Figuras

2018-05-28

Encuentro -por separado- durante la semana pasada con los tres de los candidatos que encabezan las fórmulas para el Senado de la República en el estado de Sonora.

El trío tiene potencial.

Se reconoce trayectoria, preparación y son carismáticos.

No podemos negar que la elección se ha estado terciando, y aún no hay nada para nadie, pero, no podemos negar tampoco el potencial de cada uno de los que encabezan la fórmula. En este caso, la joven Sylvana Beltrones demostró de qué está hecha durante el debate político, y sus bonos subieron impresionantemente. Es quien lleva el Handicap.

Toño Astiazarán nos decía, degustando ricas viandas, que el PRI no participaría en los debates organizados por El Imparcial y las Radios Estatales, a lo que le comentamos que pensábamos que Sylvana simplemente estaba haciendo lo adecuado, pues ya había logrado su objetivo, demostrando que es buena para debatir, y no creíamos necesario se expusiera. Argumento que suponemos Toño entendió, porque no fue él al debate, y los únicos que asistieron fueron los de Morena, Lily Tellez y Alfonso Durazo.

Sylvana por su lado, en el encuentro con los medios informativos, en una reunión de convivencia, nos dio su punto de vista y lo entendimos. Hay muchos medios que van a querer tenerlos en un debate, y decirle sí a uno, es tener que decirles a todos por igual. Y el tiempo nos les alcanza, además no pretende, nos explicaba, agraviar a ninguna casa editorial, por tal motivo solo participará en los organizados por la autoridad electoral.

En el arranque de campañas del PRI en el ámbito local, que dirige en la entidad el líder Gilberto Gutiérrez Sánchez, se echó andar una impresionante maquinaría, aceitada en algunos municipios (no en todos, porque hay reproche en algunas candidaturas) que ha puesto en jaque a los demás partidos.

Por ese motivo, en la charla sostenida con el guaymense Antonio Astiazarán Gutiérrez candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, nos dijo que redoblará los esfuerzos, pues su intención es llegar al Parlamento, seguir rumbo al 2021 y convertirse primero en candidato y posteriormente en Gobernador. Fue por ese motivo que partió de su otrora partido, el PRI, pues ahí la flecha apuntó para otro rumbo y seguirán con la línea de que sea otra dama la candidata de ese Instituto, ya que están echadas las cartas y la suerte a favor de Sylvana Beltrones para que sea la ungida por el tricolor para ocupar la silla que actualmente tiene Claudia Pavlovich Arellano.

Mientras que Lilly Tellez, candidata a la Cámara Alta por Morena, quiere llegar para legislar leyes a favor de la libertad de expresión, defensa a periodistas y otras tantas iniciativas que trae en mente. ¿Quiere ser Gobernadora? Le preguntamos, a lo que nos respondió que no le interesa para nada seguir con la carrera electoral, y convertirse en candidata, ni en Gobernadora.

 

IMPRESIONA EL PATO DE LUCAS EN SU ARRANQUE

 

El candidato por el PRI a la alcaldía, Ernesto “El Pato” De Lucas, ha logrado ser recibido en los diferentes rincones de la capital. Su jovialidad y estilo espontáneo han servido para que le abran las puertas en los diferentes hogares de las colonias que visita. Trae punch.

Es lo que le gusta a la ciudadanía, que no le saque a hablar sobre todos los temas, pues ya trae respuestas claras en el rubro de seguridad, de la que adolecen los hermosillenses desde el gobierno anterior, que permitió proliferara la venta del peligroso y nocivo cristal. Trae expertos en ese rubro, que ya están realizando sus estudios para resolver el problema que es como un cáncer para la sociedad, y donde hay rastros evidentes de potencial corrupción en los cuerpos policiacos y políticos respecto a ese dañino tema, aunque lo niegue el despreciable ex alcalde Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, quien decepcionó como presidente municipal al no cumplir las expectativas y que le quedó muy grande el cargo.

Y la pisada de talones que le pueda pegar Morena, con la candidatura de Célida López, preocupó a los Maloristas, que son artífices de las campañas negras a través de despachos contratados por la detestable “Recua Maldita” encabezada por Juan Carlos Lam, Arnoldo Salazar y Daniel Durán Puente, de quienes, dicen, son los ganones de los recursos enviados por la campaña federal de Antonio Meade, pues el dinero da vueltas en sus propias empresas. La recua Maldita se logró enganchar con relaciones con el que maneja las finanzas del PRI Nacional. Pero, pues al parecer, están operando submecátum en contra de todo lo que signifique Beltrones. Ojo.

En otro orden de ideas, El Pato de Lucas en su comité está dando cabida a todos los grupos, y hace bien.

El estratega político designó y jaló para que le coordinara su campaña al notable ex secretario de Gobierno, ex Presidente del PRI Sonora y ex Diputado, Roberto Ruibal, quien tiene tacto y colmillo para realizar una excelente labor.

Ruibal además coordinará las campañas de los candidatos al Congreso de Hermosillo, donde la tarea se torna fácil, pues existen buenos candidatos como Kitty Gutiérrez Mazón, Ulises Cristópulos Ríos, Pano Salido, Flor Ayala, quienes están arriba de las preferencias electorales, y probablemente triunfan en estas elecciones, para ayudar a las iniciativas que se impulsen desde el PRI de Gilberto Gutiérrez Sánchez y seguir con el plan de gobierno de la Dama Dorada, Claudia Pavlovich Arellano.

Algo extraño está sucediendo en Guaymas, pues es uno de los municipios en donde, de plano, ya descartaron al PRI y PAN. Se habla de que Sara Valle volverá a lograr la presidencia municipal, ahora con MORENA.

Ignoramos si el tsunami por el hartazgo de la gente hacia el PRIAN alcance a la novel Diputada Federal con licencia, y hoy candidata a la Diputación Local, Susana Corella Platt, quien traía buenos números, pero la mala imagen del Otto Claussen le está pegando duro.

Mientras que en la Tierra de los Generales, también el hartazgo al PRIAN está pegando duro, pero, en ese rincón el favorecido no es el candidato de MORENA, si no el de Movimiento Ciudadano, Jorge Naranjo Bravo, quien crece en reproche hacia Javier Ruiz Love y Ramón “El Chavalo” Díaz Nieblas.

Gracias siempre.