido recibimiento de decenas de niños, niñas, y jóvenes estudiantes, la Gobernadora PAVLOVICH dio a conocer que la educación ha sido uno de los ejes más importantes de su gestión... “Hemos invertido más de 3 mil millones de pesos en escuelas, porque como madre de familia sé lo importante que es tener escuelas dignas, dignas de nuestra gente”, indicó, al referirse a obras de remodelación, de equipamiento y de nuevas construcciones que fortalecen la calidad educativa... Acompañada por el Secretario de Gobierno, MIGUEL ERNESTO POMPA CORELLA, El Director de CECYTE Sonora AMOS BENJAMÍN MORENO  y el subsecretario de Salud, FÉLIX HIGUERA ROMERO, la Gobernadora PAVLOVICH entregó en el plantel CECyTES 1 en Nogales obras por el orden de los 6 millones 493 mil 231.02 pesos, que contemplan la construcción y equipamiento del área técnica, barda perimetral, así como la construcción y equipamiento de un aula y sala audiovisual... Presentes en estos eventos, YALIA SALIDO IBARRA, Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa; YANULA OROZCO RUIZ, Directora del plantel CECyTES 1 en Nogales; RAMÓN GASTÉLUM LERMA, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de CECyTES; AMBAR QUINTERO LIZÁRRAGA, seleccionada en voleibol femenil; y ALEXIS VELÁZQUEZ, estudiante de CECyTES... Asistieron también ALMA ANGÉLICA FIGUEROA ARAGÓN, Directora de la Escuela Primaria Álvaro Obregón; FAUSTINO GUAMEA ROMERO; Director del plantel en el turno vespertino; y las beneficiadas VICTORIA ELENA TORRES Y LETICIA GONZÁLEZ QUINTANA.

 

ARMANDO GUTIÉRREZ: TRABAJO CASA POR CASA, SU TÓNICA

Otro que calladamente y sin mucho alarde, ha demostrado que quiere seguir trabajando por sus representados y para ello sigue con la misma tónica, es ARMANDO GUTIÉRREZ JIMÉNEZ de la Alianza Por Sonora al Frente, quien busca la reelección, del Distrito Quinto, antes cuarto... El popular Bigotes personalmente en su austero “picapito” anuncia su campaña, recorre las calles del Nogales viejo y presenta sus propuestas al electorado; de manera tal que con este tipo de campañas, en su momento la ciudadanía tendrá que elegir precisamente entre propuestas y no diatribas.

 

IMPARTEN ISTAI-FAPERMEX  CURSOS EN CABORCA Y SAN LUIS RÍO COLORADO

Exitosos los talleres para periodistas impartidos por el Instituto Sonorense de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; ISTAI,  llevados a cabo en la Heroica Caborca y San Luis Rio Colorado,  los pasados días miércoles y jueves, con la participación de cerca de cincuenta comunicadores en los dos municipios... Los referidos talleres fueron impartidos por el Coordinador de Difusión del mencionado Instituto, EDGARDO CARRILLO LÓPEZ, ante la presencia de los Comisionados FRANCISCO CUEVAS SÁENZ Y ANDRÉS MIRANDA GUERRERO en Caborca, quienes explicaron de manera magistral la manera de cómo usar esta importante herramienta; mientras que en San Luis Río Colorado, el Comisionado Presidente CUEVAS SÁEZ fue el encargado de hacer la correspondiente dilucidación... En su presentación, el Comisionado FRANCISCO CUEVAS SÁENZ, reconoció y agradeció el trabajo de organización de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX AC y su representante, (Su servidor) JOSÉ MANUEL VELARDE VÁZQUEZ, Presidente de la Asociación de Periodistas del Norte de Sonora... Nos tocó explicar a los asistentes en ambos municipios, como el objetivo de la creación de FAPERMEX es precisamente, la capacitación y profesionalización del gremio, así como el lograr la unidad de los comunicadores son parte de esas metas; además de buscar siempre la protección de los comunicadores de todo el país, independientemente si pertenecen o no a alguna asociación... Cabe destacar que los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer algunas preguntas sobre esta importante herramienta para acceder a la información pública; además en cuáles casos esta pude ser reservada, así sobre quiénes son los sujetos obligados a rendir información. Al finalizar el taller, cada uno de los periodistas recibió de manos de los comisionados, su constancia de asistencia... Por cierto, durante la celebración de estos cursos, los compañeros nos manifestaron su complacencia por el interés de la FAPERMEX de capacitar al gremio, por lo que se pusieron a la disposición de esta federación, para en cuanto haya algún otro evento, llámese; curso, taller, conferencia o capacitación, les avisáramos con tiempo para ayudarnos en la organización... ¡Bien!

 

UN CANANEA CON MÁS CRECIMIENTO: TOÑO ASTIAZARÁN

Por el mineral del cobre circuló en días pasados ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ, el candidato a la Senaduría por la Coalición “Por México al Frente”, mencionó que Cananea y sus pobladores se verán beneficiados con propuestas que cubran sus necesidades primordiales... Explicó que serán tres compromisos en los que trabajarán de la mano con toda la Fórmula Por Sonora al Frente, pues quieren resolver temas específicos como sacar a Cananea de la tarifa DAC, asimismo, la aplicación del fondo minero con más participación social, por último, hacer que el agua tenga un segundo uso en toda la región fronteriza... “Vamos a trabajar en varios aspectos, uno de ellos es el agua, por eso creo que la propuesta de la que he hablado, del tratamiento adecuado para el vital líquido es muy importante, por eso vamos a impulsar incentivos para que la gente se vea favorecida, igualmente, aprovecharemos la riqueza natural del sol para sacar a las familias de la tarifa DAC y también la transparencia del fondo minero, que sepan en que se gasta y que haya más intervención de la ciudadanía, como lo propusimos en Nacozari, con la creación de un comité regulatorio”, comentó.

 

SEGUIMIENTO A PROYECTOS DE DESARROLLO PARA NOGALES: GALINDO DELGADO Y RUFO APPEL

Derivado de las buenas gestiones del presidente municipal, Temo Galindo, los proyectos para el desarrollo de esta frontera que están en proceso ante la federación, se les dará seguimiento por medio del Senado de la República, dijo ERNESTO RUFO ÁPPEL... En un encuentro que sostuvo con los representantes de los medios de comunicación y luego de una visita de cortesía que hizo al jefe del Gobierno de la Ciudad, el senador sostuvo que dentro de estas gestiones que ha realizado en forma insistente el mandatario de la localidad se incluye la modernización y ampliación de la garita mariposas, la homologación de los precios de las gasolinas y la reducción del IVA, entre otras... “Estamos trabajando con nuestro amigo senador que forma parte de la comisión de la frontera norte en la cámara baja para que de manera conjunta luchemos para que estos proyectos que propone la clase empresarial y los ciudadanos de Nogales, se hagan efectivos”, dijo GALINDO DELGADO... RUFO ÁPPEL consideró que la federación ha abandonado, no solo a Nogales, sino a la frontera completa con Estados Unidos, puesto que no se ha generado el desarrollo que se requiere para que estas ciudades sigan creciendo... “Vengo a visitar a mi amigo el presidente municipal, TEMO GALINDO para que en forma conjunta sigamos avanzando en estos temas que le preocupan y ocupan, pero además para que insistamos ante la federación y estado para resolver otras problemáticas comunes de esta ciudad, como es el caso del agua”, afirmó el senador de la República... GALINDO DELGADO expuso que seguirá tocando puertas, no solo con los senadores, sino también con las autoridades federales y estatales, así como los diputados a fin de seguir llevando beneficios a los nogalenses.

 

PARTICIPA TEMO GALINDO EN  FERIA DE LA SALUD 2018

Con el apoyo total del Gobierno de la Ciudad, la Secretaría de Salud del Estado, inició la Feria de la Salud 2018 que inició en las instalaciones de la Escuela Primaria Álvaro Obregón del Fraccionamiento san Miguel... El presidente municipal, TEMO GALINDO estuvo acompañado por la gobernadora del estado, CLAUDIA PAVLOVICH y el secretario de gobierno, MIGUEL POMPA CORELLA, quienes junto con las representaciones del sector salud de ambas instancias dieron comienzo a los trabajos de estas jornadas de salud... Desde la prevención de enfermedades y atención directa a las personas de las distintas edades en materia de salud, hasta la dotación de insumos para la deshidratación y vacunas, son parte de algunas de las actividades que se realizan a fin de que los nogalenses tengan mejor vida... En un mensaje dirigido a quienes estuvieron presentes en el evento inaugural, el Presidente Municipal destacó las acciones que se llevan a cabo desde el gobierno de la ciudad a fin de atender las necesidades a fin de que prevenir y combatir las enfermedades entre la población.

 

SONORA EN LOS PRIMEROS LUGARES DE TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN: NATALIA RIVERA

En días pasados, la Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal NATALIA RIVERA GRIJALVA dio a conocer los resultados que arrojan estudios hechos por el INEGI, la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización, así como la revista especializada A Regional, que colocan al estado en las primeras posiciones en materia de transparencia y rendición de cuentas... “El Gobierno de Sonora ha avanzado contundentemente en el combate a la corrupción y lo ha hecho con un manejo transparente y eficiente de los recursos públicos, no lo decimos nosotros, lo dicen instituciones de prestigio nacional”, manifestó RIVERA GRIJALVA ante los REPRESENTANTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno... “Sonora ha avanzado de manera contundente a los primeros lugares en materia de transparencia y combate a la corrupción en los últimos años, con lo que responde a la confianza de los ciudadanos, haciendo una administración correcta de los recursos públicos, de acuerdo a mediciones de diversas instituciones nacionales de gran prestigio, puntualizó RIVERA GRIJALVA... La funcionara estatal destacó también el reconocimiento que ha recibido en todo el país la página tuobra.mx, en la cual los ciudadanos pueden consultar toda la información sobre las obras en ejecución a cargo del Gobierno del Estado, encuentran datos sobre costos, empresas que las llevan a cabo y fechas de conclusión... Además, Sonora destaca en transparencia por el método de selección de sustentantes para la Evaluación Docente, que evalúa el desempeño académico de los educadores en el estado; dijo, ante otras importantes noticias gracias al trabajo y buenos resultados del actual gobierno.

 

LAS MUJERES, MI PRIORIDAD: SYLVANA BELTRONES

A propósito de damas, les comparto algo de lo que dijera en entrevista con este servidor, la candidata al Senado de la República, SYLVANA BELTRONEZ SÁNCHEZ...  “Las mujeres son mi prioridad”, dijo para La Sonora de Nogales, al asegurar que entre sus planes y proyectos está apoyarlas con guarderías de tiempo completo para sus hijos, así como para quienes tienen familiares con algún tipo de discapacidad… Mejorar las condiciones en la vida laboral de las madres trabajadoras: mejores sueldos, igualdad de sueldo, mejores prestaciones y así como planes de becas... SYLVANA BELTRONES insistió en las reformas al sistema de justicia penal, ya que actualmente los delincuentes andan libres en las calles, mientras que en muchos casos, son los ciudadanos, las familias y los comerciantes los que enfrentan acusaciones por defenderse de los criminales. es por ello que se va junto con los Diputados federales, para en dichas reformar, se considere como delitos graves aquellos donde los ladrones y criminales no los pueden encerrar por falta de flagrancia o las mismas lagunas en este sistema de justicia; es por ello que se busca también, fortalecer la figura de la legítima defensa... Por cierto, hace unos días sostuvo una reunión con conocedores del derecho penal, sociólogos y penalistas, donde aseguró, es gratificante el tener su apoyo y hacer equipo con ellos, además que tiene que haber una sinergia entre gobierno la sociedad civil para mejores leyes... Por otra parte, BELTRONES SÁNCHEZ condenó los hechos de violencia política hacia la mujer: “Repruebo hechos de violencia política hacia la mujer, como se han dado algunos casos, como el de la candidata del PRI a la Diputación Federal por el Distrito 01 y quien sea que sufra este tipo de reprobables actos... Sobre las encuestas, donde a la fórmula del PRI-PVEM Y Panal los coloca en la primera posición, dijo que solo es la película del momento y para nada se pueden confiar, por lo que se espera de parte de la fórmula SYLVANA-MALORO, un fuerte cierre de campaña... Bien, por esta semana es todo, Dios mediante la próxima seguiremos OBSERVANDO, hasta entonces y GOD BLESS YOU.