TOÑO ASTIAZARÁN: INTENSA JORNADA EN CAMPAÑA POR NOGALES

2018-06-04

Nogales, Sonora. (N.S.).- Vaya que los candidatos, tanto federales como locales de la coalición Todos por México han ido avanzando, desde los municipales, los aspirantes al Congreso del Estado y al Federal, así como al Senado de la República, donde las cosas están más reñidas, cerrándose la pinza entre el TOÑO ASTIAZARÁN-LETY CUESTA y SYLVANA-MALORO, ya que las posiciones protagónicas y arrogantes de otros, así están acomodando las piezas... En lo general, nos comentan, la situación de dispersión del voto, asegurará de nueva cuenta mayoría en el Congreso Local para el PRI y aliados, al menos así parecen encaminarse las cosas.

 

CON “EL PUMA”, NO OBTENDRÁN PROMESAS, SINO LA CERCANÍA QUE EL PUEBLO REQUIERE: RODRÍGUEZ CARREÑO

Ya que nos referimos a los candidatos locales de “Todos por México”, LUIS RAMIRO RODRÍGUEZ CARREÑO manifestaba en días pasados que la gente en las colonias quiere y exige a sus diputados que estén cerca para atenderlos y con “EL PUMA”, no obtendrán promesas, sino esa cercanía que se requiere... El candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza para la diputación local por el V Distrito Nogales Norte expresó lo anterior, luego de entrevistarse con padres de familia de la escuela primaria Leona Vicario en la colonia Los Virreyes y también tras llevar sus propuestas a los vecinos de la colonia Buenos Aires... “Sí estamos encontrando un recibimiento por parte de la gente en todas las colonias y que nos recibe con gusto, porque hay hartazgo ante la clase político y es considerable, sin embargo tenemos la posibilidad que a lo largo del tiempo hemos conocido a gente, tengo a mi padre, el profesor José Pedro Acuña también es conocido y pues nos identifican y da una oportunidad de llegar a las colonias con facilidad”, comentó.

 

ANDREA DE LA MORA, EL MIJITO, FERNANDO HERRERA Y EL PONCHO ROBLES: ADELANTE

Hablando de campañas locales, nos comentan que excelente les ha ido por Agua Prieta a VICENTE TERÁN URIBE, quien busca de nueva cuenta la Alcaldía de esa frontera, así como a la siempre guapa BLANCA ANDREA DE LA MORA CRUZ, quien busca llegar al Congreso Estatal representado al Distrito VII, ambos han tenido excelente respuesta de los ciudadanos, El Mijito refrendando su liderazgo político y BLANCA ANDREA poniendo en práctica lo aprendido en otras campañas, así como en la Secretaría General del PRI en Sonora. Vaya que sí ha crecido (políticamente) ANDREA DE LA MORA, físicamente ya no necesita más... Por Cananea, nos aseguran que quien llega cómoda ventaja, es FERNANDO HERRERA del Revolucionario Institucional, quien después de la labor desarrollada en el trienio 2015-2018, le alcanza muy bien para la reelección y hasta el momento, así se OBSERVA el panorama... En Magdalena de Kino, todo parece indicar que el priista ALFONSO ROBLES CONTRERAS hará historia en ese municipio al ser por tercera ocasión Presidente Municipal de ese Pueblo Mágico... Otro de los que nos dicen está a punto de pasar a la historio como el único en ocupar el cargo de Alcalde en cuatro ocasiones, es LORENZO “CHOBY” VILLEGAS en Naco, quien parece no tener enemigo al frente, este por el Partido Acción Nacional... Mientras tanto, quien se encamina a la Presidencia Municipal de Santa Cruz, con gran aceptación de la comunidad, es IVONNE LORTA ORTEGA, quien en esta ocasión nos comentan, no descuida ningún detalle y no se dejará sorprender por las mañas de sus adversarios, específicamente de Acción Nacional.

 

TOÑO ASTIAZARÁN: INTENSAS JORNADAS EN CAMPAÑA POR NOGALES

Intensa las jornadas de trabajo del candidato a la Senaduría, ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ por esta frontera y el resto de la entidad, por lo OBSERVADO en Nogales y lo que nos platican acerca de la actividad en los demás municipios del estado, nos da una idea de lo ajetreado que están estas campañas; no es para menos, todos tienen que estar echándole el extra, tomando en cuanto a lo revueltas que están las aguas en estas fechas y lo que se espera para el día “D”, En esta ciudad, TOÑO ASTIAZARÁN sostuvo una serie de encuentros con la ciudadanía, esto en materia de recorridos acompañado a LETY AMPARANO GÁMEZ, por cierto; le fue excelente en la Colonia San Miguel, muy bien en los recorridos con ARMANDO GUTIÉRREZ JIMÉNEZ en el Distrito Norte, específicamente en la colonia Rosarito, no podía irle mejor en el encuentro con habitantes del V Distrito en el Fraccionamiento La Mesa con ANGÉLICA MIRANDA, SANDRA HERNÁNDEZ y JOSÉ ÁNGEL HERNÁNDEZ BARAJAS, la carrera de colores en la línea internacional, además de dos reuniones privadas. Todo esto, insisto, cerrando gira por la región norte en este municipio... Por otra parte, en el sur del estado, con la finalidad de que en esa región de la entidad detone en innovación para un segundo uso productivo del agua, el apoyo a la industria y empresas, así como el fortalecimiento de las instituciones para combatir la inseguridad, el candidato al Senado de la fórmula sonorense de la coalición Por México al Frente, Antonio Astiazarán Gutiérrez, se comprometió a luchar de la mano con los ciudadanos. .. Ante grupos de la sociedad civil de mujeres emprendedoras del municipio y del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), Astiazarán Gutiérrez recalcó que será de vital importancia hacer un manejo adecuado del agua y así darle un segundo uso para el bien de los pobladores. .. “Estamos muy contentos porque se sumaron mujeres valientes a nuestra causa, creo que el sur del estado debe ser un bastión de crecimiento y por eso debemos detonarlo con nuevas alternativas, como el segundo uso del agua, que es aprovechar cada gota que utilice para el beneficio de la gente y de la industria para generar energía eléctrica”, apuntó... También, dijo que se necesitan acciones diferentes para enfrentar el problema de la inseguridad que padece el municipio y la región, por ello impulsará la propuesta de implementación de mando mixto en los cuerpos de seguridad, esto para que haya una mayor vigilancia entre los elementos... Al respecto la regidora local AIDA PARADA CRUZ, señaló que el TOÑO ASTIAZARÁN es la mejor opción para llegar al Senado de la República, pues cuenta con las ideas más viables para el pueblo.

 

OPINIONES DIVERSAS SOBRE FORO POLÍTICO

Ante la apretada agenda de entrevistas en Radio La Sonora de Nogales, nos fue imposible acudir al Foro Político con candidatos a la Presidencia Municipal, evento convocado con CANACINTRA y otros organismos camarales de la frontera... Opiniones divididas por el formato, la organización y logística del evento, desde la incomodidad de los propios, hasta la incertidumbre de los asistentes; al final de cuentas el objetivo se cumplió y cada aspirante pudo expresar sus ideas, hasta convertir dicha pasarela, en una especie de debate... Según los asistentes y quienes lo OBSERVARON a través de las distintas transmisiones, nos comentaban de una gran capacidad de oratoria y conocimiento de los temas, del actual alcalde y quien busca la reelección el puesto, TEMO GALINDO DELGADO, la excelente exposición de ideas y propuestas de JORGE FREIG CARRILLO, el nerviosismo, pero con contundentes ideas, réplicas y contra réplicas de MAVAL, hasta cierto punto la falta de experiencia de JESÚS PUJOL IRASTROZA, y la evidente falta de colmillo de FRANCISCO JAVIER MENDÍVIL FIGUEROA, el popular PACO PACO.

 

RECIBEN EN COLONIAS CON AGRADO A HUMBERTO ROBLES POMPA

Un compromiso para combatir la inseguridad fue el que realizó HUMBERTO ROBLES POMPA, candidato a la diputación federal en la colonia Bellotas de Nogales... El representante de la Coalición PVEM-PANAL-PRI por el segundo distrito federal, recorrió calles de esta populosa colonia, dónde los vecinos expusieron sus principales inquietudes... "Estamos escuchando a los vecinos de las Bellotas, ellos nos dicen cómo podrían vivir mejor, nos han detallado problemas como el drenaje, alumbrado público, los baches, y en especial la conclusión del Boulevard Álamos", mencionó ROBLES POMPA... Esta es la constante en la campaña de Humberto, mantener un diálogo directo con la ciudadanía, dónde los colonos se expresen con apertura... "Nosotros somos de aquí y conocemos las problemáticas, pero son los vecinos de las colonias quienes viven día a día la falta de agua, y la inseguridad", explicó el candidato a la diputación federal. Es la segunda visita que realiza HUMBERTO ROBLES a la colonia Bellotas, por su extensión y por las invitaciones que los mismos residentes le han hecho... Así lo recibió en su domicilio la señora ELIZABETH VALENZUELA ANGUAMEA, quién le organizó una reunión de vecinos al finalizar el recorrido, para manifestarle el apoyo de todos... "Te recibimos muy contentos, estamos seguros que vas a ganar, que vas a cumplir y que nos vas a ayudar desde el Congreso, te conocemos y sabemos que eres de palabra", manifestó la SEÑORA ELIZABETH.

 

HISTÓRICA MESA DE MIÉRCOLES DE PERIODISTAS

Histórico fue el encuentro de Presidentes o coordinadores municipales de nueve de los diez partidos políticos en Nogales, lo anterior en interesante mesa de diálogo llevada a cabo en cabina de Noticias de La Sonora de Nogales y el Noticiario “Entérese”, durante la edición del pasado 30 de mayo en la mesa de diálogo “Miércoles de Periodistas”, que orgullosamente conduce este servidor... Presentes en esta ocasión: MARCÍA IVETH LÓPEZ OJEDA; PRI, DAVID RICARDO JIMÉNEZ FUENTES; PVEM, JUAN RAMÓN LÓPEZ FÉLIX; PAN, SERGIO GONZÁLEZ MACHI; PMC, REGINO SÁNCHEZ MALDONADO; MAS, ALEJANDRO CASTRO SANDOVAL; MORENA, CARLOS IVÁN GARCÍA; PRD, ROSA MARÍA CORRALES; PT y RAMSÉS URQUÍDEZ BARRÉDEZ; PANAL... Lamentable la ausencia de ATANASIO CERVANTES del Partido Encuentro Social, PES, quien no asistió, tampoco justificó su ausencia, a pesar de haberse comprometido... Aunque originalmente no era considerado un debate, por momentos la charla tomo ese rumbos, sin perderse el orden, tampoco la idea de reunir a los líderes partidistas, que era la de analizar, proponer y replicar algo de los proyectos de sus candidatos... Los temas fueron algo diversos, las preguntas variadas y las respuestas lo más claras que se pudieron responder... Ganadores no podemos nombrar, porque tampoco de trataba de eso; aunque como comunicadores sí podemos reconocer quién supo exponer mejor sus ideas, con los debidos argumentos... Destacable la participación de RICARDO JIMÉNEZ FUENTES, quien como abogado, se ve que le sabe a esto; de reconocer la manera de cómo aunque pausada, pero contundente expuso SERGIO GONZÁLEZ MACHI del MC, lo centrado, aunque crítico de JUAN RAMÓN LÓPEZ FÉLIX del PAN; lo apasionado, protagonista y propagandístico de ALEJANDRO CASTRO SANDOVAL, no podemos dejar de mencionar.

La convincente explicación de CARLOS IVÁN GARCÍA del PRD, ante la pregunta sobre la Alianza con el PAN, donde aseguró, no se trata de clases de química, sino de estrategias políticas, alianzas que tampoco son nuevas entre estos partidos... Más tranquilos en sus participaciones, pero con categóricas respuestas de ROSA MARÍA CORRALES del PT, MARCIA IVETH LÓPEZ OJEDA del PRI y del Profesor REGINO SÁNCHEZ MALDONADO... Se nos solicitó la inclusión de una candidata a Diputada Local para hacerle esquina a un presidente ya mayor, con todo respeto nos negamos, debido a que la invitación era para los dirigente y no para candidatos; si aceptan en otra ocasión los aspirantes, todos serán bienvenidos a la mejor estación de radio de Nogales y la región, del norte de Sonora y sur de los Estados Unidos... Presentes los Periodistas, JULIO CÉSAR SARMIENTO ESQUINCA, FERNANDO PEDRAZA AGUILAR y ADRIÁN MUÑOZ RODRÍGUEZ.

 

TEMO GALINDO POR LA REELECCIÓN, INTENSA ACTIVIDAD

Entre las actividades del candidato y en busca de la reelección a la Presidencia Municipal de Nogales por el frente PAN-PRD, TEMO GALINDO DELGADO, visitó y platicó con los trabajadores de la Recicladora TOM, a quienes les expuso la importancia de la continuidad a los trabajos y proyectos que desde el Gobierno ha venido realizando desde hace casi tres años para que lo que ya se ha avanzado en la frontera, no dé marcha atrás... Resaltó que Nogales cuenta hoy con buen presente en el desarrollo económico de la Ciudad y que las familias pueden palpar los resultados que mejoran su calidad de vida con las acciones en sus colonias... GALINDO DELGADO también visitó y platicó con los trabajadores de la Recicladora TOM, a quienes les expuso la importancia de la continuidad a los trabajos y proyectos que desde el Gobierno ha venido realizando desde hace casi tres años para que lo que ya se ha avanzado en la frontera, no dé marcha atrás... Resaltó que Nogales cuenta hoy con buen presente en el desarrollo económico de la Ciudad y que las familias pueden palpar los resultados que mejoran su calidad de vida con las acciones en sus colonias.

Por otra parte, en días pasados visitó a los empleados de "Abastos La Esperanza" y en una dinámica de diálogo, expuso las propuestas de trabajo que le darán continuidad al buen gobierno que se ha llevado en estos casi tres años... Destacó que son los ciudadanos quienes marcan el rumbo que deben tomar los gobiernos, por lo que es importante siempre trabajar con un gobierno de puertas abiertas y humano que de la atención que se merece al ciudadano...  TEMO GALINDO, candidato de la coalición por Sonora al Frente, continúa recorriendo las colonias de Nogales agradeciendo la confianza que le brindaron los ciudadanos para gobernar con acciones que los benefician y que han hecho que la Ciudad tenga buen presente, nos comentaba su equipo de trabajo; de esa manera invitó a la ciudadanía a seguir confiando en su proyecto de trabajo con un gobierno que sabe cómo hacer las cosas para progresar, que trabaja de manera honesta y transparente, humano y que da notables resultados.

 

LETY AMPARANO, INCANSABLE CAMPAÑA DE A PIE

A prácticamente dos semanas de campaña proselitista la candidata a diputada local por el IV distrito, LETICIA AMPARANO GÁMEZ, sigue avanzando a pie, casa por casa, tocando puertas de vecinos, negocios , tiendas de autoservicio y vendedores ambulantes en las diferentes colonias de la ciudad, con quienes dialoga de manera abierta, cara a cara, presentando propuestas y plan de trabajo en favor de cada sector, una vez logrado el triunfo con el apoyo de la ciudadanía en las urnas, con la finalidad de elevar la calidad de vida ciudadana... LETY AMPARANO ha visitado cuatro días consecutivos esta colonia Luis Donaldo Colosio, y ha recorrido los sectores  1, 2, 4 y 7, y sus diferentes calles, motivada por las palabras de apoyo de los vecinos de este sector con múltiples necesidades, tanto en infraestructura como con programas de apoyo como educación, deporte, alumbrado público, entre otras cosas... AMPARANO GÁMEZ manifestó que una vez favorecida con el triunfo a la Diputación local por el IV distrito, impulsará el tema de las Mujeres, la Educación, Infraestructura de Colosio, y seguir apoyando desde las oficinas de enlace toda la gestión legislativa, el tema de lentes, el programa del cemento, becas, entre otras.

 

JUAN CUARLOS RUIZ CAMPILLO SERÁ NUEVO PRESIDENTE DE CANACO

Antes de finalizar, les platico que el buen amigo JUAN CARLOS RUIZ CAMPILLO será en estos días el nuevo Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, CANACO SERVYTUR, en esta ciudad, en relevo de otro gran amigo, CARLOS AVILA MURILLO, es decir, JUAN CARLOS por CARLOS. De esto les abundaré primero Dios en la siguiente OBSERVADA.... Bien, por esta semana es todo, Dios mediante la próxima seguiremos OBSERVANDO, hasta entonces y GOD BLESS YOU.