Voy a Ganar: Toño Astiazarán

2018-05-07

Muy optimista por la respuesta de ciudadanos sonorenses en apoyo a su candidatura al Senado de la República, se exhibió  Antonio "Toño" Astiazarán, pero sobre todo muy agradecido con Dios porque su hija María Paula salió ilesa del trágico accidente del domingo al mediodía a la salida de Bahía de Kino, donde dos personas fallecieron entre ellas Lupita Gutiérrez Mazón quien conducía la camioneta donde viajaba la niña y cinco pequeñas más.

 

El abanderado de la coalición "Por México al Frente", manifiesta estar seguro del triunfo el uno de julio, y respecto a las encuestas publicadas donde la fórmula del PRI (Sylvana Beltrones-Maloro Acosta) aparece como puntera, la de MORENA (Lilly Téllez-Alfonso Durazo) en segundo lugar y él y su compañera Leticia Cuesta en el tercero, "Toño" Astiazarán responde que él tiene otras que reflejan una intención del voto distinta. De hecho, afirma, él está en primer lugar y en segundo compiten el PRI y MORENA.

 

¿Es decir que el PRI podría quedar sin Senador por Sonora?

 

"Sí, podría irse (el PRI) al tercer lugar". (La fórmula que logra el segundo lugar en la votación en automático pasa al Senado el candidato que la encabeza).

 

Ante el Grupo Compacto, integrado por los periodistas Feliciano Guirado, Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano, Martin Romo, Soledad Durazo, Sergio Valle, Cristina Gómez, Daniel Sánchez, Javier Ruíz Quirrín y quien esto escribe, "Toño" Astiazarán comentó que en unos días más tendrá la encuesta del primer mes de campaña y que seguramente su ventaja será mayor.

 

En la anterior, la intención del voto está terciada, pero "nosotros tenemos el tercio mayor".

 

Al tocar el tema de la impugnación de su candidatura de parte del PRI el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Sala Guadalajara), y que la resolución fue a su favor, consideró que no será la única "piedra que le pongan en el camino, es una más de las estrategias para desalentar mi candidatura, pero no nos vamos a dejar, les vamos a ganar en lo jurídico y en las urnas".

 

"Cuando gane, van impugnar el triunfo; no quieren que haya cambios profundos en Sonora; no entienden que Sonora no tiene dueños".

 

 "Si dicen que voy en tercer lugar ¿por qué no quieren que participe?"

 

Al tocarse el tema del por qué MORENA va tan arriba en las preferencias electorales en Sonora, el ex alcalde de Guaymas y ex legislador federal, considera que uno de los factores es el hartazgo ciudadano…"veo un hartazgo generalizado hacía los políticos y los partidos, y comienzan a ver una alternativa por quienes no han gobernado, aunque en el caso de López Obrador sí ha gobernado, y muy mal (en la Ciudad de México); los candidatos independientes es un reflejo de ese hartazgo hacía los partidos políticos".

 

Además, destaca, MORENA puede hablar de muchas cosas porque no ha gobernado.

 

Debo señalar que Toño no milita ahora en ningún partido político, renunció a la militancia del PRI y encabeza la fórmula al Senado de la coalición PAN-PRD-MC, pero como ciudadano. Es el único candidato al Senado originario del sur de Sonora (Guaymas) y dice sentirse orgullo de llevar sangre yaqui (su papá es de Obregón). "Por mis venas corre sangre yaqui".

 

Reconoce llevar buena relación con Ricardo Anaya, sin ser los grandes amigos, a quien trató como compañero diputado federal, y "existen muchas coincidencias", entre ellas el impulso al desarrollo tecnológico y el combate a la corrupción. Cree firmemente que Anaya será el próximo Presidente de México.

 

"Vamos a ganar con Anaya; el 70% de los mexicanos no quiere que gobierne AMLO y el 82% no quiere que siga el PRI; además, los que aún no definen su voto (los llamados indecisos), mayoritariamente no votan por el partido en el poder".

 

LAS PROPUESTAS

 

Entre las principales propuestas que Antonio Astiazarán promueve en su campaña, están la eliminación de las legislaturas plurinominales, federales y locales, eliminar el subsidio a los partidos políticos y eliminar el fuero constitucional.

 

El tema de las pluris no es nuevo en él, de hecho, como diputado federal en 2004, propuso eliminarlas, "pero nadie me peló, y ahora el PRI la toma porque es agenda de la coalición PAN-PRD-MC".

 

Lamentó lo del Senado, dejar para después el tema de la eliminación del fuero constitucional. "Por eso no creen en el PRI, aun no le cae el 20. El PRI va a tocar fondo en esta elección porque se dirigencia no ve la realidad".

 

El PRI, subraya, (a nivel nacional y local) ya no tiene equilibrios políticos ni equilibrios regionales. Se preocupa por intereses particulares no por trayectorias. "Resulta más importante la complicidad que la trayectoria".

 

Su renuncia a la militancia del PRI, asegura no fue por berrinches, fue una decisión analizada y argumentada; y recordó que él sabe de disciplina como lo demostró en distintas ocasiones, una de ellas cuando pretendió ser candidato a la gubernatura y la decisión fue a favor de Alfonso Elías, no solo la aceptó sino que se sumó, de hecho fue el coordinador de campaña, luego de solicitar licencia al cargo de presidente municipal de Guaymas.

 

"No soy producto de un sexenio, no tengo dueño, soy producto de una vocación de servicio"

 

Toño confió a los columnistas haber tenido un ofrecimiento para ser diputado federal pluri. Y venía del más alto nivel. Una persona del CEN muy cercana al Presidente Enrique Peña Nieto le expuso que el Mandatario lo quería en el Congreso, "pero la rechacé, hubiera sido una incongruencia de mi parte aceptar una pluri cuando desde el 2004 estoy proponiendo su eliminación".

 

¿Ves una alianza de Anaya con el PRI?

 

"No veo a Ricardo Anaya haciendo alianzas con la cúpula del PRI".

 

¿Y si gana López Obrador la Presidencia?

 

"No podrá cumplir lo que promete, al rato andará rentando aviones como lo hizo aquí, no podrá dar las becas que promete a menos que quiera lesionar el patrimonio financiero de los mexicanos, pero yo como Senador me opondré".

 

¿Y su compañera de fórmula, Leticia Cuesta, le suma o le resta?

 

"Lety suma, llega a un sector que difícilmente puede llegar un político tradicional, es una mujer talentosa, preparada, valiente".

 

Actualmente Antonio ha visitado alrededor de 20 municipios en los primeros 30 dias de campaña. Ayer y hoy visitaría Álamos, Etchojoa, Huatabampo y Navojoa.

 

El tema más recurrente expuesto por los ciudadanos ha sido la inseguridad pública, particularmente los robos a casa habitación y comercio, y es evidente la percepción de que los delincuentes los atrapan y luego andan sueltos, por tanto, dice el aspirante a un escaño en el Congreso de la Unión, hay que revisar el Nuevo Sistema de Justicia Penal porque una realidad es que no está funcionando. Y la inseguridad en Obregón ya está en otro nivel (más alto por supuesto).

 

Fue una agradable conversación con un político que, en mi percepción, fue desaprovechado por el Revolucionario Institucional, porque Antonio ha dado muestras de lealtad institucional, de capacidad y de eficiencia en todos los cargos que ha ocupado. Es un hombre de conducta intachable.

 

Al tiempo.