¿Cómo va la contienda electoral por la Perla del Mayo?

2018-06-11

La pretérita semana la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) tenía previsto realizar un debate con los cinco contendientes a la alcaldía de Navojoa, con la finalidad de discutir -entre otros temas- los rubros de Comercio, Servicios y Turismo.

 

Apenas un día antes, se dio aviso de que la mayoría de los candidatos había declinado su participación, por lo que el foro tuvo que cancelarse. Tanto PRI-Panal-PVEM, como Morena y MAS declinaron a última hora la invitación, esto argumentando que la institución liderada por Gabriel Robinson Bours, no daba garantía de ser un espacio imparcial y de suelo parejo que no le diera favoritismo a un candidato en cuestión.

 

Entonces, será hasta el día 15 de junio cuando los candidatos a la alcaldía por la Perla del Mayo se vean de frente para debatir ante el IEE Sonora los principales temas de interés que formarán el pilar de sus propuestas y proyectos de administración municipal.

 

Pero antes de que llegue esa fecha, en Prisma haremos un análisis de la situación actual de los contendientes y de sus proyectos.

 

Todo parece apuntar que la recta final será una batalla muy cerrada entre el candidato del PRI, Jorge Luis Márquez Cazares y el candidato del PAN, Martín Ruy Sánchez Toledo.

 

¿Y los otros? Los datos recabados hasta ahora por diversos organismos estadísticos principalmente la UNISON, ubican en el radar de las posibilidades reales para dar guerra solamente a la profesora Rosario Quintero de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PES-PT), aunque día a día los números y el contexto que le favorecía caen en picada y se desvanecen.

 

Esto por el ciclo del efecto AMLO. Las altas preferencias por el candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, benefician a todos los candidatos de MORENA independientemente de su perfil. Conforme avanzaron los días de campaña, los candidatos de otros partidos han remontado.

 

Segundo. No es un secreto que en días recientes ha habido problemas internos entre los coordinadores y líderes de MORENA con la estructura de trabajo de la profesora Rosario Quintero. Hay un gran problema de comunicación y acuerdos y son muchos los morenistas que desean desertar de la campaña.

 

Quienes han colaborado con ella tanto en las filas del Partido Acción Nacional (al que pertenecía la profesora) y en la Secretaría de Desarrollo Social de la administración del Dr. Raúl Silva Vela, podrán coincidir y afirmar que Rosario Quintero es una persona conflictiva y prepotente.

 

Con leer su lenguaje corporal se pueden identificar patrones relacionados con el orgullo y soberbia, pero la especulación queda de más cuando son sus hechos quienes hablan por ella.

 

La candidata se encierra en su mundo de fantasía triunfalista cegada por la megalomanía, no escucha sugerencias, no concilia, no hay propuestas sólidas y se encuentra muy distante de las relaciones públicas con la iniciativa privada, la prensa y la ciudadanía en general. Dicho esto, abordaremos solamente las propuestas de candidatos con posibilidades reales.

 

Por el del albiceleste, Martín Ruy Sánchez, tendrá como principal reto la fragmentación de su partido a nivel estatal, la aparición de personajes incómodos como Máximo Othón, payaso de la política que lejos de ayudarle podría perjudicarle y los daños colaterales de la administración pasada como el caso Genaro, que si bien no fue durante su labor como Secretario, muchas veces se le cuestionó por qué no destituyeron a Valentín Gámez desde los primeros escándalos.

 

¿De qué trata el proyecto de desarrollo municipal de Martín Ruy Sánchez? Su plan de desarrollo municipal identifica como problema número al tema presupuestal. Poniendo como ejemplo que los casos de extorsión por parte de la policía son debido a los bajos salarios, afirmando que si los policías tuvieran salarios dignos, no tendrían ninguna necesidad de caer en malas prácticas.

 

Otro cambio que promete se enfoca en el rubro de la nómina del Ayuntamiento en la cual se va casi el 55% del presupuesto. Afirma que está a favor del sindicalismo, pero que es importante que el trabajador también cumpla.

 

Luego, la Ley de Coordinación Fiscal Federal no está al corriente con base en criterios de con la población local actual, motivo por el cual llega menos presupuesto al municipio.

 

También, destaca la importancia de olvidar colores y partidos para crear acuerdos. En cuanto al tema económico, hace énfasis en intervenir fuerte al parque industrial para crear condiciones óptimas que sean atractivas para inversiones.

 

Tiene preocupación de ver a gran cantidad de jóvenes en el mundo del alcoholismo y la drogadicción, recalcando que hay fomentar el crecimiento intelectual y la competitividad para que cuenten con las mismas herramientas que cualquier otro profesionista del país.

 

Su planilla de trabajo está conformada en su mayoría por jóvenes, incluso su arranque de campaña fue una dinámica orientada a muchachos. El Doctor Ruy Sánchez dice que su plan de desarrollo va dirigido a ellos, pues a final de cuentas son el pilar de las futuras generaciones.

 

Por otro lado, Jorge Márquez Cazares tendrá como principal fantasma a vencer el desgaste y el rechazo colectivo de la marca del PRI a nivel nacional.

 

Una de las grandes preocupaciones del candidato es el sector agropecuario y las sequías que enfrenta la región. Menciona que para salir adelante con sus actividades necesitan de

apoyos por parte del gobierno especialmente con la creación de nuevas presas, rehabilitación de pozos y combatir el abigeato y rastros clandestinos.

 

También pretende revisar la propuesta del Rastro Municipal, del cual se puede impulsar y aprovechar aún más el potencial de los ganaderos locales, posicionándolo como un centro de manejo de carnes reconocido a nivel estatal y nacional, y así detonar el desarrollo económico de la ciudad.

 

Para los agricultores, dentro del proyecto contempla la creación de otra planta tratadora de aguas residuales para rescatar el agua que se pueda utilizar para los cultivos bajo las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes que establecen límites en cuanto a aguas residuales tratadas.

 

En su experiencia en la dirección del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (OOMAPASN) tuvo la oportunidad de conocer a detalle la infraestructura y el funcionamiento de sistema abastecedor de líquido vital, por lo que se compromete a crear y rehabilitar de manera estratégica pozos y ductos.

 

En cuanto al tema juvenil, destacó la importancia de crear espacios deportivos y apoyar a los equipos establecidos en las diferentes disciplinas, parte de la estrategia para mantener a los jóvenes ocupados recreándose de una manera sana.

 

En definitiva, ambos candidatos cuentan con propuestas similares y números que les favorecen. Se vislumbra a la vuelta de la esquina una interesante y cardiaca elección de resultados reservados.

 

Tienen jóvenes puertas abiertas para la participación en proyectos políticos.

En Prisma siempre hemos subrayado la importancia de la participación juvenil en la política. Nos dio gusto que tuvimos la oportunidad de compartir sal y pimienta con Uriel Silva Bours, quien se la está jugando por el Distrito Local XIX, porque escuchamos un proyecto un tanto distinto a lo convencional que demuestra que juventud y política convergen muy bien.

A pesar de su corta edad, Uriel sorprende por su preparación. Fungió como Secretario de Organización del tricolor a nivel estatal, en la presente administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, donde tuvo la oportunidad de aprender de los miembros de la bancada legislativa del PRI.

 

Menciona que su campaña, lejos de boletinaje y ostentoso material publicitario, se ha enfocado a visitar casa por casa para platicar sobre su proyecto a los habitantes del distrito.

“Un trabajo en conjunto con la fórmula local, que al mismo tiempo me permite una cercanía más directa con el electorado” describe.

 

Uriel señala que la principal queja y problemática de su distrito, es la falta de credibilidad y cercanía hacia los políticos, especialmente en el contexto de un PRI nacional debilitado y lleno de escándalos. Consciente de este escenario, explica que su trabajo se construye desde abajo hacia arriba.

 

Su propuesta se basa en cuatro ejes rectores: Primero, apoyos para becas, para que los jóvenes tengan acceso a una mejor preparación sin comprometer la economía familiar.

 

Segundo, apoyos de vivienda para los sectores más vulnerables, como el ofrecido en programas estatales. Tercero, apoyos a emprendedores, porque el pilar de la economía es una clase media fortalecida, y la creación y desarrollo de nuevas empresas es una de las mejores maneras de activarla.

 

Cuarto, Rehabilitación y creación de espacios públicos. Porque no solo se trata de hacer nuevos parques y plazas, también hay que rescatar los que ya están.

 

También mencionó la importancia de reformas en materia de seguridad, como legislar para que el delito robo a casa y comercio sea considerado como delito grave, de manera que los ladrones sean encerrados hasta que les dictaminen sentencia y que no los dejen en libertad en lo que se lleva a cabo el proceso como se hace hasta ahora.

 

Otra buena Iniciativa apoyada por Silvana Beltrones, es la de legítima defensa que respalda al ciudadano para que pueda repeler una agresión de cualquier manera ante un invasor que ponga en riesgo sus bienes o la integridad del habitante y la de su familia.

 

La juventud representa su capital más fuerte, la mayoría de su equipo es gente joven con ánimos de hacer política, pero también le gustaría motivar a los ajenos a partidos políticos a que participen en una causa que nos corresponde a todos.

 

A pesar de que en estadísticas dadas a conocer hasta ahora, Uriel se posiciona aventajado respecto a sus contrincantes, subraya que trabajará como si estuviera en el peor de los escenarios y que de ningún modo bajará la guardia.