No Levanta Maloro Acosta en el sur de Sonora   

2018-05-14

La candidatura de El Maloro, por lo menos en el sur de Sonora, ha provocado una serie de inconformidades producto de la simulación política con la que se manejó como alcalde de Hermosillo, lo que lo ha llevado a una estrepitosa caída electoral, aunado al crecimiento alarmante de Morena, a través de Alfonso Durazo y Lili Téllez.

Los focos amarillos ya se encendieron, y esto debe preocupar seriamente a los operadores políticos de la formula encabezada por Sylvana Beltrones, en segundo término el Maloro Acosta aunque prácticamente, el ex alcalde de Hermosillo, se la vive “nadando de muertito”, ya que su campaña ha sido a la sombra de la mujer que pretende gobernar sonora en el 2021.

Pero Sylvana se cuece aparte, ella será senadora gane o pierda, el problema es el Maloro quien lejos de ayudar está estropeando la campaña política por la inmensa carga negativa producto de un pésimo trabajo al frente del Ayuntamiento de Hermosillo y si a eso le sumamos, que Morena ha crecido enormemente en el sur de la entidad, principalmente en Cajeme en donde el clan Bours están jugando por otro lado.

El peligro está centrado en que la fórmula del PRI caiga el primero de julio, en un tercer lugar, y será culpa del afamado Maloro, pues su trabajo de simulación es evidente en cada uno de los eventos en los que participa, ya que la mayoría que ahí acuden, son prácticamente “pagados”, es decir, perciben un salario por hacer,  “porras y vivas”.

Se pondrá interesante el desenlace de la primera etapa de campaña de los candidatos al senado de la república, Sylvana no descansa y acelera el paso cada día, y el “Maloro” vive en su mundo de simulación, engañando con sus mensajes sin sustento a empresarios, productores, iniciativa privada, jóvenes, estudiantes y sociedad. Es decir, no es confiable.

Seguramente, se deben estar  lamentando demasiado en el equipo de Sylvana el haber llevado como fórmula al Maloro, pues cualesquier otro ya sea “El Potrillo”, el “Pano” “, etc., arrollaría en las elecciones y su campaña sería más relajada ya que sus adversarios políticos no representaría peligro alguno.

El Maloro es y seguirá siendo el prietito en el arroz. Su principal problema es el reclamo generalizado por la inseguridad pública que priva en Hermosillo. No hay una obra magna que identifique positivamente su gobierno. ¿Qué hizo con los cientos de millones de pesos? No se ven, la ciudad es un desastre, con fallas en alumbrado público, pavimentación, baches, recolección de basura.

No cumplió ni sus promesas, dijo que haría un megaparque Metropolitano, y es hora que no coloca la primera piedra. Fue un mal gobernante, que su única preocupación fue en el tema político, mostrándose siempre como alguien paranoico, desconfiado. Sí, podrá ser el candidato más conocido, pero sus negativos son en la misma proporción. Entonces, más que aportar a la fórmula, seguramente le resta y eso lo saben, porque ya podemos ver eventos, donde cada quien anda por su lado y se nota la diferencia, por los eventos y convocatorias de Sylavana lucen más.

Incluso, en todos los candidatos a diputados locales y federales de Hermosillo, se están pegando contra pared, al descubrir el malestar generalizado por la pésima actuación de Maloro Acosta. Si ahorita reman contra Morena, el antipriismo, el voto duro del PAN, súmenle la pésima y mediocre actuación de Maloro como presidente municipal.

 

Están en riesgo los candidatos del PRI en Navojoa

Contra toda lógica, era inaceptable y más para los panistas, la idea de que Jorge Arellano Cruz asumiera la titularidad de Seguridad Pública en Navojoa. Primero, porque el actual gobierno es panista; segundo, por su calidad de priista y tercero por su papel como coordinador de la estructura electoral del PRI Navojoa.

El reto que tiene el PRI por delante es fortalecer su estructura territorial, defensa y cuidado del voto, por tanto se requiere a alguien de tiempo completo, no a medio brazo ni a medio tiempo. Se avecina un tsunami conocido como Morena, por tanto, los candidatos priistas no deben ni pueden mostrarse vacilantes en la conformación de esa estructura de defensa del voto.

Ahora, también deben analizar muy bien el perfil de quien coordina los esfuerzos en el tema electoral. Hay que recordar, que en 2012, siendo candidato a la alcaldía de Navojoa, Alberto Natanael Guerrero, no permitió que su íntimo amigo Jorge Arellano le controlara la estructura electoral para el día D, simple y sencillamente porque no es confiable, sino pregúntenle al Pitillo.

Como comentamos líneas arriba, esta elección que se avecina, se requiere de esfuerzos de tiempo completo, entonces, si Jorge Arellano es el coordinador de la estructura electoral del PRI y sus candidatos locales, ¿por qué no ha dejado la titularidad de la Agencia Fiscal de Navojoa? Qué necesidad de exponer a los candidatos a una demanda ante la FEPADE, ¿qué acaso no saben que si se demuestra la utilización de recursos del gobierno estatal en la campañas el principal afectado será el candidato y/o candidata?

Como siempre, están subestimando a la oposición. Siempre han creído que por tener el control del gobierno, tendrán el sartén por el mango, algo que está demostrado que ya no es garantía de triunfo. Además, parece que no están enterados que anda un equipo de los partidos de oposición vigilando muy de cerca a los principales coordinadores de las campañas de los candidatos, que hasta hoy, siguen firmando en el gobierno del estado como titulares de dependencias.

 

 

Se reunirá César Granich con Expresidentes de la Sociedad de Usuarios

La sociedad de usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo llevará a cabo una mesa de diálogo con los expresidentes del Consejo de Administración, ello con el propósito de conocer las estrategias y acciones que pusieron en práctica durante sus respectivas gestiones para cumplir con los compromisos adquiridos con motivo de la transferencia del distrito e impulsar la rehabilitación modernización de la infraestructura hidroagrícola.

El presidente del Consejo de Administración, César Javier Granich Duarte, dio a conocer que a partir de hoy lunes, se tiene contemplada una reunión a la cual asistirán los expresidentes y en la que se contempla abrir un espacio para intercambiar experiencias que conduzcan a elaborar proyectos innovadores a desarrollar en este distrito de riego.

Y es que cada quien tuvo su proyecto: Víctor Chacón Velderraín, primer presidente (1991-1997) tuvo el reto de organizar a los productores y gestionar recursos para rehabilitar y modernizar el distrito cuya infraestructura estaba en regulares y malas condiciones; el ingeniero José Navarro Salazar+ (1997-2003) tuvo que enfrentar largos periodos de sequía, relocalizó pozos y construyó cárcamos de bombeo; Jesús Tadeo Mendívil Austin+ (2003-2004), rescató la conservación que se había venido difiriendo y puso la primera piedra de las oficinas de esta empresa; Horacio Soto Moroyoqui (2004-2006), continuo con la construcción de este edificio e impulsó la elaboración del Primer Plan Director del Distrito; el ingeniero Emilio Alberto Cota Chin (2006-2009), ya con el Plan Director inició el gran proyecto de modernización del distrito con el revestimiento de canales y la ampliación de la derivadora de Tesia; el licenciado Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela (2009-2015), acrecentó ese gran impulso a la modernización hidroagrícola al gestionar altas inversiones y logró asimismo se iniciara la construcción de la presa “Bicentenario”; el ingeniero Francisco Navarro Esquer (2015-2018), continúo con la modernización hidroagrícola, gestionó la actualización del Plan Director y fue gestor importante en la construcción de la nueva presa, misma que actualmente tiene un avance del 85 %.

Manifestó Granich Duarte que la intención de este encuentro es que cada quien aporte, de acuerdo con su visión y las circunstancias que prevalecieron en sus períodos al frente del consejo, que es lo que hicieron para sacar adelante los diversos proyectos que llevaron a cabo para mejorar el servicio que esta Sociedad de Responsabilidad Limitada presta a los usuarios, pero también darles a conocer los planes que tiene la actual administración para aprovechar mejor los recursos disponibles, principalmente el agua.

“Creo que tenemos una gran oportunidad para delinear mecanismos que nos permitan atraer más recursos para rehabilitar y modernizar este distrito de riego, reponer aquella maquinaria que ha cumplido su vida útil y adquirir otras unidades –como los carriles pantaneros- que nos permitan atender problemas como lo es la rehabilitación de las descargas de los drenes colectores al mar”, expresó.

Sin embargo, ante las sequías recurrentes como la que actualmente afecta a Sonora y de manera muy importante al Valle del Mayo, consideró que se requiere entre otras cosas fortalecer las gestiones para concretizar otros proyectos como la relocalización de pozos con problemas de bajo gasto y alta salinidad, así como lograr se establezcan programas de inducción para cultivos de baja demanda de agua como el cártamo, pero para ello es necesario que se autoricen compensaciones adicionales al ingreso objetivo que hagan esas siembras más atractivas.

Para este día está programada la primera entrevista entre los candidatos a la diputación federal por el séptimo distrito electoral con los representantes de comunicación social en un desayuno que se ofrecerá en el motel del rancho.

Será indudablemente una charla de duro sabor político, y la primer invitada será la candidata Ana Luis Valdez por el Partido Revolucionario Institucional, para el martes, es decir el día de mañana el invitado será Raúl Silva Vela candidato por la Coalición y el miércoles de enfrente la invitada será Hildeliza González, de Morena. 

Más adelante se estarán programando los candidatos a las alcaldías, y Diputaciones locales de los municipios de Etchojoa, Huatabampo, Álamos y Navojoa.

Por otra parte, trabajar para el fortalecimiento en el sector agrícola, ganadero y pesquero, ayudará detonar la economía de la región, aseguró el Candidato a la Diputación Federal Distrito 07, del Partido Acción Nacional (PAN), doctor Raúl Silva Vela, en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), a familias de la comunidad de Moroncárit.

El Aspirante a formar parte en el Congreso de la Unión, indicó que es importante trabajar en un programa integral en los tres sectores que más aportan en el desarrollo del sur de Sonora, para hacerlo más productivo.

“Sabemos la situación en la que presentan las familias de la región sur de Sonora, es por ello que trabajaremos fuertemente para el fortalecimiento de los sectores pesquero, ganadero y agrícola”, aseveró.

Señaló que una de las tareas más importante para que la región del Mayo se desarrolle, es bajando recursos extraordinarios para la infraestructura social.

“Es momento de que las comunidades del sur de Sonora cuente con caminos dignos, servicios de agua potable, electrificación, sobretodo mejorar el servicio de salud”, enfatizó.

Expresó que con la ayuda de Ricardo Anaya Cortés, como Presidente de México, habrá mayor impulso en el campo, además trabajando en equipo con Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta en el Senado, se logrará avanzar por un futuro mejor en la creación de proyectos innovadores que logrará mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Impulsaremos la gestión de Proyectos Productivos que permitirá mejorar la calidad de vida de las familias, aseguró el Candidato del Partido Acción Nacional (PAN), a la Diputación Federal por el Séptimo Distrito, doctor Raúl Silva Vela, en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), a familias del municipio de Quiriego y la comunidad de Batacosa.

El aspirante a formar parte en el Congreso de la Unión, declaró que con la participación de toda la ciudadanía, se logrará avanzar en todos los aspectos, principalmente en los servicios esenciales como es el mejoramiento del servicio de agua potable, caminos vecinales, electrificación, vivienda y empleo.

 “Lucharé desde la Comisión de Infraestructura Rural, para bajar los recursos extraordinarios que nos permitirá detonar la economía en la región; es momento de que El Quiriego y sus comunidades avance por un futuro mejor”, enfatizó.

Indicó que es urgente trabajar en la realización de proyectos innovadores, impulsar las pequeñas y medianas empresas, sobretodo apoyar al sector ganadero, ya que es una de las actividades principales del municipio.

“No bajaremos la guardia, necesitamos pensar en grande, en traer los recursos extraordinarios para la infraestructura social y detonación de la economía, juntos lo lograremos”, aseguró.

Señaló que junto a Ricardo Anaya Cortés, como Presidente de la República, y haciendo equipo con Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, en el Senado, la región del sur profundo de Sonora será transformada.

Así mismo, con muestras de apoyo en los siete municipios del Distrito 07, sigue fortaleciéndose cada vez más la intensa campaña que realiza Ana Luisa Valdés, quien mantiene un contacto directo con los diversos sectores de la población, atendiendo problemas y demandas.

La candidata de la coalición “Todos por Sonora” a la Diputación Federal visitó durante los últimos días las comunidades de Pozo Dulce y Predio Morelos, en Huatabampo; la colonia Villa del Sol y Zona Urbana, en Benito Juárez; la comisaría de Sebampo, en Etchojoa; las comunidades de El Jíjiri y Tierra Blanca, pertenecientes a la comisaría de Tesia, así como los poblados de Camoa y Barrio Corral, entre otros lugares.

En nutridas reuniones, Ana Luisa Valdés atendió demandas de vivienda, seguridad, agua, empleo, deporte, entre otras peticiones, y se comprometió a dar respuestas a esos planteamientos a través de una labor de equipo, “junto con Sylvana Beltrones, desde el Senado, y “Pepe” Meade, desde la Presidencia de la República”.

La candidata externó su satisfacción porque su campaña “sigue muy bien, la gente nos sigue recibiendo con mucho gusto en todos los municipios del Distrito, pero sobre todo y lo más importante, es que en un ambiente de contacto directo nos está planteando su problemática para que juntos podamos darle solución”.

Por separado,  se comprometió Ana Luisa Valdés impulsar el deporte en todas sus disciplinas, sobre todo en las colonias y área rural, esto en el marco en una reunión con dirigentes de ligas deportivas de Navojoa, quienes le agradecieron su acercamiento con ellos y le manifestaron su apoyo.

“Tenemos que combatir la desigualdad en todos los aspectos, porque nuestros niños y jóvenes de colonias y comunidades también merecen practicar el beisbol, futbol, basquetbol, volibol y otros deportes, en instalaciones dignas y funcionales”, dijo la candidata a la Diputación Federal por el 07 Distrito.

Acompañada por Sylvana Beltrones, candidata al Senado, Ana Luisa Valdés destacó que la práctica del deporte es muy importante e influye en gran medida en el carácter y en la formación de una persona, además de que ayuda a prevenir enfermedades y adicciones que tanto afectan a las familias.

Asimismo, subrayó la necesidad de construir un centro deportivo de alto rendimiento y dijo que esto se puede lograr “trabajando en equipo con Sylvana y “Maloro” desde el Senado y con “Pepe” Meade desde la Presidencia, quienes serán unos grandes aliados para apoyar el deporte”.

De igual forma, la candidata reconoció el trabajo de los entrenadores de las diferentes disciplinas deportivas de Navojoa, como de softbol, basquetbol, box, entre otras, y agradeció el respaldo para llevar a cabo el Torneo Regional “Knockeando adicciones”, con el apoyo de la Gobernadora Claudia Pavlovich.

Durante la reunión, se destacaron las gestiones que Ana Luisa Valdés realizó como Diputada Local para la construcción de una cancha de futbol rápido en Nachuquis, una cancha de usos múltiples en el fraccionamiento La Joya, así como para el cableado eléctrico del estadio de softbol femenil, y también en la obra de rehabilitación de cancha, alumbrado y andadores en Fovissste y una cancha de usos múltiples en Los Laureles, entre otras.

Por rumbos de Ciudad Obregón, se dieron las primeras paladas para la futura edificación de lo que será el Centro del Trabajador de la Construcción en un terreno con superficie de 7 mil 728 metros cuadrados ubicado en un área de equipamiento urbano de la manzana 27 del fraccionamiento Los Ángeles, que fue donado por el Ayuntamiento de Cajeme a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) según acuerdo de Cabildo con fecha del 18 de diciembre de 2017.

Este espacio será el segundo a nivel estatal beneficiará a las familias del sector al involucrarlas en actividades productivas, deportivas y ambientales, señaló el representante en Cajeme de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Javier Enrique Félix García-Alonso.

Ana Karina Maldonado Andrews, Presidenta de CMIC delegación Sonora, detalló que el Centro Comunitario se realizará en dos etapas, la primera será la rehabilitación del parque público y en la segunda se construirá un edificio con tres aulas de enseñanza y capacitación, dos oficinas, un área de cocina y dos baños.

“Para quienes estamos en el gremio de la construcción, es muy importante el inicio de una obra, más aún cuando el objetivo de está es poner en primer plano el valor de la persona y verlo como un fin y no como un medio; en CMIC creemos en la cultura de la responsabilidad social centrada en principios y valores”, manifestó Maldonado Andrews.

El Alcalde Faustino Félix Chávez, reconoció el compromiso social de los agremiados a la CMIC y destacó que a través de la presencia de este Centro Comunitario se facilitará la resolución de problemas sociales como lo son las casas abandonadas, bajar los índices de adicción y violencia; así como la implementación conjunta de programas preventivos.

“Acciones en las que ya hemos invertido y en las que hemos venido trabajando, pero con la presencia de CMIC aquí nos va a permitir hacerlo de una forma más directa y enfrentarlo, sin duda este será el impacto positivo que tendrá el centro comunitario en esta colonia y sus alrededores”, indicó el Presidente Félix Chávez.

Estuvieron presentes, el Secretario del Ayuntamiento, Marcelo Calderoni Obregón; la Secretaria de Desarrollo Urbano, Silvia Lorena Jaime Serrano; la Síndico Municipal, Carmen Aida Lacy Valenzuela; la regidora Alida Parada Cruz; Francisco Soto, en representación de los vecinos beneficiados, así como representantes de Cámaras Empresariales y organismos de la sociedad civil.

Con motivo del día de las madres, el Sistema DIF Cajeme visitó a las mujeres que dieron a luz durante las primeras horas de este 10 de mayo, ello en el Hospital del Niño y la Mujer.

Ena Olea de Félix, Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme felicitó y deseo disfrutar de su maternidad a la joven Yajaira Gutiérrez Álvarez, quien tuvo al pequeño Jesús Alejandro a las 4:00 horas pesando 2.900 kilogramos.

Asimismo, visitó a Leslie Mendoza Domínguez, quien dio a luz a la niña Alondra de 2.400 kilogramos a las 8:20 horas de este 10 de mayo, siendo su segunda hija.

Olea de Félix compartió sus sentimientos de ser madre y educar a sus hijos, además de platicar anécdotas de maternidad con las jóvenes.

Durante la visita estuvo presente Maribel Ulloa Valdez, Coordinadora del Voluntariado DIF Cajeme.

Por rumbo de la tierra los generales, Inés Salgado Camacho, con domicilio en la Colonia Centro ganó un automóvil de la marca Volkswagen, tipo Gol modelo 2018, color blanco, al participar en el sorteo “Paga y Gana Con Tu Predial”, evento que se realizó ante la presencia del Alcalde Ramón Reyes Barreras Valdez, el Interventor de la Secretaría de Gobernación, Luis Fernando Gómez Espinoza, Ramiro López Ochoa, Director de Ingresos, Gonzalo Salazar Soto, Secretario del Ayuntamiento y Raúl Gómez Monteón, Contralor Municipal, entre otros funcionarios.

Durante su mensaje el Alcalde Ramón Reyes Barreras Valdez, dijo que a través de este evento el Ayuntamiento da constancia de la transparencia y legalidad a los contribuyentes que puntualmente pagaron su predial, respaldando así los programas de trabajo que se llevan a cabo en el rubro de limpieza y recolección de basura, alumbrado público, así como agua potable y drenaje sanitario, entre otras necesidades que llevan a una mejor calidad de vida de las familias huatabampenses.

En el evento también estuvieron presentes Ana María Barceló Vizcarra, Tesorera Municipal, regidores, así como niñas integrantes del cabildo infantil que apoyaron en la tómbola, así como ciudadanos hombres y mujeres que atestiguaron el sorteo que viene a impulsar y promover el pago del predial.

El premio mayor correspondió al número 0178, llevándose el auto Volkswagen Gol 2018, Inés Salgado Camacho, enseguida continuaron con las 5 Laptops, llevándose la primera Ascensión Santos Lara con el número 2050, así mismo Jesús Ernesto Zazueta Ibarra otra más con el 1800, Raymundo Ochoa Cota con el 3650, con el 2218 María Rosario Mendivil Hinostroza y la última se la llevó Jesús Antonio Ozua con el 1963.