Cierre de edición.

2018-05-14

Es viernes y subir estas escaleras cuesta un poco más, el ambiente no se siente como cualquier otro cierre de edición, la oficina vacía huele a tristeza y apenas los rayos del sol alumbran sus pasillos, me siento frente a la computadora y me quedo quieto, mirando al monitor, apenas dormí unas horas y no tengo cabeza para escribir. 

 

Entre vagos recuerdos se me vienen a la mente sus llamadas, todas iniciaban y terminaban con “ánimo”, pero hoy no hay ánimo y mañana no habrá más llamadas, apenas puedo creer que se fue y no volveré a ver su estampa, escuchar chasquear sus botines y contagiarme de su carcajada siempre sincera, siempre, siempre sincera.

 

Dentro de todo este desconsuelo, tengo el consuelo de haber tenido la oportunidad de despedirme de él, el pasado 14 de febrero, en su cumpleaños, le escribí una carta y le dije todo lo que siempre le quise haber dicho, le dije lo admirado que era por la familia y lo querido que era por mi padre, le escribí todo mi cariño, lo sellé y se lo mandé.

 

Extrañaré las tardes en que por cualquier pretexto lo visitaba, sacaba su cigarrera y encendía su cigarro celosamente, anécdotas empezaban a dibujarse con el humo en el aire, consejos que hacían una pausa cada vez que llevaba el cigarro a su boca, y ahí estaba yo, escuchándolo con una sonrisa, atesorando toda la sabiduría que me compartía.

 

En el último suspiro del Día de la Libertad de Prensa falleció Feliciano Guirado Méndez, no podía ser otro día, tenía que ser ese día, la libertad fue su ideal y la prensa su vida. Su trayectoria, su talento, su capacidad, su amabilidad y caballerosidad fueron su sello particular, pero su ejemplo y su legado es lo que habrá de continuar.

 

Mi tío, Feliciano, hizo de la palabra Marginal un sinónimo de elegancia, aunque su estricto significado sea todo lo contrario, a golpe de teclado acuñó frases inmemorables dentro del periodismo sonorense que seguirán escribiéndose y seguramente, cuando alguien las lea, se le venga a la mente un giño, una mirada, una carcajada de Felguimen.

 

Es viernes de nuevo y aquí estoy en la oficina, vacía y un poco fría, voy a mi paso cansado apagando todas las luces, pero cuando paso por lo que fuera su despacho, me quedo un momento mirando su puerta, ‘gracias por creer en mí’, susurro en medio del vacío, apago la luz, cierro y bajo las escaleras, no sé por qué sigue costando igual bajarlas que subirlas.

 

Brianda Vivian frente a su nueva aventura política

 

Por razones de fuerza mayor no había tenido oportunidad de escribir este despacho, pero no hay fecha que no llegue y plazo que no se cumpla, me refiero a la separación del cargo de Brianda Vivian Martínez de la Dirección General del Instituto Sonorense de la Juventud el pasado primero de mayo.

 

Brianda Vivian duró alrededor de dos años y siete meses al frente del ISJuventud, tiempo que le bastó para ser considerada como una de las mejores directoras que han pasado por la dependencia estatal, no solo porque así lo consideres este servidor, sino los números y sobre todo los resultados lo respaldan.

 

A su llegada a “La Juve”, Vivian Martínez canalizó las propuestas y compromisos de campaña de la gobernadora Claudia Pavlovich, resolviéndose la sentida demanda de reactivar el subsidio para las Casas de Estudiante, las becas y apoyos para jóvenes emprendedores también retomaron su curso.

 

Un plan de trabajo organizado permitió desplegar programas que impactaron positivamente en las necesidades de la juventud sonorense y tuvo a bien no solo rescatar la comisión de juventud en el Congreso, sino promover la aprobación en su periodo de la Ley de Las y Los Jóvenes del Estado de Sonora.

 

Brianda Vivian Martínez hizo del Premio Estatal de la Juventud el magno evento del instituto y reafirmó el máximo galardón que entrega el Gobierno del Estado a los jóvenes sonorenses, e hizo de un día todo un mes de la juventud en agosto, y de casi tres años todo el sexenio de los jóvenes.

 

En febrero ante su inminente salida, tuve la oportunidad de entrevistar a Brianda Vivian y sus ojos verdes, quien me comentaba en exclusiva para el semanario Nuevo Sonora, que sentirse satisfecha por el trabajo realizado hasta el momento, es decir Misión Cumplida al frente del Instituto Sonorense de la Juventud.

 

“¿Está muy lejos tu salida de Instituto?” preguntaba ante los comentarios que la proyectan a un puesto de campaña, “hasta ahorita estoy y estaré hasta que la Gobernadora así lo decida” respondió Brianda Vivian, consiente de que la decisión la habría de tomar su jefa y amiga, la mandataria estatal Claudia Pavlovich.

 

En esa misma entrevista Vivian Martínez habló respecto al papel que debían jugar los jóvenes en esta elección, considerando que tienen que participar en todo, no solamente en una coordinación exclusiva de jóvenes, ya que se necesitará la innovación y penetrar mejor con la sociedad.

 

“¿No todo es activación en los cruceros?”, le pregunte, “Claro que no, los jóvenes están preparados para ir mas allá”, contestó Brianda, convencida que la juventud está lista para estar en una mesa donde sus ideas o estrategias cuenten, y tal parece que así fue, pues un día después de separase del cargo se incorporó a la campaña del PRI al Senado.

 

“A partir de esta tarde me sumo a la campaña de la fórmula ganadora al Senado de la República encabezada por Sylvana Beltrones, vamos por todo y vamos a ganar #ConMuchoSonora… Gracias a mi amiga @sylbeltrones por la confianza” compartía en redes sociales Brianda Vivian.

 

Por su parte, la candidata Sylvana Beltrones daba la bienvenida oficial al equipo de campaña a Brianda Vivian Martínez, reconociendo su gran labor realizada como Directora General del Instituto Sonorense de la Juventud a favor de los jóvenes, “estoy segura que tu suma en esta campaña será de gran valor” agregaba.

 

Brianda Vivian llega a una especie de coordinación de campaña permanente, enfocándose en dos áreas fundamentales la cueles son la coordinación de juventud y de mujeres, temas que domina a la perfección y en los cuales tiene la experiencia de haber participado en tres campañas electorales con buenos resultados.

 

Dicho esto, Vivian Martínez viene también a fortalecer el buen trabajo que ha venido realizando el coordinador juvenil de la campaña, Francisco Javier Tapia Noriega, quien se rencuentra con Brianda luego de su paso juntos por el ISJuventud, además también se suma el buen David Vega, valioso elemento.

 

Es así, como Brianda Vivian está frente a su nueva aventura política, la mayoría de las encuestas dan buenas probabilidades de triunfo para Sylvana Beltrones, no obstante es difícil imaginarse a la joven magdalenense en la Ciudad de México, así que no dude que después de la campaña se reincorpore al Gobierno del Estado, ¿Al ISJuventud? No lo creo.

 

La Peiro, Encargada de Despacho del ISJuventud

 

Cabe mencionar que tras la salida de Brianda Vivian Martínez de la Dirección del Instituto Sonorense de la Juventud el pasado primero de mayo, la joven Ana Gabriela Peiro Sánchez fue nombrada como Encargada de Despacho de dicha dependencia estatal tal, como lo marca La Ley de Las y Los Jóvenes del Estado de Sonora.

 

La nueva directora Ana Gabriela Peiro se desempeñaba hasta ese momento como Directora Operativa del Instituto Sonorense de la Juventud, por lo cual garantiza la continuidad de programas y convocatorias que se encuentran en curso, como lo es el Premio Estatal de la Juventud 2018, el cual aun se encuentra en la fase de difusión.

 

A La Peiro ya le tocó participar en el 14 Encuentro Nacional de Titulares de Juventud de los Estados representando a Sonora en el estado de Oaxaca, donde compartió su experiencia y se capacitó en la implementación de programas y políticas públicas más efectivos para hacer frente a las problemáticas de los jóvenes.

 

Por el momento Ana Gabriela Peiro Sánchez es la Encargada de Despacho del Instituto Sonorense de la Juventud, respaldada por su trabajo y en particular por la Ley de Las y Los Jóvenes del Estado, así que ni se empiecen a alborotar  ni mucho menos grillar, que la nueva jefa está firme y, bueno, ya después hablamos.

 

#CortitasDeMONITOR

 

EMETERIO OCHOA trae buen jalón con las mujeres cajemenses, al menos así se pudo constatar en el pasado festejo del día de las madres pensionadas y jubiladas del Ayuntamiento de Cajeme, donde el candidato del PRI a la presidencia municipal fue invitado y muy “apapachado”.

 

En breve lo estaremos viendo arrancar campaña a Emeterio Ochoa Bazua, en lo que promete ser una campaña muy innovadora y dinámica, pero sobre todo cercana a la gente, el joven candidato tiene el respaldo de importantes sectores del Valle del Yaqui y sigue siendo puntero en las encuestas. A darle.

 

SIEMPRE UN GUSTO saludar a mi estimado amigo José Everardo López Córdova, candidato a la presidencia municipal de San Luis Río Colorado, quien anduvo circulando la semana pasado por la capital sonorense en la reciente visita del líder nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales.

 

Tuve la oportunidad de charlar brevemente con el “Ever”, quien me confesó que se encuentra listo para iniciar campaña y aunque reconoce que se encuentra en el ánimo de las preferencias, no echa campanas al aire y se duerme en sus laureles, asegurando que hará una campaña de arrastre. ¡Con todo!

 

TODO UN ÉXITO resultó la realización del primer Pentatlón Académico IHJ, donde estudiantes destacado de diferentes planteles educativos de la capital sonorense, pusieron a prueba sus habilidades y conocimientos, resultado ganadores de la competición los alumnos del plantel Cobach Villa de Seris.

 

La directora del Instituto Hermosillense de la Juventud, Reyna Limón Hernández, felicitó a los participantes y fue la encargada de premiar a los ganadores del concurso con un buen incentivo económico, en el evento estuvieron presentes los regidores de Hermosillo, Carlos Zepeda Bolaños y Néstor Ortega Yeomans. Ok.

 

EXTRAORDINARIA campaña que está realizando la candidata plurinominal a la Diputación Federal por el PRI, Irma Terán Villalobos, quien sin lugar a dudas ha venido a refrescar las campañas federales de su partido en el norte del estado, tanto con la fórmula al senado, como también con el candidato a la diputación federal Humberto Robles Pompa.

 

Si bien es cierto que Irma Terán es su calidad de candidata plurinominal no tiene la necesidad de hacer campaña pues no se someterá al escrutinio público, está aprovechando este lapso para recoger las necesidades y preocupación de los sonorenses en aquellos lares, y por supuesto reforzando la campaña federal del PRI. Excelente.

 

BUEN MÚSCULO POLÍTICO mostró la juventud panista el pasado miércoles en la visita de Damián Zepeda a la entidad, tanto David Rojas Acosta coordinador juvenil de Anaya en el estado, como también Dulce Robles Moreno, Secretaria Estatal de Acción Juvenil Sonora y encargada del tema juvenil de la campaña al Senado de la República.

 

BUENA GIRA DE TRABAJO sostuvo el Encargado de Despacho de la Sedesson, Alejandro Corral Hernández, quien la pretérita semana estuvo visitando los municipios de Suaqui Grande, San Javier y Ónavas, donde se inició con la implementación de la Estrategia de combate a las carencias sociales en beneficio de los sonorenses. Bien.

 

¡QUÉ VERGÜENZA! es la expresión de algunos jóvenes priistas al referirse a la campaña juvenil de José Antonio Meade en Sonora, la cual no solamente no ha levantado, sino que ni siquiera ha arrancado a 40 días de las elecciones, me da pena preguntar por ella y me da pena ajena escuchar la respuesta, “si no sabes tú, menos nosotros”. Lástima.