Adiós al amigo Feliciano  

2018-05-14

El gremio periodístico de Sonora está de luto. El jueves casi a la media noche, sorpresivamente se nos fue Feliciano Guirado Méndez, "El Caballero del Periodismo", el hombre del buen vestir, el periodista de la "pluma fina y redacción elegante", como lo dijo en su twitter Ricardo Bours. Tenía 77 años de edad y una salud excelente. Apenas el 14 de febrero habíamos celebrado en la mesa del Grupo Compacto sus 7 décadas y 7 años.

Esta fue la última vez que Feliciano Guirado asistió a la mesa del Grupo Compacto, el pasado martes 1 de mayo. QEPD.

El desarrollo periodístico de Feliciano es conocido por todos. Inició como reportero en un diario de Navojoa. Gracias a su disciplina y esfuerzo permanente, llegó a ocupar la dirección del diario Informador del Mayo.

Hubo un breve lapso que lo alejó, no del todo, del periodismo, primero al ingresar a la dirección de comunicación social del ayuntamiento de Navojoa y luego como responsable del área de prensa del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, cuando lo presidía su amigo Arsenio Duarte.

Pero pronto Feliciano se dio cuenta que eso no era su pasión y retomó con más vigor el periodismo, fundando el semanario Nuevo Sonora, hoy por hoy uno de los periódicos de más presencia e influencia en la entidad. En los últimos años dejó la dirección en manos de su hijo Feliciano Guirado Jr. Él solo se dedicaba a escribir su leída columna Marginal.

Su gran pasión era reportear, "oficio hasta el final".

 En el medio periodístico, gubernamental y político, siempre fue reconocido por su caballerosidad, su puntualidad y su correcto vestir. Su calidad periodística y su profesionalismo nadie los puso en duda.

Tuve el privilegio de contar con su amistad y reforzar ésta en los últimos años. Convivimos todos los martes en la Mesa del Grupo Compacto (más de 10 años). Fue de los fundadores junto con Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano, Javier Ruiz Quirrín y quien esto escribe, pero además compartirnos jornadas de trabajo y muchos viajes atendieno invitaciones del mundo gubernamental y político.

 La última fue el viernes 27 de abril. Acompañamos al presidente del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, a una gira de trabajo por el puerto de Guaymas. Antes del viaje, convivimos unos minutos con Bulmaro Pacheco y desde luego surgieron anécdotas de personajes de Navojoa y Huatabampo. Ambos sabían de lo que hablaban. Yo solo escuchaba y gozaba de las "carcajadas" espontaneas que surgían de los dos originarios del mayo.

 Camino a Guaymas, a la salida de Hermosillo nos paramos en un Oxxo para comprar café; ahí nos encontramos a Ricardo Bours y rápido la foto del abrazo con el presidente del PRI. Feliciano la tomó con teléfono celular.

Conocí al periodista, pero también conocí al ser humano, su generosidad, su solidaridad y el valor de la responsabilidad tanto en lo profesional como en lo personal: Me consta el orgullo que sentía por su familia, su esposa, sus hijos: Para él nada era más importante que asegurar el bienestar de los suyos.

Con emoción y orgullo me comentó hace días que sus dos hijos más pequeños ya estaban encausados en su carrera universitaria: uno a punto de concluir la de medicina veterinaria y el otro iniciar la de ciencias de la comunicación.

"Me siento muy feliz, hermano, porque tú lo sabes muy bien…en el corazón y en la vocación yo no les impongo nada, yo los apoyo".

En muchas ocasiones platicamos sobre la familia, la vida, la ingratitud. Si es cierto, hablábamos de la política y de los políticos y de la historia de muchos de ellos. Tenía gran información porque conocía el inició y desarrollo de muchos ahora encumbrados políticos y gobernantes.

Siempre fue reservado en sus comentarios negativos, prefería destacar lo mejor de cada figura. Por sus conversaciones me consta el aprecio que le tenía a muchos hombres de la política: a Beltrones, al Borrego Gándara, al Dr. Samuel Ocaña, a Bulmaro Pacheco, a Miguel Ángel Murillo a Daniel Acosta, a Paco de Paula, a Arsenio Duarte, a Francisco Gutiérrez Rodríguez, entre otros más. Admiró y seguía admirando a Enguerrando Tapia, "el gran periodista, el mejor reportero que ha tenido Sonora", lo decía siempre Feliciano.

Pocos lo saben pero Feliciano fue en su momento factor de influencia para que muchos destacaran en la política. Y nunca les pidió nada a cambio.

Era un hombre metódico, disciplinado en su vida personal y profesional. En los últimos 38 años solo desayunó un plato de papaya, aunque los viernes optaba por un omelette de espinacas, las de la Casa Grande eran sus preferidas. Diariamente caminaba cuando menos una hora, por las mañanas en verano y por las tardes en invierno. Nunca tomó una copa de vino ni de licor, ni siquiera un vaso de cerveza. No fumaba, solo los martes consumía cuatro o cinco cigarros, en la mesa del Grupo Compacto.

En la última conversación, el martes pasado, me decía…"ya faltan menos de dos meses para saber quién ganará la elección presidencial", y coincidímos en que la mejor opción para este país es José Antonio Meade.

El jueves, pasadas las cinco de la tarde, recibí en mi correo la columna Marginal, la que habría de publicarse en el KioscoMayor al día siguiente. La leí con el interés de siempre sin siquiera imaginar sería la última.

Ese día también festejó a su esposa, comieron juntos y por la tarde noche la llevó a la ExpoGan a cenar. Regresaron a su casa a esos de las 10.30 de la noche y Feliciano se disponía a ver en TV la entrevista de Andrés Manuel López Obrador.

"Me voy a recostar unos minutos" le dijo a esposa. "súbele (el volumen) a la televisión".

Minutos después Feliciano pasó al mundo del Señor.

El sábado por la tarde, en el Templo Santa Elena, se ofició una misa para orar por el eterno descanso del gran amigo. Familiares y amigos  estuvimos presentes para  decirle un hasta pronto.

Había mucha gente. De los que vi les puedo mencionar a Miguel Pompa, Bulmaro Pacheco, Miguel Ángel Murillo, Armando Rico, Francisco Gutiérrez Rodríguez, Onésimo Mariscales, Francisco "Paco" De Paula, Diego Pinto, Zaira Fernández, Arturo León Lerma, César Frías, Aurelio Cuevas, Michelle Rivera, Elizabeth Quijada, Fernando "Mi Señor" Gastélum.

De los que no vi pero me dijeron que estaban: Ernesto "El Pato" De Lucas, Célida López.

 Y por supuesto los integrantes del Grupo Compacto: Soledad Durazo, Cristina Gómez, Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano, Martín Romo, Daniel Sánchez, Javier Ruíz Quirrín y quien esto escribe.

Adiós amigo, adiós hermanito, vivirás por siempre en mi corazón.

EL PATO DE LUCAS Y EL BORREGO GÁNDARA EN EQUIPO POR HERMOSILLO

 

Gran convocatoria tuvieron Ernesto "El Pato De Lucas" y Ernesto "El Borrego" Gándara para celebrar a más de 3 mil madres trabajadoras de las colonias de Hermosillo.

Fue un evento donde se pudo ver la fuerza que ambos Ernestos mantienen en los diferentes sectores de nuestra ciudad. Un Pato De Lucas en el primer lugar y con amplia ventaja de las preferencias electorales entre los hermosillenses, así como un Senador de la República en la figura de Gándara Camou que mantiene cercanía y gran aceptación en la ciudad que gobernó del 2006-2009.

Durante el merecido festejo para las madres trabajadoras, destacó entre las asistentes cuando Ernesto Gándara ante más de 3 mil personas comentó que habrá de apoyar con todo a su tocayo El Pato De Lucas en los 40 días de campaña en los barrios y comunidades rurales del municipio.

Con ello, Ernesto  De Lucas, continúa haciendo equipo con todos por Hermosillo. Se le ve con los empresarios, con los jóvenes, con los jubilados y pensionados, y por supuesto con el segmento donde tiene mayor fuerza: con las mujeres hermosillenses.

Así sigue El Pato De Lucas avanzando con fuerza y contundencia, sin caer en provocaciones y mostrando el nivel que Hermosillo requiere de su próximo presidente municipal.

A escasos días de que finalice la etapa de intercampaña, se ve que Ernesto De Lucas va a la alza y con una buena imagen entre los hermosillenses, pues ha demostrado carácter, liderazgo y cercanía en donde están los retos por atender: Las colonias y las familias hermosillenses.

Por cierto, el popular Borrego, también Secretario Técnico del Consejo Político Nacional del PRI, les trasmitió a las madres reunidas en su festejo, el mensaje de felicitación por su día, del candidato presidencial José Antonio Meade, el "YoMero".