Óscar Cano, ambición y egocentrismo político

2018-06-04

Formo parte de una generación de jóvenes que desde diferentes trincheras se empezaron a interesar y tuvieron el valor de participar en los temas públicos de la entidad, desde el periodismo vi crecer una camada de políticos con ideas nuevas, que querían hacer las cosas distintas.

En aquel tiempo, estoy hablando de 2010, se criticaba fuertemente a los hijos de políticos y sobre todo a los padrinazgos políticos, he conocido a muchos jóvenes que han tenido estas características y he logrado entender cuando hay una vocación de servicio real, aunque sea heredada.

Muchas veces ser hijos de políticos es nadar contracorriente, casos de éxito hay muchos, la propia gobernadora Claudia Pavlovich ha tomado el ejemplo de su madre Doña Gloria Arellano y ha continuado con su legado de lucha, convirtiéndose en la primera gobernadora de Sonora.

Pero esa buena percepción cambió hace unos años, cuando desde el centro del país llegó una persona a desplazar a los jóvenes priistas que venían haciendo buen trabajo, un mirrey disfrazado de hípster llego a Sonora y se le abrieron las puertas no por su capacidad ni talento, sino por sus apellidos.

Pero cuando eres hijo de político y te metes a la política por capricho o ambición, eso es un error. Dirán que Óscar Cano Jiménez no tiene necesidad de estar en la política y coincido totalmente, no tiene necesidad de estar queriendo aparentar algo que no es y que no nos merecemos.

Entre pasillos se dice que es mala copa y soberbio, pero eso ya es cuestión personal, lo realmente criticables es cómo no solo toma prestado el apellido de su padre Cano Vélez para usarlo en su campaña para la diputación local, sino que también usa la fundación de su padre para comprar voluntades.

Óscar se apellida Cano Jiménez, pero como el apellido de su padre Cano Vélez está mayormente posicionado en Hermosillo y Sonora gracias a la Fundación Cano Vélez, el joven optó por cambiarse el nombre y sacar raja de dicho posicionamiento, no es ilegal pero es inmoral.

La soberbia de “Óscar Cano Vélez Jiménez” es tanta que en el mismo eslogan de la fundación se evidencia, “Ayudo y me gusta”, es decir que además que nos está haciendo un favor con entregar despensas en las zonas más desprotegidas, se divierte. Es decir ayuda y todavía le gusta.

Su egocentrismo es tan extremo que imprime tazas con la figura de su bello facial para regalar, no es broma. Ya no hablamos de la botarga con barba de chivo y bigote victoriano.

Su fundación vende boletos a la gente con la ilusión de ganarse un carro de lujo o una enorme casa en una exclusiva residencial, ese supuesto recurso recaudado lo usa para cubrir el costo de los premios y según esto para ayudar en diferentes áreas a la gente que más lo necesita.

Dejémonos de cosas, la Fundación Cano Vélez es para promocionarse políticamente y tener un pretexto para entregar dádivas a la gente, promocionarse en medios de comunicación y además contar con un padrón de beneficiados que seguramente pedirán el voto a la hora de la elección.

Lamento, en serio, que sea un joven quien haga este tipo de acciones que demuestran la ambición del poder por el poder, y solo nos regresa a prácticas del pasado, lástima que esa posición no se la dieron a un joven que en realidad entienda que estos tiempos son para reivindicar a la política.

Supe de Óscar Cano cuando era Secretario de Organización del otrora FJR nacional que dirigía Canek Vázquez, caracterizado por escándalos en bares del entonces DF, en 2015 llegó a Sonora, se le regaló una regiduría, una dirigencia sectorial y una candidatura a la diputación, esperamos que no se le regale la curul.

 

Dos jóvenes por dos bastiones políticos

 

Más de 880 Kilómetros separan Cajeme de San Luis Río Colorado, pero a pesar de la distancia y las grandes diferencias, también hay coincidencias importantes que hay que destacar, no solo el hecho de que ambos municipios sean valles y la agricultura sea el sector productivo más importante de esa región, sino que ambos son bastiones políticos.

En proyectos distintos pero no distantes, dos jóvenes buscan la presidencia municipal de dos bastiones; por una parte Emeterio Ochoa Bazua busca refrendar para el PRI la alcaldía de Cajeme, convertido en ultimas fechas como el bastiones priista; y por otra parte, José Everardo López Córdova del PAN busca hacer los propio en San Luis Río Colorado.

 Ambos cuentan con tres obstáculos importantes: el primero es el desgaste natural de su partido al haber gobernado dos administraciones municipales consecutivas, la segunda barrera es que hoy como nunca las encuestas no retratan tendencias importantes, al contrario hay competencia democrática; y tercero, los dos son jóvenes.

Si bien pongo el asunto de la edad como el último obstáculo, bien sería el más importante, ya que se dice que para gobernar una ciudad la ciudadanía siempre busca perfiles maduros que inspiren si no mayor confianza, sí mayor experiencia, pero estos jóvenes ni son inmaduros ni son inexpertos, al contrario, su trayectoria los respalda.

Emeterio Ochoa, fue líder juvenil de su partido en su municipio, regidor del Ayuntamiento, Secretario de Desarrollo Social del Gobierno Municipal y recientemente Diputado Local, si su trabajo y, sobre todo, sus resultados no hubieran sido los correctos, difícilmente hoy aspiraría a la mayor distinción de un político, gobernar su ciudad.

En cuanto a Everardo López, fue líder estatal de los jóvenes de su partido, Director General del Instituto Sonorense de la Juventud, Diputado Local y hasta hace algunos meses, Diputado Federal, es decir, lleva dos elecciones ganadas al hilo y con buen margen de triunfo, pensar en la alcaldía es natural y pensar en la victoria es una realidad.

Este mes de campaña veremos qué tipo de campaña realizan y por supuesto qué propuesta traen para la ciudadanía, ya que ambos jóvenes forman parte de una nueva generación que traen ideas nuevas y una agenda publica preocupada por las nuevas generaciones, y reitero, aunque son proyectos distintos, no son tan distantes. A darle.

 

Brianda Vivian le habla al oído a Sylvana

 

La candidata del PRI al Senado de la Republica, Sylvana Beltrones Sánchez, ha encontrado en Brianda Vivian Martínez a una de las mejores colaboradoras en su campaña a la cámara alta del poder legislativo, no solo en el tema de juvenil y de promoción electoral, sino en la mesa de decisiones a la hora de diseñar las estrategias de campaña.

Brianda Vivian le habla al oído a Sylvana, pero lo realmente importante es que la candidata la escucha, reconociendo en ella el liderazgo juvenil más importante de los últimos años del partidos tricolor en Sonora, así como una joven que ha podido conocer a fondo la problemática y las necesidades de las nuevas generaciones de sonorenses.

En poco tiempo Vivian Martínez se ha ganado la confianza no solo de Beltrones Sánchez, sino del equipo que rodea a la candidata al Senado, siendo la propia Sylvana quien la invitó a la coordinación permanente de su campaña, campaña que el ultimo mes ha levantado enormemente y promete este mes restante levantar aun más.

Para nadie es un secreto que Brianda Vivian Martínez estaba en una zona de confort en el Instituto Sonorense de la Juventud, pero sus ganas de ayudar a su partido y sobre todo el compromiso de hacer ganar a Sylvana Beltrones Rivera, la hicieron salir a la calle a conquistar una campaña electoral más en su corta carrera política.

Tal vez, esta campaña es el impulso que necesita Brianda Vivian y sus ojos verdes para en unos años lanzarse a su primer aventura electoral, sin embargo hay que darle tiempo al tiempo y sobre todo esperar a donde apunta el proyecto de su jefa política, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien solamente la tiene prestada.

 

#CortitasDeMONITOR

 

COMO SI FUERA el primer día y hasta el último día así será, Rigoberto Arias Orozco, trabaja incansablemente desde la Dirección General del Instituto Nogalense de la Juventud, cargo al que ha entregado cuerpo y alma desde el primer momento para hacer el mejor trabajo a favor de los jóvenes de la frontera norte del estado.

Sin duda, Rigoberto Arias, es y será uno de los mejores directores que ha tenido dicha dependencia municipal, potencializando al Instituto a ser una paramunicipal que puede contar presupuesto propio para operar políticas publicas para la juventud de Nogales, tras su paso ya se puede hablar de un antes y un después.

Su alcalde en turno Temo Galindo busca la reelección por la alcaldía de Nogales, dependerá del trabajo del propio trabajo y resultado del director Rigo Arias, su posible continuidad en el aparato municipal o bien, no dudamos nuevos proyectos le abran las puertas al valioso joven administrador publico y politólogo. Eso.

 

DESDE LA LLEGADA a la Secretaría Estatal de Acción Juvenil Sonora, Dulce Robles Moreno, se encargo de consolidar un ejército de jóvenes panistas con base en capacitación, hoy los esfuerzos dan resultados y los frutos son más que evidentes, en todas las campañas de candidatos panistas del estado hay jóvenes alrededor apoyando la campaña.

Dulce Robles no solo se ha concentrado en apoyar la campaña de Meade en Sonora y coordinar el tema juvenil de la fórmula al Senado, sino a toda la campaña panista en la entidad, siendo sus secretarías municipales del juvenil un respaldo importantes para cada uno de los candidatos albiazules, no cabe duda que la llama de Acción Juvenil sigue viva.

Por cierto, llama la atención cómo los jóvenes del PRD Sonora han aprovechado la coalición de México al Frente para salir de la cueva y ayudar en las campañas electorales de la coalición, lastima que entre todos no juntan ni diez cuadros, sin incluir claro a los talentosos Alejandro Castro y el maestro Diego Avilés. Saludos.

 

BUEN RECONOCIMIENTO por parte de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Alejandro Corral Hernández, quien a su ver y al ver de todos, está haciendo un excelente papel desde que llegó a la oficina más refrigerada de la dependencia estatal.

Así se pudo constatar en reciente evento donde se hizo entrega de varias acciones de vivienda en la Colonia Solidaridad, gracias a la coordinación del Ayuntamiento de Hermosillo con el Programa EnCausa y COVES, donde la Gobernadora reiteró que su prioridad es que más familias sonorenses cuenten con vivienda segura y digna. Bien.

 

EL PRÓXIMO 13 de junio se prevé la visita al estado el Coordinador Nacional de la Campaña Juvenil de José Antonio Meade Kuribreña a la Presidencia de la República, José Manuel Romero Coello, quien al parecer viene a nombrar al nuevo coordinador juvenil de Meade en Sonora, para los siguientes y últimos quince días de campaña.

Se prevé que Romero Coello venga acompañado de Pablo Angulo Briceño, líder nacional de la Red Jóvenes por México, quien está enterado del abandono de la organización juvenil del partido tricolor en el estado y no se descarta venga también con la espada desenvainada para cortar cabezas y dar la orden y espaldarazo para el nuevo líder estatal. Órale.

EL TRABAJO DE Pascual Soto Espinoza no se ve… pero se siente, el Subsecretario de Concertación Social del Gobierno del Estado ha estado inmiscuido en la resolución de los últimos conflictos sindicales los cuales no han sido nota, gracias a los buenos oficios del joven claudillero que está sacando buena chamba a la vera del Secretario, Miguel Pompa.

En plena etapa de elecciones Pascual Soto ha sido fundamental para que mantenga la paz laboral y sobre todo social, durante esta etapa de campañas electorales, que pese a algunos connatos de violencia ajenos a cuestiones políticas, se ha mantenido en sana competencia y no se han desbordado las pasiones, esperemos que las cosas sigan así hasta el Día D. Ojala.

 

DE NORTE A SUR y de la costa a la sierra, anda con todo Francisco Javier Tapia Noriega, Coordinador Juvenil de la Campaña de Sylvana Beltrones Sánchez al Senado de la Republica, realizando campaña sin candidato, así como ejecutando activaciones de promoción y pega de calcas en varios municipios de la geografía sonorense.

De hecho si ve al “Chapo” más delgado y un poco más alto, es porque estos dos meses de campaña ha mantenido un incansable trajín que si bien ha provocado que baje de peso, también ha ocasionado que las preferencias electorales de Sylvana Beltrones sigan subiendo como espuma de cerveza de barril, ojo, lo de alto es cuestión de perspectiva.

 

¡ACÁ LAS TORTAS! seguramente gritaron los del Instituto Hermosillense de la Juventud, quienes en pasados días hicieron el grandísimo trabajo de apoyar a jóvenes que participaron como voluntarios en el Encuentro Juvenil de la Parroquia de Catedral, no hubo el desadaptado que además de las tortas de jamón pidiera su frutsi. Qué barbaros.

 

Gracias totales y… ¡ÁNIMO!