Tras el Biombo

2018-05-21

Iniciaron oficialmente las campañas políticas a los diversos puestos de elección popular de todos los partidos políticos,  en el sur de la entidad, la elección estará muy reñida, pues ahora sí los adversarios políticos son de peso, tienen carisma y liderazgo.

Por ningún motivo nadie se debe confiar, deben hacer un trabajo inteligente, sobrio y de propuestas a la ciudadanía, al margen de campañas negras, pues el tiempo es corto y no será adecuado que pierdan la oportunidad en descalificaciones.

Esto apenas acaba de iniciar y sería injusto decir quién va arriba en las encuestas, solo percepciones de quienes están en el ánimo del electorado.

Aquí en Navojoa están dos candidatos visibles que podrían llevarse la victoria política, en primer término tenemos a Jorge Márquez quien trae la fuerza real en las comunidades y colonias de la ciudad, mientras que Martín Ruy Sánchez Toledo, el abanderado del Partido Acción Nacional, trae la fuerza en el centro de la ciudad.

Deben ambos acelerar el paso, mientras que Rosario Quintero por Morena, está a la espera de que el efecto Manuel Andrés López Obrador la arrastre en el triunfo, pero vemos muy complicado que se dé, ya que el Estado de Sonora está blindado y Morena no trae el arrastre que en los Estados del Sur.

En el municipio de Etchojoa, el Pato Salido se ha estado levantando de una estrepitosa caída, que lo mantenía casi fuera de la competencia, los astros se le alinearon y los priistas mostraron madurez y civilidad política, han decidido a trabajar y sacar adelante el proyecto del Pato.

Benjamín Rivera Rojo por el Partido Acción Nacional, no trae nada en la bola, está confiado en el voto anti gobierno y la fuerza que le pueda acarrear Carlos Rochín, candidato a Diputado local quien tendrá a un fuerte adversario como lo es Ubaldo Ibarra Lugo, quien está haciendo un trabajo audaz, el efecto Sylvana Beltrones lo va a ayudar indiscutiblemente.

En Huatabampo pasó lo mismo, Javier Ruíz Love andaba abajo en las encuestas, sin embargo la deserción de importante número de Panistas le dio oxigeno político. Los mismos “pitufos” nada quieren saber de Ramón Díaz Nieblas el “Chavalo” quien pesa en su haber, una larga serie de denuncias de corrupción por su paso por la alcaldía de Huatabampo y por su gris actuación en el congreso del Estado.

Ruíz Love, tiene todo para ganar, los operadores políticos y la influencia de Heliodoro Soto Holguín, le hicieron finalmente un saco a la medida.  No debe desaprovechar esta grandiosa oportunidad que se le está brindando.

Heliodoro Soto Holguín, va directo a una curul en el Congreso del Estado, no tiene un adversario político de peso, por el Partido Acción Nacional está Gerardo Gaytán Fox, un político surgido de las filas del Partido Revolucionario Institucional que se incorporó al Panismo en la era de Guillermo Padrés Elías.

Su etapa de gloria figuró cuando fungió como Sub Secretario de Educación y Cultura, después del desastroso gobierno de Guillermo Padres, la fortaleza de sus funcionarios se vino abajo, jamás se pudieron recuperar, y hoy pretenden mantenerse vivos, pero Gerardo se equivocó al hacer fórmula con el “Chavalo” Díaz quien trae una carga  negativa, que va a hacer que su partido sucumba.

Heliodoro va en “caballo de hacienda” al Congreso del Estado, esto es inevitable.

En Álamos, Víctor Balderrama demostró su verdadera fuerza política desde su registro como candidato, fue una verdadera multitud que lo acompañó y demostraron que están con él.

El sábado pasado fue el inicio de su campaña política en la plaza de armas, el lleno fue impresionante, no hay duda que los alamenses lo quieren, aunque eso de su carisma no se le da, la gente sabe que sus intención es la de mejorar las condiciones de vida de las familias.

El efecto Morena no permeará, dada las condiciones de extrema pobreza que se vive en las comunidades, alejados de los diversos medios de comunicación y la falta de liderazgos de oposición, además que la gente está ligada de cierta manera al gobierno priista, mantienen fuertes lazos de compromisos.

David Corral es buen político, pero le va a faltar en su campaña el apoyo del Gobierno Municipal, sabe que la maquinaria es poderosa y no va a poder hacer mucho, insisto, la gente está comprometida con el PRI.

En lo que respecta a la Diputación Federal Raúl Silva Vela, Ana Luisa Valdez e Hildelisa González están enfrascados en unas verdaderas contiendas electorales, no dan tregua alguna, los tres desde su trinchera hacen lo conveniente, y con amplias posibilidades de triunfo.

Para mi ver, la elección estará cerrada entre Raúl Silva Vela y Ana Luisa Valdés, el galeno asegura que ganará con una diferencia de tres a cuatro puntos porcentuales mientras que la candidata se limitó a decir que no bajará la guardia y dedicará alma, corazón y vida a este proceso electoral.

La diferencia es mínima, ninguno de los dos afloja el paso, esto se siente pues ambos recorren los municipios del séptimo Distrito sin descanso, cuando no están en Álamos, están en Huatabampo, Navojoa, Etchojoa, Quiriego, Rosario Tesopaco, y Benito Juárez.

La verdad que es admirable el trabajo que realizan, lejos de sentirse beneficiados por Sylvana o Toño Astiazaran, candidatos  al senado de sus respectivos partidos políticos.

A Hildelisa, le falta armar su propia estructura partidista, no se debe confiar de nadie y si lo logra, estará dando un paso gigantesco en este proceso electoral.   

Esto es lo que se vislumbra a simple vista en el inicio de las campañas políticas, esto va a ir cambiando conforme pase el tiempo, unos se estancaran, otros, saldrán adelante, iremos analizando cómo va evolucionando este proceso, aún falta tiempo por recorrer.

“El ser líderes en las encuestas y en la preferencia de los navojoenses, no es razón para bajar la guardia, ahora más que nunca, cuando estamos tan cerca de lograr nuestro sueño, ese de darle el brillo a la ciudad es cuando más requerimos de todo su esfuerzo”, le dijo el candidato Jorge Márquez.

“Va por ti”, dijo el candidato para iniciar la campaña que le dedicó a su nieta Luisa Sofía, de quien afirmó es el motivo que lo llevará a recuperar la grandeza de Navojoa.

“Va por ti navojoense, vamos a recuperar la esperanza perdida, y le vamos a dar a nuestros hijos, a todas esas “Luisasofías”, el Navojoa que merece”, señaló Jorge Márquez.

Dijo que se preparó durante los últimos 15 años para este momento, el cual, aseveró será una etapa histórica para Navojoa y un momento de gran trascendencia para su vida personal.

Así mismo, impulsar proyectos productivos logrará mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, aseguró el Candidato del Partido Acción Nacional (PAN), en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), a la Diputación Federal Distrito 07, doctor Raúl Silva Vela, durante el acercamiento con familias de la colonia Tetanchopo.

El aspirante a formar parte en el Congreso de la Unión, indicó que trabajará fuertemente para que las familias del sur de Sonora cuenten con mejores apoyos, en especial a quienes quieran emprender un negocio.

“Es momento de impulsar los proyectos productivos para que las familias tengan una mejor calidad de vida, vamos a trabajar fuertemente desde el Congreso de la Unión y que el sur de Sonora sea una región en desarrollo y no en retroceso”, aseveró.

Expresó que como Diputado Federal gestionará recursos extraordinarios para la inversión en infraestructura social.

“Vamos a gestionar a los municipios de la Región del Mayo recursos extraordinarios para obras de infraestructura; hay que pensar en grande, el sur de Sonora debe ser transformada”, enfatizó

En segmento aparte vamos a cambiar la forma de hacer política, cumpliendo al ciudadano con proyectos que transformen su vida, aseguró el Candidato del Partido Acción Nacional (PAN), a la Diputación Federal, Distrito 07, doctor Raúl Silva Vela, en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), a familias de la comunidad de Francisco Sarabia.

El aspirante a formar parte en el Congreso de la Unión, indicó que una de las necesidades más solicitadas de parte de las familias que radican en comunidades rurales es la falta de servicio de salud, por lo que es necesario y urgente construir Centros de Estabilización de Urgencia en diversos sectores.

“Vamos a solucionar este problema, porque es la prioridad número uno de la región del Mayo; este proyecto es viable y se debe llevar acabo; los Centros de Estabilización contarán con médicos de base y enfermeras, lucharé desde la Comisión de Salud para que se haga realidad”, aseveró.

Declaró que no descansará hasta ver el sur de Sonora desarrollado, por lo que gestionará recursos extraordinarios para fortalecer la infraestructura social.

“Es momento de que el sur profundo tenga un futuro mejor, en caminos vecinales, servicios de agua potable, mayor electrificación, sobretodo detonar la economía con el apoyo de proyectos productivos, donde la participación social será fundamental para la transformación de la región”, enfatizó.

El Candidato del Partido Acción Nacional (PAN), a la Diputación Federal, Distrito 07, doctor Raúl Silva Vela, en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), visitó a las familias de la Comisaría de Bacabachi y la comunidad de Sahuaral, donde se comprometió en trabajar por un mejor desarrollo de la región.

El aspirante a formar parte en el Congreso de la Unión, declaró que el contacto ciudadano es fundamental para conocer las principales necesidades de las familias que radican en comunidades rurales.

“Vamos a trabajar para que las familias tengan una mejor calidad de vida, impulsando los proyectos productivos, además de gestionar recursos extraordinarios para el desarrollo de la región”, aseveró.

Indicó que es momento de que el ciudadano forme parte de las decisiones que se toman en política, para promover la participación social.

“La participación de todos los ciudadanos es clave para el desarrollo de nuestro entorno, es por ello que se debe hacer propuestas ciudadanas para detonar la economía, generando empleos dignos y bien remunerados”, enfatizó.

Señaló que junto a Ricardo Anaya Cortés como Presidente de México y con el apoyo en el Senado con Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, habrá mayores oportunidades para la transformación del sur de Sonora.

 

 

 

Mientras tanto en Navojoa, “Ustedes son los que nos van a marcar la agenda como Diputada Federal”, expresó Ana Luisa Valdés durante una reunión con habitantes de Bacabachi al continuar su intensa campaña por el Distrito 07.

La candidata de la Coalición “Todos por Sonora” agradeció su confianza cuando ella fue Diputada Local, para trabajar en equipo y resolver las necesidades más apremiantes de esta comunidad.

“La tarea principal de un diputado es hacer leyes, pero ustedes nos quieren ver gestionando apoyos para las familias más vulnerables y, por supuesto, vamos a seguirles ayudando”, dijo.

Ana Luisa Valdés sostuvo que conoce muy bien la problemática de Bacabachi y se comprometió a que si le dan su apoyo para representarlos desde el Congreso de la Unión, atenderá sus principales necesidades, como vivienda, proyectos productivos como huertos familiares, alumbrado público, espacios deportivos, entre otros.

“El poder que me puedan dar, va a valer la pena, porque voy a regresar aquí las veces que sean necesarias, porque en estos tiempos a la política se le piden resultados”, subrayó.

La candidata agregó que seguirá gestionando programas de gobierno que beneficien a las familias más vulnerables, “haciendo equipo con Sylvana y “Maloro” como Senadores y con “Pepe” Meade como Presidente de la República”.

En otro tema el cambio climático, calentamiento global, sobreexplotación de los mantos acuíferos, fueron algunos de los temas que se abordaron en el foro “Retos Frente a la Sequía”, donde participaron representantes de diversos productivos y la candidata de la coalición “Todos por Sonora” a la Diputación Federal del 07 Distrito, Ana Luisa Valdés.

La ponencia principal del evento, que se llevó a cabo en Álamos, fue impartida por el ingeniero Rafael Renero Amparán, consultor externo de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA)-Secretaría de Relaciones Exteriores, quien cuenta con una amplia trayectoria en esta materia.

En su mensaje, Ana Luisa Valdés señaló que la sequía es un problema real y cada vez más preocupante, el cual “debemos abordar con toda la prioridad del caso y con adecuadas políticas públicas,  y en donde tenemos que llamar la atención en el sur de Sonora para que lleguen los programas de apoyo contra esa problemática”.

La  candidata dijo que dichos programas hay que mejorarlos y flexibilizar la reglamentación para que los productores puedan tener un fácil acceso a ellos. Agregó Ana Luisa Valdés que desde el Congreso de la Unión y trabajando en equipo con Sylvana Beltrones desde el Senado y con “Pepe” Meade como Presidente, buscará las estrategias necesarias para bajar esos programas que ayudarán a los productores a tener mejores resultados en el campo.

Por el lado de Morena, desde el Congreso de la Unión vamos a promover la reactivación del campo mexicano para que pueda volver a producir y que este país tenga autosuficiencia alimentaria. Hildelisa González, la candidata de la coalición MORENA-PT-PES, señaló que volver a promover que los agricultores trabajen sus tierras es una prioridad en el proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

De frente a los usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo, acompañada de Arturo R. Bours, candidato a Senador suplente, y de Mario Martínez, coordinador municipal de los candidatos al Senado y Diputación Federal; la candidata aseguró que harán que el campo produzca todo lo que se necesita en el País en alimentos.

“Se han ido olvidando de él, el campo produce, pero no lo suficiente y luego tenemos que importar, entonces si un país no tiene suficiencia alimentaria es un País deficiente y con poco desarrollo”, compartió. Si la producción aumenta, prosiguió, habrá una mayor derrama económica pero además se va a generar más empleo a lo largo y ancho del País.

Por su parte los asistentes a la reunión admitieron que un País que no produce sus propios alimentos termina dependiendo de otro, y si eso sigue pasando acabarán mal. Los representantes del campo de esta zona de Sonora estuvieron encabezados por César Javier Granich Duarte, presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo.

En otro orden de ideas, por un proyecto que transformará Navojoa, donde los jóvenes crearán las mejores propuestas para el bienestar común, el Candidato a la Presidencia Municipal, por el Partido Acción Nacional (PAN), en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), doctor Martín Ruy Sánchez Toledo, dio inicio de su campaña electoral.

Acompañado de su esposa, Marcela Santini de Ruy Sánchez,  y de los candidatos a regidores de la fórmula, declaró que su compromiso será firme, en la creación de empleos, seguridad, infraestructura, cultura y deporte.

“Esta noche empezamos a trabajar un equipo que ama a nuestro municipio, iniciamos un proyecto de transformación todos por Navojoa, donde podamos vivir con seguridad, tener empleo, funcionarios que respeten al ciudadano, fortalecer la infraestructura social, sobretodo el total apoyo al deporte, porque no hay otra persona que se comprometerá en este sector”, aseguró.

En el evento realizado en las Canchas de Básquetbol de la Unidad Deportiva, Faustino Félix Serna, declaró que es importante tomar las ideas de los jóvenes, porque tienen la capacidad de descubrir y crear proyectos ciudadanos que fortalecerá el desarrollo del municipio.

“Son ustedes quienes nos darán las ideas para que Navojoa sea transformado, para mí los jóvenes son prioridad, porque son capaces de darnos grandes proyectos que fortalecerá el desarrollo de nuestras colonias y comunidades”, expresó.

En el evento se realizó la dinámica donde los jóvenes propusieron ideas para los temas de Seguridad, Corrupción, Participación de los jóvenes en política y Arte-Cultura-Deporte. Posteriormente se integrarán en un solo documento que le fue entregado al aspirante a la Alcaldía, Martín Ruy Sánchez Toledo.

En Cajeme, en el marco del día internacional de la mujer empresaria, la Asociación de Mujeres Mexicanas Jefas de Empresa (AMMJE) tomó protesta al nuevo consejo directivo representación ciudad Obregón.

Acompañado de Ena Olea de Félix, Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme, el Alcalde Faustino Félix Chávez destacó el trabajo de AMMJE en conjunto con el municipio, con el propósito de establecer políticas públicas que mejoren la tramitología y facilitar el crecimiento de empleo en la ciudad.

“En Cajeme son más de 10 mil empleos que se han generado, siendo el 75 por ciento en empresas familiares de nuestro municipio donde las mujeres son jefas, por ello es importante seguir con estas políticas públicas, consolidar lo que se trabaja en estos momentos y seguir con el apoyo de la sociedad” dijo.

El Presidente Municipal felicitó a las empresarias de AMMJE por la gran responsabilidad social, siendo participes en acciones en a beneficio de nuestra sociedad; además de brindar el apoyo al Voluntariado del Sistema DIF Cajeme.

Asimismo, reiteró que, de la mano seguirán trabajando en temas como la discriminación y la violencia de género, con el fin de hacer conciencia en la sociedad y generar mejores oportunidades para las mujeres dentro de todos los ámbitos.

Blanca Estela Pérez, Presidenta Nacional de AMMJE reconoció el trabajo en conjunto con el municipio para brindar mayores oportunidades a las mujeres en el ramo empresarial; hizo saber que en México el 85 por ciento del empresariado es femenino, pero solo el uno por ciento se dedica a la gran empresa.

Mencionó que en lo últimos diez años las mujeres emprendedoras y empresarias del país, han crecido en 21 por ciento, siendo hasta el 2016 439 mil 2 mujeres.

Como nueva Presidenta del Consejo Directivo de AMMJE ciudad Obregón, Guadalupe García de León Martínez dijo que, entre los compromisos en su gestión, está que se legisle para que las mujeres que tengan embarazo prematuro, tengan un empleo y guardería; además de seguir apoyando a jóvenes a terminar sus estudios y apoyar a más emprendedoras a abrir sus propias empresas para la generación de empleo.

Atendiendo las peticiones por parte de personas con discapacidad motriz y adultos mayores, el Sistema DIF Cajeme entregó 16 sillas de ruedas a habitantes de diferentes colonias y comisarías del municipio.

Ena Olea de Félix, Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme destacó que este beneficio fue gestionado ante la beneficencia pública del Estado para dar respuesta a quienes solicitaron el apoyo de sillas de ruedas.

"Es una gran satisfacción para DIF Cajeme poderles ayudar con esto tan importante, porque sabemos el esfuerzo que hacen para moverse, algunos para trabajar y salir adelante" expresó.

A nombre de los beneficiados, Javier Gurrola Izquierdo de 56 años agradeció a DIF Cajeme por el trabajo que realiza día a día para dar beneficios a las personas vulnerables del municipio; asimismo reconoció el buen funcionamiento de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), donde asiste a terapia física.

Beatriz Zazueta Álvarez, Directora General del Sistema DIF Cajeme mencionó a los presentes que continuarán las gestiones para brindar más beneficios a quien más lo necesita, por lo que invitó a asistir a las oficinas en caso de requerir ayuda.

Estuvieron presentes Carmen Aída Lacy Valenzuela, Síndico Municipal; Maribel Ulloa Valdez, Coordinadora del Voluntariado DIF Cajeme; Sonia Rascón Rivera, Administradora del CMID y Juan Matuz Flores, Regidor Étnico.

Por el municipio de Etchojoa en reunión extraordinaria de cabildo presidida por el alcalde José Carlos Beltrán Echeverría, el cuerpo edilicio aprobó el primer trimestre del ejercicio presupuestal del 2018 que presentó el tesorero Raúl Ramírez Zazueta.
El encargado de las finanzas públicas municipales informó que en los primeros tres meses del año se registraron ingresos por el orden de 55 millones 57 mil 411 pesos con 73 centavos.
Agregó que en relación con los egresos hubo un gasto de 41 millones 6 mil 907 pesos con 98 centavos, arrojando un superávit de 14 millones 50 mil 503 pesos con 52 centavos.
El tesorero municipal aclaró que dicho superávit es porque existen obras en proceso de ejecución por eso ese dinero está en las cuentas de activo.

Por su parte, el presidente municipal José Carlos Beltrán Echeverría felicitó al área de tesorería por manejar con transparencia y profesionalismo las finanzas municipales lo cual viene a redundar en más beneficios para la población etchojoense. Asimismo, reconoció el trabajo que realizan los regidores y la síndica procuradora.