Cajeme: la moneda en el aire, nada para nadie

2018-06-11

A la mitad de la campaña a la presidencia municipal,  en Cajeme los dados aún no caen para mostrar una tendencia a favor de uno de los 6 candidatos que compiten, más bien se observa una carrera muy pareja entre tres: PRI, Morena y el independiente.

De entrada, el escenario se torna complicado para el abanderado del tricolor, Emeterio Ochoa Bazúa, por las complicaciones de la fuerza de poder de los principales actores políticos, y la ola Morena.

El grupo Bours, que alguna vez lo apoyó en su carrera, ahora tomó partido por uno de los suyos, luego de que la carta del Yaqui Power, el diputado Abel Murrieta Gutiérrez, fue vencido en el proceso interno de manera apabullante.

Ese encontronazo de grupos mermó la imagen del tricolor cajemense, que de por sí tiene que cargar con la mala campaña del candidato presidencial José Antonio Meade, que a estas alturas ya ni lo mencionan en los mítines priistas.

Aunque se trata de una elección donde el electorado espera un cambio y Emeterio Ochoa representa la continuidad, lo cierto es que la estructura del partido oficial es la más organizada y con experiencia para sacar una victoria electoral.

Es el candidato con más experiencia de gobierno, al ser funcionario estatal y en lo municipal fue secretario de Desarrollo Social en el trienio de Rogelio Díaz Brown y recientemente diputado local por Cajeme.

Otro de los puntos que le favorecen a Ochoa Bazúa es la división del voto antisistema, ese que nunca votaría por el PRI, de ahí al repartirse en las candidaturas opositoras, se dividirán los votos y al final de cuentas, Emeterio resultará con amplia ventaja.

El ex diputado local se ha aplicado para hacer una campaña propositiva y competitiva, que no le alcanzará para revertir la mala imagen del gobierno de Peña Nieto, pero que a nivel local puede rescatarse a costa de bastantes recursos y señalando las buenas obras del actual alcalde Faustino Félix Chávez.

Sin embargo, lo que se especula es que ante la remota idea de una victoria de Meade, para la gobernadora Claudia Pavlovich la prioridad son las diputaciones locales, por lo que las alcaldías pudieran soltarse o estar sujetas a una negociación, lo que verdaderamente empieza a preocupar a la estructura del PRI en cajeme y el sur de Sonora.

El principal opositor al sistema priista es un ex priista y se llama Rodrigo Bours Castelo, empresario constructor, que cuenta con el apoyo de distintos sectores de la sociedad cajemense, donde se ven de todos los sabores y colores.

En su comité destacan figuras como el panista Javier Castelo Parada, que en la pasada contienda apoyó al candidato de Movimiento Naranja y del regidor albiazul Joaquín Armendáriz Bórquez, quien llamó al voto útil a favor de Rodrigo.

Pero también están a su favor priistas inconformes, que si bien no lo externan públicamente por cuidar su trabajo en el ámbito local, estatal y federal, votarán de manera diferenciada: por Meade en la federal y por Rodrigo en lo local.

Parte de su estrategia ha sido ganar simpatizantes del candidato presidencial de Morena Andrés Manuel López Obrador, por lo que acude a sus mitines y declara que “el Peje tiene cosas buenas” y que votará por él.

Su campaña arrancó bien porque lo hizo de manera diferente. Un operativo limpieza en varios lotes baldíos donde colocó porterías y regaló balones y otro donde “taponeó” casas abandonadas, convertidos en nido de delincuentes.

Con un lenguaje sencillo y claro, es un candidato que maneja cifras y datos en el diagnóstico de los problemas más importantes del municipio y que propone soluciones realistas a corto y largo plazo.

Y si bien su candidatura es tema de conversación entre los ciudadanos de Cajeme, todavía no termina de convencer por ciertas actitudes y comportamientos, que lo proyectan como una persona arrogante y despectiva.

En otra esquina tenemos al morenista Sergio Pablo Mariscal, de un perfil académico con un amplia experiencia en el sector educativo, cuyo principal logro es haber sido rector del Itesca en el sexenio de Eduardo Bours.

Con poca trayectoria en las lides partidistas, al candidato se le dificulta conectar con los públicos masivos, pero ya captó que el mensaje que jala aplausos no son sus propuestas sino las palabras de Morena y Andrés Manuel López Obrador.

Por lo mismo, su estrategia principal ha sido cobijarse en la figura del tabasqueño de Macuspana, a quien menciona cada vez que toma el micrófono aunque habría que reconocerle que sí le está “echando ganas” a su campaña.

Lo malo de representar a la coalición Juntos Haremos Historia es que se trata de partidos  con mucha voluntad de triunfo, pero tienen estructura muy débil y pocos recursos para defender el voto en la jornada electoral, lo que es todo un reto.

Y por segunda ocasión, el empresario Gustavo Almada Bórquez busca la presidencia municipal, pero sin el arrastre de hace tres años, cuando obtuvo 28 mil votos, lo que representó toda una revelación a nivel municipal.

Desde el 2015 su discurso va contra los políticos tradicionales, pero esta vez no le ha dado mayores dividendos, por lo su campaña esta vez  no ha impactado tanto en los cajemenses, pese a que trae organización y recursos.

Su nombre sonaba competitivo cuando se manejaba que iría en alianza con el PRD y PAN como fue a nivel nacional, pero al no concretarse en lo local, la candidatura solo con Movimiento Naranja ya no fue tan atractiva.

Al ex dirigente de la Canaco ya se le percibe desesperado, tanto que ya comenzó a retomar propuestas que nada tienen de originales, como eso de donar la totalidad del sueldo de alcalde y someterse a la ratificación del cargo.

A este personaje lo persigue una sospecha como sombra: de que al final traicionó a sus seguidores, ya que su candidatura solo era parte de una estrategia para restarle votos al PAN y posibilitar la victoria del priista Faustino Félix.

En cuanto al PAN, el partido se encuentra sin levadura, producto del desprestigio que ocasionó el gobierno de Guillermo Padrés, por lo que destacados militantes prefirieron saltar principalmente a las filas de Morena.

Entonces, la candidatura de Rafael Delgadillo Barbosa, que además lo apoya el PRD, obedece a la lógica de rescatar el voto azul para no desaparecer y promover en lo que se pueda la candidatura presidencial de Ricardo Anaya.

Mientras que Miguel Ángel Salomón, un activista social que va por el Movimiento Alternativo Sonorense (MAS), aspira cuando mucho a obtener una regiduría o bien poner al mejor postor su experiencia como operador político.

Miembro del grupo de José Guadalupe Curiel, ex alcalde de Navojoa, el candidato del MAS fue regidor en el trienio del entonces perredista Javier Lamarque Cano, pero también ha colaborado con gobiernos del PAN y PRI.

Con miras a la elección del 2021, la verdadera lucha estará entre los apellidos Bours-Beltrones, cada uno con su propuesta para el 1 de julio, mientras que Morena aparece como el factor sorpresa, pero sin méritos propios y cabe la duda si les alcanzará para ganar.

 

Impulsaremos en el sur de Sonora proyectos que fortalecerá la economía familiar, aseguró el Candidato a Diputado Federal doctor Raúl Silva Vela por el Partido Acción Nacional (PAN) en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) a vecinos de la colonia El Barranco.

Acompañado por el Candidato a Presidente Municipal de Álamos, PAN – PRD David Corral, declaró que es momento de que la región del Mayo cuente con los mejores  servicios de salud, agua potable, e infraestructura social.

“Necesitamos avanzar, y mejorar las condiciones de vida, desde la comisión de Infraestructura Rural lograremos que esto suceda, porque bajaremos recursos extraordinarios a los municipios del sur de Sonora para que las cosas cambien, es momento de crecer”, aseveró.

Señaló que la ciudadanía exige una nueva forma de hacer política, por lo que luchará para que el sistema a través de trabajo constante cambie y permita fortalecer la participación social.

 

Por rumbos de Huatabampo, “las mujeres son el pilar de la familia y muchas veces les toca realizar los dos roles, el de madre y padre, dejar a los hijos solos para ir a buscar el sustento es una problemática que enfrentamos, por ello impulsaré programas desde el congreso del estado para que bajen proyectos productivos que puedan realizarse desde el hogar y que no tengan que descuidar su casa”, así lo manifestó el candidato a diputado local del 21 distrito, Heliodoro Soto Holguín, de la alianza PRI-PANAL-PVEM.

En concurrido evento las mujeres presentaron esta problemática a Helio y manifestaron su apoyo por ser el más preparado para estar en el congreso del estado.

Los proyectos productivos son una buena opción para las mujeres, pueden realizar los trabajos desde su hogar y no descuidar a sus hijos, desde una tortillería, venta de pan, costurera entre otras actividades que puedan redituarle ingreso para mantener a su familia.

Cientos de mujeres acompañaron a Heliodoro Soto por qué dijeron estar convencidas de su capacidad de gestión y tiene las mejores propuestas.

 

En Navojoa garantizaremos el servicio del agua potable en todas las colonias y comunidades de Navojoa, declaró el Candidato a la Alcaldía, doctor Martín Ruy Sánchez Toledo, por el Partido Acción Nacional (PAN) en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a familias de la colonia Tierra y Libertad.

Acompañado de su esposa, Marcela Santini de Ruy Sánchez, indicó que con nuevos generadores de energía por el sol, logrará que el servicio sea más económico.

“Vamos a trabajar como nunca, porque queremos que la economía familiar rinda, por lo que tenemos que garantizar que los servicios como el agua potable ya no suba el costo, porque los navojoenses merecen una mejor calidad de vida”, aseveró.

Aseguró que las familias navojoenses quieren una mejor ciudad, con seguridad, instalaciones deportivas dignas y generación de empleos bien remunerados.

 

Por otra parte, Navojoa avanzará hacia la modernidad, declaró el Candidato del PRI a la Presidencia Municipal, Jorge Márquez.

“Vamos a invertir como nunca en el municipio, llevando como principal prioridad la pavimentación en las colonias y comunidades rurales, debemos pensar en grande, Navojoa ya le toca la modernización”, aseveró.

Señaló que Navojoa requiere de un presupuesto superior al actual, para que se pueda avanzar en todos los aspectos.

“Vamos por más presupuesto, para mejorar en infraestructura social y resolver los problemas de servicio de agua potable, luz y caminos vecinales, porque queremos que los navojoenses se sientan orgullosos de un gobierno que los atienda, contamos con mucha riqueza y fortaleza, lo vamos a lograr”, enfatizó.

El trabajo que realicé anteriormente como director OOMAPASN me permite saber cómo solucionar la falta de agua en la zona rural la cual es una de las problemáticas más sentidas de los ciudadanos, aseveró Jorge Márquez.

 

Jorge Márquez candidato de la alianza del Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza (PRI-PVEM-Panal) tuvo un encuentro con el personal que está adherido al Sindicato del Ayuntamiento de Navojoa.

En la reunión donde estuvo como invitado Jorge Márquez aseveró que en su gobierno el bienestar del personal se reflejará en cada una de las familias, por lo que se comprometió a gestionar becas educativas para los hijos de los trabajadores del Ayuntamiento.

Además, en la misma reunión dijo que llevará equipo de aire acondicionado para instalarlo en la ampliación que se hizo en el salón de eventos del Sindicato del Ayuntamiento.

El ‘inge’ pudo ver el respaldo de sus excompañeros, con quien tuvo trato cuando fue regidor de Cabildo y posteriormente secretario del Ayuntamiento de Navojoa.

“Es un gusto encontrarme con mis amigos, con quien estoy seguro de que haré un excelente equipo porque me consta que es gente que se esfuerza en lo que hace”, expresó el candidato en la reunión.

 

Por su parte, Ana Luisa Valdés se comprometió a gestionar para resolver problemas de esta comisaría en materia de seguridad pública, vivienda, electrificación, alumbrado público, salud, agua potable y adicciones.

La candidata de la coalición “Todos por Sonora” a la Diputación Federal del 07 Distrito invitó a los vecinos de Pueblo Mayo a trabajar juntos, en equipo, porque “el trabajo que nosotros tenemos que hacer es el trabajo que ustedes quieren que hagamos”.     

Tras recibir entusiastas muestras de apoyo, Ana Luisa Valdés afirmó que seguirá trabajando incansablemente para resolver las demandas de los habitantes del distrito, así como lo hizo en lugares como Etchojoa cuando fue Diputada Local, “gracias a la confianza de la gente, de la Gobernadora Claudia Pavlovich y de su Presidente que era Ubaldo Ibarra”.

La candidata dijo además que Jorge Márquez Cázares será un gran aliado como Alcalde para responderle a toda la gente de Navojoa, “como de igual manera Jorge, vas a tener a los principales aliados a tu lado en el Diputado Local y en tu Diputada Federal, así como Sylvana y “Maloro” desde el Senado y “Pepe” Meade como Presidente de la República”.

 

Evento muy emotivo organizado por  la comunidad del Citavaro, donde se dieron cita los vecinos de esta población como las aledañas, para escuchar las propuestas del candidato por la coalición PRI, Verde ecologista y Nueva alianza, Ingeniero Javier Ruiz Love, en el que el aspirante se sumó a las demandas, expresando que las familias de estas áreas rurales deben vivir bien, por lo que ya está trabajando en el Plan de Desarrollo Municipal, para que Huatabampo sea un municipio de progreso, donde, en los hogares reine la paz, que su calidad de vida sea más digna.

Así mismo destacó el candidato a la presidencia municipal, que las necesidades como el agua, alumbrado público, vivienda, canchas deportivas, fuentes de empleo entre otras acciones sociales están caminando, no tengan la menor duda que sus comunidades se verán beneficiadas y fortalecidas en sus solicitudes, en conjunto sociedad y gobierno estaremos resolviendo cada una de las situaciones que se presenten y afecten de manera colectiva a la comunidad”; Con el candidato a diputado local, Heliodoro Soto, en la Federal, con Ana Luisa, en el senado con Sylvana, y en la presidencia con Pepe Meade, los recursos bajarán y haremos de Huatabampo un municipio moderno y  más competitivo.